Your SlideShare is downloading. ×
Glosario de termino, Upel
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Glosario de termino, Upel

1,124
views

Published on

Published in: Technology

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,124
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Valencia – Estado Carabobo Diseñado por: Alvarado Francis Pérez Niurka Sosa Delyis Asignatura: Didáctica de la Especialidad Docente: Jayniline Acosta Valencia, Febrero de 2014.
  • 2. @: arroba (en inglés significa "at" [en]). En las direcciones de e-mail, es el símbolo que separa el nombre del usuario del nombre de su proveedor de correo electrónico. Por ejemplo: pepe@hotmail.com ACPI: Advanced Configuration and Power Interface. Especificación de administración de recursos de energía, que permite que el sistema operativo controle la cantidad de energía distribuida a distintos periféricos. Active X: Un software desarrollado por Microsoft y lanzado al mercado en 1997, que permite que programas o contenido sea llevado a computadoras con Windows por medio del World Wide Web. Adobe: Adobe Systems Incorporated es una empresa de software, fundada en 1982 por John Warnock y Charles Geschke cuando salieron de Xerox Parc. Son los creadores de PDF, y de programas como Photoshop, Illustrator, Acrobat, entre otros. Sitio web: www.adobe.com AdSense: Es el sistema de Google de publicidad en la red internet. ADSL: Línea de Subscripción Asimétrica Digital. Tecnología que mejora el ancho de banda de los hilos del cableado telefónico convencional que transporta hasta 16 Mbps (megabits por segundo) gracias a una serie de métodos de compresión. AGP: Accelerated Graphics Port. Es una especificación de bus que proporciona una conexión directa entre el adaptador de gráficos y la memoria. Algoritmo: Palabra que viene del nombre del matemático árabe Al-Khwarizmi (780 850 aprox.). Define el conjunto de instrucciones que sirven para ejecutar una tarea o resolver un problema. Los motores de búsqueda usan algoritmos para mostrar los resultados de búsquedas. Almacenamiento Primario: La memoria da al procesador almacenamiento temporal para programas y datos. Todos los programas y datos deben transferirse a la memoria desde un dispositivo de entrada o desde el almacenamiento secundario (CD, DVD, etc), antes de que los programas puedan ejecutarse o procesarse los datos. Almacenamiento Secundario: El almacenamiento secundario es un medio de almacenamiento definitivo (no volátil como el de la memoria RAM, sino DVD, CDs, por ejemplo). AMD: El segundo más grande fabricante de microprocesadores, después de Intel. También fabrica memorias flash y circuitos integrados para aparatos para redes, entre otros.
  • 3. Fue fundada en el año 1969 y ha contribuido a que los precios de las PC sean menores por su alta calidad y buenos precios. Ancho de Banda: Bandwidth en inglés. Cantidad de bits que pueden viajar por un medio físico (cable coaxial, par trenzado, fibra óptica, etc.) de forma que mientras mayor sea el ancho de banda más rápido se obtendrá la información. Android: Android es una plataforma abierta para teléfonos móviles que fue desarrollado por Google y por el Open Handset Alliance. Google define a Android como un "grupo de programas" (software stack) para teléfonos móviles. Antivirus: Programa cuya finalidad es prevenir los virus informáticos así como curar los ya existentes en un sistema. Estos programas deben actualizarse periódicamente. AOL: Siglas en inglés de America On-line, es uno de los proveedores de Internet más antiguos de Estados Unidos. http://www.aol.com Apache: Apache es programa de servidor HTTP Web de código abierto (open source). Su desarrollo empezó en 1995 y actualmente es uno de los servidores web más utilizados en la red. API: Del inglés Application Programming Interface. Interfaz de Programación de Aplicaciones. Una serie de rutinas usadas por una aplicación para gestionar generalmente servicios de bajo nivel, realizados por el sistema operativo de la computadora. Aplicación: Cualquier programa que corra en un sistema operativo y que haga una función específica para un usuario. Por ejemplo, procesadores de palabras, bases de datos, agendas electrónicas, etc. Apple: Empresa fundada en 1976 por Steve Wozniak y Steve Jobs, pionera de tecnología, que cuenta con una extensa linea de productos como computadoras de escritorio y laptops (ej. Macbook Pro, Mac Air), reproductores de Mp3 (ej. iPod Touch, iPod Nano), tablets PC (iPad), tiendas de software (app store) y música en línea (itunes) entre otros. Applet: Pequeña aplicación escrita en Java la cual se difunde a través de la red en orden de ejecutarse en el navegador cliente. Archivo: Archivo es el equivalente a "file", en inglés. Es data que ha sido codificada para ser manipulada por una computadora. Los archivos de computadora pueden ser guardados en CD-ROM, DVD, disco duro o cualquier otro medio de almacenamiento. ARIN: American Registry of Internet Numbers. Organización en Estados Unidos que gestiona las direcciones IP del país, y sus territorios asignados. Debido a que las direcciones en Internet deben de ser únicas, y los espacios de direcciones en Internet son limitados, es necesaria una organización que controle y asigne los bloques numéricos. ARPANet: Advanced Research Projects Agency Network. Precursor del Internet desarrollado a finales de los 60's y principios de los 70's por el Departamento de Defensa de
  • 4. los Estados Unidos como un experimento de una red de área, no centralizada y amplia y que resista una guerra nuclear. Arquitectura de Información: La Arquitectura de Información se encarga de efectuar la planificación estratégica previa a la creación de un website. ASCII: American Standard Code for Information Interchange, es un estándar para el código utilizado por computadoras para representar todas las letras mayúsculas, minúsculas, letras latinas, números, signos de puntuación, etc. ASF: Advanced Streaming Format: Este formato de archivos almacena información de audio y video, y fué especialmente diseñado para trabajar en redes, como Internet. La información es descargada como un flujo continuo de datos, y por ende, no es necesario esperar la descarga completa del archivo para poder reproducirlo. ASP: Acrónimo en inglés de Active Server Pages. Páginas de Servidor Activo. Son un tipo de HTML que además de contener los códigos y etiquetas tradicionales, cuenta con programas (o scripts) que se ejecutan en un servidor Microsoft Internet Information Server antes de que se desplieguen en la pantalla del usuario. ATA: Advanced Technology Attachment. Interface para conectar disco duro, cdroms, etc. También conocido como IDE. Atom: Un protocolo para la sindicación y compartir contenido. Atom se desarrolla como un sucesor mejorado a RSS y será más complejo que RSS. Atom brindará soporte para firmas digitales, ubicación geográfica del autor y posiblemente seguridad, encripción y licencia, etc. Como RSS, Atom es una especificación basada en XML. Autopista de la información: En inglés "Information Highway". Término acuñado por el ex vicepresidente Norteamericano Al Gore en 1991, con el objetivo de definir una estructura de comunicación del futuro la cual integre todo tipo de medios y servicios a alta velocidad. Avatar: En ambientes virtuales multiusuarios de internet y en juegos, el avatar es la representación gráfica del usuario. Backbone: La parte de la red que transporta el tráfico más denso: conecta LANs, ya sea dentro de un edificio o a través de una ciudad o región. Backup: Copia de Respaldo o Seguridad. Acción de copiar archivos o datos de forma que estén disponibles en caso de que un fallo produzca la perdida de los originales. Esta sencilla acción evita numerosos, y a veces irremediables, problemas si se realiza de forma habitual y periódica.
  • 5. Backup Remoto: Backup remoto es hacer respaldo de la data de una computadora, servidor, etc. en otra ubicación física, y por medio de “la nube” (Internet), la data se pueda accesar desde cualquier parte del mundo. Un ejemplo de backup remoto es Solubackup. Bandwidth: Bandwidth en inglés. Cantidad de bits que pueden viajar por un medio físico (cable coaxial, par trenzado, fibra óptica, etc.) de forma que mientras mayor sea el ancho de banda más rápido se obtendrá la información. Se mide en millones de bits por segundo (Mbps). Una buena analogía es una autopista. Mientras más carriles tenga la calle, mayor cantidad de tráfico podrá transitar a mayores velocidades. El ancho de banda es un concepto muy parecido. Es la cantidad de información que puede transmitirse en una conexión durante una unidad de tiempo elegida. Base de datos: Conjunto de datos que pertenecen al mismo contexto almacenados sistemáticamente. En una base de datos, la información se organiza en campos y registros. Los datos pueden aparecer en forma de texto, números, gráficos, sonido o vídeo. BBS: Del inglés Bulletin Board System, es un servicio de intercambio de información entre usuarios, descarga de archivos, emails, etc. Por lo general los bbs son basados en texto o gráficos ANSI limitados. Hoy en día los bbs no se usan como antes, pero en los años 80 y principios de los 90 los bbs dominaban. Beta: Es el proceso formal de solicitar información y comentarios sobre los resultados del software todavía en programación. Es la segunda parte de las pruebas que se realizan del software por los usuarios finales. Bing: Buscador (motor de búsqueda, search engine) de la empresa Microsoft. www.Bing.com Biometria: La biometría es una tecnología basada en el reconocimiento de una característica de seguridad y en una física e intransferible de las personas, como por ejemplo la huella dactilar. BIOS: Del ingles "Basic Input/Output System" (Sistema Básico de Input/Output). El BIOS es un programa pre-instalado en computadoras basadas en Windows (No en las Macs), que la computadora usa para iniciar. Bit: Dígito Binario. Unidad mínima de almacenamiento de la información cuyo valor puede ser 0 ó 1 (falso o verdadero respectivamente). Hay 8 bits en un byte. BitNet: Corto en inglés para Because Its time NETwork. Red internacional para educación basada en el protocolo de IBM Network Job Entry. Bitnet-II encapsula el protocolo Bitnet en paquetes IP y depende de Internet para enviarlos a su destino. BlackBerry: Dispositivo "handheld" que tiene email push (correo empujado), telefonía móvil, SMS, navegación web y otros servicios de información. Blog: Versión reducida del término "web log". Es información que un usuario publica de forma fácil e instantánea en un sitio web. Generalmente un blog se lee en orden cronológico.
  • 6. Bluetooth: Estándar de transmisión de datos inalámbrico vía radiofrecuencia de corto alcance (unos 10 metros). Entre otras muchas aplicaciones, permite la comunicación entre videocámaras, celulares y computadoras que tengan este protocolo, para el intercambio de datos digitalizados (vídeo, audio, texto). BMP: Bit Map (mapa de bits). Formato de archivos gráficos de Windows. Es preferible usar JPG, PNG o GIF antes que BMP, ya que usualmente los archivos bitmap son mucho mas grandes en tamaño (bytes) que los otros formatos mencionados. Botnets: Asociación en red (nets) de máquinas autónomas (robots) que forman un grupo de equipos que ejecutan una aplicación controlada y manipulada por el artífice del botnet, que controla todos los ordenadores/servidores infectados de forma remota y que pueden emplearse para robar datos o apagar un sistema. Boolean: Esta es la lógica que las computadoras usan para determinar si una declaración es falsa o verdadera. Boot: En términos sencillos, boot es prender la computadora. bps: Bits por Segundo. Velocidad a la que se transmiten los bits en un medio de comunicación. Bridge: En redes de computadoras, un "bridge" (puente), conecta dos o más redes de área local (LAN) y WLAN entre si. Bulling o Acoso escolar: Bulling significa en inglés maltrato e intimidación entre iguales. Es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros en el ámbito escolar, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo. El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima. Broadband: Se refiere generalmente a conexiones al Internet con mucho más ancho de banda que con un modem de "dial-up" convencional. No hay una especifcación sobre la velocidades, pero por lo general Cable Modem, DSL o ADSL. Browser: Aplicación para visualizar todo tipo de información y navegar por el www con funcionalidades plenamente multimedia. Como ejemplo de navegadores tenemos Internet Explorer, Firefox, Chrome y Safari. Buffer: El buffer contiene data que es almacenada por un corto periodo de tiempo, generalmente en el RAM de la computadora. El propósito del buffer es guardar data un poco antes que sea usada. Bug: Término aplicado a los errores descubiertos al ejecutar cualquier programa informático. Fue usado por primera vez en el año 1945 por Grace Murray Hooper, una de las pioneras de la programación moderna, al descubrir cómo un insecto (bug en inglés) había dañado un circuito de la computadora "Mark".
  • 7. Bus: En una computadora, el bus es la ruta de data en el motherboard o tarjeta madre, que interconecta al microprocesador con extensiones adjuntas conectadas en espacios o slots de expansión, por ejemplo disco duro, CD-ROM drive y tarjetas de video. Buscador: Los buscadores (o motor de búsqueda) son aquellos que están diseñados para facilitar encontrar otros sitios o páginas Web. Existen dos tipos de buscadores, los spiders (o arañas) como Google y los directorios, como Yahoo. Byte: Conjunto de 8 bit, el cual suele representar un valor asignado a un carácter. Carding: consiste en la obtención de los números secretos de la tarjeta de crédito, a través de técnicas de phishing, para realizar compras a través Internet. C / C++: C++ es un lenguaje que abarca tres paradigmas de la programación: la programación estructurada, la programación genérica y la programación orientada a objetos. Cable Modem: Un cable módem es un dispositivo que permite conectar la computadora a una línea local de TV por cable a altas velocidades. Cableado: Columna vertebral de una red la cual utiliza un medio físico de cable, casi siempre del tipo de red de área local (LAN), de forma que la información se transmite de un nodo a otro. Cache: Copia que mantiene una computadora de las páginas web visitadas últimamente, de forma que si el usuario vuelve a solicitarlas, las mismas son leídas desde el disco duro sin necesidad de tener que conectarse de nuevo a la red; consiguiéndose así una mejora muy apreciable en la velocidad. Carpeta: Espacio del disco duro de una computadora cuya estructura jerárquica en forma de árbol contiene la información almacenada en una computadora, habitualmente en archivos y es identificado mediante un nombre (ej. "Mis documentos"). Carriers: Operadores de telecomunicaciones propietarios de las redes troncales de Internet y responsables del transporte de los datos. Proporciona una conexión a Internet de alto nivel. Carrito de compras: Shopping Cart. Area de un sitio web de comercio electrónico donde el usuario va colocando los objetos o servicios a medida que los va comprando, de la misma manera que haría en un supermercado. Al final el usuario decide cuáles de ellos comprar.
