Your SlideShare is downloading. ×
 Bogotá 2038 - Sesión Movilidad para el futuro - Presentación Lucio Rubio
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Bogotá 2038 - Sesión Movilidad para el futuro - Presentación Lucio Rubio

16,184
views

Published on

Esta es la presentación director de Endesa para Colombia acerca de la tracción eléctrica en automóviles “Una alternativa energética para el transporte terrestre en Colombia”

Esta es la presentación director de Endesa para Colombia acerca de la tracción eléctrica en automóviles “Una alternativa energética para el transporte terrestre en Colombia”

Published in: Technology, Business

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
16,184
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
53
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide
  • La OECD comprende los 30 países más industrializados del mundo, excluyendo China e India. El crecimiento en la demanda de energía para el transporte en estos países equivaldrá a un 25% en los próximos 20 años. Se destaca el crecimiento en la demanda de energía países como China, que representará más de 3 veces el consumo actual en 20 años. La demanda del sector crece por variables como: Crecimiento demográfico. Incremento demanda de viajes. Incremento motivaciones de viaje. Incremento uso del vehículo y la moto. Sostenimiento tecnologías de alta edad. Incremento dinámica económica. Incremento de las situaciones socioeconómicas: requerimiento del vehículo como medio de trabajo, la mujer sale del hogar e ingresa a la fuerza laboral.
  • De manera específica, se destaca el hecho de que países como Colombia usan energías menos eficientes para el transporte. En el país, el 99,98% de la energía para el transporte proviene de combustibles fósiles. Países como Estados Unidos y Europa están diversificando sus fuentes de energía para el transporte (98,1 y 97,8% de concentración en combustibles fósiles respectivamente) La tendencia de los países más desarrollados es evitar la dependencia de los combustibles fósiles.
  • La mayor parte de la oferta de petróleo aún se concentra en pocos países con poder para establecer carteles e influir en la generación de mayores precios. Adicionalmente, la volatilidad del precio del petróleo se debe a que la producción se concentra en las zonas de mayor conflicto geopolítico del mundo. Estos hechos generan riesgos permanentes en la capacidad de autoabastecimiento de combustibles. Por otra parte, los intereses ambientales se refuerzan por las evidencias en el calentamiento global, buscando fuentes alternas de energías limpias.
  • Los estudios en baterías que desarrolla la Universidad de Davis, California con recursos del gobierno EU al 2012 representan una las grandes expectativas asociada con la capacidad de almacenamiento de energía y recarga en menores tiempos. MIT también desarrolla un programa de mejoramiento de las baterías recargables e innovación en materiales.
  • El anuncio de Obama por 2.400 millones de dólares para vehículos eléctricos incluye 1.500 millones para que fabricantes estadounidenses elaboren baterías y que se expanda el sistema de reciclaje. Otros 500 millones irán para empresas nacionales que fabriquen componentes para vehículos incluyendo motores eléctricos y componentes electrónicos. A partir del año entrante Nissan empezará a vender uno de los carros eléctricos más económicos que hasta el momento ha ingresado al mercado Será el primer carro que se pondrá en venta en grandes volúmenes . Características: Motor: Eléctrico de 80 kilowatios (108,6 CV de potencia) Velocidad máxima: 140 km/h. Autonomía: 160 km Tiempo de recarga: 8 horas en enchufe de 200V Tiempo de recarga al 80%: 30 mi. Emisiones de CO2: 0
