Conceptos y protocolos de enrutamiento: 11. OSPF

1,889 views
1,765 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,889
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
74
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Conceptos y protocolos de enrutamiento: 11. OSPF

  1. 1. OSPF Francesc Pérez Fdez 1. Introducción • Protocolo de enrutamiento de link-state desarrollado como reemplazo del protocolo de enrutamiento vector distancia RIP. • Es un protocolo de enrutamiento sin clase que utiliza el concepto de áreas para realizar la escalabilidad. Acepta redes no contiguas. • RFC 2328 define la métrica OSPF como un valor arbitrario llamado costo. El IOS de Cisco utiliza el ancho de banda como la métrica de costo de OSPF. • Rápida convergencia y escalabilidad en implementaciones de redes mucho mayores respecto a RIP. • OSPF tiene una distancia administrativa predeterminada de 110. • OSPF puede configurarse para autenticar y encriptar su información de enrutamiento. • A diferencia de RIPv2 y EIGRP, OSPF no realiza una sumarización automática en los bordes de la red principal.
  2. 2. OSPF Francesc Pérez Fdez 1. Introducción • Encapsulación de paquetes OSPF:
  3. 3. OSPF Francesc Pérez Fdez 1. Introducción • Existen cinco tipos de paquetes OSPF (Link-State Packets) y cada uno de ellos cumple una función específica en el proceso de enrutamiento de OSPF:  Saludo: los paquetes de saludo se utilizan para establecer y mantener la adyacencia con otros routers OSPF.  DBD: el paquete de Descriptores de bases de datos (DBD) incluye una lista abreviada de la base de datos de link-state del router emisor y es utilizado por los routers receptores para realizar una comparación con la base de datos de link-state.  LSR: los routers receptores pueden entonces solicitar más información acerca de una entrada en la DBD  LSU: los paquetes de Actualización de link-state (LSU) se utilizan para responder las LSR y para anunciar nueva información. Las LSU contienen siete tipos diferentes de Notificaciones de link-state (LSA).  LSAck: cuando se recibe una LSU, el router envía un Acuse de recibo de link-state (LSAck) para confirmar la recepción de LSU.
  4. 4. OSPF Francesc Pérez Fdez 2. Protocolo de saludo • El paquete OSPF Tipo 1 es el paquete de saludo OSPF. • Funciones:  Descubrir vecinos OSPF y establecer adyacencias de vecinos.  Publicar parámetros en los que dos routers deben acordar convertirse en vecinos.  Elegir el Router designado (DR) y el Router designado de respaldo (BDR) en redes de accesos múltiples, como Ethernet y Frame Relay. • Campos:  Tipo: Saludo (1), DD (2), Solicitud de LS (3), Actualización de LS (4), ACK de LS (5).  ID del router: ID del router de origen.  ID del área: área desde la cual se originó el paquete.  Máscara de red: Máscara de subred asociada con la interfaz de envío.  Intervalo de saludo: cantidad de segundos entre los saludos del router de envío.  Prioridad del router: Se utiliza en la elección DR/BDR.  Router designado (DR): ID del router del DR, si corresponde  Router designado de respaldo (BDR): ID del router del BDR  Lista de vecinos: enumera el ID del router OSPF de los routers vecinos
  5. 5. OSPF Francesc Pérez Fdez 2. Protocolo de saludo • Formato del paquete de saludo OSPF
  6. 6. OSPF Francesc Pérez Fdez 2. Protocolo de saludo • Proceso: antes de que un router OSPF pueda saturar a otros routers con sus estados de enlace, primero debe determinar si existe algún otro vecino OSPF en alguno de sus enlaces:  Los routers envían paquetes de saludo a todas las interfaces habilitadas con OSPF para determinar si hay vecinos en dichos enlaces. La información en el saludo de OSPF incluye el ID del router OSPF del router que envía el paquete de saludo. Los paquetes de saludo OSPF se envían como multicast a una dirección reservada para ALLSPFRouters en 224.0.0.5.  Acuerdan tres valores:  Intervalo de saludo: frecuencia con que un router OSPF transmite sus paquetes de saludo. Por defecto, 10 segundos en redes BMA y punto-punto y 30 segundos en redes NBMA.  Intervalo muerto: tiempo que un router esperará para recibir un paquete de saludo antes de declarar al vecino "desactivado". Por defecto, 40 segundos en redes BMA y punto-punto y 120 segundos en redes NBMA. Si el intervalo muerto expira antes de que los routers reciban un paquete de saludo, OSPF retirará a dicho vecino de su base de datos de link-state.