  • 8. CD: Compact Disc. Disco Compacto. Disco óptico de 12 cm de diámetro para almacenamiento binario. Su capacidad es de aprox. 750 MB y puede ser usado para almacenar cualquier tipo de data, desde música, videos, divx, mp3, archivos en general, etc. CD + - R: El CD-R y CD+R es un CD que permite escritura, tiene capacidad de grabar 750 MB aprox y los datos grabados no pueden ser borrados. CD-ROM: Compact Disc Read only memory es un medio de almacenamiento de sólo lectura. CD-RW: El Compact Disc regrabable es un CD que ofrece la posibilidad de grabar y borrar información hasta 1,000 veces. Certificado Digital: Acreditación emitida por una entidad o un particular debidamente autorizada garantizando que un determinado dato (una firma electrónica o una clave pública) pertenece realmente a quien se supone. Por ejemplo, Verisign y Thawte CGI: Common Gateway Interface. Una interfase escrita en un lenguaje de programación (Perl, C / C++, Visual Basic, etc.) y posteriormente ejecutada o interpretada por un servidor para contestar a pedidos del usuario desde una computadora con una aplicación cliente, casi siempre desde el WWW. Chain email: Es cualquier email enviado a una o más personas pidiendoles que reenvien el mensaje a una o más personas, con la promesa de una recompensa por reenviarlo o castigo en caso de no hacerlo. Chat: Término utilizado para describir la comunicación de usuarios en tiempo real. Comunicación simultánea entre dos o más personas a través del Internet. Hasta hace poco tiempo sólo era posible la "conversación" escrita pero los avances tecnológicos ya permiten que la conversación se haga mediante audio y vídeo. Chip: Un chip de computadora es un pedazo de Silicon con un circuito electrónico incorporado en el. Sin embargo, el termino chip es usado popularmente, para referirse a varios componentes dentro de una computadora. Por ejemplo, un chip de graficas, procesador central o incluso a las memorias. Chrome: Navegador creado por Google. Según sus creadores, empezaron desde cero sin seguir patrones, e hicieron un navegador mejor adaptado a tecnologías más recientes para aplicaciones web. Ciberespacio: El conjunto de información digital y a la comunicación que se realiza a través de las redes, un espacio en el cual casi todo lo que contiene es información. Cibermarketing: Mercadeo a través de la red. Cibernética: Término acuñado por un grupo de científicos dirigidos por Norbert Wiener y popularizado por su libro "Cybernetics or Control and Communication in the Animal and the Machine" de 1948.
  • 9. Circuito integrado: Un circuito integrado es un pequeño chip que puede funcionar como un amplificador, oscilador, microprocesador o incluso una memoria de computadora. Child Grooming o acoso infantil a través de la red: Acción encaminada a establecer una relación y control emocional sobre un niño/a, cuya finalidad última es la de abusar sexualmente del/la menor. Se lleva a cabo mediante el engaño de una persona adulta a un menor a través de programas de conversación tipo Messenger para obtener imágenes de contenido erótico del menor que después utilizará para coaccionarle, bajo amenaza de difundir esas imágenes a sus conocidos, y conseguir así mas imágenes o incluso llegar materializar el abuso. Click: Cuando se oprime alguno de los botones de un mouse el sonido es parecido a un "click". La palabra click escrita, se usa generalmente para indicarle al usuario que oprima el botón del mouse encima de un área de la pantalla. También es comúnmente escrito asi: clic. En español incluso se usa como un verbo, por ejemplo: al clickear en el enlace. Click-thru: Unidad de medida bruta de la eficacia de un banner publicitario la cual es obtenida al calcular todas las entradas a un sitio web como resultado de hacer click en citado banner. Cliente: Aplicación que permite a un usuario obtener un servicio de un servidor localizado en la red. Sistema o proceso el cual le solicita a otro sistema o proceso la prestación de un servicio. CMS: De las siglas del inglés Content Management System; se refiere usualmente a sitios web que tienen sistemas de administración que permiten la fácil creación y edición de contenidos, como páginas nuevas, noticias, etc. Cocoa: Cocoa es el ambiente de programación aplicada orientada a objetos para el sistema operativo Max OS X. CODEC: Corto para comprimir/descomprimir, un codec es cualquier tecnología para comprimir y descomprimir data. Codecs pueden ser implementados en software, hardware o en la combinación de ambos. Código fuente: Conjunto de instrucciones que componen un programa, escrito en cualquier lenguaje. En inglés se dice "source code". Colocación: Se refiere usualmente a poner servidores propios en espacios alquilados en data centers. Comercio electrónico: En inglés e-commerce. Es la compra y venta de bienes y servicios realizados a través del internet, habitualmente con el soporte de plataformas y protocolos de seguridad estandarizados. Computación: Es la ciencia que estudia el procesamiento automático de datos o información por medio de las computadoras.
  • 10. Computadora: Dispositivo electrónico capaz de procesar información y ejecutar instrucciones de los programas. Una computadora (latino américa) u ordenador (España) es capaz de interpretar y ejecutar comandos programados para entrada, salida, cómputo y operaciones lógicas. Conexión Remota: Operación realizada en una computadora remota a través de una red de computadoras, como si se tratase de una conexión local. Congestión: Situación que se produce cuando el tráfico existente sobrepasa la capacidad de una ruta de comunicación de datos. Contraseña: Password. Código utilizado para accesar un sistema restringido. Pueden contener caracteres alfanuméricos e incluso algunos otros símbolos. Se destaca que la contraseña no es visible en la pantalla al momento de ser tecleada con el propósito de que sólo pueda ser conocida por el usuario. Cookie: Un cookie es un pequeño pedazo de data enviado desde un servidor web al navegador del cliente (i.e. Internet Explorer, Firefox, Chrome y Safari) que se guarda localmente en la máquina del usuario. Copyleft: Formula opuesta al copyright nacida en el ámbito del software libre (free software) mediante la cual el autor de un programa lo declara como de dominio público, incluyendo el código fuente (source code) del mismo, de forma que quien quiera puede usarlo y modificarlo. Copyright: Derecho de Copia. Derecho que tiene cualquier autor, sobre todas y cada una de sus obras de forma que podrá decidir en qué condiciones han de ser reproducidas y distribuidas. Correo Electrónico: Del inglés electronic mail (correo electrónico), ha sido uno de los medios de comunicación de más rápido crecimiento en la historia de la humanidad. Por medio del protocolo de comunicación TCP/IP, permite el intercambio de mensajes entre las personas conectadas a la red de manera similar al correo tradicional. CPU: De las siglas en inglés Central Processing Unit (Unidad Central de Procesos). Es el cerebro de la computadora, y es el encargado de realizar y dirigir todas sus funciones. Cracker: Persona que trata de introducirse a un sistema sin autorización y con la intención de realizar algún tipo de daño u obtener un beneficio. Criptografía: Se dice que cualquier procedimiento es criptográfico si permite a un emisor ocultar el contenido de un mensaje de modo que sólo personas en posesión de determinada clave puedan leerlo, luego de haberlo descifrado. CRM: Customer Relationship Management. Manejo de la Relación con el Consumidor. Sistema automatizado de información sobre clientes cuyo objetivo es que estos puedan ser atendidos de la manera más personalizada posible. Internet es uno de los soportes tecnológicos
  • 11. más importantes en CRM, a la vez que uno de sus principales canales de comunicación con los clientes. CRT: Siglas en inglés para Cathode Ray Tube (Tubo de Rayos Catódicos), es un dispositivo de visualización utilizado por monitores, televisiones, etc., aunque esta siendo reemplazado rapidamente por nuevas tecnologías como plasma y LCD. CSLIP: (Compressed Serial Line Protocol) Protocolo de Línea Serie Comprimido. Versión mejorada de SLIP, desarrollado por Van Jacobson, que en lugar de enviar las cabeceras completas de los paquetes, solo envia las diferencias. CSS: Cascade Style Sheet. Conjunto de instrucciones HTML que definen la apariencia de uno o más elementos de un conjunto de páginas web con el objetivo de uniformizar su diseño. CSV: En inglés es Comma Separated Values. Valores Separados por Comas. Es una forma muy popular de estructurar bases de datos, donde se utiliza comas (,) en archivos de texto, para denotar cuando acaba una columna y empieza la otra. Cyberbullying: Es el término en inglés que se refiere al acto de atormentar y molestar a otra persona usando medios electrónicos como email, mensajería instantánea, blogs, páginas web, SMS, entre otros. Cybersquatter: Término en inglés que se refiere a la persona o empresa que se dedica a comprar dominios de marcas famosas, empresas, etc. para luego ofrecérselo a las mismas (o al mejor postor) al doble o triple de su precio. DVB: Digital Video Broadcast. Video Digital para Emisión. Formato de video digital que cumple los requisitos para ser considerado como Difusión (Broadcast) de forma que puede ser emitido en cualquiera de los sistemas de televisión existentes. Daemon: Aplicación UNIX que está permanentemente en estado de alerta en un servidor con el fin de realizar determinadas tareas como, por ejemplo, enviar un mensaje de correo electrónico, servir una página web o ejecutar un programa. Data: El nombre genérico para cualquier cosa que entre, salga o se guarde en una computadora o cualquier otro medio, siempre y cuando sea todo en formato digital. Data Center: Lugar para colocar grandes cantidades de servidores y equipos de comunicación; tiene todas las facilidades de ancho de banda, seguridad física, aire acondicionado 24 horas, entre otros.
  • 12. DBMS: Database Management System (Sistema Gestor de Bases de Datos), es un conjunto de programas que permiten la completa administración de base de datos. DDoS: Acrónimo del inglés "Distributed Denial of Service," (Servicio Denegado Distrubuido). Es un ataque con una multitud de sistemas que han sido "hackeados" dirigido a un objetivo en particular. La cantidad excesiva de data "ahoga" el sistema atacado y lo tumba, causando un DoS. DDR: Siglas del inglés "Double Data Rate." Es una versión avanzada del SDRAM, un tipo de memoria de computadora. DDR2: De las siglas del inglés "Double Data Rate 2." El RAM DDR2 es una versión mejorada de la memoria DDR, siendo más rápida y eficiente. Debian: Es una distribución de Linux que esta totalmente compuesta de software gratuíto y open source. Debug: Los programadores también hacen errores, así que después de hacer un programa, el programador debe probarlo, para ver si encuentra "bugs" en el sistema, por eso el termino "debug". Del.icio.us: Del.icio.us, que se pronuncia en inglés simplemente "delicious" (delicioso), es un website comunidad de "favoritos" (bookmarks), en el cual los usuarios pueden grabar direcciones de páginas web que encuentren, y compartirlas con otros usuarios. Densidad de palabras clave: La densidad de las palabras clave, o keywords, se refiere a la division del total de las palabras en el texto entre la cantidad de veces que aparece un keyword en particular. Dependiendo de los porcentajes, y los algoritmos de lo buscadores web, los sitios son posicionados en los buscadores. DES: Estándar de Cifrado de Datos. Algoritmo de cifrado de datos el cual utiliza bloques de datos de 64 bits y una clave de 56 bits. Ha sido estandarizado por la administración de EE.UU. Desarrollador de Web: Web developer - Persona o empresa responsable de la programación de un sitio web así la cual incluye, si se da el caso, plataformas de comercio electrónico. Descomprimir: Acción de desempaquetar uno o más archivos que anteriormente han sido empaquetados, y habitualmente también comprimidos, en un solo archivo, con objeto de que ocupen menos espacio en disco y se precise menos tiempo para enviarlos por la red. Desencriptación: Descifrado. Recuperación del contenido real de una información previamente encriptada o cifrada. Desfragmentar: Desfragmentar un disco duro es el proceso en el cual se reorganiza la data del disco duro para que este de una manera más eficiente, por lo tanto, el disco duro funciona más rapido y mejor.
  • 13. DHCP: Siglas del inglés "Dynamic Host Configuration Protocol." Protocolo Dinámico de Configuración del Host. Un servidor de red usa este protocolo para asignar de forma dinámica las direcciones IP a las diferentes computadoras de la red. DHTML: Dynamic HTML. HTML dinámico. Una extensión de HTML que permite, entre otras cosas, de la inclusión de pequeñas animaciones y menús dinámicos en páginas web. Directorio Activo: El Directorio Activo, es un servicio de directorio patentado por Microsoft, que se encuentra integrado en la arquitectura de Windows 2000 Server y posterior. Directorio web: Las páginas que se incluyen en la base de datos del directorio son previamente revisadas por humanos (no es automatizado como los crawlers o arañas). No se agrega la página completa, sino únicamente algunos datos tales como el título, la URL y un breve comentario redactado especialmente que explique el contenido, y se la ubica en una categoría. Un ejemplo es www.yahoo.com Disco duro: Disco de metal cubierto con una superficie de grabación magnética. Haciendo una analogía con los discos musicales, los lados planos de la placa son la superficie de grabación, el brazo acústico es el brazo de acceso y la púa (aguja) es la cabeza lectora/grabadora. Los discos magnéticos pueden ser grabados, borrados y regrabados como una cinta de audio. Dithering: Proviene del ingles, es un método para simular muchos colores o sombras de gris con pocos colores. Un número limitado de pixeles del mismo color localizados cerca uno del otro, es visto como un nuevo color. DivX: Es un formato de compresión de video basado en tecnología MPEG-4. Los archivos DivX pueden ser descargados en líneas de alta velocidad en relativamente poco tiempo sin sacrificar mucho la calidad del video digital. DLL o dll: "Dynamic Link Library" es un archivo para el sistema operativo Windows y un mini-programa ejecutable, que hace un enlace entre en el disco duro y los programas cuando son cargados. DLP: Siglas del inglés Digital Light Processing (Procesamiento de Luz Digital); tecnología de monitor de reflexión desarrollada por Texas Instruments, que emplea pequeños espejos controlados digitalmente. DNS: Servidor de Nombres de Dominio. Servidor automatizado utilizado en el internet cuya tares es convertir nombres fáciles de entender (como www.panamacom.com) a direcciones numéricas de IP. DOM: Siglas del inglés Document Object Model (Modelo de Objetos de Documento) es un API para documentos HTML y XML. Dominio: Sistema de denominación de hosts en Internet el cual está formado por un conjunto de caracteres el cual identifica un sitio de la red accesible por un usuario.
  • 14. DoS: Denial Of Service (DoS), denegación de servicio, incidente en el cual un usuario o una organización se ven privados de un recurso que normalmente podrían usar. DOS: Sistema operativo DOS, de Microsoft. Su entorno es de texto, tipo consola, y no gráfico. Sigue siendo parte importante de los sistemas operativos gráficos de Windows. Download: Descarga. Proceso en el cual información es transferida desde un servidor a una computadora personal. Driver: Un utilitario de software diseñado para decirle a la computadora como operar los aparatos externos o periféricos. DTS: es una seria de tecnologías de audio multi-canal (conocido antes como Digital Theater Systems Inc.), empresa dedicada a formatos digitales de "surround", usados tanto a nivel comercial teatral como de casa. Duplex: En comunicaciones se refiere normalmente a la capacidad de un dispositivo para recibir y transmitir cualquier tipo de información. Existen dos modalidades, HALFDUPLEX cuando puede recibir y transmitir alternativamente y FULL-DUPLEX cuando puede hacer ambas cosas a la misma vez. DVD: Digital Versatile Disc (Disco Versátil Digital), es un soporte para el almacenamiento de datos binarios de igual funcionamiento y tamaño que el CD-ROM, aunque con pistas más finas, lo cual aumenta la densidad de la información grabable en la superficie y por tanto le da una mayor capacidad de almacenamiento que un CD. DVR: Siglas del inglés Digital Video Recorder (Grabadora Digital de Video). Es un aparato que graba video o TV en formato digital. Con un DVR se puede poner pausa y retroceder a un programa de televisión en vivo por ejemplo, ya que se graba directamente a un disco duro en tiempo real. e-book: Libro en formato digital que, en algunos casos, requiere programas específicos para su lectura. Suele aprovechar las posibilidades del hipertexto, de los enlaces y multimedia, y puede estar disponible en la red. Se puede leer ebooks facilmente con una Kindle o un Ipad. e-mail: El e-mail o email, del inglés electronic mail (correo electrónico), ha sido uno de los medios de comunicación de más rápido crecimiento en la historia de la humanidad. Por medio del protocolo de comunicación TCP/IP, permite el intercambio de mensajes entre las personas conectadas a la red de manera similar al correo tradicional. e-zine: Revista Electrónica. Cualquier revista publicada en Internet via WWW o email.
