Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Fuente de alimentación y osciloscopio (ewb)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Fuente de alimentación y osciloscopio (ewb)

  • 369 views
Published

Ver más en

Ver más en

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
369
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
7
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ELECTRICITAT A L’ORDINADOR Xabier Pérez / Francesc Pérez TEMA 04 Práctica 01 Página 1 de 10 TEMA 04 PRÁCTICA 01. FUENTE DE ALIMENTACIÓN Y OSCILOSCOPIO INTRODUCCIÓN A LA VISUALIZACIÓN DE SEÑALES (SW). 1 INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN VIRTUAL CON EL EWB. 1.1 Osciloscopio Localice el osciloscopio en la librería de instrumentos del EWB. Es el tercer icono. 1.1.1Descripción Es un instrumento de dos canales. Nos permite ver y medir la forma de onda en voltajes de pico a pico. Posee dos terminales de entrada, canal A y canal B, de forma que dos señales diferentes pueden visualizarse de forma simultánea. Se puede ajustar para obtener una gráfica de una señal respecto al tiempo o bien, puede comparar las dos formas de onda. 1.1.2Controles Especificación de los ejes: Y/T, A/B, B/A Los ejes pueden conmutarse, bien para mostrar magnitud en función del tiempo (Y/T), bien para mostrar la magnitud de la onda de uno de los canales en función del otro (A/B o B/A). En Y/T, el eje X representa tiempo y el eje Y representa voltios por división. En A/B y B/A, ambos ejes representan voltios por división. Por ejemplo, si está comparando la entrada del canal A con la del
  • 2. ELECTRICITAT A L’ORDINADOR Xabier Pérez / Francesc Pérez TEMA 04 Práctica 01 Página 2 de 10 canal B (A/B), la escala del eje X está determinada por el ajuste de los voltios-por-división (V/Div) del canal B, y viceversa. Salvo que se diga lo contrario, deberá estar activado el modo Y/T por defecto. Ajustes de escala: BASE DE TIEMPOS: El ajuste de la base de tiempos controla la escala horizontal o eje x cuando se comparan magnitudes en función del tiempo (Y/T). El valor de cada división horizontal puede estar en un rango comprendido entre 0.1 ns y 0.5 s. Para obtener una pantalla legible, ajuste la base de tiempos en proporción inversa a la frecuencia configurada en el generador de funciones. Por ejemplo, si se desea visualizar un ciclo de una señal de 1-kHz, se debe ajustar la base de tiempos a 0.1 ms. Un ciclo de 10 kHz requiere una base de tiempos de 0.01 ms. V/DIV: El ajuste de los voltios-por-división (V/Div) determina la escala del eje Y. También controla la escala del eje X comparando A/B o B/A. Se pueden ajustar los valores en un rango comprendido entre 0.01 mV/Div y 5.0 kV/Div. Cada canal puede ser controlado de forma separada. Para obtener una visualización legible, se ajusta la escala en relación con la tensión prevista de los canales. Una señal de entrada de AC de 3 voltios llena la pantalla del osciloscopio verticalmente si el eje Y se ajusta a 1 V/Div. Especificación del origen de coordenadas X POS: El ajuste de X POS ("posición x") determina el punto de inicio de la señal sobre el eje x. Cuando X POS es 0, la señal se inicia en la parte izquierda de la pantalla del osciloscopio. Un valor positivo desplaza el origen hacia la derecha. Un valor negativo lo desplaza hacia la izquierda. Su valor puede ser ajustado desde -5 a 5. Y POS: El ajuste de Y POS ("posición Y") controla el origen del eje Y. Si Y POS está a 0, el origen es la intersección con el eje X. Su valor puede ser ajustado desde -3.00 a 3.00. Un valor de 1.50, por ejemplo, desplaza el origen a la mitad de camino entre el eje X y la parte superior de la pantalla del osciloscopio. Si se desean separar las ondas de los canales A y B para compararlas o distinguirlas, se debe ajustar el valor de Y POS para uno o ambos canales.
  • 3. ELECTRICITAT A L’ORDINADOR Xabier Pérez / Francesc Pérez TEMA 04 Práctica 01 Página 3 de 10 Acoplamiento del Osciloscopio: AC, 0 o DC Seleccionar el acoplamiento AC para mostrar sólo la componente alterna de la señal. Seleccionar el acoplamiento DC para mostrar sólo la componente continua de la señal. Seleccionar 0 para visualizar una línea plana de referencia en el origen ajustado por Y POS. Disparo El ajuste del disparo determina cuando se visualiza la onda. Si no se logra ver ninguna onda en el osciloscopio, se debe cambiar el disparo a Auto. Los botones de flanco determinan si la onda debe comenzar en su flanco ascendente (pendiente positiva) o flanco descendente (pendiente negativa). El nivel de disparo es el punto del eje Y del osciloscopio que debe ser cruzado por la señal de disparo antes de que se visualice. Los botones Auto, A, B y EXT determinan la señal que produce el disparo. Utilizar Auto si se desea que las ondas se visualicen lo mejor posible o si se presenta una onda plana. Pulsar sobre A o B para utilizar la señal de este canal. Pulsar sobre EXT para utilizar un disparo externo. (Si se está usando un disparo externo, conéctese al terminal derecho inferior del icono del osciloscopio.) Salvo que se diga lo contrario, deberá estar activado el modo AUTO por defecto.
