• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Piaget
 

Piaget

on

  • 4,415 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,415
Views on SlideShare
4,303
Embed Views
112

Actions

Likes
1
Downloads
43
Comments
0

5 Embeds 112

http://elrinconmagicodefran.blogspot.com 99
http://elrinconmagicodefran.blogspot.mx 10
http://elrinconmagicodefran.blogspot.com.es 1
http://elrinconmagicodefran.blogspot.com.ar 1
http://elrinconmagicodefran.blogspot.ru 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Piaget Piaget Presentation Transcript

    • Jean Piaget
    • PERIODO SICOMOTRIZ. 1.- Estadios de los mecanismos reflejos congénitos (0-1 meses)   Diferenciación x reflejos: El niño llega equipado con todos sus sentidos y unos cuantos reflejos para sobrevivir tales como llorar y mamar. Se acciona automáticamente cuando se coloca algo en la boca. También aprende a conocer objetos chupándolos. Comienza a discriminar entre lo que quiere succionar y percibe las diferencias de tamaño, forma y posición de las cosas.  Permanencia de los Objetos: no expectativas (0-2 meses) El niño no mirara hacia un objeto o persona que abandone su campo visual. El bebe no tiene conocimiento de que los objetos o la gente existen independientemente de sus percepciones. 
    • 2.- Estadios de las reacciones regulares primaria (1-4 meses)   Formación de los primeros patrones de conductas : Algunos de los movimientos causales del niño producen resultado interesante. Por ejemplo su pulgar puede caer en la boca, provocando el chupar y salirse. Inmediatamente, el bebe trata de redescubrir la acción para que esa acción tan placentera se repita. El niño reproduce aquellas reacciones conocidas mediante un ciclo de auto estimulación.  Permanencia del objeto: expectativas pasivas El niño desarrolla la actividad de seguir con la vista cualquier objeto con movimiento. Cuando este desaparece continúa mirando la dirección como si esperara que reapareciera. Esta acción sin embargo, es pasiva ya que el bebe no lo busca en forma activa. 
    • 3.- Estadios de las reacciones circulares secundaria (4-8 meses)     Formación de patrones de conductas hacia el mundo externo: El niño ejercita su reflejos para agarrar las cosas y manipula los objetos que encuentra a su alrededor desarrollando su coordinación viso-manual. La habilidad para gatear extiende su horizonte para incluir más de su mundo externo. Hechos que se iniciaron por accidente, puede ser ahora repetidos deliberadamente si le interesaron al bebe. Un niño acostado en su cuna puede establecer contacto con un movimiento por casualidad mientras patalea, entonces reproducirá este patrón de conducta hasta provocar el movimiento del móvil.  Permanencia del objeto: búsqueda de objetos parcialmente escondidos (4-8 meses) El bebe aprende a anticipar el lugar donde se ubican los objetos que son arrojados, particularmente cuado el los haya arrojados o dejados caer. Mediante la manipulación de objetos desarrolla la habilidad de reconocer objetos semi visibles y encontrar otros semiocultos. 
    • 4.- Estadio de la coordinación de los esquemas de conductas previos (12-18 meses)   Coordinación de patones familiares de conducta: El niño moverá el brazo para apartar un obstáculo. El niño puede coordinar dos patrones usuales de conductas: golpear y agarrar un objeto. Aun no puede inventar nuevos patrones de conducta. Como el bebe tiene un objeto en mente (intención) anterior a la acción, Piaget califica esa conducta como una señal de inteligencia.  Permanencia del objeto: Búsqueda de objetos totalmente ocultos (8-12 meses)  El niño ahora buscara objetos totalmente ocultos, aun cuando otra persona lo haya escondido. Pero el niño no presta atención al desplazamiento del objeto a un segundo lugar y buscara donde primero lo encontró. 
    • 5.- Estadio de descubrimiento por experimentación (12-18 meses)   Experimentos para descubrir propiedades de los objetos y de los eventos: El niño inicia un nuevo tipo de experimentación. En lugar de repetir el mismo patrón de conducta para producirse el mismo resultado. El niño parece estar buscando activamente algo nuevo cuando cambia sus acciones (tirando objetos diferentes para producir una alteración, con la caída, el sonido, qué altura alcanza al rebotar, etc.), como si estuviera comprobando las propiedades de los objetos. La habilidad a que supone caminar para que el niño aumenta aun más su mundo de objetos.  Permanencia de los objetos: búsqueda de los objetos escondidos después de un desplazamiento visible (12-18 meses) Cuando un objeto es escondido en otro lugar será buscado por el niño donde lo vio por última vez ensayando repetidas veces. Se resistirá a volver al lugar donde lo encontró por última vez. Para el niño la permanencia de un objeto es real solo cuando todos los desplazamientos son visibles, sino serán imaginados. El niño no esta equipado para retener una imagen mental del objeto e inferir su posición. Entonces retrocederá a un tipo anterior de conducta. 
    • Modificación de los patrones de acciones familiares para adaptarse a nuevas situaciones (12-18 meses) La experimentación le facilita el descubrimiento de nuevas maneras de alcanzar un objeto. Cuando el movimiento inicial del niño fue exploratorio pronto adapta su conducta para seguir una nueva situación adquiriendo un patrón usual.  Permanencia de objetos: Búsqueda de objetos escondidos después de un desplazamiento invisible (18-24 meses) Un niño puede ver un anillo reluciente debajo de un suéter. Cuando lo busca se encuentra un sombrero. En lugar de cesar su empeño, inmediatamente levanta el sombrero con la esperanza de encontrar el anillo. Esta conducta se presenta entre 12-24 meses (generalmente después de los 18 meses). El niño necesita una imagen mental del objeto para buscarlo cuando no lo ve oculto. Más aun, manifiesta una coordinación de actividades que refleja lo que Piaget llama un tipo de lógica de las acciones . 