  • 15. eBay: www.ebay.com, es el sitio de subastas por internet más popular en el mundo. EDGE: Siglas del inglés Enhanced Data Rates for GMS Evolution, EDGE es la evolución de los sistemas GSM y US-TDMA. Esta modulación incrementa significativamente la capacidad de la red y las tasas de transferencia de data, permitiendo mejores funciones multimedia en los móviles, pudiendo llegar a velocidades de transmisión de data de 473kbit/s. Emoticon: Símbolo gráfico el cual normalmente representa una cara feliz, triste, seria, alegre y diversas expresiones que permiten que una persona puede mostrar su estado de ánimo en un medio "frío" como es el email o la mensajería instantánea. eMule: Es un programa para Windows, de software libre, para compartir archivos de P2P, que funciona con el protocolo EDonkey 2000 y la red Kad. Encriptación: Cifrado. Tratamiento de un conjunto de datos, contenidos o no en un paquete, a fin de impedir que nadie excepto el destinatario de los mismos pueda leerlos. Hay muchos tipos de cifrado de datos, que constituyen la base de la seguridad de la red. Eniac: Eniac, acrónimo del inglés, Electronic Numerical Integrator And Computer, fue la primera computadora electrónica de uso general (1946). Ergonomía: Ciencia que trata del encaje del hombre en su entorno técnico y laboral. Escaner: Digitalizador. Aparato que hace posible la conversión a formato digital de cualquier documento impreso o escrito, en forma de imágen, que puede ser posteriormente enviada por email, por ejemplo. El escaner debe estar conectado a un puerto de la computadora, por ejemplo por USB. Ethernet: Tipo de red de área local desarrollada en forma conjunta por Xerox, Intel y Digital Equipment. Se apoya en la topología de bus; tiene ancho de banda de 10 Mbps, por lo tanto tiene una elevada velocidad de transmisión y se ha convertido en un estándar de red. Exabyte: Unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el EB, y equivale a 1024 Petabytes, o 1,152,921,504,606,846,976 bytes. Hay 1024 Exabytes en un Zettabyte. Exbibyte: Un exbibyte es una unidad de almacenaje de data que equivale a 2 a la 60ava potencia, o 1,152,921,504,606,846,976 bytes. Excel: Programa de Microsoft, el cual consiste en una hoja de cálculo, utilizada para realizar fórmulas matemáticas y cálculos aritméticos exhaustivos, o simplemente bases de datos con menos de 65mil registros. No fue el primer programa de hoja de cálculo, pero si es el más popular en la actualidad. Excite: Reconocido como uno de los mejores buscadores de Internet a mediados de los 90's, con aproximadamente 55 millones de páginas indexadas. El URL es http://www.excite.com. Actualmente ya no es un buscador, y se ha enfocado en ofrecer servicios personalizados.
  • 16. Extensión: Cadena de caracteres anexada al nombre de un archivo, usualmente antecedida por un punto y al final del nombre del archivo. Son usados para que la computadora (sistema operativo) pueda reconocer fácilmente los archivos y usar los programas asociados a sus extensiones para abrirlos y manipularlos. Ejemplo, .DOC para Word, .XLS para Excel, .EXE para archivos ejecutables, entre otros. Extranet: Cuando una intranet tiene partes públicas, en donde posiblemente usuarios externos al intranet pueden llenar formularios que forman parte de procesos internos del intranet. Facebook: Es una de las primeras y más grande red social del mundo. Las personas que se registran en el sitio pueden tener "amigos" y ver cualquier información que otros usuarios hayan puesto y permitan ver, buscar a otras personas con las cuales se haya perdido contacto, etc. Facebook también es usado para mercadear de todo tipo de negocios y marcas. Lanzado el 4 de febrero de 2004. Sitio web: www.facebook.com FAQ: Siglas del inglés Frequently Asked Questions (Preguntas Frequentes), que como su nombre lo dice, es una compilación de las preguntas más frecuentes que se hacen de cualquier tema. Favicon: Corto en inglés para Favorite Icon (Icono Favorito). Es un mini grafico que puede ser una marca o logo. Cuando un sitio web lo utiliza, aparece a los usuarios en la barra de direcciones del navegador. Favoritos: Marcador de un sitio web. Unos exploradores dicen 'favorito', otros usan el término 'marcador'. En inglés es 'bookmark'. La mayoría de los navegadores tienen su lista de "Favoritos", donde se puede guardar las direcciones de sitios web preferidos. Fibra óptica: Tipo de cable que se basa en la transmisión de información por técnicas optoeléctricas mediante una combinación de vidrio y materiales plásticos. Filtro: En referencia a emails, los filtros son creados por los usuarios y contienen reglas para distribuir emails dentro de carpetas, reenviarlos o eliminarlos, entre otras. Por ejemplo, una regla de un filtro puede ser que todos los emails que vienen De: info@panamacom.com se vayan a la carpeta o etiqueta "importante", por ejemplo. Finger: Comando que permite obtener información sobre una persona en la Red (ejemplo, E-mail, dirección postal, etc). Se utiliza para localizar personas en servidores Unix, y sirve para verificar si una persona en particular está conectada a Internet. Por cuestiones de seguridad recomendamos cerrar el puerto 79 tcp/udp, de finger en su red.
  • 17. Firefox: Mozilla Firefox (originalmente conocido como Phoenix y Mozilla Firebird) es un navegador de web gráfico, gratuito, de código abierto, desarrollado por la Fundación Mozilla y miles de colaboradores en el mundo. La versión 1.0 salio el 9 de noviembre de 2004. Instalable en los sistemas operativos Windows, Linux i686 y Mac Os X. Firewall: Combinación de hardware y software la cual separa una red de área local (LAN) en dos o más partes con propósitos de seguridad. Su objetivo básico es asegurar que todas las comunicaciones entre dicha red e Internet se realicen conforme a las políticas de seguridad de la organización que lo instala. Además, estos sistemas suelen incorporar elementos de privacidad, autentificación, entre otros. Firewire: Un bus externo muy rápido que soporta transferencias de data de hasta 400Mbps. Firma digital: Información cifrada que identifica al autor de un documento electrónico y autentica su identidad. Flash: Creado por Macromedia, esta tecnología permite la creación de animaciones, entre otras cosas, utilizando menos ancho de banda que otros formatos, como AVI o MPEG. Foros de Discusión: Servicio automatizado de mensajes, a menudo moderado por un propietario, en el cual los suscriptores reciben mensajes dejados por otros suscriptores por un tema dado. Los mensajes se envían por correo electrónico. FQDN: En inglés, Fully Qualified Domain Name. Nombre de Dominio Totalmente Calificado. Nombre completo de un sistema y no solo el nombre del sistema. Por ejemplo, "panamacom" es un nombre de sistema y "panamacom.com" es un FQDN. Frame relay: Protocolo de enlace mediante circuito virtual permanente muy usado para dar conexión directa a Internet. Se puede recrear un frame relay usando tunneling. Frames: Opción que ofrece el lenguaje HTML de dividir una página web en varias zonas. Cada una de las cuales puede tener un contenido independiente de las demás de forma que cada zona es asimismo un frame. Freenet: Freenet es un programa gratuito, que te permite publicar y obtener información en el internet sin censura. Para lograrlo, la red Freenet es totalment descentralizada y todos los usuarios y escritores son anonimos. http://freenetproject.org/ Freeware: Programas de Dominio Público. Aplicaciones que pueden obtenerse directamente de Internet con la característica de que no es necesario pagar por su utilización. FSF: Fundación para el Software Libre. Entidad que busca eliminar las restricciones de uso, copia, modificación y distribución del software. FTP: File Transfer Protocol. Protocolo de transferencia de archivos. Por medio de programas que usan este protocolo, se permite la conección entre dos computadoras y se pueden cargar y descargar archivos entre el cliente y el host (servidor).
  • 18. FYI: Acrónimo del inglés "For your information" (para su información), usado generalmente por email o chat (aunque trasciende del Internet), para agilizar la conversación. Gateway: Un gateway es un punto de red que actúa como entrada a otra red. En el internet, un nodo o "parada" puede ser un "nodo gateway" o un "nodo host". GIF: Siglas del inglés Graphics Interchange Format, es un tipo de archivo binario que contiene imágenes comprimidas. Gigabit: No debe ser confundido con Gigabyte. Un gigabit es igual a 10^9 (1,000,000,000) bits, que equivalen a 125 megabytes decimales. Gigabyte: El gigabyte (GB) equivale a 1.024 millones de bytes, o 1024 Megabytes. Se usa comúnmente para describir el espacio disponible en un medio de almacenamiento. Hay 1024 Gigabytes en un Terabyte. Gigahertz: Un gigahertz equivale a 1,000 megahertz (MHz) o 1,000,000,000 Hz. Es comúnmente usado para medir las velocidades de los procesadores de las computadoras. Gmail: Gmail es el servicio de email (correo electrónico) gratis, de Google. http://www.gmail.com GNU: La letras GNU se refieren en inglés a No es UNIX (Not UNIX); es un sistema de programas compatible con UNIX, desarrollado por el Free Software Foundation (FSF). Gnutella: Sistema mediante el cual los usuarios pueden intercambiar archivos a través de Internet directamente y sin tener que pasar por un sitio web, mediante una técnica denominada peer-to-peer (P2P). Google: Buscador de páginas web en Internet (y el más popular por el momento). Introduce páginas web en su base de datos por medio de robots (a los robots de google se le conocen como googlebots). Sitio web: www.google.com Googlebot: Es el bot de Google. Google Drive: Es un servicio de alojamiento de archivos. Fue introducido por Google el 24 de abril de 2012. Google Drive es un reemplazo de Google Docs que ha cambiado su dirección de enlace de docs.google.com por drive.google.com entre otras cualidades. Cada usuario cuenta con 15 gigabytes de espacio gratuito para almacenar sus archivos, ampliables mediante pago.
  • 19. Google Docs: Google Documentos y Hojas de cálculo, oficialmente Google Docs & Spreadsheets es un programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un Procesador de textos, una Hoja de cálculo, Programa de presentación básico, un creador de dibujos y un editor de formularios destinados a encuestas. Google Docs junto con GMail, Google Calendar y Google Talk; el 7 de julio de 2009, dejaron su calidad de Beta y pasaron a ser productos terminados. Gopher: Sistema de búsqueda de información en Internet a base de menús, que permite navegar por directorios FTP y bases de datos. GPL: Acrónimo en inglés de General Public License (Licencia Pública General). Esta licencia regula los derechos de autor de los programas de software libre (free software) promovido por el Free Software Foundation (FSF) en el marco de la iniciativa GNU. GPS: Global Positioning System. Sistema de localización geográfica vía satélite capaz de dar la localización de una persona u objeto dotado de un transmisor-receptor GPS con una precisión mínima de 10 metros. GSM: Sistema Global para Comunicaciones Móviles. Sistema compatible de telefonía móvil digital desarrollado en Europa con la colaboración de operadores, Administraciones Públicas y empresas. Guardar: Acción de grabar en el disco duro los archivos que se encuentran en la memoria. Algunos programas guardan los datos automáticamente, mientras que otros requieren que el usuario grabe los datos antes de finalizar la sesión de trabajo. Gusano: Programa informático que se autoduplica y autopropaga. En contraste con los virus, los gusanos suelen estar especialmente escritos para redes. Los gusanos de redes fueron definidos por primera vez por Shoch & Hupp, de Xerox, en la revista ACM Communications (Marzo 1982). El primer gusano famoso de Internet apareció en Noviembre de 1988 y se propagó por sí solo a más de 6.000 sistemas a lo largo de Internet. . HDSL: High bit-rate Digital Subscriber Line. Línea Digital de Subscriptor de Alta Velocidad. Sistema de transmisión de datos de alta velocidad que utiliza dos pares de cables trenzados. Es simétrico, lo que quiere decir que tiene el mismo ancho de banda de subida que de bajada.
  • 20. H.264: También conocido como MPEG-4 AVC (Advanced Video Coding), es un estándar de compresión de video que ofrece significativa mayor compresión que sus predecesores. Hacker: Persona que tiene un conocimiento profundo acerca del funcionamiento de redes de forma que puede advertir los errores y fallas de seguridad del mismo. Al igual que un cracker busca acceder por diversas vías a los sistemas informáticos pero con fines de protagonismo. Hacking ético: Hacking ético es una forma de referirse al acto de una persona usar sus conocimientos de informática y seguridad para realizar pruebas en redes y encontrar vulnerabilidades, para luego reportarlas y que se tomen medidas, sin hacer daño. Handshake: (Apretón de Manos) Protocolo de comienzo de comunicación entre dos máquinas o sistemas. Hangouts: Es una aplicación multiplataforma de mensajería instantánea desarrollada por Google Inc.3 Se creó para sustituir los servicios Google Talk, Google+ Messenger y Google+ Hangouts, unificando todos estos servicios en una única aplicación. Hangouts permite mantener conversaciones entre dos o más usuarios, así como, al igual que en los Google+ Hangouts, es posible realizar videollamadas con hasta 15 personas en web y 10 personas desde un smartphone. Las conversaciones realizadas se archivan en la nube permitiendo con esto sincronizarlas entre diferentes dispositivos. Durante las conversaciones se pueden enviar caracteres emoji y compartir fotografías, imágenes gif, la ubicación las cuales son almacenadas automáticamente en un álbum privado del servicio de Fotos en el perfil de Google+ de cada usuario. Hardware: Maquinaria. Componentes físicos de una computadora o de una red (a diferencia de los programas o elementos lógicos que los hacen funcionar). HDMI: Acrónimo del ingles "High-Definition Multimedia Interface" (Interfaz Multimedia de Alta Definición). Es una interfaz digital para transmitir data de audio y video en un mismo cable. La mayoría de los HDTV, DVD, Blu-ray, cajas de cable y consolas de juegos tienen soporte para HDMI. HDTV: Del inglés "High Definition Television." (Televisión de Alta Definición). Es un estándar de alta calidad de video desarrollado para reemplazar formatos de video anteriores llamado SDT (Standard Definitivion Television, Televisión de Definición Estándar). Header: Parte inicial de un paquete que precede a los datos propiamente dichos y que contiene las direcciones del remitente y del destinatario, control de errores y otros campos. Hipertexto: Cualquier documento que contiene vínculos con otros documentos de forma que al seleccionar un vínculo se despliega automáticamente el segundo documento. Hipervínculo: Vínculo existente en un documento hipertexto que apunta o enlaza a otro documento que puede ser o no otro documento hipertexto.
