Formatos narrativos en la web

924 views
804 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
924
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Formatos narrativos en la web

  1. 1. Nuevosformatosnarrativos Pensar nuevas historias para la audiencia de Internet Programa de Especialización en PERIODISMO DIGITAL CUP 2012
  2. 2. CRÓNICA MULTIMEDIAEl punto de vista del editorMaría Teresa Ronderos (Knight, 2012)
  3. 3. Lo que lacrónica noes…
  4. 4. CRÓNICA ―  Debe ir más allá de lo que hacen los ciudadanos en su blogs, twitters y redes sociales. ―  No es una colección de opiniones propias y ajenas. ―  Ni una letanía pseudo poética, ni un rosario de cifras. ―  O puede ser todo lo anterior, pero sólo si cuenta lo que está pasando.
  5. 5. Lo que lacrónica síes…
  6. 6. CRÓNICA ―  Las mejores crónicas descubren y explican algo. ―  Son los periodistas quienes cuentan el cuento, no las fuentes. ―  El control del relato debe ser del periodista.
  7. 7. El valorradica en lahistoria
  8. 8. HISTORIAS ―  Que cuenten algo nuevo, algo que no se sabía. ―  Que cuente algo viejo o sabido, desde un punto de vista nuevo. ―  Que cuente algo viejo desde un punto de vista común, pero narrada como nunca antes.
  9. 9. Los tresingredientesde la crónica
  10. 10. Las mejores crónicas son lasque tienen:―  Novedad (noticia)―  Un ángulo o punto de vista original―  Y una narración única.
  11. 11. ¿Quétenemosque hacer?
  12. 12. ―  El periodista debe: •  Hacer un mínimo trabajo previo de reportería para presentar al editor. •  Tener en claro cuál es la historia que quiere contar.―  Definirla historia―  Saber desde qué punto de vista la vamos a contar y cómo la vamos a contar.
  13. 13. EJEMPLO ―  Una crónica sobre “el caso Candela” no se puede presentar así de forma genérica. ―  Necesitamos buscar una historia específica, o un punto de vista original. ―  Puede que por el camino la historia cambie, pero necesitamos empezar con una pregunta clara y una idea de cómo vamos a intentar responderla.
  14. 14. SUMARIO ―  El 6 de abril de 2012, la pequeña Rocío Soledad Barletta apareció muerta en un descampado a pocos kilómetros de la ciudad de Córdoba. ―  Fue atacada y violada. Había salido de su casa a comprar cigarrillos por encargo de su padre, y un jubilado del barrio vio cuando la niña de 11 años subía a un automóvil color azul. ―  Las preguntas centrales de la crónica son: ¿cómo impactó la muerte de la niña en la comunidad de barrio Ameghino Norte? ¿Qué reflexiones y sentimientos dejó su muerte? ¿Cómo cambió la vida en el barrio a partir de la muerte de la pequeña?
  15. 15. ¿Y eleditor?
  16. 16. EDITOR Un buen editor preguntaría: ―  ¿Cuál es la historia? Y el periodista debe contestar en máximo dos frases. ―  ¿Cómo la vas a reportear y cuánto tiempo te va llevar reportearla? ―  Y luego definirá si hay el interés y los recursos.
  17. 17. INTERNET ―  Medios. ¿Qué medios vas a utilizar para narrar tu historia? ¿Texto, foto, video, audio? ―  Recursos. ¿Con cuál software la vas a presentar? Html tradicional, flash, algún programa de slide show, otro? ―  Audiencia. ¿Cómo vas a involucrar a la audiencia para investigar tu crónica, para completarla con las ideas de la gente, para asegurarse que circule? •  Estrategias de “crowdsourcing” •  Estrategias de redes sociales
  18. 18. Laspesadillasdel editor
  19. 19. Un editor detesta una crónica―  Que sólo muestra las declaraciones u opiniones de una persona.―  Que se limita a citar apreciaciones de un lado y de otro, pero que no explican que pasó. Fulano piensa X; Mengano dice Y… y el lector no sabe quién está en lo cierto.―  Que persigue un interés, una agenda oculta que intenta “hacer quedar bien”, o mal, a alguien.El periodismo es informacióndesinteresada.
