Batalla de stalingrado

3,564 views
3,307 views

Published on

2 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
3,564
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
91
Comments
2
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Batalla de stalingrado

  1. 1. BATALLADESTALINGRADO • Sopla Montoya Kattya
  2. 2. DATOSLugarFechaBeligerantesEnfrentamiento entre lasfuerzas Alemanas y lasfuerzas Soviéticas.Entre el 23 de agosto de 1942 yel 2 de febrero de 1943, en eltranscurso de la II GuerraMundial.La ciudad de Stalingrado,actual Volgogrado.
  3. 3. ANTECEDENTESLa batalla de Stalingrado es considerada como la más sangrienta enla historia de la humanidad y el principio del fin del nazismo enEuropa.Los alemanes la llamaron a esta batalla «Rattenkrieg» quesignifica «guerra de ratas».En noviembre de 1942, una contraofensivasoviética embolsó al 6° Ejército Alemán, que seríaaniquilado cien días después.Stalingrado significó el fin de las esperanzas alemanas decapturar el Cáucaso y controlar el río Volga.
  4. 4. «OPERACIÓN AZUL»EN CAMINO A STALINGRADO
  5. 5. Avance hacia el DonEl 10 de mayo, el general Friedrich Paulus, comandante del 6°Ejército Alemán, presentó al Mariscal de Campo Fedor vonBock un esbozo de la «Operación Federico».La Operación Federico significaba la consolidación del frentedelante de Járkov, recién capturada por Alemania.Pero el mariscal Semión Timoshenko se adelantó aPaulus, ya que el 12 de mayo emprendió unacontraofensiva desde Vorónezh, cuyo objetivo erala liberación de Jarkov, rodeando al 6° Ejército en unmovimiento de pinza.
  6. 6. La ciudadLa ciudad tenía unaimportante industriamilitar (Stalingradotenía las fábricas detractores Octubre Rojo yde cañones Barricady).Poseía el nudo ferroviariocrucial de la línea queunía Moscú, el marNegro y el Cáucaso,existiendo igualmente unpuerto fluvial en serviciopara la navegación porel Volga.No existía ningúnpuente cruzando el río,empleándose grandesbarcazas paracomunicar ambasorillas.Llegado el invierno,el Volga se hiela con unacapa muy gruesa,permitiendo el paso devehículos pesados.
  7. 7. «Ni un paso atrás»En vista de que los alemanes se acercaban y elejercito sovietivo se encontraba con la moralbaja Stalin prohibió la rendición sin importarlas razones, y ordenó la formación de una líneaen la retaguardia de la infantería que fusilara atodo soldado soviético que retrocediese sinpermiso.Esta orden deStalin, la 227,muy prontofue conocidapopularmente como laorden ¡Ni unpaso atrás!.
  8. 8. Avance hacia el Volga:A inicios de agosto, Hitler cambió de opinión denuevo, y ordenó a las fuerzas de Hoth que sedirigieran al este, hacia Stalingrado, después dehaberles ordenado inicialmente que fueran al sur.El avance alemán por tierra procedía de Gumrak,y lo hacía de manera brutal y arrolladora.Ese mismo día, el 23, la vanguardia del 6°Ejército alemán alcanzó el Volga.
  9. 9. RENDICIÓN FINALLas penurias se multiplicaron en el 6° Ejército Alemán, las epidemiasdiezmaban los soldados, la disciplina ya no existía y el hambre era tanatroz que los alemanes sacrificaron caballos, perros y ratas para poderalimentarse.Cabe destacar que aun en esas penosas condiciones, la resistencia del 6°Ejército continuaba, ya que las líneas del frente se retiraban combatiendo einfligiendo bajas a los rusos que ejecutaban el plan anillo para acabar con losalemanes.
  10. 10. CONSECUENCIAS1°• Oficialmente 91.000 fueron los prisioneros de la batalla final de laCiudad de Stalingrado.2°• Solo 5.000 a 6.000 alemanes sobrevivieron hasta el fin de la guerradebido a epidemias de disentería y de tifus entre los prisioneros.3°• Por primera vez, Alemania perdía la iniciativa de la guerra y tenía quecolocarse a la defensiva.4°• La Unión Soviética había sufrido un millón de muertos civiles y más de1.000.000 de bajas militares.5°• El triunfo de esta batalla trascendió los límites de la Unión Soviética einspiró a todos los aliados, incentivando la resistencia en todas partes.6°• Esta fue la segunda derrota que sufrieron los nazis en la Segunda GuerraMundial.

×