  • 21. Hit: Término algo confuso debido a que puede referirse a distintos conceptos los cuales están relacionados al acceso a una página web. Hoax: Término utilizado para definir a los falsos rumores, especialmente sobre virus inexistentes difundidos por la red, y hay veces que tienen mucho éxito y causan casi tanto daño como si se tratase de un virus real. Recomendamos revisar cualquier historia que te llegue por email antes de reenviarla, en Snopes.com. Hop (salto): Término utilizado para denominar cada uno de los pasos que es preciso dar en orden de llegar de un punto de origen a otro de destino a lo largo de una red a través de enrutadores. Host: Servidor que nos provee de la información que requerimos para realizar algún procedimiento desde una aplicación cliente a la que tenemos acceso de diversas formas (ssh, FTP, www, email, etc.). Al igual que cualquier computadora conectada a Internet, debe tener una dirección o número IP y un nombre. Hosting: El servicio de Web Hosting consiste en el almacenamiento de datos, aplicaciones o información dentro de servidores diseñados para llevar a cabo esta tarea. HotBot: Uno de los más grandes buscadores de Internet, para el año 1998 tenía 110 millones de páginas indexadas. Fue adquirido por Lycos en octubre de 1998. Su URL es http://www.hotbot.com Hotmail: Uno de los más populares sitios que otogran cuentas de email gratis (@hotmail.com), cuenta con millones de usuarios a nivel mundial. Fue comprado por MSN Networks, empresa miembro del grupo Microsoft. Su URL es http://www.hotmail.com Hotspots: Areas donde hay conexión WiFi accesible. HTML: Siglas del inglés Hypertext Markup Language (Lenguaje de Marcado Hipertexto). Es un lenguaje para crear documentos de hypertexto para uso en el www o intranets, por ejemplo. HTTP: En inglés Hypertext Transfer Protocol. Protocolo de Transferencia de Hipertexto. HTTP es un protocolo con la ligereza y velocidad necesaria para distribuir y manejar sistemas de información hipermedia. HTTP ha sido usado por los servidores World Wide Web desde su inicio en 1993. HTTPS: Creado por Netscape Communications Corporation para designar documentos que llegan desde un servidor web seguro. Esta seguridad es dada por el protocolo SSL (Secure Socket Layer) basado en la tecnología de encriptación y autenticación desarrollada por RSA Data Security Inc. Hub: El punto central de conexión para un grupo de nodos; útil para la administración centralizada, la capacidad de aislar nodos de problemas y ampliar la cobertura de una LAN.
  • 22. ICANN: Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) es una organización sin fines de lucro que opera a nivel internacional, responsable de asignar espacio de direcciones numéricas de protocolo de Internet (IP). ICMP: Internet Control Message Protocol. Protocolo de Control de Mensajes Internet. Es una extensión del IP (Internet Protocol) definida por RFC 792. Icono: Símbolo gráfico que aparece en la pantalla de un ordenador con el fin de representar ya sea una determinada acción a realizar por el usuario (ejecutar un programa, leer una información, imprimir un texto, un documento, un dispositivo, un estado del sistema, etc). IDE: Integrated/Intelligent Drive Electronics. Es una especificación ATA. Es la interface de disco mas común para disco duros, CD ROMS, DVD, etc. Es fácil de usar, pero también tiene muchas limitaciones. IEEE: Siglas en ingles para Institute of Electrical and Electronics Engineers, organización profesional internacional sin fines de lucro, para el avance de la tecnología relacionada a la electricidad. IGP: Acrónimo del ingles "Integrated Graphics Processor" (Procesador Grafico Integrado). Un IGP tiene el mismo propósito que una tarjeta de video, que es procesar las graficas que la computadora despliega. Es un chip integrado a la tarjeta madre de la computadora. IIS: Microsoft Internet Information Services. Servicios de Información de Internet de Microsoft. IIS es un conjunto de servicios basados en Internet, para maquinas con Windows. IMAP: Es un acrónimo del inglés Internet Message Access Protocol (Protocolo de Acceso a Mensajes de Internet). Diseñado con el fin de permitir la manipulación de cuentas de correo remotos como si fueran locales. Impresora: Periférico que pasa la información de una computadora a un medio físico, que usualmente es el papel. Inkjet: Los printers con tecnología Inkjet son los más comunes en el mercado. Funcionan rociando gotas diminutas en una hoja de papel. Intel: El fabricante de microprocesadores para computadoras lider en el mundo.
  • 23. Interface: Interfaz o interface es el punto de conexión ya sea dos componentes de hardware, dos programas o entre un usuario y un programa. Interfaz Gráfica de Usuario: En inglés Graphic User Interface, corto como GUI. Componente de una aplicación informática que el usuario visualiza gráficamente, y a través de la cual opera con ella. Está formada por ventanas, botones, menús e iconos, entre otros elementos. Ej, Mac OS, Windows y X window. Internet: Una red mundial, de redes de computadoras. Es una interconexión de redes grandes y chicas alrededor del mundo. Internet Explorer: Conocido también como IE es el browser web de Microsoft. Fue lanzado al mercado por primera vez en 1995 junto con las distribuciones de Windows. Internet2: Proyecto que trata de crear una nueva Internet de mayores y mejores prestaciones en el ámbito de las universidades norteamericanas. InterNIC: Viene del ingles "Internet Network Information Center" (Centro de Información de la Red de Internet). InterNIC es una organización creada por la Fundación Nacional de la Ciencia, para proporcionar información de Internet y registro de dominios. Intranet: Red privada dentro de una compañía u organización que utiliza el navegador favorito de cada usuario, en su computadora, para ver menus con opciones desde cumpleaños del personal, calendario de citas, mensajería instantánea privada, repositorio de archivos y las normativas de la empresa entre otras. IP: Internet Protocol, Protocolo de Internet. Conjunto de reglas que regulan la transmisión de paquetes de datos a través de Internet. El IP es la dirección numérica de una computadora en Internet de forma que cada dirección electrónica se asigna a una computadora conectada a Internet y por lo tanto es única. La dirección IP esta compuesta de cuatro octetos como por ejemplo, 132.248.53.10 iPad: Tablet PC de la empresa Apple. iPhone: Teléfono móvil "inteligente", creado por la empresa Apple, cuyo sistema operativo es basado en Unix BSD (así como el MAC OS X), y es basicamente una computadora miniatura. iPod: Pequeño aparato creado por Apple, que permite la rápida transferencia de audio y video desde la computadora. Soporta, dependiendo del modelo, gigas de información, permitiendo tener en un solo aparato más chico que la palma de la mano, miles de canciones, y videos. IPv4: Es la cuarta revisión del Protocolo de Internet y la más usada hoy en día. Usa direcciones de 32 bits, con el formato "111.111.111.111." Cada sección puede contener un numero de 0 hasta 255, lo cual da un total de 4,294,967,296 (2^32) direcciones IP posibles.
  • 24. IPv6: Con el crecimiento exponencial de las computadoras, el sistema de direcciones IP, IPv4, se va a quedar sin direcciones IP. Entra en acción IPv6, también llamado IPng (IP Next Generation - IP de Nueva Generación); es la siguiente versión planificada para el sistema de direcciones IP. IPX: Acrónimo del ingés "Internetwork Packet Exchange", es un protocolo de red usado para conectar redes basadas en NetWare de Novell. IRC: De las siglas en inglés Internet Relay Chat, creado por Jarkko Oikarinen en agosto de 1988, es un sistema de chat de texto donde existen centenares de redes y canales para unirse y chatear, pasarse archivos, entre otros. IRQ: Viene del ingles "Interrupt Request" (Petición para Interrupción). Las PCs usan peticiones de interrupción para manejar varias operaciones del hardware. IRTF: Siglas en inglés de Internet Research Task Force (Grupo de Tareas de Investigación sobre Internet). Organismo de la Sociedad Internet compuesto por diversos grupos que trabajan sobre temas relacionados con los protocolos, la arquitectura y las aplicaciones de Internet. Lo forman personas individuales en vez de representantes de empresas u organismos. www.irtf.org iSCSI: Acrónimo del inglés "Internet Small Computer Systems Interface." iSCSI es una extensión de la interface estándar de almacenamiento SCSI. ISDN: Integrated Services Digital Network. Red Digital de Servicios Integrados. Servicio mediante el cual las líneas telefónicas pueden transportar señales digitales en lugar de señales analógicas, aumentando considerablemente la velocidad de transferencia de datos a la computadora. ISO: International Standards Organization es una red de institutos nacionales de estándares constituido por 157 países, un miembro por país, con un secretariado central en Geneva, Suiza, en donde se coordina todo el sistema. Es el desarrollador y publicador de Estándares Internacionales más grande del mundo. ISP: Internet Service Provider. Proveedor de Servicio Internet. Empresa que provee la conexión de computadoras a Internet, ya sea por líneas dedicadas broadband o dial-up. IT: Del ingles Information Technology (Tecnología de Información). Término muy general que se refiere al campo entero de la tecnología informática, que incluye hardware de computadoras y programación hasta administración de redes. iTunes: iTunes es un programa reproductor de audio desarrollado por Apple Computer. Se puede usar para importar canciones desde un CD, así como reproducir archivos de audio en la computadora.
  • 25. J2ME: Java 2 Micro Edition. Versión Sun Microsystems de Java 2 destinada a dispositivos de recursos limitados como PDAs, teléfonos móviles, sistemas electrónicos para vehículos, hornos microondas de última generación con interfaz de interacción con el usuario y otros, requiriendo tan sólo un mínimo de 128 Kb de RAM. Así, esta plataforma Java está destinada a procesadores mucho menos potentes que los utilizados habitualmente como PCs. Java: Lenguaje de programación que permite ejecutar programas escritos en un lenguaje muy parecido al C++. Se diferencia de un CGI ya que la ejecución es completamente realizada en la computadora cliente, en lugar del servidor. JavaScript: Lenguaje desarrollado por Sun Microsystems en conjunto con Netscape; aunque es parecido a Java se diferencia de él en que los programas están incorporados en el archivo HTML. JDK: Java Development Kit (Equipo para el desarrollo de Java). Un equipo básico para el desarrollo de software provisto por Sun Microsystems, que incluye las herramientas básicas necesarias para escribir, probar, y depurar aplicaciones y applets de Java. Jini: Estándar de reconocimiento automático por un PC de los dispositivos hardware a él conectados y ponerlos en funcionamiento de forma rápida y sencilla. Desarrollado por la empresa SUN. JPEG, JPG: Los datos de una imagen pueden ser grabados en diferentes formatos. El jpg es, sin duda, el formato más popular. Su gran ventaja es ser un formato comprimido, lo que le permite ocupar poco espacio en la memoria de la cámara o ser enviado con rapidez por internet. JRE: Acrónimo del ingles "Java Runtime Environment" (Ambiente para Correr Java). También se escribe "Java RTE". Java es un lenguaje de programación parecido a C, pero ya que es más nuevo no esta incorporado en algunos sistemas operativos. Para solucionar este problema, se puede instalar un JRE para que las aplicaciones y applets de Java puedan correr en la computadora. JSP: Siglas de Java Server Pages o Páginas de servidor de Java, es la tecnología para generar páginas web de forma dinámica en el servidor, desarrollado por Sun Microsystems, basado en scripts que utilizan una variante del lenguaje java para construir páginas HTML en servidores. Jumper: Es un pequeño conector de metal que actúa como un switch de apagado y encendido, para alterar las configuraciones del hardware.
  • 26. Kbps: Kilobits por segundo. Unidad de medida que comúnmente se usa para medir la velocidad de transmisión por una línea de telecomunicación, como la velocidad de un cable modem por ejemplo. KBps: KiloBytes por segundo. KDE: K Desktop Environment ambiente gráfico de XWindows para Linux. Kerberos: Servicio de autenticación desarrollado en el proyecto Athena por el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Provee un servidor de autenticación centralizado, cuya función es autenticar usuarios frente a servidores y servidores frente a usuarios. Kermit: Programa que ofrece un ambiente interactivo donde se transfieren archivos de un servidor a una computadora conectada vía acceso conmutado y utilizado principalmente para extraer archivos de un BBS. Kernel: El kernel (en ingles) es el centro esencial de un sistema operativo, el nucleo que proporciona servicios basicos para todas las partes del sistema operativo. El kernel contrasta con el "shell", la parte exterior del sistema operativo que interactúa con el usuario por medio de comandos. Keylogger: Programa o dispositivo que registra las combinaciones de teclas pulsadas por los usuarios, y las almacena para obtener datos confidenciales como contraseñas, contenido de mensajes de correo, entre otros. La información almacenada se suele publicar o enviar por internet. Key: Serie de signos previamente convenidos que sirven como clave o fórmula para transmitir mensaje secretos o privados. Keyword: Clave de búsqueda o palabra clave. Indispensables cuando se busca una información dentro de algún buscador o cuando queremos registrar una página en uno de ellos. Kibibyte: Un kibibyte (KiB) es una unidad de almacenaje de data que equivale a 2 a la 10 potencia, o 1024 bytes. Kilobit: Su abreviatura es Kb. Aproximadamente mil bits (exactamente 1024). Se usa generalmente para referirse a velocidades de transmisión de datos. Kilobyte: Unidad de medida equivalente a 1024 (dos elevado a la 10) bytes. Se usa frecuentemente para referirse a la capacidad de almacenamiento o tamaño de un archivo. Su unidad símbolo es kB.
  • 27. Kindle: Lector de libros electrónicos de Amazon.com. KVM: Acrónimo del ingles "Keyboard, Video, y Mouse". Como el nombre lo indica, un switch KVM permite usar múltiples computadoras con un mismo mouse y monitor. Bastante útil en ambientes donde hay muchas computadoras que deben ser administradas, como un data center por ejemplo. Línea Dedicada: Línea privada que se utiliza para conectar redes de área local de tamaño moderado a un proveedor de servicios de Internet y se caracteriza por ser una conexión permanente. Lag: en inglés "quedarse atrás". Se usa en tecnologá para referirse a un atraso de comunicaciones producidos por atrasos satelitales. Se da en la telefonía y en el internet comúnmente. LAN: Local Area Network. Red de área local. Red de computadoras personales ubicadas dentro de un área geográfica limitada que se compone de servidores, estaciones de trabajo, sistemas operativos de redes y un enlace encargado de distribuir las comunicaciones. Laptop: Computadora portátil que pesa desde 1 a 3 libras, que pueden ser cargadas en el regazo (lap en inglés). Muchas personas prefieren usar "notebook" (cuaderno), aunque es lo mismo. Es cuestión de gustos. Last mile: Última milla. Se refiere al último tramo de una línea de comunicación (línea telefónica o cable óptico) que da el servicio al usuario. Es el más costoso. Latencia: Es el tiempo que toma un paquete de data para moverse a través de una conexión de red. LCD: Liquid Crystal Display. Monitor de Cristal Líquido. Los cristales líquidos se activan por campos eléctricos para producir la imágen del monitor. LDAP: LDAP son las siglas de "Protocolo de Acceso Ligero a Directorio". Ley de Moore: En 1965 Gordon Moore, co-fundador de Intel, formulo una teoría que se convirtió en ley sobre la velocidad de la evolución de las computadoras (microprocesadores). La ley de Moore nos habla de un crecimiento exponencial: doblar la capacidad de los microprocesadores cada año y medio. Línea Conmutada: Dial Up. Conexión de red la cual se puede crear y desechar según se requiera que se establece usando un emulador de terminal y un módem y realiza una conexión de datos a través de una línea telefónica. LinkedIn: LinkedIn es una red social orientada al ambiente comercial y de negocios.