  20. 20. El editor velará porque lahistoria …―  Tenga fuentes de calidad •  ¿Son las fuentes creíbles? •  ¿Está clara su legitimidad? •  ¿Hablan sobre lo que saben? •  ¿Son suficientes?―  Elbuen editor ayudará al periodista a buscar fuentes que le amplíen su historia o a acceder a aquellas de difícil alcance.
  21. 21. Las fuentesson todo
  22. 22. FUENTES ―  Archivo. Búsquedas selectivas de archivos/sitios de Internet ¿sabe el periodista qué se ha publicado ya? En imágenes, videos, documentos… ―  Documentos que entregan las fuentes personales ¿Los pidió el reportero o los podría pedir? ―  Bases de datos. Búsqueda en bases de datos públicas ¿Las conoce el periodista, las consultó? ―  Información del Estado. ¿Puede hacer algún pedido de acceso a la información para conseguir los documentos que no quiso entregar el funcionario? ―  Otras fuentes. El sector privado, ONGs, organismos internacionales, academia. ¿Puede un dato que falte estar ahí?
  23. 23. La forma yel fondocuentan
  24. 24. EDITOR El editor velará por que… ―  El argumento central de la nota o la hipótesis principal sea claro y esté bien sustentado. ―  La información esté organizada. Tenga una estructura clara, una tesis definida y una prueba. ―  La información no esté atiborrada y sea claro qué se quiere decir. ―  Cada hecho que se afirme esté sustentado con un documento, un testimonio, una observación, un argumento sólido.
  25. 25. PREGUNTA Preguntas de un buen editor: ―  ¿Hay demasiados argumentos sin atribuir como, “algunos opinan”, “como se sabe” “todo el mundo cree”? ―  ¿Hay “huecos” en la historia? Es mejor dejar claro qué probó y qué no. Y nada puede ser inventado. ―  ¿Realmente se entiende la historia? Hay cosas que aún no son del todo nítidas? El editor deberá dejarlo más claro.
  26. 26. PREGUNTA ―  ¿Trata la nota con justicia a los protagonistas y a los hechos? ―  ¿Se nota un sesgo? ―  ¿Hay afirmaciones exageradas, discriminatorias, de mala fe? ―  ¿Le da la sensación de que ya ha leído algunas de las frases o contenido de texto? •  Es posible que el lenguaje esté cargado de lugares comunes, entonces nada parece nuevo.
  27. 27. Laspreguntasesenciales
  28. 28. ―  ¿Se cae la narración, se siente pesada o aburrida? Ojo con un tono petulante, con meter demasiada información, cifras o conceptos difíciles de digerir. Puede que una anécdota o ejemplo concreto aliviane la lectura, o quizás algo de ironía o humor.―  ¿Le contó el reportero algo más emocionante que lo que usted lee u observa en la nota que entregó? Un buen editor le ayudará a plasmar en la nota esa emoción.
  29. 29. Un editor buscará―  Una crónica que califique menos los hechos y que los muestre más.―  Que ni condene legalmente (el culpable de peculado) ni moralmente (fulano es hipócrita), sino que describa o pruebe los hechos por los cuales alguien concluiría que hubo un delito o una actuación falta de ética o inmoral.El lector prefiere ser él mismo elque juzga.
  30. 30. ¿Cómo locontamosmejor?
  31. 31. RECURSOS Los medios adecuados para narrar: ―  ¿Es mejor un texto central? ―  ¿Es mejor un foto reportaje? ―  ¿Es mejor video? ―  ¿Qué aspecto de la historia cuento mejor con qué medio: •  Mapas y gráficos para la precisión •  Video y el audio para la emoción •  Texto para el suspenso •  Fotografía para la sensación •  ¿La belleza dónde va?
  32. 32. La bellezade losdetalles
  33. 33. DETALLES Últimos detalles ―  ¿Dónde está el “lead” o entradilla de su historia? •  Debe haber un gancho, no importa cómo esté contando el cuento. ―  Un lector o navegante debe encontrar rápido el nudo del tema que trata. Si no se irá “cliqueando” a otra parte…
  34. 34. DETALLES ―  Fíjese si el cierre es memorable, si tiene fuerza. ―  Y piense cuál es ese cierre, cómo lo va a conseguir en una crónica virtual. ―  Todos los títulos sumarios deben tener en cuenta que, debido a cómo los buscadores encuentran las notas, deben informar el tema en forma explícita. •  Mejor que “Bomba de tiempo” es “La salud está que estalla”.