  • 4. ELECTRICITAT A L’ORDINADOR Xabier Pérez / Francesc Pérez TEMA 04 Práctica 01 Página 4 de 10 Ampliación del Osciloscopio (EXPAND) El botón EXPAND expande la pantalla gráfica del osciloscopio, moviendo los controles hasta la parte inferior de la pantalla. Se pueden obtener lecturas exactas en el trazado, arrastrando los ejes hasta la posición deseada. Las cajas situadas debajo de la pantalla muestran el tiempo y variación de la posición del primer eje, del segundo eje y la diferencia entre las dos posiciones. Se pueden ajustar los controles del osciloscopio mientras el circuito está activado. Si la simulación es aún válida, se pueden desplazar sus sondas a otros puntos del circuito. En ambos casos, la pantalla del osciloscopio se redibuja automáticamente. Si se necesita tiempo para analizar las formas de onda del osciloscopio, podemos activar Pausa después de cada pantalla. Para volver al modo reducido seleccione Reduce.
  • 5. ELECTRICITAT A L’ORDINADOR Xabier Pérez / Francesc Pérez TEMA 04 Práctica 01 Página 5 de 10 1.2 EJERCICIOS EJERCICIO 1 Monte el circuito de la figura y conecte el osciloscopio tal y como se indica. Asegúrese que tiene configurado el osciloscopio según estos valores: 5Volts/Div en CHA y CHB YPosition = 0.00 XPosition = 0.00 Recuerde que para activar la simulación ha de darle al play
  • 6. ELECTRICITAT A L’ORDINADOR Xabier Pérez / Francesc Pérez TEMA 04 Práctica 01 Página 6 de 10 1. Modifique el Volt/Div del Canal B a 10V/div. Se ha alterado la representación de la señal en el osciloscopio? 2. Modifique el Volt/Div del Canal A a 10V/div. Se ha alterado la representación de la señal en el osciloscopio? 3. Según las respuestas anteriores en qué canal se ha introducido la señal? Ponga nuevamente las escalas a 5Volts/Div 4. Modifique aleatoriamente los valores del Time Base. Se ha alterado la representación de la señal en el osciloscopio? A qué cree que es debido? 5. Active el modo AC en el Canal A. Se ha alterado la representación de la señal en el osciloscopio? A qué cree que es debido?
  • 7. ELECTRICITAT A L’ORDINADOR Xabier Pérez / Francesc Pérez TEMA 04 Práctica 01 Página 7 de 10 6. Sitúe el valor del Y-Position del Canal A a -2.00. Se ha alterado la representación de la señal en el osciloscopio? Por qué? Active el modo 0 del canal A. Qué sucede? Ponga nuevamente el Y–Position a 0. Active el modo DC 7. Sitúese sobre la cabecera de la bandera roja y, sin soltar el ratón, desplácela. Qué sucede con los valores de la caja de la izquierda? Qué indican? 8. Repita el ejercicio anterior, pero con la bandera azúl, en referencia a la caja de en medio. 9. Qué indican los valores de la caja de la derecha? Cómo lo relaciona con los valores de las otras dos cajas?
  • 8. ELECTRICITAT A L’ORDINADOR Xabier Pérez / Francesc Pérez TEMA 04 Práctica 01 Página 8 de 10 EJERCICIO 2 Monte el circuito de la figura y conecte el osciloscopio tal y como se indica. Dibuje en la pantalla del osciloscopio siguiente la mejor visualización de las dos señales que considere. Rellene los campos Volts/Division, Y- POSITION, y las tres cajas asociadas con las banderas Roja y Azúl
  • 9. ELECTRICITAT A L’ORDINADOR Xabier Pérez / Francesc Pérez TEMA 04 Práctica 01 Página 9 de 10 EJERCICIO 3 Dibuje el circuito de la imagen. Seleccione la fuente de la librería de fuentes. Clique dos veces la fuente y configure los valores como indica la figura. 1. Según el símbolo de la fuente seleccionada, qué tipo de señal cree que representa? Es alterna o continua? Por qué? 2. Anote frecuencia, Amplitud Máxima, Amplitud Mínima, Amplitud Pico a Pico y Periodo según los datos de configuración. Indique orden de magnitud y unidad. Amax = App = Amin = T =
  • 10. ELECTRICITAT A L’ORDINADOR Xabier Pérez / Francesc Pérez TEMA 04 Práctica 01 Página 10 de 10 Si ejecuta la simulación, seguramente obtendrá una representación como esta: 3. Como configuraría el Volt/Division y el Time Base para obtener una visualización como la de la figura siguiente? Qué relación establece entre el Periodo de la señal y el Time Base? Volt /Division = Time Base = Relación entre Time Base y Periodo: