Conmutación LAN e inalámbrica: 3. Las vlans

1,100 views
873 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,100
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
123
Actions
Shares
0
Downloads
49
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Conmutación LAN e inalámbrica: 3. Las vlans

  1. 1. 1. VLANUna VLAN (Virtual Local Area Network) divide de forma lógica el dominio de broadcastde una LAN (Local Area Network) en varios dominios de broadcast más pequeñosmejorando el rendimiento en las comunicaciones.Las VLANs Francesc Pérez Fdez.Los beneficios de una VLAN son: mayor seguridad debido a la separación lógica entrePCs de distintas VLANs, reducción de costos, mitigación de las tormentas de broadcastdebido al incremento de dominios de broadcast más pequeños, mejora del rendimientodebido a la mitigación de las tormentas de broadcast y la separación de l tráfico de vozy de datos.
  2. 2. 1. VLANEjemplo de tormenta de broadcast en una LAN sin VLANS: toda la LAN es un únicodominio de broadcast. Cualquier trama broadcast Ethernet ocupa temporalmente elancho de banda de los enlaces de la LAN. El aumento de computadoras en la LANincrementa la posibilidad de tormentas de broadcast y esto puede hacer bajar elrendimiento de la red al producirse congestión en los enlacesLas VLANs Francesc Pérez Fdez.
  3. 3. 1. VLANEjemplo de tormenta de broadcast en una LAN con VLANS: cada VLAN representa unúnico dominio de broadcast. (en este ejemplo existen tres dominios de broadcast). LasVLANs se configuran en los switches y en los routers. Los puertos de los switches quehan de soportar tráfico de una VLAN se configuran en modo acceso y los puertos quehan de soportar tráfico de más de una VLAN se configuran en modo troncal. CadaVLANs es una red IP independiente. Por defecto todos los puertos de los switches Ciscoestán asociados con VLAN nativa 1.Las VLANs Francesc Pérez Fdez.
  4. 4. 1. VLANUn switch antes de enviar un trama ethernet a través de un puerto troncal etiquetadicha trama con el ID de VLAN al cual pertenece, excepto si pertenece a la VLAN nativa.De esta manera el puerto troncal receptor del switch vecino podrá conocer a qué VLANpertenece la trama para poder reenviarla adecuadamente. El estándar VLAN es el802.1Q del IEEE.Las VLANs Francesc Pérez Fdez.
  5. 5. 1. VLANRangos ID de una VLANLas VLANs Francesc Pérez Fdez.Modos de membresía del puerto VLAN
  6. 6. 1. VLANConfiguración de un puerto estático en modo troncalLas VLANs Francesc Pérez Fdez.
  7. 7. 2. CONFIGURACIÓN DE VLANsCrear VLANsLas VLANs Francesc Pérez Fdez.
  8. 8. 2. CONFIGURACIÓN DE VLANsAsignar un puerto de acceso del switch a la VLANAsignar un puerto troncal del switch a la VLANLas VLANs Francesc Pérez Fdez.

×