  • 28. Linux: Se pronuncia Linux, y no "Lay-nux". Es una versión de libre distribución del sistema operativo basada en UNIX. Lista de Correo: Mailing List. Listado de direcciones electrónicas utilizado para distribuir mensajes a un grupo de personas y generalmente se utiliza para discutir acerca de un determinado tema. Listserv: Servidor de Listas. Programa que permite la creación y distribución de listas de correo de forma que la comunicación con el programa es vía correo electrónico. Log Files: Registro de todos los hits que un servidor ha recibido en un período de tiempo dado el cual puede ser utilizado por auditores externos para registrar el uso del sitio. Login: Clave de acceso que se le asigna a un usuario con el propósito de que pueda utilizar los recursos de una computadora. El login define al usuario y lo identifica dentro de Internet junto con la dirección electrónica de la computadora que utiliza. Lorem ipsum: Texto en latin que se empezó a usar para hacer "demos" en las imprentas desde los años 1500, por tener una buena distribución de las letras y parecer un texto "real". Lossless: Lossless es un tipo de compresión que reduce el tamaño de un archivo pero sin perdida de calidad. Este método de reducir el tamaño de los archivos por medio de compresión puede ser aplicado tanto a imágenes como archivos de audio. Lossy: Lossy es un tipo de compresión de data que resulta en archivos mas chicos en tamaño pero con pérdida de calidad. La compresión lossy usualmente se asocia con archivos de imágenes, por ejemplo JPEG, pero también se puede usar para archivos de audio, como MP3 o AAC. Lynx: Navegador en modo texto del WWW, desarrollado por la Universidad de Kansas, de dominio público para usos no comerciales. Se encuentra generalmente en Linux. Mac address: Siglas del inglés Media Access Control. Es una dirección que usualmente está compuesta por números y letras asignado a los equipos que forman parte de una red, que es único e identifica su lugar dentro de la red. Mac OS: Sistema operativo desarrollándose desde 1984 aprox., por la empresa Apple, para la Macintosh. Macintosh: Serie de computadoras de Apple Computer.
  • 29. Mail: Programa en ambiente UNIX para la edición lectura y respuesta de emails. Majordomo: Programa administrador de listas de correo similar a Listserv el cual, en los servidores de listas, se encarga de realizar de forma automatizada funciones de gestión tales como altas y bajas de suscriptores entre otras cosas. Malware: Cualquier programa cuyo objetivo sea causar daños a computadoras, sistemas o redes y, por extensión, a sus usuarios. Maximizar: En entornos gráficos de ventanas, como lo es Windows o Mac OS X por ejemplo, se dice maximizar para referirse a ampliar una ventana hasta su tamaño máximo Mbone: Una red virtual "encima" del internet que soporta el ruteo de paquetes IP multicast, que son usados para transmisiones multimedia y es de acceso público. Mbps: Megabits por Segundo. Unidad de medida de la capacidad de transmisión por una línea de telecomunicación donde cada megabit está formado por 1.048.576 bits. Megabit: Un megabit equivale a = 106bits = 1000000bits = 1000 kilobits. El megabit tiene la unidad simbolo Mbit o Mb (que no es lo mismo que megabytes MB). Usando el tamaño común de 8bits, entonces 1 Mbit es aproximadamente 125 kilobytes (kB) o aprox. 122 kibibytes (KiB). Megabyte: El Megabyte (MB) equivale a un millon de bytes, o mil kilobytes (exactamente 1,048,576 bytes). Hay 1024 Megabytes en un Gigabyte. Mensajería instantánea: Instant Messaging (IM), en inglés, es un sistema de intercambio de mensajes entre personas, escritos en tiempo real a través de redes. Messenger: Programa de mensajería instantánea de la empresa Microsoft. Meta-tags: Son invisibles para el usuario, pero le indican a los buscadores algunos detalles sobre la página web donde están ubicados. MHz: Unidad de frecuencia que equivale a un millón de ciclos por segundo. Microprocesador: Microchip. Circuito integrado en un soporte de silicón el cual está formado por transistores y otros elementos electrónicos miniaturizados. Es uno de los elementos esenciales de una computadora. Ver Pentium o AMD. Microsoft: Fundada en 1975 por Bill Gates, entre otros. Responsable de los sistemas operativos Windows XP y Vista, del grupo de programas Office (Word, Excel, Powerpoint), de los controles Active X, del navegador Internet Explorer entre muchos otros programas. MIDI: En inglés Musical Instrument Digital Interface. Interfaz Digital de Instrumento Musical. Estandar de especificaciones que permiten que cualquier sintetizador, drum machine, etc. de cualquier fabricante se hablen entre ellos y con las computadoras.
  • 30. Migración: Es el acto de preservar la integridad de la data al transferirla a través de configuraciones distintas de hardware, software y siguientes generaciones de tecnología computacional. MIME: Siglas de Multipurpose Internet Mail Extension. Sistema que permite integrar dentro de un mensaje de correo electrónico ficheros binarios (imágenes, sonido, programas ejecutables, entre otros.). Minimizar: En entornos graficos de ventanas, como lo es Windows o Mac OS X por ejemplo, se dice minimizar para referirse a cuando una ventana se reduce (pero no se cierra) a un icono. MIPS: Siglas del inglés Million Instructions Per Second, que en español se traduce a Un Millón de Instrucciones por Segundo. Modelo Cliente-Servidor: Sistema que se apoya en terminales (clientes) conectadas a una computadora que los provee de un recurso (servidor). Modem: Equipo que permite conectar computadoras por medio de una llamada telefónica, mediante procesos denominados modulación (para transmitir información) y demodulación (para recibir información). Monitor: El monitor o pantalla es un periférico de salida que muestra los resultados de los procesamientos, usualmente de forma gráfica, de una computadora. MP3: Su nombre viene de "MPEG-1 Audio Layer-3." MP3 es un popular formato de audio comprimido que ayudó a popularizar la ola de descargar música digital a finales de los 1990s. MPEG: Acrónimo del inglés Moving Picture Experts Group. Grupo de Expertos en Imágenes en Movimiento. Sistema de compresión de vídeo que permite la codificación digital de imágenes en movimiento, y su extension es mpg. MPEG-4: Es un algoritmo de compresión de videos y gráficas, basado en la tecnología MPEG-1, MPEG-2 y Apple Quick Time. MS-DOS: Sistema operativo DOS, de Microsoft. Su entorno es de texto, tipo consola, y no gráfico. Sigue siendo parte importante de los sistemas operativos gráficos de Windows. Multidifusión: Método de difusión de información en vivo que permite que ésta pueda ser recibida por múltiples nodos de la red y, por lo tanto, por múltiples usuarios. Multimedia: Información digitalizada que combina texto, gráficos, video y audio.
  • 31. Napster: Programa creado a finales de los años noventa por el estudiante Shawn Fanning el cual permitia a los usuarios de Internet la búsqueda y descarga de piezas musicales en formato mp3. NAT: Network Address Translation o Network Address Translator es la traducción de IPs privados de una red en IP públicos, para que la red pueda enviar paquetes al exterior, y viceversa. Navegando la red: Explorar el Internet en busca de información. NBA: NBA en ingles es Network Behavior Analysis (Analisis del Comportamiento de la Red). Es un metodo de ampliar la seguridad de una red privada, mediante el monitoreo del trafico de la misma, notando cualquier cosa rara que se salga de lo normal. NCSA: Centro Nacional de Aplicaciones de Supercómputo (National Center for Supercomputing Applications). Desarrolladores del visualizador Mosaic para el World Wide Web. Localizado en. http://www.ncsa.uiuc.edu/ Netbook: Computadora portátil, chica, usualmente con un procesador Intel Atom, así que no tienen tanto poder computacional. Por lo general cuestan $400 o menos. Netiqueta: Conjunto de normas dictadas por la costumbre y la experiencia que define las reglas de urbanidad y buena conducta que deberían seguir los usuarios de Internet en sus relaciones con otros usuarios. Netscape Navigator: Uno de los primeros navegadores de WWW para las plataformas X-Windows (UNIX), Mac y Windows. Networking: Término utilizado para referirse a las redes de telecomunicaciones en general. Newsgroups: Grupos de Noticias. Recursos en los cuales los usuarios pueden intercambiar información sobre temas específicos al enviar y responder mensajes en público. Es operado normalmente a través de Usenet. NFS: NFS (Network File System) es una aplicación cliente/servidor que permite que un usuario de una computadora vea y opcionalmente, guarde o actualize data en archivos localizados en una computadora remota, como si fuera su propia computadora. Una de las computadoras necesita un servidor NFS y la otra un cliente NFS. NIC: Siglas de Network Information Center (Centro de Información de la Red). Es la autoridad que delega los nombres de dominio a quienes los solicitan.
  • 32. NIS: Network Information Service (Servicio de Informacion en la Red) - Servicio utilizado por administradores UNIX con el objetivo de gestionar bases de datos distribuidas en una red. NOC: Centro de Operaciones de la Red (Network Operation Center). Es un grupo responsable de la operación diaria de la red. Cada proveedor de servicios tiene su propio NOC; por lo que es importante saber a cual llamar en caso de Emergencia. Nodo: Cada una de las computadoras individuales u otros dispositivos de la red. Nook: Lector de libros electrónicos de la librería norteamericana, Barnes and Noble. http://www.barnesandnoble.com/ Notebook: Otra forma de llamar a una laptop. NTFS: NTFS (NT file system o a veces New Technology File System) es el sistema de archivos que el sistema operativo Windows NT utiliza para grabar y cargar archivos en un disco duro. Nube: Nube es sinonimo de Internet. Usualmente en los diagramas de redes, se simboliza el internet como una nube. Los departamentos de mercadeo de las grandes empresas se dieron cuenta de este detalle y lo explotaron. NUC: Netware Unix Client. El sistema operativo de red NetWare proporciona servicios a usuarios y aplicaciones de UnixWare, permitiéndoles acceso a directorios remotos, archivos e impresoras en servidores NetWare, como si fueran locales. OCR: Reconocimiento óptico de caracteres, tecnología que permite leer un documento impreso y transformarlo en un texto digital (por lo general con un scanner) para trabajar en una computadora. Desarrollada en los años 70 por Raymond Kurzweil. Octeto: Término utilizado para referirse a los ocho bits que conforman un byte. No obstante, este término se usa a veces en vez de byte en la terminología de redes porque algunos sistemas tienen bytes que no están formados por 8 bits. ODBC: Open Database Connectivity. Estándar de acceso a Bases de Datos desarrollado por Microsoft cuyo objetivo es hacer posible el acceder a cualquier dato de cualquier aplicación, sin importar qué Sistema Gestor de Bases de Datos (DBMS por sus siglas en inglés) almacene los datos. OEM: Siglas del inglés Original Equipment Manufacturer que se traduce en español como Fabricante de Equipo Original. Se refiere a empresas que fabrican y empacan productos
  • 33. para otros, y también a empresas que adquieren un producto o componente y lo re-usan o incorporan a otro nuevo producto con su propia marca. Offline: No estar conectado a la red. Ogg: Formato de codigo fuente abierto, gratuito, mantenido por la fundación Xiph.Org, hecho para manejar de forma eficiente multimedia de alta calidad (video, audio), sin temas de patentes y licencias. Online: Término en inglés que literalmente se traduce al español como "en línea". Se refiere a estar conectado a una red (usualmente se usa para el internet). Open office: Aplicación similar a Microsoft Office, que es compatible con word, excel y powerpoint, creado por la empresa SUN. Recomendamos que lo pruebe, es gratis, descárguelo en www.openoffice.org. Open source: Código fuente abiertoo software libre, se refiere a un programa cuyo código fuente está disponible al público general, gratis, para usar y modificar. OpenSSH: Open Secure Shell. Implementación del software SSH (Secure Shell) para sistemas Unix, Solaris, BSD, Linux, etc). Es de libre distribución, y se encuentra regulado por la licencia GPL. Operadores Booleanos: Operadores lógicos que permiten realizar búsquedas complejas. Cada herramienta de búsqueda tiene distintos operadores, aunque existen unos cuantos que tratan de ser universales como: AND (Y), el OR (o), y NOT (no). Opt in: Es la aceptación explícita a participar. Típicamente, se utiliza en los programas de mercadeo y ofertas, en donde una acción (como el uso de información personal más allá del propósito original y primario para el cual fue obtenida) no se lleva a cabo a menos de que un individuo exprese su consentimiento. Es un elemento de elección. Opt out: Es declinar explícitamente la participación. Típicamente, se utiliza en programas de mercadeo y ofertas, en donde una acción (como el uso de información personal más allá del propósito original y primario para el cual fue obtenida) se lleva a cabo a menos de que un individuo decline explícitamente. Oracle: Oracle es una corporación Norteamericana multinacional de tecnología informática, basada en la ciudad de Redwood, en California, Estados Unidos. La empresa se especializa en desarrollar y mercadear sistemas de hardware y software, particularmente con su marca propia marca en sistemas de manejo de base de datos (que es una herramienta cliente/servidor para la gestión de Bases de Datos). http://www.oracle.com Ordenador: En latino América se le conoce comúnmente como computadora, pero en España les llaman ordenador. OSI: Interconexión de Sistemas Abiertos (Open Systems Interconnect). Es el protocolo en el que se apoya Internet. Establece la manera como se realiza la comunicación
  • 34. entre dos computadoras a traves de siete capas: Física, Datos, Red, Transporte, Sesión, Presentación y Aplicación. Overclocking: En el mundo de las computadoras, un procesador rápido puede convertirse en aun más rápido al hacerle un "overclocking". Esto involucra incrementar la velocidad del reloj del CPU de como originalmente fue diseñado para correr. Overture: Llamado anteriormente GoTo.com, Overture fundada en 1997 fue una de las empresas pioneras en búsquedas comerciales a través de Internet, y en el lanzamiento del pago por clic. Yahoo compró en 2003 a Overture por $1.7 billones para lanzar su producto de pago por clic. P2P: Peer-to-Peer. Comunicación bilateral exclusiva entre dos personas a través de Internet para el intercambio de información en general y de archivos en particular (ej, BitTorrent, eMule). Pagerank: Comunmente llamado PR, es un valor numérico que representa la importancia que una página web tiene en Internet para Google. Página Web: Su contenido puede ir desde un texto corto a un voluminoso conjunto de textos, gráficos estáticos o en movimiento, sonido, etc, en lenguaje HTML. Palmtop: Del inglés, palma de la mano. Pequeña computadora que se controla sin teclado, por medio de pantalla táctil y además de otras funciones, permite la conexión con Internet. PAP: (Password Authentication Protocol) Protocolo de Autentificación por Password. Protocolo que permite al sistema verificar la identidad del otro punto de la conexión mediante una contraseña. Paquete: Un paquete es un pedazo de información enviada a través de la red. La unidad de datos que se envía a través de una red la cual se compone de un conjunto de bits que viajan juntos. Par Trenzado: Dispositivo parecido al cable telefónico el cual contiene una mayor cantidad de cables. Es el medio físico por el cual pueden conectarse varias computadoras. PayPal: PayPal es una aplicación basada en Web para la transferencia segura de fondos, entre cuentas de miembros.
