Your SlideShare is downloading. ×
Minuta primera sesión foro sustitución bn
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Minuta primera sesión foro sustitución bn

120

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
120
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. FORO TEMÁTICO: SUSTITUCIÓN DE BOSQUE NATIVOSESIÓN Nº: 01FECHA: Miércoles 1 de junio 2011HORA: 12:00 – 17:00LUGAR: Hotel Holiday Inn, Temuco I. ParticipantesAsistentes  Andrés Venegas  Carlos Vergara  Leonardo Araya  Álvaro Sotomayor  Transito Merilao  Sergio Donoso  Jorge Goffard  Carolina Rojas  Mónica Amestoy  Aldo Hernández  Víctor CubillosExcusas  Rolando VejarFacilitadores  Francisco Garrido  Carolina GómezInvitado  Eduardo Muñoz II. Agenda  Presentación de los participantes  Presentación del proceso de certificación FSC (Invitado: Roberto Muñoz)  Presentación Metodología de Foros Híbridos  Presentación reglas de funcionamiento del método de foros  Presentación de los Campos de Controversia  Discusión Inicial Diagnóstico y Preguntas Foro Base  Acuerdos y planificación de grupo
  • 2. SÍNTESIS DISCUSIÓN Y ACUERDOSDiscusiones sobre el tema y el trabajo futuro.La conversación organizó el trabajo en al menos 3 etapas: 1. METODOLOGÍAAsegurar qué, cuánto, donde y cómo se ha sustituido BN desde 1994 hasta el 2010.Asegurar que no se sigue sustituyendo.Discutir y acordar ¿Qué es Bosque Nativo? ¿Qué es sustitución?La empresa Arauco está actualmente haciendo un estudio para establecer la sustitución deBosque Nativo desde 1994 a la fecha, Liderado por Jorge Goffard.La empresa Arauco tiene en la actualidad un Sistema de Alarma de Sustitución de BosqueNativo, liderado por Carolina Rojas. 2. PERCEPCIÓN DE LAS PARTES INTERESADASIdentificar las percepciones de las partes interesadas respecto de lo que ha hecho la empresasobre sustitución de Bosque Nativo (asumiendo la histórica relación de desconfianza que tienecon sus vecinos).¿Cómo se asegura a la ciudadanía que no se ha sustituido desde el 2003 a la fecha ni que seha comprado predios sustituidos?Es necesario un proceso de validación de las partes interesadas de la información obtenida. 3. MEDIDAS REPARATORIAS.Revisar qué dice FSC en cuanto a medidas reparatorias en estos casos.Revisar experiencias a nivel mundial sobre medidas reparatorias de casos similares a este.Acordar procesos y medidas reparatorias por parte de Arauco.Se acuerda que es importante definir cuál es el sentido de futuro de las medidas reparatorias yllegar a u acuerdo sobre este tema al interior del foro antes de definir las mismas.También es importante considerar al desarrollar este tema, que cualquier acción que se dirijaen esta línea debe asumir que existe una historia de confianzas quebradas entre la empresa yla comunidad o ciudadanía que es mucho más difícil de reparar que la propia reposición deBosque sustituido. Esta consideración le dará magnitud y proyección en el tiempo a laspropuestas referidas a este aspecto.Discusión sobre el reglamento. 1. Resaltar la participación de cada uno de los miembros como personas naturales, no representantes de las instituciones en las que actualmente trabajan.
  • 3. Acuerdos operativos: 1. Todos los participantes del Foro presentes en la reunión manifestaron su interés de ser parte del equipo de trabajo. 2. Las reuniones se realizarán con máximo 2 semanas de separación. 3. Los facilitadores están a cargo de aclarar: A. En la presentación del proceso FSC se mencionan 2 hallazgos sobre la temática de sustitución de bosque nativo, sin embargo en el resumen de Woodmark (consultora que propone los hallazgos) se menciona 1. B. El documento del Foro Base contiene el siguiente párrafo del que debe aclararse cuales son esas 3 condiciones.“Según el estándar no se permite la conversión y sustitución de bosque nativo después de 1994.Salvo en 3 condiciones específicas mencionadas por el auditor que se mencionan en loshallazgos.”Respuesta:Se trata de dos hallazgos que dan lugar a un “CAR” (posible incumplimiento de estándares enalgún indicador).HALLAZGOS: 1. No debe tener lugar la conversión de bosque nativo a plantaciones o a usos no forestales, excepto en circunstancias en que la conversión: a. Involucra una porción muy limitada de la unidad de manejo b. No tiene lugar en áreas de bosques de alto valor de conservación, y c. Permitirá beneficios de conservación claros, sustanciales, adicionales, seguros y de largo plazo para la unidad de manejo forestal en general. 2. La plantación no ha sido establecida sobre tierra que ha sufrido conversión de bosque nativo con posterioridad al 1 de noviembre de 1994, a menos que haya clara evidencia de que los actuales dueños o responsables del manejo no fueron ni directa ni indirectamente responsables de la conversiónCAR potencial:Se realizaron sustituciones, el área exacta es desconocida. C. Definiciones de FSC sobre Bosque Nativo y sustitución.Se propone invitar a Alfredo Unda para conocer el tema.
  • 4. 4. La próxima (segunda) sesión será el jueves 16 de junio 09:30 en Concepción, lugar por confirmar según posibilidades logísticas. Temas a tratar: a. Presentación grupo técnico: investigación sobre la sustitución de BN realizada por Arauco desde 1994 a la fecha. Avances del proceso, metodología, estudios de validación. Responsable: Jorge Goffard b. Presentación Sistema de alarma de sustitución. Responsable: Carolina RojasPara ambas presentación se solicita a los responsables, un resumen ejecutivo para losintegrantes del foro previo a la reunión (a más tardar el día martes 14 en las casillas decorreos de los integrantes del foro). 5. Tercera sesión jueves 30 de junio, tentativa. En próxima sesión se confirma fecha hora y lugar.

×