  7. 7. OSPF Francesc Pérez Fdez 2. Protocolo de saludo • Proceso:  Intervalo muerto: El router satura con la información de link-state acerca del vecino "desactivado" desde todas las interfaces habilitadas con OSPF.  Tipo de red  Una vez acordados los parámetros del protocolo de saludo el router inserta al router vecino en su tabla de adyacencia.
  8. 8. OSPF Francesc Pérez Fdez 3. Actualizaciones de Link-Satate de OSPF • Las actualizaciones de link-state (LSU) son los paquetes utilizados para las actualizaciones de enrutamiento OSPF. Un paquete LSU puede incluir 11 tipos diferentes de Notificaciones de link-state (LSA).
  9. 9. OSPF Francesc Pérez Fdez 4. Algoritmo OSPF • Cada router OSPF mantiene una base de datos de link-state que contiene las LSA recibidas por parte de todos los demás routers. Una vez que un router recibió todas las LSA y creó su base de datos de link-state local, OSPF utiliza el algoritmo shortest path first (SPF) de Dijkstra para crear un árbol SPF. El árbol SPF luego se utiliza para completar la tabla de enrutamiento IP con las mejores rutas para cada red.
  10. 10. OSPF Francesc Pérez Fdez 5. Configuración OSPF básica • OSPF se habilita con el comando de configuración global router ospf process-id. El comando process-id es un número entre 1 y 65535 elegido por el administrador de red. El comando process-id es significativo a nivel local, lo que implica que no necesita coincidir con otros routers OSPF para establecer adyacencias con dichos vecinos. Esto difiere de EIGRP. wildcard
  11. 11. OSPF Francesc Pérez Fdez 6. ID del Router OSPF • El ID del router OSPF se utiliza para identificar de forma única el router en el dominio de enrutamiento OSPF. El ID de un router es simplemente una dirección IP. Los routers Cisco obtienen el ID del router conforme a tres criterios y con la siguiente prioridad:  Dirección IP configurada con el comando OSPF router-id.  Dirección IP más alta de cualquiera de sus interfaces loopback.  Dirección IP activa más alta de cualquiera de sus interfaces físicas. La interfaz no necesita estar habilitada para OSPF.
  12. 12. OSPF Francesc Pérez Fdez 6. ID del Router OSPF • Dirección de loopback: es una interfaz virtual y se encuentra en estado up en forma automática cuando está configurada.
  13. 13. OSPF Francesc Pérez Fdez 6. ID del Router OSPF • El comando OSPF router-id: se introdujo en IOS 12.0(T) y tiene prioridad sobre direcciones IP físicas y de loopback en la determinación del ID del router. La sintaxis del comando es: • El ID del router se selecciona cuando se configura OSPF con su primer comando network de OSPF. Si el comando router-id de OSPF o la dirección de loopback se configuran después del comando network de OSPF, el ID del router se obtendrá de la interfaz con la dirección IP activa más alta. El ID del router puede modificarse con la dirección IP de un comando router-id de OSPF subsiguiente, volviendo a cargar el router o utilizando el siguiente comando:
  14. 14. OSPF Francesc Pérez Fdez 7. Verificación de OSPF El estado FULL significa que el router y su vecino poseen bases de datos de link-state de OSPF idénticas.
  15. 15. OSPF Francesc Pérez Fdez 7. Verificación de OSPF
  16. 16. OSPF Francesc Pérez Fdez 8. Examen de la tabla de enrutamiento • El comando show ip route puede utilizarse para verificar si dicho OSPF envía y recibe rutas a través de OSPF. La O al inicio de cada ruta indica que el origen de la ruta es OSPF. • Las interfaces de loopback no se publican en OSPF.
  17. 17. OSPF Francesc Pérez Fdez 9. Métrica del OSPF • El IOS de Cisco utiliza los anchos de banda acumulados de las interfaces de salida desde el router hasta la red de destino como el valor del costo. En cada router, el costo de una interfaz se calcula en 10 a la octava potencia dividido por el ancho de banda en bps. Recuerde, en las métricas de enrutamiento, la ruta de inferior costo es la ruta preferida. • Con el comando auto-cost reference-bandwidth de OSPF puede modificarse el ancho de banda de referencia (10^8) para adaptarse a redes con enlaces más rápidos. Se recomienda su utilización en todos los routers para que la métrica de enrutamiento de OSPF se mantenga uniforme.
  18. 18. OSPF Francesc Pérez Fdez 9. Métrica del OSPF • Costo acumulado • El comando bandwidth se utiliza para modificar el valor del ancho de banda utilizado por IOS en el cálculo de la métrica de costo de OSPF.
  19. 19. OSPF Francesc Pérez Fdez 9. Métrica del OSPF • Costo acumulado
  20. 20. OSPF Francesc Pérez Fdez 9. Métrica del OSPF • Ancho de banda real y ancho de banda OSPF: el comando bandwidth se utiliza para modificar el valor del ancho de banda utilizado por IOS en el cálculo de la métrica de costo de OSPF.