  • 35. PCI: Payment Card Industry (Industria de Pagos con Tarjeta) es una serie de estándares de seguridad creados para manejar transacciones financieras; por ejemplo establecer la forma de proteger un punto de venta de posibles transacciones fraudulentas. PCI: Acronimo del ingles Peripheral Component Interconnect; es un standard creado por Intel Corporation para los bus locales. PCMCIA: Tarjeta estandarizada de expansión, del tamaño de una tarjeta de crédito, utilizada en ordenadores personales. En telecomunicaciones, uno de sus principales usos es la transmisión de mensajes, datos y faxes a través de computadoras portátiles y teléfonos móviles. PDA: Personal Digital Assitant (Asistente Digital Personal). Es una computadora muy pequeña cuya principal función es, en principio, mantener una agenda electrónica. PDC: (Personal Digital Celular). Celular Digital Personal. Estándar japonés para la telefonía móvil digital en las bandas de 800 MHz y 1500 MHz. PDF: Portable Document Format (Formato de Documento Portable), formato gráfico creado por la empresa Adobe el cual reproduce cualquier tipo de documento en forma digital idéntica, permitiendo así la distribución electrónica de los mismos a través de la red en forma de archivos PDF. El programa gratuito Acrobat Reader, de Adobe, permite la visualización de los PDFs. Pebibyte: Un pebibyte es una unidad de almacenaje de data que equivale a 2 a la 50ava. potencia, o 1,125,899,906,842,624 bytes. Pentium: Microprocesador de 64 bits, sucesor del chip 80468, de la empresa Intel. Lo llamaron asi puesto que la corte Norteamericana no aceptó 586 o 80586 como marca registrada. Fue lanzado al mercado en 1993. Al pasar los años, Pentium fue evolucionado a P1, P2, P3 y P4, P4EE. Periféricos: Aparatos o equipos electrónicos, (como monitores, impresoras, teclados, escaners, etc), adicionales a una computadora (formada por memoria principal y CPU); se usa habitualmente para definir a los elementos que se conectan externamente a un puerto de la computadora. Perl: Practical Extraction and Report Language -- Lenguaje de programación muy utilizado para la elaboración de aplicaciones CGI, principalmente para realizar consultas a bases de datos como Oracle, SQL-Server, SyBase, etc, o a herramientas locales como WAIS. Petabyte: Un Petabyte (PB) corresponde a 1.024 billones (1,125,899,906,842,624) de bytes, que equivalen a 1024 Terabytes. PGP: Del ingles Pretty Good Privacy (Privacidad Bastante Buena). Conocido programa de libre distribución, escrito por Phil Zimmermann, el cual impide, mediante técnicas de criptografía, que archivos y mensajes de correo electrónico puedan ser leídos por otros.
  • 36. Pharming: Se denomina Pharming al acto de explotar una vulnerabilidad en el software de un servidor de DNS, que permite que una persona se "adueñe" del dominio de un website, por ejemplo, y redirija el trafico hacia otro sitio. Phishing: (pronunciado como "fishing", "pescar" en inglés) se refiere a comunicaciones fraudulentas diseñadas para inducir a los consumidores a divulgar información personal, financiera o sobre su cuenta, incluyendo nombre de usuario y contraseña, información sobre tarjetas de crédito, entre otros. Photoshop: Programa hecho por Adobe para diseño y manejo de gráficas. PHP: Hypertext Preprocessor. Lenguaje de script diseñado para la creación de páginas web activas (similares a ".asp" de Microsoft), multiplataforma (puede correr en Windows, Mac, Linux). Usualmente se usa en conjunto con la base de datos MySQL, pero puede usar cualquier otro tipo de base de datos como por ejemplo Oracle, SQL o Postgres. Phreaker: Persona que hackea las redes telefónicas ajenas para evitar pagar llamadas a larga distancia. Con la voz sobre Ip (voip), entre otras tecnologías, esta práctica debe ser cosa del pasado. Es más barato usar el internet. Picasa: Software gratuito de Google para organizar fotos digitales y compartirlas. PICS: Formato de calificación de contenidos de la red. PICS no es en sí mismo un sistema de calificación de contenidos debido a que puede utilizarse para calificar, por ejemplo, la rapidez de descarga de un sitio web o la moralidad de su contenido. PIN: Siglas del ingles Personal Identification Number (Numero de Identificación Personal). Es una contraseña numérica. Pine: Pine (siglas en ingles de Program for Internet News & Email ) es un popular cliente de email y Usenet para Unix (Linux, FreeBSD, etc.) y Windows. PING: Packet Internet Groper. Este comando se utiliza para comprobar si una determinada interfaz de red, de nuestra computadora o de otra, se encuentra activa. El PING envia paquetes al IP o host que se le indique, y nos dice cuanto tiempo demoró el paquete en ir y regresar, entre otras pocas informaciones. Píxel: El componente más pequeño y discreto de una imagen en un monitor o pantalla. Es un punto minimo. Mientras mayor es el número de pixeles por pulgada, mayor es la resolución. PKI: Infraestructura de Clave Pública. Procedimiento criptográfico que utiliza dos claves, una pública y otra privada; la primera para cifrar y la segunda para descifrar. Se utiliza en Internet, que es una red pública no segura, para proteger aquellas comunicaciones cuya confidencialidad se desea garantizar (ejemplo transacciones comerciales o bancarias). PLESK: Programa que permite la fácil administración de emails y páginas web entre otras cosas.
  • 37. Plug and Play: Característica del sistema operativo de un PC en orden de reconocer los dispositivos hardware a él conectados y ponerlos en funcionamiento de forma rápida y sencilla. Esta capacidad se popularizó a partir de la aparición del sistema operativo Windows 95 de Microsoft, que la incorporaba. Plugins: Programas que se agregan a otros programas para expandir sus funciones. En el caso de los navegadores por ejemplo, producen la visualización de archivos multimedia, mp3, flash, entre otros. PNG: El PNG, Gráficos Portátiles de Red (Portable Network Graphics) es un formato de imágenes gráficas comprimidas. Podcast: La unión de iPod con "Broadcast". Básicamente es una transmisión, por ejemplo de noticias, que puede ser vista y escuchada cuando el usuario desee en su iPod, y dependiendo del modelo de iPod, puede mostrar video. POP: Post Office Protocol (Protocolo de Oficina de Correos). Programa cliente que se comunica con el servidor de forma que identifica la presencia de nuevos mensajes, solicita la entre de los mismos y utiliza al servidor como oficina despachadora de correo electrónico cuando el usuario envía una carta. Pop-Up: Formato publicitario el cual consiste en una ventana flotante desplegada en pantalla, sobre la página visitada, al cual se debe hacer click en alguna parte de la misma. Portal: Pagina web con la cual un usuario empieza su navegación por el WWW. Pornografía infantil: Se define como “toda representación, por cualquier medio, de un niño dedicado a actividades sexuales explícitas, reales o simuladas, o toda representación de las partes genitales de un niño, con fines primordialmente sexuales” Comprende las siguientes actuaciones: 1. Utilizar menores de edad con fines o en espectáculos exhibicionistas o pornográficos, tanto públicos como privados o financiación de esta actividad. (art. 189.1. a) del Código Penal) 2. Utilizar menores de edad para elaborar cualquier clase de material pornográfico o financiar esta actividad. (189.1. a)) POSIX: Viene de la abreviatura de Portable Operating System Interface, en donde el IX se refiere a UNIX. Es un grupo de estandares que salieron del sistema operativo UNIX, que tienen que ver con el área de programación y desarrollo. Postmaster: Administrador de Correos. Persona responsable de solucionar problemas en el correo electrónico, responder a preguntas sobre usuarios así como otros asuntos de una determinada instalación. PPP: Protocolo Punto a Punto. Es un protocolo que puede ser usado para enviar data por lineas seriales. PPP tiene revisión de error, control de enlace, autenticación, y puede ser usado para transportar IP, IPX y otros protocolos. PPP está reemplazando a SLIP.
  • 38. Programacion Orientada a Objetos: Programación Orientada a Objetos (POO) es una filosofía de programación que se basa en la utilización de objetos. El objetivo de la POO es "imponer" una serie de normas de desarrollo que aseguren y faciliten la mantenibilidad y reusabilidad del código. Protocolo: Descripción formal de formatos de mensaje y de reglas que dos computadoras deben seguir para intercambiar dichos mensajes. Un protocolo puede describir detalles de bajo nivel de las interfaces máquina a máquina o intercambios de alto nivel entre programas de asignación de recursos. Proxy: Servidor especial encargado, entre otras cosas, de centralizar el tráfico entre Internet y una red privada, de forma que evita que cada una de las máquinas de la red interior tenga que disponer necesariamente de una conexión directa a la red. Puente: Dispositivos que tienen usos definidos como interconectar segmentos de red a través de medios físicos diferentes (es usual ver puentes entre un cable coaxial y otro de fibra óptica). Además, pueden adaptar diferentes protocolos de bajo nivel (capa de enlace de datos y física de modelo OSI). Puerto: Número que aparece tras un nombre de dominio en una URL. Dicho número va precedido del signo (dos puntos). Canal de entrada/salida de una computadora. QBE: Acrónimo del ingles "Query By Example." (consulta por ejemplo). QBE es una característica incluida en varias aplicaciones de bases de datos que permiten una forma fácil de manejar las consultas hacia una base de datos. Un ejemplo de QBE es phpMyAdmin para el motor de base de datos MySQL. Qmail: Popular programa utilizado generalmente en entorno Linux, para manejar los emails de un servidor. Compite con Sendmail. QR: El código QR (Quick Response) fue diseñado para ser decodificado a alta velocidad. Es un código de barra de 2 dimensiones (2D) que consiste de módulos negros en forma de cuadrados, en un fondo blanco. La data codificada en el QR puede ser de cualquier tipo, como por ejemplo data binaria y alfanumérica. Quad-core: Los CPU con Quad-core tienen 4 núcleos procesadores. Estos núcleos actúan como procesadores separados, pero residen en un solo chip. Queue: Es "una fila" de paquetes en espera de ser procesados.
  • 39. Quickcam: Es la primera webcam comercializada masivamente, producida por Connectix en la mitad de los años 90s, empresa que fue comprada por Logitech en 1998. Quicktime: Popular formato de video (.mov) creado por Apple. QWERTY: Es la forma como se le denomina al tipo de teclado que más se usa en la actualidad. El nombre viene de la forma como están distribuidas las letras y los caracteres. Las teclas en la fila superior debajo de los números forman la palabra QWERTY al leerlas de izquierda a derecha. Rack: El Rack es un armario que ayuda a tener organizado todo el sistema informático de una empresa. Posee unos soportes para conectar los equipos con una separación estándar de 19". RADIUS: Siglas del inglés Remote Authentication Dial In User Service. Esta definido en RFC 2865, protocolo para la autenticación remota. RADIUS permite la administración centralizada de data de autenticación, como por ejemplo usuario y passwords. Raid: Array Independent Disk. RAID es un método de combinación de varios discos duros para formar una única unidad lógica en la que se almacenan los datos de forma redundante. Ofrece mayor tolerancia a fallos y más altos niveles de rendimiento que un sólo disco duro o un grupo de discos duros independientes. RAM: Random Access Memory (memoria de acceso aleatorio), es la memoria temporal, que se borra apenas se apaga la computadora. duro. RAM Disk: Se refiere a memoria RAM que ha sido configurada para simular un disco Ratón: (Mouse) Dispositivo electrónico de pequeño tamaño operable con la mano y mediante el cual se pueden dar instrucciones la computaora, para que lleve a cabo una determinada acción. RBL: Realtime Blackhole List (Listado agujero negro en tiempo real). Listados de IPs que son detectados como posibles amenazas de spam, o que han sido detectados enviando spam. Real Audio: Programa desarrollado por la empresa norteamericana RealNetworks el cual permite a los usuarios de la WWW escuchar archivos multimedia (audio y video, o solamente audio) en tiempo real (o casi real dependiendo del tiempo de respuesta). Realidad Virtual: Término futurista el cual pretende describir la interacción de los seres humanos en mundos virtuales o simulados creados por programas como el VMRL.
  • 40. Rebote (Bounce): Situación en la cual un mensaje de correo electrónico es devuelto debido a un error en la entrega al destinatario. Generalmente se presenta cuando la dirección del destinatario es inexistente, está mal escrita; o el servidor que recibe los mensajes del destinatario no está conectado al Internet. Red: Sistema de comunicación de datos que conecta entre sí sistemas informáticos situados en lugares más o menos próximos. Puede estar compuesta por diferentes combinaciones de diversos tipos de redes. En inglés se le conoce como Network. El internet esta compuesto de miles de redes, por lo tanto al internet también se le conoce como "la red". Red de Acceso: Conjunto de elementos que permiten conectar a cada abonado con la central local de la que es dependiente. Red Inalámbrica: Red que no utiliza como medio físico el cableado sino el aire y generalmente utiliza microondas o rayos infrarrojos. Ver WiFi Red Privada Virtual: Red en la que al menos alguno de sus componentes utiliza la red Internet pero que funciona como una red privada, empleando para ello técnicas de cifrado. Redes sociales: Las redes sociales como Facebook, Twitter, Google Plus, LinkedIn, entre otros, usualmente son sitios web que permiten la fácil interacción entre personas por medios digitales. Registro de Internet: Cualquiera de los organismos delegados por ICANN para temas relacionados con direcciones de la red. RJ45: Es uno de los dos tipos de conectores usados en las computadoras, emplea un cable y un conector muy similares a los del teléfono, donde cada PC tiene su propio cable y todos ellos pueden unirse a un router o switch. Robots: Programas que viajan en el Web con el fin de indexar páginas y localizar errores con el fin de alimentar a los buscadores. Estos programas, que comúnmente se les llaman BOTS, son enviados y mantenidos por los motores de búsqueda. ROM: Read Only Memory (memoria de solo lectura); de esta memoria, solo se puede leer pero no modificar. Root: Raíz. Puede referirse al directorio inicial de un sistema de archivos, o también al usuario que administra un sistema Unix / Linux. Router: Un router es un dispositivo que determina el siguiente punto de la red hacia donde se dirige un paquete de data en el camino hacia su destino. RPM: RPM Package Manager (o RPM, originalmente llamado Red Hat Package Manager). Es una herramienta que facilita la administración de paquetes pensada para Linux. Es capaz de instalar, actualizar, desinstalar, verificar y solicitar programas.
