Alerta sustitución cps

165
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
165
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Alerta sustitución cps

  1. 1. BOSQUE NATIVOCompromiso de No Sustitución – Alertas CPS
  2. 2. NO-SUSTITUCIÓN DEL BOSQUE NATIVO DECLARACIÓN (*)Forestal Arauco S.A. identifica y registra el bosque nativo en una categoría especialdentro de su patrimonio con el objeto de proteger y gestionar adecuadamente esterecurso. De esta forma, la empresa asegura la conservación de la biodiversidad ypermite la producción sustentable de bienes y servicios conforme a las aplicaciones enprotección, conservación y producción que puede tener este tipo de bosque.Del mismo modo, Forestal Arauco S.A. se compromete a no sustituir el bosquenativo, y a no incentivar su sustitución por parte de terceros, ello de acuerdo en unprincipio a lo señalado en el "Catastro y Evaluación de Recursos VegetacionalesNativos de Chile" (1997 CONAF-CONAMA) y sujeto en definitiva a lo que establezca laCorporación Nacional Forestal (CONAF). Santiago, junio de 2003.(*) Declaración incorporada al Sistema de Gestión Ambiental ISO 14.001, formando parte de los "Compromisos Voluntarios".
  3. 3. La firma del compromiso de No Sustitución de los Bosques Nativos ha significado eldesarrollo de protocolos y aplicaciones que garantizan a la empresa una gestión deconservación efectiva de los bosques nativos al interior del patrimonio de ForestalArauco, a la vez que han permitido mejorar la gestión de los predios adquiridos apartir del convenio de manera de no incentivar la sustitución de los bosques nativospor parte de terceros que ofrecen en venta sus propiedades a las empresas deForestal Arauco que compran predios.
  4. 4. Indicador de Alertas CPS Es una aplicación cartográfica, asociada al sistema de información patrimonial de la empresa, que garantiza la revisión de la conservación de las superficies clasificadas como zonas de protección de cursos de agua, bosques nativos y zonas húmedas durante las actualizaciones de la cartografía predial, producto de las faenas de cosecha, trazado de caminos y habilitación de unidades para su reforestación. Cada uno de los procesos de actualización cartográfica genera reportes de variación de superficies (por tipo de uso involucrado) y ante eventuales rebajas de superficie que afecten protecciones, bosques nativos o zonas húmedas, se advierte al encargado responsable de su monitoreo, la posibilidad de estar descontando superficies con vegetación nativa (alerta CPS), y que potencialmente pueden ser sustituidas.
  5. 5. BOSQUE NATIVOAlertas CPS – Funcionamiento del proceso de gestión de alertas
  6. 6. Categorías1. Actualización Cartográfica: 1a. Ajuste por control fotográfico 1b. Cambio de Límite 1c. Faja de Camino 1d. Cambio de base cartográfica 1e. Rectificación de uso por control de terreno
  7. 7. Foto 1998
  8. 8. Foto 1998
  9. 9. Foto 1998Google 2004
  10. 10. Foto 1998
  11. 11. Foto 1998
  12. 12. Foto 1998
  13. 13. BOSQUE NATIVOAlertas CPS – Funcionamiento del proceso de gestión de alertas
  14. 14. Posterior al cierre de habilitación, se detecta el descuento cartográfico de 2 sectores desuperficie mayor a 0.25 ha (delimitados en rojo) en el predio de la referencia.
  15. 15. Con las imágenes de antecedente histórico, queda enevidencia la presencia de matorral nativo previo a laintervención.Tanto el Jefe de Área como el Encargado de Régimendetallan que parte de estos sectores fueron delimitadosjunto con Conaf y clasificados como BNSM, por lo quequedó incluido en plano predial (cartografía empresa yen Plan de Manejo)
  16. 16. Foto 1998Como parte del proceso de revisión de Posible Sustitución, se solicita al Jefe de área que verifique silos sectores de BNSM descontados a la fecha se encuentran plantados. Todo este proceso fue ingresado al Sistema de Información Macsso disponible en la intranet.
