Resumen
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Resumen

on

  • 492 views

Resumen hacerca de las BD

Resumen hacerca de las BD

Statistics

Views

Total Views
492
Views on SlideShare
492
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Resumen Resumen Document Transcript

  • JHEISON DAVID DIEZ
    2308004
    INGENIERIA DE SISTEMAS
    UCEVA
    BASES DE DATOS
    EDGAR SANDOVAL
    TULUA VALLE
    5 FEBRERO 2010
    RELEVANCIA DE LAS BD
    Desde la década de los 60’s con el surgimiento de las BD se ha venido dando una escalada evolución de ellas, pasando por las primeras BD de red y las BD jerárquicas, después se dio paso a las BD Relacionales, ahora existen grandes Empresas de Software en este negocio como son IBM, Oracle, Microsoft y muchas otras, las cuales brindan cada una su propia solución especializada en BD.
    La información es unos de los recursos más importantes que posee una corporación, pues sin la información no es mucho lo que se pueda hacer, por esta y otras muchas razones se hace necesario contar con un medio que nos permita almacenar y manipular los datos de las corporaciones de forma correcta y eficiente. Pues de la fidelidad de la información depende en gran parte el funcionamiento de las corporaciones, es muy necesario dar un trato especial a los datos.
    Debido a la necesidad de contener la información con ciertas características que nos brinden seguridad y confiabilidad, surgen entonces las BD las cuales nos brindan la posibilidad de contener información de forma correcta, pues se evita la redundancia de datos, se incrementa la fiabilidad de los datos almacenados, se brinda además la posibilidad de manipular los datos sin tener repercusiones en los programas, tener mayor independencia de datos, de esta manera contar con una BD en una corporación significa incrementar la productividad y tener total control sobre la información que permite llevar a cabo una mejor toma de decisiones basada en los datos que se poseen y que se incrementan cada vez mas.
    Cuando deseamos tener una BD debemos contar con algo llamado DBMS (Data Base Manager System) o Sistema Gestor de Base de Datos, el cual hace el puente entre la BD y el administrador, el DBMS permite llevar a cabo muchas tareas de forma transparente, permitiendo un mayor control con mayor facilidad sobre la información almacenada, permite la recuperación de fallos que puedan ocurrir en el sistema, permite el manejo de transacciones, controla el acceso y la modificación de datos asegurando la fidelidad de los mismos.
    Una BD se puede ver con un número de niveles que la componen y que pueden tener ciertas diferencias según el tipo de usuario que seamos, los niveles se definen de la siguiente forma:
    Nivel de Visión o Externo: este nivel es el que perciben los usuarios finales, lo que se puede apreciar a simple vista de la BD, por lo tanto cada persona puede tener una visión distinta.
    Nivel Conceptual: este nivel es el que se encuentra entre el físico y el nivel de visión, en este nivel se ocupa de cuáles son los datos reales almacenados y de sus relaciones.
    Nivel Físico o Interno: es el más cercano ha la maquina, este es el que se encarga de cómo se almacenan los datos, de la gestión de memoria.
    2.
    El Concepto de DatosDatos son los hechos que describen sucesos y entidades." Datos" es una palabra en plural que se refiere a más de un hecho. A un hecho simple se le denomina " data-ítem" o elemento de dato.Los datos son comunicados por varios tipos de símbolos tales como las letras del alfabeto, números, movimientos de labios,puntos y rayas, señales con la mano, dibujos, etc. Estos símbolos se pueden ordenar y reordenar de forma utilizable y se les denomina información.Los datos son símbolos que describen condiciones, hechos, situaciones o valores. Los datos se caracterizan por no contener ninguna información. Un dato puede significar un número, una letra, un signo ortográfico o cualquier símbolo que represente una cantidad, una medida, una palabra o una HYPERLINK " http://monografias.com/trabajos10/anali/anali.shtml" descripción.La importancia de los datos está en su capacidad de asociarse dentro de un contexto para convertirse en información. Por si mismos los datos no tienen capacidad de comunicar un significado y por tanto no pueden afectar el comportamiento de quien los recibe. Para ser útiles, los datos deben convertirse en información para ofrecer un significado, conocimiento, ideas o conclusiones.