    • 6.- Estadio de nuevas representaciones mentales:   El comienzo del pensamiento antes de la acción (12-24 meses) Un niño para sacar una cadena dentro de una caja de fósforo con una pequeña ranura (no tan grande como para colocar su mano adentro y sacarlo) primero se concentrara en la ranura mirándola y abriendo y cerrando la boca. Sin mucha vacilación coloca el dedo dentro de la ranura empujando hacia fuera la parte interna de la caja para agrandar la ranura. Tiene éxito y saca la cadena. Estas acciones están basadas en la experiencia sensorial inmediata. En este nivel esta capacitado para retener imágenes mentales mas allá de sus experiencias.  Permanencia del objeto y sentido del espacio (18-24 meses) Un niño lanza un balón bajo un sofá, anticipa que el balón cruzara hasta el otro lado. Para recuperar el balón debe realizar un rodeo y tomar una trayectoria diferente a la del balón. La recuperación exitosa del balón demuestra no solo un conocimiento de permanencia del objeto, sino también un sentido del espacio.     
      • PERIODO PREOPERACIONAL  
      • Abarca desde los 2 años, hasta los 6-7 años aproximadamente. 
      • El niño y la niña, ya no está limitado a la percepción y el movimiento para sus procesos adaptativos. 
      • Para pasar del periodo sensorio motor al preoperacional es necesario: 
      • Que el niño y la niña, construya en el plano mental lo que había conseguido en el plano de la acción.
      • - Que sea capaz de descentrarse y coordinar las diferentes perceptivas desde las que puede ver un objeto en el plano mental. 
    • Piaget distingue dentro del pensamiento preoperacional: 1.- Pensamiento simbólico y preconceptual . Abarcaría desde los dos años a los cuatro, surge con la aparición de la función simbólica, es decir, la capacidad de sustituir las cosas y acciones reales mediante contenidos mentales. Se caracteriza por los preconceptos y el razonamiento transductivo. Preconceptos. Hacen referencia a los conceptos primitivos que emplea el niño desde los dos años hasta los cuatro. Son esquemas representativos que se basan en imágenes que evocan ejemplares característicos. No son conceptos lógicos. Razonamiento transductivo. Constituye la primera etapa de la inteligencia representativa, el pensamiento del niño y la niña, no produce ni por inducción, ni por deducción, sino de lo particular, manifestando ausencia de reversibilidad y de ordenación lógica. El niño de estas edades se centra o atiende especialmente un solo aspecto relevante de un hecho, descuidando otros aspectos importantes.
    •   2.- Pensamiento intuitivo . De los cuatro a los siete años. Se caracteriza por que comienza siendo egocéntrico, centrado en la acción actual y carente de equilibrio entre la asimilación y la acomodación. Progresivamente va descentrando, produciendo una mayor coordinación de relaciones que antecede a las operaciones de la inteligencia. Además de las características anteriores están: Egocentrismo. El niño toma su percepción inmediata como absoluto, no se adapta al punto de vista del otro, remitiendo todo a si mismo. Irreversibilidad. Incapacidad de realizar una acción en los dos sentidos del recorrido, conociendo que se trata de la misma acción. Centración. Tendencia a seleccionar y atender preferentemente un solo aspecto de la realidad. Sincretismo. Tendencia espontánea del niño y la niña, de percibir global y subjetivamente. Razonamiento no deductivo que pasa directamente por inducción, de una premisa a la conclusión. Yuxtaposición. Incapacidad del niño y la niña, para relatar o explicar algo de forma coherente. En sus explicaciones no existen conexiones causales o temporales ni relaciones lógicas.
    • Estados-versus transformaciones. Inclinación del niño para atender a los sucesivos estados de despliegue en lugar de las transformaciones mediante las cuales un estado se convierte en otro. Animismo. Consiste en atribuir vida y conciencia a los cuerpos inanimados. Artificialismo. Considerar las cosas como si fueran producto de la creación humana. Realismo. El pensamiento infantil supone una in diferenciación entre el mundo físico y el psíquico, entre los pensamientos, sentimientos, deseos, etc., y los hechos objetivos con que se relaciona, lo que conduce a atribuir existencia real y externa al mundo subjetivo interno.
    • Comprensión de la causalidad. La causalidad está ligada a su propio yo, independientemente de las relaciones físicas y espaciales entre los objetos. La imitación . En el periodo sensoriomotor el niño y la niña, era capaz de realizar imitaciones siempre en presencia del modelo. Ahora es capaz de reproducir algo en ausencia total del modelo. Constituye ya una forma de representación diferenciada. Juego simbólico. El juego desempeña un papel fundamental en el desarrollo del niño y la niña. Los juegos simbólicos aparecen a partir del segundo año, (también llamados de ficción). Conllevan representación y reproducen la realidad, adaptando a la necesidad del niño y la niña, le ofrece inmensas posibilidades de expresión y adaptación al mundo. El dibujo . Es otra forma de representación de lo real. Inicialmente el niño y la niña comienza haciendo garabatos, pero pronto, comienza a atribuir un significado a esos garabatos. El lenguaje. Posibilita al niño y la niña, un mayor conocimiento de sí mismo y del mundo que le rodea. En esta etapa va a ser el medio expresivo y comunicativo principal, y se desarrolla a partir del pensamiento, y en general a partir de toda la actividad del niño y la niña.