  • Estas alternativas incluyen sistemas como trolebús, tranvías, BRT eléctrico, trenes ligeros, metro, trenes de alta velocidad y trenes de levitación. En estos países, estos sistemas de transporte compiten directamente con el transporte aéreo entre poblaciones relativamente cercanas. La planeación de las ciudades considera una perspectiva integral de desarrollo que integra los impactos financieros, ambientales, urbanísticos y de eficiencia en la movilidad.
  • La bicicleta es un medio de transporte eficiente para recorridos < 6 Km. Esta distancia representa +80% de los viajes que realiza una persona en las ciudades. Se necesita desmonte de aranceles e IVA que aumentan en 40% el costo del producto limitando su accesibilidad. Este medio de transporte en Bogotá representa una posibilidad viable con un potencial de 500 mil unidades bajo consideraciones de precio inicial inferior a 800 mil pesos. De igual forma se necesita mejorar y ampliar la red de ciclorutas con el propósito de ampliar la cobertura del sistema y posibilitar su uso masivamente en condiciones de seguridad y comodidad adecuadas. Se necesita reglamentar su uso en Colombia.
  • Se estima que para el año 2050, el 80% de las ventas de carros en el mundo, es decir, cerca de 6 millones de unidades será de carros eléctricos: BEV (totalmente eléctricos) y PHEV (híbrido con baterías recargables)
  • Los biocombustibles sostienen el modelo energético soportado por combustibles fósiles debido a las mezclas en las gasolinas 80-20% (etanol) al 2012 y de 90-10 (bio). De igual forma, se ha comprobado que mejorar el combustible no reduce ostensiblemente las emisiones debido al incremento del vehículo y la moto, el congestionamiento, el mal mantenimiento de los vehículos y la edad del parque vehicular. Los biocombustibles han tenido grandes incentivos que otros energéticos no tienen y que van dirigidos a subsidiar la implementación de la tecnología. Por su parte el GNV no es limpio totalmente. Sostiene emisiones efecto invernadero, emite material particulado ultrafino y óxidos de nitrógeno con efecto en el medio ambiente y en la salud humana. Así mismo no se garantiza confiabilidad 100% de suministro a mediano plazo para cubrir la demanda interna y se dependería del suministro de Venezuela.
  • Trasportar una persona utilizando medios de transporte motorizados es más eficiente desde el concepto energético en los sistemas de transporte: bicicleta eléctrica, metro y vehículo eléctrico. Adicionalmente, desde el concepto urbano los medios hacia los cuales se direccionan las políticas de transporte propenden por la bicicleta y el uso de los sistemas de transporte público masivo para reducir el uso del vehículo particular.
  • Estabilidad : Las leyes marco del sector eléctrico (ley 142 – 143) tiene mas de 15 años. Claridad sobre el marco institucional del sector, garantizando una independencia técnica : UPME (planeación energética). CREG (regulación sectorial). SSPD (supervisión y control). El precio final de la energía esta compuesto por : Cargos regulados [ 65%] que son la Transmisión y la Distribución y Cargos NO regulados [ 35%] que son la comercialización y la generación. Los cargos Regulados : garantizan simultáneamente estabilidad en el precio y señales de expansión apropiada. Los cargos NO Regulados : existen mecanismos de conformación de precios donde el libre juego de la oferta y la demanda “dentro de un marco normativo”, garantizan un precio de equilibrio eficiente.
  • El precio de los combustibles fósiles representa una amenaza a la sostenibilidad económica del transporte que se trasfiere a los usuarios del sistema. Consideración: 80% de la población en Bogotá/Región se conforma por estratos socioeconómicos 1-2-3. Por su parte, el esquema de confiabilidad asociado a la energía, la regulación del sector y el mejor aprovechamiento de la infraestructura instalada permitirá garantizar una mayor estabilidad de precio por lo menos a mediano plazo bajo las especificaciones actuales.
  • Transcript