  21. 21. OSPF Francesc Pérez Fdez 9. Métrica del OSPF • Si se desea modificar el costo de un enlace puede utilizar el comando ip ospf cost
  22. 22. OSPF Francesc Pérez Fdez 10. OSPF y redes de accesos múltiples • Una red de accesos múltiples es una red con más de dos dispositivos en los mismos medios compartidos. • Ethernet son un ejemplo de una red broadcast de accesos múltiples (BMA). Son redes broadcast, dado que todos los dispositivos de la red ven todas las tramas de broadcast.
  23. 23. OSPF Francesc Pérez Fdez 10. OSPF y redes de accesos múltiples • OSPF define cinco tipos de redes:  Punto a punto  Broadcast de accesos múltiples (BMA)  Acceso múltiple sin broadcast (NBMA): Frame Relay, ATM y X.25.  Punto a multipunto: Frame Relay, ATM y X.25.  Enlaces virtuales: enlace que puede usarse en un OSPF de áreas múltiples. • Las redes de accesos múltiples crear dos retos para OSPF en relación con la saturación de las LSA:  Creación de adyacencias múltiples  Saturación extensa de las LSA
  24. 24. OSPF Francesc Pérez Fdez 10. OSPF y redes de accesos múltiples
  25. 25. OSPF Francesc Pérez Fdez 10. OSPF y redes de accesos múltiples • Solución al problema de OSPF (múltiples adyacencias y saturación extensa de LSA) en redes de acceso múltiple (MA): Router Designado (DR). • En las redes de accesos múltiples, OSPF elige un Router designado (DR) para que represente el punto de recolección y distribución de las LSA enviadas y recibidas. • También se elige un Router designado de respaldo (BDR) en caso de que falle el Router designado. • Todos los demás routers se convierten en DROthers (esto indica un router que no es DR ni BDR). • Los DROthers sólo forman adyacencias completas con el DR y el BDR en la red. • Los DROthers sólo envían sus LSA al DR y al BDR con la dirección multicast 224.0.0.6 (ALLDRouters - All DR routers). • El DR utiliza la dirección multicast 224.0.0.5 (AllSPFRouters - All OSPF routers).
  26. 26. OSPF Francesc Pérez Fdez 10. OSPF y redes de accesos múltiples
  27. 27. OSPF Francesc Pérez Fdez 10. OSPF y redes de accesos múltiples • Elección del DR y del BDR: las elecciones de DR/BDR no se presentan en las redes punto a punto. • ¿Cómo se eligen el DR y el BDR?  DR: Router con la prioridad más alta de interfaz OSPF.  BDR: Router con la segunda prioridad más alta de interfaz OSPF.  Si las prioridades de interfaz OSPF son iguales, el ID de router más alto se utiliza para interrumpir la conexión.
  28. 28. OSPF Francesc Pérez Fdez 10. OSPF y redes de accesos múltiples • La prioridad de interfaz OSPF predeterminada es 1. Como consecuencia, en base a los criterios de selección enumerados anteriormente, el ID del router OSPF se utiliza para elegir el DR y el BDR por defecto. • Los DROthers sólo forman adyacencias FULL con el DR y el BDR; sin embargo, aún forman una adyacencia de vecinos con cualquier DROther que se una a la red. Esto significa que todos los routers DROther en la red de accesos múltiples aún reciben paquetes de saludo por parte de todos los demás routers DROther. De esta manera, éstos conocen a todos los routers de la red.
  29. 29. OSPF Francesc Pérez Fdez 10. OSPF y redes de accesos múltiples • Debido a que DR se convierte en el punto central de recolección y distribución de las LSA, es importante que este router tenga suficiente capacidad de memoria y CPU para cumplir con la responsabilidad. • Otra manera de seleccionar el DR y el BDR es mediante el comando: • El router con la prioridad más alta se convertirá en DR y el router con la segunda prioridad más alta se convertirá en BDR. Un valor de 0 hace que el router no sea elegible para convertirse en DR ni en BDR.
  30. 30. OSPF Francesc Pérez Fdez 11. Otras configuraciones OSPF • Al igual que con RIP y EIGRP, el router conectado a Internet se utiliza para propagar una ruta predeterminada a otros routers en el dominio de enrutamiento OSPF. • A este router se le denomina en ocasiones router de borde, entrada o gateway. Sin embargo, en la terminología OSPF, el router ubicado entre un dominio de enrutamiento OSPF y una red que no es OSPF se denomina Autonomous System Boundary Router (ASBR).

×