    Definición de Bases de Datos.- Un conjunto de información almacenada en memoria auxiliar que permite acceso directo y un conjunto de programas que manipulan esos datosBase de Datos es un conjunto exhaustivo no redundante de datos estructurados organizados independientemente de su utilización y su implementación en máquina accesibles en tiempo real y compatibles con usuarios concurrentes con necesidad de información diferente y no predicable en tiempo.
    Sistema de BDEs un sistema que almacena datos que están relacionados.Es un repositorio en donde guardamos información integrada que podemos almacenar y recuperar.
    Un RDBMS es un Sistema Administrador de Bases de Datos Relacionales. RDBMS viene del acrónimo en inglés Relational Data Base Management System.Los RDBMS proporcionan el ambiente adecuado para gestionar una base de datos.
    3.
    Datos: se refiere a los sucesos que se pueden clasificar.
    Bases de Datos: son un conjunto de herramientas que permiten organizar y almacenar Datos que son de gran importancia para las corporaciones.
    Sistema BD : es un sistema donde se guardan datos que tienen una relación entre si.
    Sistema Administrador de Bases de Datos: es el encargado de hacer un intermedio entre la BD y el usuario, dando de forma transparente el control de los datos para su correcta administración.
    ¿Por qué usar una Base de Datos?
    R/
    Porque la existencia de una BD permite fácil acceso a la información sin modificar los programas, además ahorra tiempo y dinero, al contar con una BD se evita la redundancia de datos, se aumenta la velocidad en transacciones, se cuenta con mayor integridad de datos.
    ¿Cuando se requiere utilizar un sistema administrador de Bases de datos.
    R/
    Su uso se requiere para satisfacer las sgts necesidades:
    Proveen facilidades para la manipulación de grandes volúmenes de datos
    Simplifican la programación de equipos de consistencia.
    Manejando las políticas de respaldo adecuadas, garantizan que los cambios de la base serán siempre consistentes sin importar si hay errores correctamente, etc.
    Organizan los datos con un impacto mínimo en el código de los programas.
    Bajan drásticamente los tiempos de desarrollo y aumentan la calidad del sistema desarrollado si son bien explotados por los desarrolladores.
    Usualmente, proveen interfaces y lenguajes de consulta que simplifican la recuperación de los datos.
    2. Que es una base de datos. Definición
    R/
    Son los datos almacenados en una memoria auxiliar (disco duro, cintas, etc.) que permiten a programas manipular estos datos, la BD debe ser organizada, no redundante.
    2.1¿Limitaciones del Enfoque para el Manejo de Datos en Base a Archivos ?
    Las limitaciones son muchas, entre ellas encontramos como las más importantes las siguientes:
    Redundancia e inconsistencia de datos, puesto que no existe una forma de garantizar que se almacene información que ya existe.
    Dificultad en el acceso a los datos, no se posee de una forma fiable de acceder, consultar y modificar datos que se encuentran en distintos archivos.
    Aislamiento de datos, se dificulta la tarea de recuperar información de manera eficiente y correcta.
    Problemas de atomicidad, esto ocurre cuando necesitamos que la información sea restaurada a valores anteriores cuando no se tenían errores en los datos.
    Problemas de seguridad, debido a que sin una BD la información es accesible para todos los usuarios permitiéndoles modificarla y los problemas a lo que esto conlleva.
    2.2¿Por qué aparecen las Bases de Datos?
    Aparecen debido al gran volumen de información que se llego a poseer en ciertas compañías y labores como el censo llevado a cabo en E.U. Esta gran cantidad de información y la necesidad de acceder a ella eficientemente dio paso a las BD de primera generación como las BD de red y las BD jerárquicas.
    BIBLIOGRAFIA
    http://www.wikipedia.com
    http://www.monografias.com/trabajos11/basda/basda.shtml