Your SlideShare is downloading. ×
Archilab 2011 Competencias profesionales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Archilab 2011 Competencias profesionales

125
views

Published on

Mesa coloquio en ARCHILAB 2011 “Competencias profesionales y el trabajo en empresa”

Mesa coloquio en ARCHILAB 2011 “Competencias profesionales y el trabajo en empresa”


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
125
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Organizado por: ACAL (Asociación de Archiveros de Castilla y León)Salamanca (7-8 octubre 2011) Presentación realizada por: Fernando Jerez HernándezARCHILAB 2011
  • 2. Mesa coloquio “Competenciasprofesionales y el trabajo enempresaIntervienen:- ACAL- Arbis- Baratz- Ecm Quality- MASmedios
  • 3. Luis HernándezResultados de la investigación sobre las competencias que se demandan en nuestra profesión:1) Tipos de contratos: Entre contratos y becas, las empresas suelen optar por hacer contratos, en su mayoría. Los organismos públicos apuestan más por las becas.2) Origen de las ofertas: Destacan consultorías, asesorías, edición digital, e informática.3) Funciones: Gestión y posicionamiento SEO; control del vocabulario y esquemas de organización; atención al usuario; documentación digital; etc.4) Departamentos: Documentación e información (33%); Biblioteca (20%), Archivo, etc.5) Conocimientos: Archivísticos, bibliotecarios, documentación, idiomas, empresariales, informáticos, digitalización y tratamiento de imágenes.
  • 4. 6) Competencias: Específicas de la titulación; resolución de problemas; competencias de trabajo; análisis; iniciativa; etc.7) Idiomas: Inglés se está volviendo imprescindible, y muy valorado un tercer idioma.8) Informática: Programación; ofimática; sistemas operativos, etc.9) Representación y recuperación de la información: Clasificación, indización, etc.10) TIC: Bases de datos; informes; búsquedas; etc.11) Experiencia: Valoran más, por este orden, en bibliotecas, archivos, centros de documentación y museos.12) Aptitud y actitud: Iniciativa, responsabilidad…
  • 5.  Principales conclusiones del estudio:  Imprescindible formación extracurricular en inglés e informática. Actualización constante en herramientas y aplicaciones.  Existe demanda por parte de todos los sectores.  Se exige mucha experiencia.
  • 6. Luis Dionisio (Arbis) Nosotros buscamos al personal en la oficina de empleo. Seleccionamos profesionales con buena formación, la experiencia nos importa menos porque se va adquiriendo. Hacemos contratos temporales, por proyectos. Recurrimos a contratos, no a becas, por las condiciones de trabajo. Los clientes de Arbis son de todos los sectores. La situación actual es difícil, porque se depende mucho de los contratos de la administración pública, y se está recortando un poco excepto en los trabajos más importantes. La empresa tiene 5 empleados fijos. Se suelen contratar 4 o 5 personas al año.
  • 7. Alicia Selles (MASmedios) Nuestra empresa ha dejado de trabajar para la administración pública. Trabajamos para empresa privada y universidades en proyectos de digitalización, gestión documental, consultoría, tecnología… Utilizamos la aplicación Alfresco y trabajamos con la empresa a nivel documental. Los proyectos siempre acaban siendo de gestión documental, porque aunque en principio el cliente comienza pidiendo una web, lo que acaban demandando sin saberlo es una aplicación documental. Buscamos gente con iniciativa, con autonomía para gestionar proyectos.
  • 8. Juan Repiso (Baratz) En 2012/2013 comenzarán a repuntar las empresas tras la crisis. Cuando la situación mejore tendrán que acometer la obligación de informar vía electrónica (ley 11/2007). Para contratar realizamos un rastreo de CV por auxiliares y técnicos para conformar el personal que tendrá el jefe de equipo a su cargo. Nuestras contrataciones son temporales. En plantilla tenemos 75 personas, 25 de ellas fijas. Es el modelo que demanda el cliente. La administración no contrata más de 2 años (renovable), y estas condiciones no mejorarán, y ese es el principal problema. Trabajamos en servicios externalizados por la administración, porque tiene restringida la convocatoria de plazas (proyectos de catalogación, atención al usuario, cuentacuentos de fin de semana, etc.). Trabajamos mucho con la administración porque tienen mucha documentación todavía en papel. Tiene presente y futuro todavía, a pesar de los recortes.
  • 9. Óscar Ríos (Ecm Quality) Creé mi propia empresa con muchas dificultades. Tenemos un perfil de bajo coste para las empresas. Nuestros proyectos son 10 o 15 veces más económicos. No contratamos temporalmente, buscamos continuidad. A PYMES como la nuestra nos dañan los impagos de la administración, es algo que demandamos mejoren. Siempre digo a los estudiantes y la gente que sale de la universidad que la verdadera universidad es la experiencia, y que vayan con humildad a buscar trabajo porque el entorno es muy difícil, y titularse no es más que el primer paso.
  • 10. Turno de preguntas de losestudiantes… ¿Hay intrusismo en la profesión?  Todos: No hay apenas.  Ríos: Lo que existe es por desconocimiento en las empresas.  Repiso: También puede ser problema de adaptación de los estudios a la demanda real.  Juan Carlos Blanco: Es un tema delicado. En el País demandamos habilidades conexas, pedimos titulados en Documentación y en Periodismo.
  • 11.  ¿Qué visión tenéis de los profesionales que salen de la universidad?  Selles: Buscan iniciativas y la empresa trata de ayudarles. Trabajamos mucho con becarios y estudiantes.  Ríos: Depende de la persona. Creo que han de abrirse más, que la vida no es un exámen de ISAD (G), hay que tener más habilidades.  Repiso: Demandamos profesionales, polivalentes, que pasen por varios departamentos. Inglés es necesario, por supuesto, cada vez más los idiomas son más importantes.
  • 12.  ¿Las empresas siempre demandáis experiencia?  Ríos: Es un filtro, pero a veces no vinculante. Por eso debéis concurrir aunque no tengáis experiencia.  Selles: ¡El voluntariado también es interesante para adquirir experiencia!  Todos: Las prácticas son muy importantes y valoradas.
  • 13.  ¿Es imprescindible el inglés?  Blanco: En España lo del inglés imprescindible es un mantra desde hace 20 años, y tenemos un problema, porque hay que aprenderlo para que empecemos a competir en igualdad en Europa.  Selles: Hay un montón de proyectos en los que, en su desarrollo completo, trabajamos en inglés. Por eso es primordial. ¿Qué es mejor para trabajar, empresa o administración?  Dionisio: La empresa es más dinámica.  Selles: La administración es vocacional, y puede ser una buena salida.
  • 14. Fernando Jerez Hernández, 2011Twitter: @fpjerezLinkedin : es.linkedin.com/in/fpjerez