Métodos y técnicas de la investigación jurídica ii

6,789 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,789
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
68
Actions
Shares
0
Downloads
167
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Métodos y técnicas de la investigación jurídica ii

  1. 1. i, z‘ / Universidad Modelo Escuela de Derecho Método y técnica de la investigación jurídica
  2. 2. ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA: 1a. INFORMACIÓN o FENOMENOLÓGICA 2a. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3a. cowsmucciów TEÓRICA
  3. 3. 1- ETAPA: DE INFORMACIÓN o FENOMENOLÓGICA ACCIONES: Selección previa y no definitiva del tema de la investigación. - Recopilar y registrar documentalmente la información disponible sobre el tema seleccionado inicialmente.
  4. 4. 1. FACTORES DE SELECCIÓN a) Factor subjetiva, preseleccionado por el investigador en razón de sus propios antecedentes académicos, de sus conocimientos genéricos del mismo o de la inclinación subjetiva hacia un sector o un aspecto del conocimiento y del objeto del derecho. b) Pmgmático o utilitario, en ocasiones se requiere profundizar sobre el conocimiento de un tema, por ejemplo porque se presenta como un verdadero problema a resolver en el ejercicio profesional. c) Inzposiciómo necesidad, en el caso de las tesis profesionales en algunas instituciones educativas, establecen periódicamente listas que contienen temas a desarrollar por lo estudiantes
  5. 5. Al seleccionar m2.. objeto o tema: La complejidad del objeto o tema; Su extensión. El grado de, exploración. que se tiene, sobre, el mismo; La utilidad de, su estudio; La posible, problemática a resolver y, lo que, es muy inzportante, en. el ámbito jum'dico, La «vinculación. de, su investigación. com la realidad social, económica y política del paz}.
  6. 6. 2. CALIDADES me LA SELECCIÓN La selección preliminar del objeto de la investigación es uno de los momentos más delicados en el proceso de la investigación, pues la elección del mismo marcará su orientación, el tiempo de desarrollo y desde luego los HDPIIFGIIG a níïlívar a) Originalidad, no se debe limitar a la mera descripción del tema, sino que deberá buscar aspectos no conocidos, problemas no resueltos o bien al encuentro de soluciones diversas. b) Novedoso: como materia, interpretación o enfoque, porque se quiere que el trabajo sea fructífero, que constituya una aportación para el progreso de la ciencia. c) Capacidad, considerar con realismo e imparcialidad, sus propias posibilidades personales de tiempo, de información, de grado de preparación, de actitud intelectual, del manejo de instrumentos como los idiomas.
  7. 7. C0 NT. .. d) Viabilidad, el grado de dificultad en el análisis de las fuentes originales redundará en el efecto y en la calidad y profundidad de la investigación. El investigador debe estar consciente de sus propias limitaciones y de las dificultades que puede representar el desarrollo de un tema en el orden material. e) Utilidad, considerar respecto al enriquecimiento intelectual del propio investigador y también hacia el avance de la disciplina seleccionada que en general puede implicar el desarrollo de la ciencia. B TA L : Existencia de condiciones que puedan impedir la realización de una investigación, carecer de ciertas técnicas especializadas de análisis, no contar en el ambiente con Ia bibliografía necesaria, no disponer de tiempo que exige el trabajo, no encontrar Ia orientación de un buen guía; especialista en el asunto
  8. 8. EN RELACIÓN con LOS CONTENIDOS ORGANIZACIÓN CONTENIDO Y SUPUESTOS NORMATIVOS TES DE CONOCIMIENTO JURÍDICO 3' sr 5-333 5353 . BIBLIOGRAEICAS AS) Directas (referentes a las formas y vida del derecho). indirectas (no referentes específica, pero si conexamente a las formas y vida del derecho). Biblioteca Hemeroteca Archivo Filmoteca - audio - videoteca l. ey Jurisprudencia Costumbre Doctrina jurídica
  9. 9. INFORMACION 1.COMPlLAClÓN Y EXAMEN DEL MATERIAL BIBLIO- a) b) 2C Si’. HEMEROGRÁFICA GENERAL. Dominar un técnica de fichaje (tarjetas, diskettes, fotocopias) Documentar, sistematizar y ordenar la información. DE LAS FUENTES INFORMATIVAS GENERALES ANALIZAR Y SELECCIONAR UN TEXTO BÁSICO QUE CONSTITUYA BASE Y ARRANQUE DE TODO EL PROCESO INFORMATIVO. Que el autor sea de reconocida calidad científica. Que tenga un margen discreto de contemporaneidad. COMPRESIÓN DE TEXTOS Y OTRAS FUENTES TIPOS DE LECTURA: Estructural, interpretativa, Crítica.