  • 41. Ruta absoluta: Una ruta absoluta es aquella que parte del directorio raíz (es decir, parte de la carpeta que contiene a cualquier otra, y que normalmente se designa simplemente por el carácter /). Ejemplo: /usr/local/ Ruta relativa: Es una ruta que parte del directorio actual como origen. Esta ruta sólo es relativa a un directorio. Empiezan por lo general sin el caracter /, ejemplo: ../../panamacom.html Safari: Navegador (browser) de la empresa Apple, con versiones para Windows y Mac. Descargar Safari. SAML: Acrónimo del inglés Security Assertion Markup Language. Entorno basado en XML diseñado para facilitar el intercambio de información de autenticación y autorización, entre los diferentes componentes de la infraestructura de seguridad informática. SAN: Del inglés Storage area network, Red de área de almacenamiento. Es una red dedicada que proporciona acceso consolidado al almacenamiento de data en bloques; permite conectar matrices (arrays) de discos y librerías de soporte con servidores, aparentando ser dispositivos conectados localmente al sistema operativo. SAP: La corporación SAP fue fundada en 1972 y se ha desarrollado hasta convertirse en la quinta más grande compañía mundial de software. SAS: Siglas del inglés Serial Attached SCSI. Es una nueva generación de protocolo de comunicación serial, creado para permitir mayor velocidad de transferencia de data, siendo compatible con SATA. SATA: Siglas del inglés Serial ATA o Serial Advanced Technology Attachment; es un estándar (relativamente nuevo) para conectar disco duros a la computadora. Como lo indica su nombre, SATA está basado en tecnología serial, contrario a los disco duros IDE, que usan tecnología de 'signaling' paralela. SDRAM: Siglas del inglés Synchronous Dynamic Random Access Memory (Memoria de Acceso Síncrono Dinámico Aleatorio). Las memorias SDRAM pueden correr a 133 Mhz, que es mucho más rapido que tecnologías de RAM anteriores. Sector de arranque: Parte de un disco reservada para el bootstrap loader de un sistema operativo, un pequeño programa en lenguaje de máquina que reside en la ROM y que se ejecuta automáticamente cuando la PC es reiniciada o apagada, después de algunas pruebas básicas de hardware el programa llama a otros programas mayores que a su vez llaman al sistema operativo.
  • 42. Sendmail: Programa servidor de emails utilizado comúnmente en UNIX, FreeBSD y Linux, entre otros. Website: http://www.sendmail.org. SERP: Del inglés, SERP, search engine results page (página de resultados del motor de búsqueda), es el listado de resultados que aparece después de hacer una búsqueda en un buscador como por ejemplo Google, Yahoo, Bing, entre otros. Servidor: Un servidor es una computadora que maneja peticiones de data, email, servicios de redes y transferencia de archivos de otras computadoras (clientes). Servidor de Correo: Un servidor de correo (mail server) es la computadora donde se ejecuta un programa de gestión de emails, como por ejemplo Sendmail, Qmail y Microsoft Exchange. Servidor Seguro: Tipo especial de servidor diseñado con el propósito de dificultar, en la mayor medida posible, el acceso de personas no autorizadas a la información en él contenida. Se destaca que un tipo de servidor seguro especialmente protegido es el utilizado en las transacciones de comercio electrónico. Servidor Web: Un servidor web es el programa, y la computadora que lo corre, que maneja los dominios y páginas web, interpretando lenguajes como html y php, entre otros. Ejemplos: Apache y Microsoft IIS. Sesión Remota: Uso de los recursos de una computadora desde una terminal la cual no se encuentra cercana a dicha computadora. SGML: Lenguaje Estandarizado de Marcado General. Estándar internacional para la definición de métodos de representación de texto en forma electrónica no ligados a ningún sistema ni a ningún dispositivo. Shareware: Programas que pueden ser obtenidos por Internet en computadoras con archivos de dominio público. La regla de su uso es que solicitar su pago después de un periodo de evaluación (por lo regular 30 días). shell: Programa a través del cual un usuario se comunica con el sistema operativo. Existen varios tipos (sabores) de shells de UNIX, como son Bourne, Korn, C, shell. Sistema Operativo: Operating System (OS) en inglés. Programa especial el cual se carga en una computadora al prenderla, y cuya función es gestionar los demás programas, o aplicaciones, que se ejecutarán, como por ejemplo, un procesador de palabras o una hoja de cálculo, un juego o una conexión a Internet. Windows, Linux, Unix, MacOS son todos sistemas operativos. Skype: Software y servicio que permite la comunicación entre personas de punto a punto, por internet, de forma gratuíta. SOAP: Simple Object Access Protocol, o protocolo de acceso simple a objetos. Protocolo creado por Microsoft, IBM y otros, que permite la comunicación entre aplicaciones a
  • 43. través de mensajes por medio de Internet, usando XML. Es independiente de lenguaje y plataforma, y ha contribuido mucho al auge del "Web 2.0". Software: Se refiere a programas en general, aplicaciones, juegos, sistemas operativos, utilitarios, antivirus, etc. Lo que se pueda ejecutar en la computadora. Spam: Envío masivo, indiscriminado y no solicitado de publicidad a través de email, aunque actualmente las personas se refieren como spam a publicidad que llega a los celulares por medio de mensajes de texto SMS. Spyware: Spyware son unos pequeños programas cuyo objetivo es mandar información, generalmente a empresas de mercadeo, del uso de internet, websites visitados, etc. del usuario, por medio del internet. Usualmente estas acciones son llevadas a cabo sin el conocimiento del usuario, y consumen ancho de banda, la computadora se pone lenta, entre otros. SQL: Structured Query Language. Es un lenguaje especializado de programación que permite realizar consultas (queries en inglés) a bases de datos. Squid: Servidor caché / proxy de alta capacidad y rendimiento de código fuente abierto, muy usado en servidores Linux. Switch: En una red, un switch es un equipo que por medio de la dirección física del equipo (Mac address) en los paquetes de data determina a que puerto reenvíar la data. Usualmente se asocia con el Gateway. Sysop: System Operator. Operador del sistema es la persona responsable del funcionamiento de un sistema o de una red. T-1: Una línea dedicada capaz de transferir datos a 1,544,000 bits por segundo. T-3: Es una conexión a través de una línea conmutada capaz de transmitir datos a 44,736,000 bits por segundo. talk: Protocolo que permite a dos personas conectadas a terminales situadas en dos lugares distintos, comunicarse por escrito en tiempo real. tar: Programa de Unix que concatena un número 'x' de archivos en uno solo, pero sin comprimirlo. Un archivo tar tiene como extension '.tar' Tarjeta Madre: Mother board en ingles. Es una tarjeta de circuitos integrados que contiene varios microchips, como lo son normalmente: el microprocesador, circuitos
  • 44. electrónicos de soporte, ranuras para conectar parte o toda la RAM del sistema, la ROM y ranuras especiales (slots) que permiten la conexión de tarjetas adaptadoras adicionales (como por ejemplo, tarjetas de video y de sonido). TBps: Terabytes por segundo. Tbps: Terabits por segundo. TCP/IP: El nombre TCP/IP proviene de dos protocolos importantes de la familia, el Transmission Control Protocol (TCP) y el Internet Protocol (IP). En español es Protocolo de Control de Transmisión y Protocolo de Internet. Teclado: Periférico de entrada utilizado para dar instrucciones y/o datos a la computadora a la que está conectada. Teleconferencia: Consiste en mantener una conferencia por TV con varias personas a la vez. Se logra mediante cámaras y monitores de videos ubicados en las instalaciones del cliente o en un centro de conferencias público. El video de pantalla completa y de movimiento pleno a 30 cuadros por segundo requiere una red con un gran ancho de banda. Telefonia IP: La señal analógica de la voz es convertida en señal digital que puede transitar por Internet. La calidad del sonido en las redes TCP/IP depende del ancho de banda del que se dispone. Telnet: Servicio de internet con el cual un usuario se puede conectar de forma remota a otra computadora, como si se hiciera desde un terminal local, usualmente por el puerto 23. Es preferible usar otros programas más actualizados como ssh2, ya que telnet tiene vulnerabilidades. Terabyte: Un Terabyte (TB) equivale a algo más de mil billones de bytes, concretamente 1,024 (2^40) o 1024 Gigabytes. Todavía no se han desarrollado memorias de esta capacidad aunque sí dispositivos de almacenamiento. Hay 1024 Terabytes en un Petabyte. Texto delimitado por tabs: Es una forma popular de estructurar bases de datos, donde se utilizan tabulaciones (tecla Tab) en archivos de texto, para denotar cuando acaba una columna y empieza la otra. thread: "El hilo de la conversación". Serie de mensajes relacionados entre sí en un foro o grupo de noticias. Gmail utiliza un sistema similar para organizar los emails por asunto. Tienda virtual: Página web donde se pueden realizar compras en línea. TIFF: (Formato de Archivo de Imagen con Etiquetas) Formato gráfico utilizado para representar archivos con el fin de ser visualizados por los programas navegadores más habituales de forma que se requiere instalar en éstos un plugin específico. TLD: Siglas del ingles Top Level Domain. Se refiere a la ultima parte (a la derecha) de un dominio. En www.internetglosario.com por ejemplo, el ".com" seria el Top Level Domain.
  • 45. Token Passing: Protocolo utilizado en redes Arcnet y Token Ring el cual está basado en un esquema libre de colisiones, dado que la señal (token) viaja de un nodo o estación al siguiente nodo. Con esto se garantiza que todas las estaciones tendrán la misma oportunidad de transmitir y que un sólo paquete viajará a la vez en la red. Toner: Pigmento utilizado en la impresión láser, así como en otros dispositivos que emplean tecnologías electroestáticas como fotocopiadoras y faxes de papel normal, presentado en forma de polvo extraordinariamente fino. Para producir la imagen, el tóner se deposita en el papel y es posteriormente fundido con éste mediante calor. Topología de Red: Se refiere a cómo se establece y se cablea físicamente una red. La elección de la topología afectará la facilidad de la instalación, el costo del cable y la confiabilidad de la red. Tráfico de un sitio web: Generalmente el número de personas que visitan un website. Se puede medir de distintas formas, siendo las "visitas únicas" las más cercanas a la realidad. Los "hits" son englobados y no proporcionan información útil. Transferencia de Archivos: Copia de un archivo desde un ordenador a otro a través de una red de computadoras. Trojan Horse: Programa informático que lleva en su interior la lógica necesaria para que el creador del programa pueda acceder al interior del sistema en el que se introduce de manera subrepticia (de ahí su nombre). TSR: Acrónimo de Terminate and Stay Resident program. Programa que permanece cargado en memoria aún cuando no esté corriendo y que es rápidamente invocado para realizar una tarea específica mientras está operando otro programa. TTL: Time To Live. Tiempo para vivir. Es el tiempo que un paquete permanece activo en una red. Tunneling: Tecnología que permite que una red mande su data por medio de las conexiones de otra red. Funciona encapsulando un protocolo de red dentro de los paquetes de la segunda red. Es el acto de encapsular un protocolo de comunicación dentro de otro a través de dispositivos y Routers. Twitter: Red social en donde los usuarios que estan registrados pueden tener su propio pagina en donde pueden escribir lo que quieran, pero cada mensaje tiene un limite relativamente bajo de caracteres. De esta forma se generan mensajes cortos. Se puede actualizar el status de la pagina de twitter incluso desde un celular. Los usuarios tienen la opción de "seguir" a cualquier persona y leer sus comentarios. Artistas de cine y farandula se comunican por este medio con el público en general, y a veces millones de personas los "siguen". Sitio web: twitter.com.
  • 46. UBE: En inglés, Unsolicited Bulk Email. Email masivo no solicitado. Se refiere a cualquier email enviado de forma masiva a un grupo de usuarios (pueden ser millones!), sin que estos lo hayan solicitado o aceptado. Ubuntu: Distribución de Linux basada en Debian. Se puede descargar gratuitamente. UDP: Acrónimo en inglés de User Datagram Protocol. Protocolo de Datagramas de Usuario. Protocolo dentro del TCP/IP que convierte mensajes de datos en paquetes para su envío vía IP pero que no pide confirmación de la validez de los paquetes enviados por la computadora emisora (no verifica que hayan sido entregados correctamente). Unicast: Comunicación establecida entre un solo emisor y un solo receptor en una red. Unidad Aritmético / Lógica: Esta unidad realiza cálculos (suma, resta, multiplicación y división) y operaciones lógicas (comparaciones). Transfiere los datos entre las posiciones de almacenamiento. Unidad de control: Es en esencia la que gobierna todas las actividades de la computadora, así como el CPU es el cerebro de la computadora, se puede decir que la UC es el núcleo del CPU. Unidad de Paquete: Pequeño programa situado entre la tarjeta de red y el programa de TCP de manera que proporciona un interfaz estándar que los programas pueden usar como si se tratase de una unidad de disco. UNIX: Sistema operativo especializado en capacidades de multiusuario y multitarea. Alta portabilidad al estar escrito en lenguaje C, lo que lo hace independiente del hardware. Upload: Proceso de transferir información desde una computadora personal a generalmente un servidor. UPS: Siglas en ingles de Uninterruptible Power Suply, es un aparato que incluye una batería que en caso que se vaya la electricidad, puede, por ejemplo, mantener una computadora funcionando lo suficiente para que el usuario pueda apagarla y guardar data importante. URL: Acrónimo de Uniform Resource Locator. Localizador Uniforme de Recurso. Es el sistema de direcciones en Internet. El modo estándar de escribir la dirección de un sitio específico o parte de una información en el Web. Usabilidad: En informática, usabilidad se refiere a la elegancia y claridad con la cual la interfase de usuario de un programa o website es diseñado. Por ejemplo, un experto en
  • 47. usabilidad puede observar y conversar con los usuarios del programa o website para mejorar fallas en el diseño que no hayan sido anticipadas. También ver arquitectura de información. USB: Universal Serial Bus. Estándar utilizado en las PCs con el fin de reconocer los dispositivos hardware (impresora, teclado, etc.) y ponerlos en funcionamiento de forma rápida y sencilla. Elimina la necesidad de instalar adaptadores en la PC. Usenet: Proviene de User Network. Sistema de redes que transmite miles de grupos de noticias en forma de foros de charla globales y públicos sobre muchos temas diversos. Usenet transmite miles de grupos de noticias sobre todo tipo de tópicos. User ID: Identificación de usuario. Conjunto de caracteres alfanuméricos los cuales sirven para identificar a un usuario para su acceso a algún sistema, por ejemplo web sites, banca electrónica, emails, entre otros. Usuario: Persona que tiene una cuenta en una determinada computadora por medio de la cual puede acceder a los recursos y servicios que ofrece una red. Puede ser tanto usuario de correo electrónico como de acceso al servidor en modo terminal. Un usuario que reside en una determinada computadora tiene una dirección única de correo electrónico. Utilitario: Programa diseñado para realizar una función particular, problemas muy enfocados o relacionados con el manejo de sistema de computadora. UUDECODE: Unix to Unix Decoding. Decodificador Unix a Unix. Programa utilizado para convertir archivos ASCII (archivo de texto) enviados por correo electrónico (codificados con UUENCODE), a un formato binario. UUENCODE: Unix to Unix Encoding. Codificador Unix a Unix. Método para convertir archivos binarios a formato ASCII (archivo de texto) para que puedan ser enviados vía correo electrónico. En los últimos años está siendo sustituido por programas tipo ZIP que son más eficientes desde el punto de vista de la compresión de los datos. V42.bis: Protocolo de detección de errores y comprensión de datos que puede mejorar la velocidad de un enlace vía módem hasta en un 400%. VBScript: Virtual Basic Script. Lenguaje de programación desarrollado por Microsoft. VBScript y JavaScript son muy similares, aunque javascript fue desarrollado primero. VDS: Virtual Dedicated Server (Servidor Virtual Dedicado), también conocido como VPS de Virtual Private Server, es un método de particionar un servidor físico en múltiples servidores, de forma que se comportan como servidores independientes, con sus mismas capacidades.