    • 1. Movilidad Cero Emisiones Lucio Rubio – DG Endesa Colombia Bogotá, Septiembre de 2009 Foro Bogotá 2038
    • 2. TRACCIÓN ELÉCTRICA “ Una alternativa energética para el transporte terrestre en Colombia”
    • 3. La demanda energética del sector transporte representa el mayor desafío para el modelo de desarrollo actual en todas las regiones ... Desarrollo Transporte Energía Relación Energía y Transporte (Cifras a nivel mundial) Demanda energía total del sector transporte – IEA 2005 OECD : Organisation for Economic Co-Operation and Development – 30 países miembros
    • 4. Consumo de Energía del Transporte (Participación en la demanda de energía primaria) En Colombia el sector transporte consume el 39% de la energía mientras que la participación de este sector en países europeos y en Chile es < 30%... Esto se debe a la implementación de sistemas de transporte masivo eléctricos, promoción de la bicicleta y de la movilidad a pie, uso de nuevas tecnologías en el transporte de combustión interna y regulación del vehículo particular… 10% 20% 30% 40% 50% COLOMBIA ARGENTINA CHILE FRANCIA BRASIL ECUADOR PERU EUROPA
    • 5. El Escenario (La inclinación de la balanza tecnológica) Se está consolidando el hecho de que los conceptos energéticos y ambientales son claves decisoras en la planeación de las ciudades y del transporte … GEI: Gas Efecto Invernadero
      • Intereses energéticos:
      • Reducción dependencia petrolera.
      • Uso racional y eficiente de la energía.
      • Aprovechamiento infraestructura eléctrica instalada.
      • Confiabilidad en el suministro.
      • Estabilidad y baja volatilidad en precios.
      • Intereses ambientales:
      • Uso de fuente renovables (ilimitadas)
      • Reducción de emisiones GEI.
      • Mejora calidad del aire en ciudades.
      • Reducción riesgo contaminación.
      • Panorama mundial del transporte hoy:
      • Volatilidad del precio del petróleo.
      • Incremento de la motorización y de la demanda de energía.
      • Reducción de reservas de petróleo a largo plazo y concentración en algunas regiones en el mundo.
      • Condicionantes geopolíticas para el suministro de combustibles.
      • Aprovechamiento de biocombustibles.
    • 6. El Transporte Eléctrico en el Segmento Vehicular (Una tecnología en re-evolución)
      • Características vehículos eléctricos:
      • Máxima eficiencia energética.
      • Posibilidad de carga en el hogar.
      • Tiempo de carga entre 6-8 horas (carga lenta).
      • Tiempo de carga 80% en 10 min. (carga rápida).
      • Cero emisiones.
      • Autonomías entre 60-140 Km por recarga.
      • Velocidades entre 60-100 Km/Hora.
      • Características vehículos híbridos PHEV:
      • Posibilidad “fuel eléctrico” – convencional – dual.
      • Reducción de emisiones entre 60-80%.
      • Reducción consumo combustibles 50-70%.
      Las fuertes inversiones sectoriales en I+D han permitido reducir la mayor barrera tecnológica para la masificación del mercado de vehículos eléctricos: la capacidad de almacenamiento de energía y los tiempos de recarga de las baterías … PHEV: Plug-In Hybrid Electric Vehicle
    • 7. El Transporte Eléctrico en el Segmento Vehicular (Iniciativas en desarrollo)
      • Alemania:
      • Implementación 500 estaciones de recarga rápida.
      • Se proyecta producción en serie para el 2010 de modelos Smart – Mercedes Benz.
      • Subsidio tarifa energía para recarga de vehículos.
      • Proyección de 1 millón de BEV al año 2020.
      • Programa de inversión por Euros $ 500 MM.
      • Portugal:
      • Alianza Nissan y Renault para venta de vehículos eléctricos al 2011.
      • Implementación de estaciones de carga en conjunto con recursos estatales.
      • Francia:
      • Se proyectan 1.400 estaciones.
      Actualmente existen diferentes proyectos a nivel global a mediano y largo plazo orientados a la puesta en marcha de las iniciativas de vehículos eléctricos… BEV: Battery Electric Vehicle
    • 8. El Transporte Eléctrico en el Segmento Vehicular (Iniciativas en desarrollo)
      • Dinamarca:
      • Implementación de 500 mil puntos de recarga y 150 puntos de servicio.
      • Integración de la generación eólica al esquema energético del transporte.
      • Estados Unidos:
      • Empresas del sector energía proyectan compras masivas de BEV para impulsar la tecnología.
      • I+D baterías: aumento de su capacidad de almacenamiento por unidad de masa.
      • Apoyo al mercado híbrido HEV.
      • Japón, Israel, Irlanda y China son otros países con planes I+D y de apoyo al mercado BEV.
      HEV: Hybrid Electric Vehicle