  10. 10. LECTURA ESTRUCTURAL b) Determinar las partes principales del libro, así como la organización del mismo. c) Determinar los principales problemas que analiza el autor.
  11. 11. LECTURA INTERPRETATIVA (o sintética) 0 B] ETOr -cl elimitar’ y’ entenccler” las- principales ideas manifestadas por el autor. IDENTIFICA: - Palabras importantes o clases en una oración o párrafo, sus significados y terminología. Oraciones importantes que son las que contienen las palabras significativas o temáticas. Párrafos de argumento que son los razonamientos empleados por el autor para probar o demostrar en el orden del conocimiento lo que se afirma o se niega. Problemas identificados por el autor a través de la captación de argumentos y proposiciones.
  12. 12. LECTURA CRITICA ícíafiona Tos conocimientos que se están transmitiendo a los que ya se tienen o se conocen, para estar en posibilidad de analizar lo críticamente expuesto por el autor, que a juicio del lector no es claro o suficiente en su comprobación o explicación; o simplemente no satisface la curiosidad del lector.
  13. 13. 2‘ ETAPA: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Cualquier dificultad que no puede ser superada inmediatamente con los conocimientos y habilidades que poseemos, y se plantea originalmente en forma de pregunta o interrogante. El problema es el motor de la investigación, es la razón y fuerza que la impulsa. PROBLEMATIZACIÓN: El investigador identifica o supone que ese hecho, o conjunto de hechos o fenómenos ofrecen una posibilidad de explicación o solución o refutación con base en el desarrollo de la investigación.
  14. 14. ACCIONES 1) IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA: - Caraciïerizarlo (observaciones) - Elementos (índice de problemas de desarrollo) Terminología 2) SELECCIÓN DEFINITIVA DEL TEMA (problema que se pretende demostrar = línea de investigación) a) Especificación b) Delimitación 3) FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS (solución al problema) 4) ESQUEMA O PLAN DE INVESTIGACIÓN (técnicas o métodos)
  15. 15. SELECCIÓN DEFINITIVA DEL OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN En vista de la información general y de los problemas identificados y formulados, procederemos a DECIDIR que tipo de investigación se va a realizan. CONSIDERAR: Recursos ALTERNATIVAS: Complejidad de los problemas Tiempo que se dispone Metas y objetivos a valoración, inquietud personal). lograr (difusión, premio, 1.Desarrollar un estudio monográfico de cada uno de los problemas identificados y de las lineas de investigación y posteriormente reunirlos en una obra general. 2.Acotar un problema específico del objeto de investigación.
  16. 16. UBICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN (MARCO REFERENCIAL) MARCO TEORICO (el problema se debe sustentar tímidamente metfiante LL «exposición y ¿me de aquellas teorias y enfoques teóricos que se consideren válidos para su correcto encuadre). MARCO CONCEPTUAL (las teorías deben presentarse conjuntamente con las ideas, conceptos y experiencias que tengan sobre el tema el investigador o los miembros del equipo interdisciplinario) MARCO HISTÓRICO (se refiere a la evolución cronológica o por etapas de algún aspecto del derecho)
  17. 17. FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS ¿t «Es¿Inauexplicación-supuestauque-depende de ciertos hechos que le sirven de soporte. :1: Es la categoría científica de lo que es probable. +1: Es una suposición que se basa en la observación. r1‘ Es una conjetura que permite establecer relaciones entre hechos y Ia capacidad de QIIIIÁEEQ IGEIIÁG ll
  18. 18. ELEMENTOS DE LA HIPOTESIS BASE; es -el- conjunto —de— ‘circunstancias, conocimientos y datos de observación, que sirven de soporte para formular una conjetura. (marco teórico). ° EL CUERPO, esta constituido por los supuestos que como explicación provisional por comprobar se aplican a la conjetura formulada.