  • 48. Veronica: Very Easy Rodent Oriented Net-wide Index to Computerized Archives. Desarrollado en la Universidad de Nevada, es una herramienta para buscar en indices que contienen todos los servidores de titulos de gopher en el mundo. VGA: Video Graphics Array. Norma de visualización de gráficos para computadoras creada en 1987 por IBM. Video conferencia: Sistema que permite la transmisión en tiempo real de video, sonido y texto a través de una red; ya sea en una red de área local (LAN) o global (WAN). Vínculo: Link. Apuntadores hipertexto que sirven para saltar de una información a otra, o de un servidor web a otro, cuando se navega por Internet<--esto es un vínculo Virtual: Término de frecuente utilización en el mundo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones el cual designa dispositivos o funciones simulados. Virus: Programa que se duplica a sí mismo en un sistema informático incorporándose a otros programas que son utilizados por varios sistemas. Visita: En internet, una visita es el recorrido que un usuario hace por un sitio web. Visita Única: Unidad de medida neta relacionada al recorrido hecho por los usuarios en un sitio web dado la cual está basada en la cantidad de direcciones IP o computadoras "únicas" que visitaron al sitio en un determinado período de tiempo (1 mes). Visual Basic: Lenguaje de programación de Microsoft orientado a eventos y utilizado principalmente para realizar consultas a bases de datos de Microsoft como Fox Pro, SQL, etc. que funcionan en servidores Windows. VoIP: La Voz sobre IP (VoIP, Voice over IP) es una tecnología que permite la transmisión de la voz a través de redes IP en forma de paquetes de datos. VRML: Lenguaje de Modelación de Realidad Virtual. Lenguaje de programación utilizado para hacer presentaciones de realidad virtual en el WWW. Puede ser un navegador propio o integrado a través de un Plugin. Vishing: Fraude que persigue el mismo fin que el Phishing, la obtención de datos confidenciales de usuarios, pero a través de un medio distinto: la telefonía IP. Los ataques de vishing se suelen producir siguiendo dos esquemas: 1.Envío de correos electrónicos, en los que se alerta a los usuarios sobre algún tema relacionado con sus cuentas bancarias, con el fin de que éstos llamen al número de teléfono gratuito que se les facilita. 2. Utilización de un programa que realice llamadas automáticas a números de teléfono de una zona determinada. En ambos casos, cuando se logra contactar telefónicamente con el usuario, un mensaje automático le solicita el número de cuenta, contraseña, código de seguridad, entre otros.
  • 49. W3C: El World Wide Web Consortium (W3C) es un consorcio internacional en donde organizaciones, los usuarios y empleados de tiempo completo desarrollan estándares y especificaciones relacionados al WWW. Se creo en 1994 por Tim Berners-Lee, inventor del World Wide Web y otros. http://www.w3.org/ WAIS: Del inglés Wide Area Information Server (Servidor de Gran Area de Información). Para buscar data científica o ténica por medio de las bases de datos en gopher. WAN: Siglas del inglés Wide Area Network (Red de Área Amplia). Es una red de computadoras conectadas entre sí, usando líneas terrestres o incluso satélites para interconectar redes LAN en un área geográfica extensa que puede ser hasta de miles de kilómetros. WAP: Wireless Application Protocol. Protocolo de Aplicación Inalámbrica. Permite a los usuarios de celulares el acceso a servidores web especializados, visualizando la información en el visor del teléfono. Wardriving: Es el nombre que se le ha dado en ingles al acto de buscar redes Wi-Fi, en un carro o vehículo en movimiento, usando laptops, pda o celulares con WiFi. warez: En el argot de Internet, se refiere a software que haya sido pirateado o copiado ilegalmente. wav: Extensión de tipo de formato de sonido. Tamaño variable que depende de si es de 8 o 16 bits, si es sonido estéreo o mono, entre otros. Wavelet: Función matemática usada en la compresión de imágenes y procesamiento de señal digital. Web 2.0: La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de la web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad.
  • 50. Web site: Sitio web. Conjunto de páginas web que usualmente comparten un mismo tema e intención. Webcam: Cámara Web. Cámara de video cuyas imágenes, bien en directo bien en diferido, son difundidas por Internet desde un sitio web. Webmail: Servicio que permite gestionar el correo electrónico desde un sitio web el cual es de gran utilidad para personas que tienen que desplazarse con frecuencia y lo ofrecen habitualmente los proveedores de acceso a Internet. Webmaster: Administrador de Web. Persona responsable de la gestión y mantenimiento de un servidor web, principalmente desde el punto de vista técnico; no debe ser confundido con un editor de web o postmaster. Webring: Conjunto de sitios web, normalmente dedicados a un tema específico, que el usuario puede recorrer. WHOIS: Programa que permite a los usuarios hacer búsquedas en una base de datos sobre personas y otras entidades de Internet, tales como dominios, redes y sistemas centrales. Widget: Termino en inglés para referirse a cualquier objeto que acepta "input" (entrada) del usuario, como son los botones de radio, las listas "drop down", etc. Principalmente nos encontramos estos objetos en páginas web. WiFi: Abreviatura en inglés para "wireless fidelity". Un tipo de red inalámbrica (WLAN - wireless local area networks), que usa el protocolo inalámbrico de alcance limitado IEEE 802.11b, que transmite datos en banda ancha en el rango espectral de 2.4 GHz. Wii: Wii es el nombre de la videoconsola de séptima generación de Nintendo, que es la sucesora de Nintendo GameCube. Wiki: Un website que permite que los usuarios editen contenido. Si uno tiene algo que aportar o corregir, puede oprimir el boton de editar, que usualmente está arriba o al final de la pagina, y escribir. Para tener su propio wiki se necesita software especial. Wikipedia: Una enciclopedia de contenido gratuito, multi-lenguaje (por lo menos 200 lenguajes), escrita por miles de voluntarios alrededor del mundo y patrocinado por la fundación sin fines de lucro, Wikimedia. WiMAX: WiMAX, también conocido como "IEEE 802.16," es parecido a WiFi, pero a diferencia del WiFi, que solo tiene un alcance de algunos cientos de pies, una señal WiMAX puede ser usada para proveer de Internet a grandes áreas, como por ejemplo edificios corporativos completos o ciudades enteras, desde una sola estación inalámbrica. Win.ini: Windows INItialization. Archivo leído por Windows al iniciarse la computadora, que contiene datos acerca del entorno actual, escritorio, fuentes, sonidos y aplicaciones individuales.
  • 51. Windows: Sistema operativo desarrollado por la empresa Microsoft cuyas diversas versiones (3.1, 95, 98, NT, 2000, XP, Vista, 7) han dominado el mercado de las computadoras personales, aunque no se puede decir lo mismo del mercado de redes corporativas. WLAN: Acrónimo en inglés para Wireless Local Area Network. Red inalámbrica de área local permite que un usuario móvil pueda conectarse a una red de área local (LAN) por medio de una conexión inalámbrica de radio. WML: Wireless Markup Language. Lenguaje en el que se escriben las páginas que aparecen en las pantallas de los teléfonos móviles y los asistentes personales digitales (PDAs) dotados de tecnología WAP. Es una versión reducida del lenguaje HTML que facilita la conexión a Internet de dichos dispositivos. Word: Popular programa de la empresa Microsoft, parte del paquete de software "Office". Word es un procesador de palabras que permite la elaboración de documentos y colaboración. Wordpress: Popular herramienta para hacer y mantener un blog, que ha evolucionado para convertirse en uno de los CMS más versatiles del mercado, ya que por medio de plug-ins se puede expandir la funcionabilidad del programa para hacer casi lo que sea, desde bienes raíces hasta catálogos de comercio electrónico. World Wide Web: Comúnmente conocido como WWW. Es el sistema de información basado en hipertexto, cuya función es buscar y tener acceso a documentos a través de la red de forma que un usuario pueda accesar usando un navegador web. Creada a principios de los años 90 por Tim Berners-Lee, investigador en el CERN, Suiza. La información transmitida por el www puede ser de cualquier formato: texto, gráfico, audio y video. Worm: Programa informático que se autoduplica y autopropaga. En contraste con los virus, los gusanos suelen estar especialmente escritos para redes. Los gusanos de redes fueron definidos por primera vez por Shoch & Hupp, de Xerox, en la revista ACM Communications (Marzo 1982). El primer gusano famoso de Internet apareció en Noviembre de 1988 y se propagó por sí solo a más de 6.000 sistemas a lo largo de Internet. WYSIWYG: La edición visual, también llamada WYSIWYG por What You See Is What You Get (en inglés, Lo Que Ve Es Lo Que Obtendrá), consiste en dar formato a su texto a medida que lo escribe. El editor visual va creando el código HTML "por detrás" mientras usted escribe. Tipos de letra, enlaces e imágenes se ven tal y como aparecerán en Internet, en el caso de un editor de HTML. Otros ejemplos, Microsoft Word es un procesador de palabras wysiwyg. Web bug: También se denominan “micro espías” o “pulgas” y son imágenes transparentes dentro de una página web o dentro de un correo electrónico con un tamaño de 1×1 pixeles. Al igual que ocurre con las cookies, se utilizan para obtener información acerca de los lectores de esas páginas o los usuarios de los correos, tales como la dirección IP de su ordenador, el tipo y versión de navegador del internauta, el sistema operativo, idioma, cuanta gente ha leído el correo, etc
  • 52. X window: Entorno gráfico no exclusivo que se usa frecuentemente en Unix / Linux, de fuente abierta. Fue desarrollado en MIT y es independiente del hardware o del sistema operativo. X.25: Protocolo de transmisión de datos para conectar a computadoras a redes públicas de paquetes conmutados. Ha sido reemplazado ampliamente por otras tecnologías, como el frame relay. X.400 (X.400): Estándares de CCITT e ISO para correo electrónico. Utilizados principalmente en Europa y Canadá, se han ido integrando progresivamente en Internet. xDSL: x Digital Subscriber Line. Líneas de Subscripción Digital. Tecnología de transmisión que permite que los hilos telefónicos de cobre convencionales transporten hasta 16 Mbps (megabits por segundo) mediante técnicas de compresión. Hay diversos modalidades de esta tecnología, tales como ADSL, HDSL y RADSL, siendo la ADSL la más utilizada actualmente. Xeon: Es un microprocesador Pentium de 400 MHz hecho por Intel para servidores y estaciones. XHTML: Siglas del ingles eXtensible HyperText Markup Language. XHTML es basicamente HTML expresado como XML valido. Es más estricto a nivel tecnico, pero esto permite que posteriormente sea más fácil al hacer cambios, buscar errores, entre otros. XML: eXtensible Markup Language. Lenguaje Extensible de Marcado. Lenguaje desarrollado por el W3 Consortium para permitir la descripción de información contenida en el WWW a través de estándares y formatos comunes, de manera que tanto los usuarios de Internet como programas específicos (agentes) puedan buscar, comparar y compartir información en la red. Xmodem: Protocolo utilizado para transferir archivos de un servidor a una computadora conectada vía modem, el cual es principalmente usado para extraer archivos de un BBS. XSLT: Acrónimo del ingles "Extensible Style Sheet Language Transformation". Aunque XML es un lenguaje de estándares, no todos los documentos XML usan el mismo tipo de formato. Por lo tanto, estos documentos a veces necesitan ser "transformados" o modificados para que otro programa pueda leerlos. XSLT hace esta transición posible. XUL: eXtensible User-interface Language. Un lenguaje de marcación similar a HTML y basado en XML. XUL se usa para definir como aparecerá la interfaz para los usuarios de un software.
  • 53. Yahoo!: Yahoo!, a diferencia de los "spiders" o "crawlers" (como google por ejemplo) es un directorio, editado por humanos. Ymodem: Es un protocolo de transferencia de archivos para PC. Utiliza el método de detección de errores por CRC, bloques de 1024 bytes y un bloque extra al principio de la transferencia que incluye el nombre del archivo, el tamaño y la fecha. Yottabyte: Unidad de información que equivale a 1000 zettabytes o 10^24 bytes (1,208,925,819,614,629,174,706,176 bytes). Símbolo YB. Youtube.com: Sitio web con millones de videos que provienen de cualquiera que tenga una camara digital en adelante. Fue adquirido por Google en 2006 por sumas astronomicas de dinero. En nuestro concepto, valio la pena. Youtube.com Ytalk: Programa en ambiente UNIX similar a IRC que permite la comunicación en tiempo real entre varios usuarios. YUV: Método que define a una señal de video que separa los componentes de luminancia (Y) y crominancia (UV). Zettabyte: Un zettabyte es 2 a la 70 potencia, o 1,180,591,620,717,411,303,424 bytes. Un zettabyte son 1,024 exabytes y precede al yottabyte. Ya que un zettabyte es un tamaño tan enorme, esta unidad de medida se usa muy poco. Su símbolo es ZB. ZIF: Un ZIF (Zero Insertion Force) es la forma fisica como los microprocesadores Intel 486 y Pentium hasta el Pentium II conectan la tarjeta madre (motherboard) de la computadora con el Bus de Data. Un socket de ZIF contiene una "palanca" que se abre y se cierra, asegurando que el microprocesador se mantenga en su lugar. Zipear: Se refiere a la acción de comprimir en un solo archivo a un grupo de archivos que por lo general se comprimen también para que ocupen el menor espacio posible en la computadora y aminore el tiempo en que se transmiten a través de Internet. Zmodem: Protocolo utilizado para transferir archivos de un servidor a una computadora conectada vía modem, el cual es principalmente usado para extraer archivos de un BBS. Más rápido que Xmodem.
  • 54. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Hacking Education: El objetivo de aprender es ser feliz Por Eugenia Tobar- 23-ene-2014 http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/ Delitos Informaticos.com Revista de información legal año 2013 http://www.delitosinformaticos.com/03/2009/noticias/glosario-de-terminos-relacionadoscon-los-delitos-informaticos#.UuumE_uGrIU http://www.internetglosario.com/ http://www.educa.madrid.org/web/cp.sanmiguel.navalagamella/Enlaces%20para%20profeso rado/Glosario.pdf

×