    • 9. El Transporte Eléctrico en el Segmento Vehicular (Los medios registran los avances en el mercado) Los medios de comunicación registran con frecuencia los avances en la puesta en marcha de iniciativas reales relacionadas con los vehículos eléctricos en el mundo…
    • 10. El Transporte Masivo Eléctrico (Una tecnología con + 100 años de historia) Los sistemas de transporte masivo eléctrico son tecnologías implementadas globalmente, con inversiones que son compensadas por su contribución a la reducción de emisiones y consumo de energía, desarrollo urbano, integración con la ciudad e impulso del sector energía … Lyon – Francia Santo Domingo – Rep. Domin. Mérida - Venezuela Alicante - España Caen – Francia Valencia - España
    • 11. Bicicletas Eléctricas (Movilidad individual)
      • Sistema “Híbrido” (eléctrica / humana).
      • Baterías recargables desde la Red.
      • Regeneración por peladeo y frenada.
      • Velocidad media ~ 24 km/h.
      • Consumo mes : ~25 Kwh/mes (equivalen a 10 kmts día).
      • En China las ventas anuales han superado las 50 millones de unidades año.
      Las bicicletas eléctricas son una alternativa atractiva para la movilidad sustentable al mejorar las prestaciones de una bicicleta convencional y permitir un mayor uso en contextos urbanos…
    • 12. ¿Quién ganará la carrera de los energéticos mas allá de los fósiles? Todo parece indicar que la electricidad es una apuesta confiable…… Compañías como Shell estiman que el futuro de las ventas de vehículos en el mundo a mediano plazo, será dominado por los vehículos eléctricos y vehículos híbridos recargables… Este análisis proyecta una matriz energética balanceada para el sector transporte, entre energías de origen fósil y eléctrico.
    • 13. Medio Ambiente y Salud (Oportunidades para Colombia)
      • Cero emisiones MP, NOx, SOx. Contribuye al mejoramiento de la calidad del aire en las ciudades y sus costos colaterales.
      • Uso de fuentes renovables. 80% de la energía eléctrica en el país proviene de fuentes limpias .
      • Reducción de emisiones efecto invernadero. El transporte es responsable del 21% de emisiones.
      • Aprovechamiento iniciativas MDL en la región.
      Una de las mayores ventajas de implementar la energía eléctrica en el transporte es reducir las emisiones y aprovechar el potencial de generación de energía por fuentes renovables y limpias del país… MDL Mecanismo de Desarrollo Limpio MP: Material particulado NOx: Óxidos de nitrógeno SOx: Óxidos de azufre
    • 14. La información científica y técnica más significativa, actualmente disponible a nivel internacional no proporciona evidencias de que la exposición a campos electromagnéticos suponga un riesgo para la salud de las personas. Medio Ambiente y Salud (Oportunidades para Colombia) Fuentes: Organización Mundial de la Salud (OMS) International Comission on Non-Ionizing Radiation Protection (ICNIRP)
    • 15. . En Colombia el uso de tecnologías de tracción eléctrica permitiría reducir el consumo total de energía debido a las eficiencias entre el 60-90% frente al 15-40% de las tecnologías de combustión interna… Eficiencia Energética (Oportunidades para Colombia) BRT: Bus Rapid Transit LRT: Light Rapid Transit
    • 16. .
      • Confiabilidad histórica del STN : 99.99%
      • Confiabilidad abastecimiento eléctrico hasta el 2019.
      • Se adjudicaron proyectos por:
        • 3.000 MW Hidráulicos (Sogamoso: 2013, Miel II: 2014, Cucuana: 2013, El Quimbo: 2014, Porce IV: 2015, Ituango: 2018)
        • 450 MW Térmicos (Termocol: 2010, Gegelca 3; 2012).
      • Colombia tiene un potencial hídrico para la generación de electricidad.
        • 93 GW para centrales hidroeléctricas.
        • 25 GW para centrales menores.
        • La demanda actual, solo aprovecha el 10% del potencial hídrico en la generación de electricidad del país.
      Confiabilidad de Suministro (Oportunidades para Colombia) Colombia cuenta con una alta confiabilidad del suministro de energía eléctrica y un sistema de distribución que permitiría atender la potencial demanda de sistemas de transporte eléctrico…
    • 17. . Mecanismos de Control de Precios (Oportunidades para Colombia) La energía eléctrica presenta menores niveles de volatilidad de precios en comparación con los combustibles fósiles… Precio kw-h
    • 18. Reto para Colombia La tracción eléctrica es una iniciativa estratégica de alto impacto en el país, con efectos importantes a nivel ambiental, urbano, económico y energético… Esta iniciativa requiere una política articulada entre los diferentes estamentos del gobierno, el regulador, la industria y la sociedad que estimule su potencial desarrollo y la construcción de una solución sustentable
    • 19. Gracias Bogotá | Septiembre de 2009

    ×