  35. 35. El ABC delcronista
  36. 36. CRÓNICA 1.  Clara. Aunque no sea lineal ni usted controle el relato, ¿se entiende lo que se está leyendo? ¿No hay contradicciones indeseables? 2.  Rigurosa. ¿Parecen precisos los datos? ¿Los nombres de las fuentes no cambiaron a lo largo de la nota? ¿Son creíbles las cifras? ¿Se generaliza en con adjetivos como muchos, millonarias, algunos, pocos, etc.? 3.  Contextualizada. ¿Es claro dónde y cuándo se dieron los hechos? ¿se dice dónde la fuente citada dijo algo y a quién se lo dijo? ¿hay un mínimo de antecedentes del hecho que le permitan al lector saber de qué habla la historia?
  37. 37. 4.  Contrastada. Tenga más de una fuente, y más de un punto de vista, haya diversidad y ojalá incluya al lector en la construcción de significado.5.  Directa y escrita sin “corbata”. ¿Se han repetido los lenguajes de las fuentes sin chistar? ¿Aparece acartonada, con clichés, con frases hechas?
  38. 38. Palabra demaestro
  39. 39. CONSEJOS ―  Los textos que sólo acumulan datos no funcionan, son demasiados aburridos. ―  El abuso de siglas y números perjudican la musicalidad del texto. ―  Es recomendable tener en mente el título de la nota en la mente porque ayuda a organizar las ideas. ―  Es mejor no utilizar demasiadasJon Lee citas porque se esfuma elAnderson interés
  40. 40. TÉCNICAS ―  Descripción de personajes y escenas. ―  Diálogos (incluso diálogos interiores) ―  Uso del presente histórico ―  Suspenso ―  Metáforas ―  Reiteración ―  La primera personaDaniel Santoro
  41. 41. Pasoa paso
  42. 42. PASOS 1.  Definir la pregunta central. 2.  Cómo piensa reportear la historia. 3.  Por qué cree que es interesante para la gente. 4.  Qué notas similares se han publicado ya en Internet. 5.  En qué medios piensa narrarla 6.  Un bosquejo sobre cómo sería la narración. 7.  Una estrategia para que la gente participe y complete su historia.
  43. 43. NUEVOS FORMATOSNARRATIVOS
  44. 44. CRÓNICA EN VIDEOAfrikaner bloodGanador World Press Photo, 2012
  45. 45. CRÓNICA EN VIDEOINTERACTIVOCrónica ZRoca Blog Day
  46. 46. CRÓNICA EN AUDIOGabriela WienerRadio Ambulante
  47. 47. CRÓNICA EN CÓMICAfrikaner bloodGanador World Press Photo, 2012
  48. 48. ―  ElFaro de El Salvador presentó un proyecto periodístico que reunió a siete cronistas, un director de teatro, 25 músicos, siete ilustradores, dos animadores y un editor.
  49. 49. La mariposa de Idoya
  50. 50. CRÓNICA EN FOTOSThe big picturePictorymag
  51. 51. CRÓNICA INTERACTIVAMalvinas 30
  52. 52. CRÓNICA FACEBOOKWashington Post
  53. 53. Facebook ―  El periodista Ian Shapira de Washington Post encontró en Facebook una poderosa historia: una mujer usó la red social para contar su ilusión por el embarazo, el momento del parto, la ilusión de ser mamá y el posterior deterioro progresivo de salud. ―  Esta mujer murió por una aparente negligencia médica. Shapira pidió permiso a la familia para llevar la historia al medio, la cual incluyó textos, hipertextos y capturas de las actualizaciones en Facebook
  54. 54. CRÓNICA EN VIVOHuffington PostEl País
  55. 55. CRÓNICA DISTRIBUIDAStorify
  56. 56. ESPECIAL MULTIMEDIAReportaje 360º
  57. 57. HTML5
  58. 58. TRABAJO EN EQUIPOPrimero: planificar una crónica para un medio digitalsiguiendo los 7 pasos propuestos.Segundo: Un compañero será el editor para ayudarle aperfilar la crónica, y luego intercambiarán los roles.Tercero. Experimentar con Storify escribiendo una crónicadistribuida.

×