  19. 19. ' Ejemplo: El artículo 124 constitucional establece que las facultades no concedidas expresamente a los funcionarios federales se entienden reservadas a los Estados. En tal virtud, sería factible que en las constituciones locales las facultades no concedidas a los funcionarios locales sean concedidas a los municipios.
  20. 20. TIPOS DE HIPOTESIS I. La de carácter explicativo. Es aquella que en su -formulación-contiene’-una--suposición--acerca4 de la existencia de algo, lo cual permite la explicación del o los fenómenos analizados. 2. La de, carácter descrígtivo. Es la hipótesis que tiende a relacionar las características de un fenómeno, hecho o de una conducta histórica de una norma, para desprender de ella conclusiones que permiten verificar que el supuesto que se describe es válido también para la descripción buscada del fenómeno que debe ser resuelto a través de una nueva explicación.
  21. 21. Cont" 3¿ La de, carácter analógico. La anal0_g_ía es un fenómeno de lógica. en virtud. del. cual, loque es válido‘ para un conjunto de fenómenos puede ser válido para otro conjunto de fenómenos cuyos elementos son similares a los primeros.
  22. 22. REQUISITOS PARA LA FORMULACIÓN DE LA HIPOTESIS I. En. su estructuraciónsl en. » su base, debera’ _ partir del conjunto. de oonooimieïzatos‘ cvigen-tesly. oompno bados. 2. La explicación. provisional que constituye la ¡Jipótesis debe ser atingente al problema que se pretende resolver con. Iafiymzzalacióm de la misma. 3. La solución. prevista al problema por una hipótesis tiene que ser susceptible de comprobación. o de vvemficaciótz. Este es el requisito más importante de una hipótesis, pues convierte un. indicio e una presunción, y en. consecuencia en. una realidad.
  23. 23. CRITERIOS PARA LA CONSIDERACIÓN DEL VALOR o ACEPTACIÓN DE LA HlPÓTESlS 1. Atingencia, no pueden ser formuladas ni planteadas por sí mismas, sino. que. deben referirse a tener base. en datos, hechos o apreciaciones. Debe existir una conexión o una relación entre la hipótesis y el hecho y entre éste y la hipótesis, de tal manera que la hipótesis sea atingente al hecho que se pretende explicar. 2. Probidad, siempre debe ser sujeta o sometida a prueba o a verificación. Debe exigir la posibilidad de comprobarla por medio de las reglas de la lógica en general, a través de la obtención de datos empíricos o hechos productos de la experiencia.
  24. 24. CONT. .." 3. Conzpatibilidad, una nueva teoría debe encajar por asíi decirlo, ión, ‘las ‘teorías más viejas’, para que pueda haber un proceso ordenado en la investigación científica. Es posible que la nueva hipótesis fundamente toda una nueva teoría que desplace a la vigente y, en consecuencia, que deje inválidas con respecto a la nueva hipótesis las primeramente confirmadas. 4. Predictibilidad o carácter explicativo, esta representado por el conjunto de hechos, situaciones o razonamientos que pueden ser observables y que pueden deducirse de la misma hipótesis.
  25. 25. CONT. ... . 5, simplicidad la hipótesis debe ser formulada de la manera más sencilla, con los términos precisos. 6. Contrastabilidad, someterse a una contrastación ya sea lógica o forma o bien empírica o de experimentación.

×