  17. 17. Foto 1998• Se verifica y comprueba la corta de vegetación nativa y posterior sustitución en ambos sectores indicados en rojo.• De acuerdo a los antecedentes, en el predio Conventillo, por error operativo en terreno, se rozaron y plantaron alrededor de 0.5 hás de matorral nativo en dos sectores.• Detectada la situación, se procedió a la extracción de aproximadamente 600 plantas 2009, que permitirán restablecer en su totalidad el dibujo en terreno correspondiente a lo forestable.• Traspasar a terreno las sinuosidades de las figuras marcadas en fotografías aéreas, por parte de CONAF, hicieron que se cometiera este error involuntario, no siendo por procedimiento y política empresa aceptable la corta ni menos la plantación en sectores protegidos. Hay que agregar que en el sector hay pinos radiata adultos y que la diferencia entre lo forestable y la zona de protección dejada por CONAF son similares en sus características morfológicas.• Por la naturaleza de la vegetación cortada, matorral bajo esclerófilo, es de fácil restauración natural, si evaluará la necesidad y la oportunidad para restaurar, si así lo amerita, con especies nativas del Vivero.• Se adjuntan fotos del sector con la extracción manual de las plantas ya hecha y con la figura original aproximada cumplida.
  18. 18. Foto 1998
  19. 19. Foto 1998
  20. 20. Foto 1998
  21. 21. Foto 1998
  22. 22. Foto 1998
  23. 23. Foto 1998 ÁRBOL CAUSAL NO-CONFORMIDAD RT CONVENTILLO Afectación de sector con vegetación nativaHallazgo declarado como Bosque Nativo (Roce en sector forestable que ingresa a zona bajo protección )Causas Inmediatas No se delimita adecuadamente No se dan las instrucciones pertinentes en terreno el perímetro del sector para evitar corte y plantación en sector a proteger de Bosque NativoCausas Básicas Evaluación deficiente de necesidades y acciones para evitar Instrucciones insuficientes y no Inadecuada gestión en situaciones de Monitoreo inadecuado de cumplimiento faenas en sectores a proteger oportunas acerca de faenas en roce y plantaciones en condiciones de las prescripciones técnicas y legales roce y plantación poco frecuentes. en faenas de roce y plantación.Requerimientos del Falta Identificación de Aspectos Falta de Identificación y cumplimiento Falta de capacitación y entrenamiento Falta Control OperacionalSistema Ambientales de requisitos legales pertinente. eficaz y oportunoAcciones Recapacitar a toda la línea de mandoCapacitar a Guardas, empresarios y Capacitar a Guardas, Jefes de faena, Establecer controles sobre compromisos vigentes Jefes de Faena, Jefe de Área sobre Empresario, Jefes de Área en situacionesoperacionales previos, durante y de Guardas, Empresarios, Jefes manejo cartográfico y fotointerpretación. establecimiento complejas. final en faenas de mayor complejidad de Faena y Jefe de Área} y requisitos legales por parte del Área. Definir de al menos 2 capacita- ciones anuales para revisar con Guardas situaciones como la descrita.
  24. 24. COMPROMISO DE NO SUSTITUCIÓN• Antecedentes• Consecuencias para la Empresa• Definiciones• Como se detectan las alertas• Ejemplos detectados desituaciones que debemos evitar
  25. 25. Foto 1998
  26. 26. Foto 1998
  27. 27. EVALUACIÓN DEL ESTADO DE RECUPERACIÓN DE LA VEGETACIÓN NATIVAPREDIO RE- CONVENTILLO (11921) QUIVOLGOINSTRUCCIONESSe debe registrar en terreno el estado de recuperación de la vegetación nativa afectada en la faena del año 2009Para eso se adjuntan 2 formularios (ambos similares a los usados para monitoreo) * Se requiere por lo menos registrar los 5 puntos indicados en plano adjunto, para lo cual se debe usar el formulario CPS V3 (similar al de transectos de monitoreo, sólo cambia el rango de altura (centimetros), en las observaciones se agregan nuevos antecedentes y se debe anotar el tipo de regeneración encontrada (semilla o rebrote) * Registrar 1 punto testigo (aparentemente sin faena y cercanos a los otros puntos. Para esto se debe usar el formulario de visitas (identico al de monitoreo).* Incluir toma de puntos con GPS, y verificar el borde del poligono rojo más cercano a laplantación 2009 (en el plano va con linea verde), se debe tomar con GPS el recorridohasta la última linea de plantación (asumiendo que es equivalente a la linea verde quemarque en el plano)
  28. 28. ESTADO DE RECUPERACIÓN DE LA VEGETACIÓN NATIVA FORM. CPS.V3 Evaluación de crecimiento (altura-cobertura) SI-NOPredio Clases de CoberturaCódigo Cosechado: ............. 1 <75%Fecha Desecho plantación: ............. 2 50-75%Encargado Roce: ............. 3 25-50% Observaciones Fajas: .............Punto 4 10-25%Estructura Quema: ............. 5 <10%Cobertura Plantado: .............Altura dominante Otro:CoordenadasFotos Tipo Clases de altura (centimetros) Especie regeneración mayor a (semilla- 0-10 cm 10-30 cm 30-60 cm 60-100 cm 1-1.5 m 1.5-2 m 2m Nº Nombre Científico ABR ID_ESP rebrote) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
  29. 29. Punto 1
  30. 30. Punto 1
  31. 31. Punto 2
  32. 32. Punto 2
  33. 33. Punto 3
  34. 34. Punto 3
  35. 35. Punto 4
  36. 36. Punto 4
  37. 37. Punto 5
  38. 38. Punto 5
  39. 39. Testigo 1
  40. 40. Testigo 1

×