110517 minuta décima sesión foro base
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

110517 minuta décima sesión foro base

on

  • 293 views

 

Statistics

Views

Total Views
293
Views on SlideShare
293
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

110517 minuta décima sesión foro base 110517 minuta décima sesión foro base Document Transcript

  • FORO BASE / ACUERDOS REUNIÓNSESIÓN Nº: 10FECHA: Martes 17 de Mayo 2011HORA: 13:30-18:30 Hrs.LUGAR: Trébol House, Concepción I. ParticipantesMiembros  Erwin AniñirAsistentes  Iván Chamorro  Eduardo Melo  César Ancalaf  Andrés Camaño  Pablo Castro  Tatiana Varas  Jorge Gayoso  Bernardo Reyes  Wilson Fuentes  Ricardo Schaffner  Francisco Javier de Pablo  Juan Carlos Castilla  Hernán CortésExcusas  José Miguel Trabucco  Sigrid Calderón  Rayen CatrileoInvitados  Francisco Zamorano  Pablo Huaiquilao  Jorge Lincopán  Juan Maril  Francisco Sandoval  Thelmo Schmidlin  Mauricio OtárolaFacilitadores  Miguel Jofré  Flavia BergerRegistro  Myriam Mellado
  • II. Agenda Bienvenida Revisión de acuerdos sesión anterior y agenda de trabajo Presentación propuestas Foro Comunidades Mapuche Revisión del documento final Foro Desarrollo Local Entrega matriz inicial de consolidación de propuestas Presentación Propuesta Participación, Consulta y proceso consulta propuestas FSC Foros y Grupos Técnicos.III. Temas de la sesiónPresentación Foro Comunidades MapucheSe presenta el trabajo realizado a la fecha por el Foro de Comunidades Mapuche. Eltrabajo de este foro se ha organizado de acuerdo a la siguiente hoja de ruta, en la que seagruparon las preguntas del foro Base, se conceptualizaron y reagruparon en temas sobrelos cuales se trabajaron las propuestas.
  • Sobre las propuestas, se señala que hay 2 temas que el grupo aún no concluye, que son  Tierras ( propiedad y pertenencia)  Convenio 169En cuanto a las propuestas planteadas se realizaron los siguientes aportes y comentarios:Propuesta 6 (Hito de reconocimiento de errores u omisiones del pasado por parte deArauco, que permita construir confianzas, asumiendo un compromiso de futuro con elmundo mapuche)  ¿Se ha pensado en la escala del hito y sus alcances?. Es bueno aprender de experiencias previas. Como ejemplo, se señala el reconocimiento de la iglesia con comunidades indígenas del año 2000, que no incluyó medidas reparatorias, lo que le restó fuerza y alcance.Propuesta 7 (Generar mecanismos locales de consulta y validación sobre los impactos dela operación forestal de Arauco)  Se propone que, en conjunto con la presentación anual del Plan de Manejo, se estudie cuáles son aquellas operaciones cuya anticipación puede ser mayor a un año, para detectar oportunidades como empleo, o prevención.Propuesta 8 (Generar mecanismos formales que faciliten el acceso al agua de lascomunidades cercanas al patrimonio de la empresa. Esto supone generar un acercamientoy trabajo conjunto con la DGA.)  Se plantea el reunir al Foro de Comunidades Mapuche con el Foro de Escala Suelo y aguas para buscar en conjunto mecanismos formales de acceso al agua.Propuestas 11 y 12 (Fomentar por medio de incentivos la contratación de trabajadoresmapuche tanto en Arauco, así como en las empresas de servicios forestales (EMSEFOR) yPrograma de capacitación para trabajadores mapuche que se desempeñen, o requieranhacerlo, en una Empresa de Servicios Forestales, EMSEFOR. Por ejemplo ofrecer becas decapacitación para optar a la certificación CORMA.)  Se propone complementar las alternativas. Por ejemplo, junto con la acreditación corma, complementar con becas Indap.  En cuanto a la discriminación positiva con las comunidades, generar un argumental, una visión que pueda distinguir y argumentar la discriminación positiva y que no sea ésta espacio para otros conflictos con comunidades no mapuches.
  • Propuesta 14 (Diseñar e implementar un proceso que fomente la constitución de las empresas mapuche de servicios forestales. Explorar acuerdos con organismos del Estado (CORFO, SERCOTEC, FOSIS, CONADI, SENCE). Generar programas de capacitación que entreguen el conocimiento necesario en las distintas etapas de este proceso)  Se plantea “ampliar el giro”, ir más allá de las faenas silvícolas, como por ejemplo, temas comerciales, generando mayor tranferencia hacia los territorios, generando nuevos negocios con la comunidad.Comentarios Generales  Arauco tiene la posibilidad de impulsar y liderar cambios. En este sentido, Arauco puede invitar a otras empresas para que estas iniciativas y procesos generen cambios a nivel del sector. Aunque ciertamente la primera prioridad es la empresa. Arauco es una empresa grande, con diversas visiones y miradas. En ese sentido el esfuerzo es grande y debe empezar por casa, instalar un nuevo modelo, una empresa más humana.  Hay que crear ejemplos potentes para poder generar cambios. 3 o 4 iniciativas que genere un efecto potente y escalador. Se pone como ejemplo el trabajo con la pesca artesanal. Arauco tiene amplia presencia e influencia, permanentemente está en la agenda pública bastante por temas negativos. Se puede tomar esta presencia como una oportunidad para instalar las acciones de cambio positivas.  En cuanto al desafío interno, hay que lograr cada uno de sus integrantes sienta propia a la empresa. Es importante realizar un trabajo amplio con los trabajadores; este paso es vital para lograr esta identificación y lograr os cambios hacia afuera. No hay cambios posibles sin esa pertenencia.Documento Foro Desarrollo LocalSe destacan los aportes recibidos a los que se suma:  Distinguir entre aquellas iniciativas que tienen que ver con consulta y cosas que tienen que ver con desarrollo local para tener claridad en el encausamiento de las mismas.  Escala de las propuestas: muchas de ellas se pueden agrupar en un modelo de relaciones y otras son más específicas. Apoyar ese ordenamiento.  Es importante incluir el aporte hacia las nuevas generaciones: oportunidades para los hijos de los trabajadores y de las comunidades. Oportunidades en educación.  La empresa debe promover una política de reinversión, sin ella no se puede pensar en desarrollo local. Arauco debiese tributar localmente en relación a sus operaciones. Se propone incluir en las propuestas de desarrollo local, el realizar un estudio, para el levantamiento de los impuestos que paga Arauco y desde ahí poder proponer modificaciones en este sentido.
  • Presentación Iván Chamorro /Participación y ConsultaEn relación a la presentación sobre la propuesta de participación y consulta se señala:  En la parte referida a Consulta Comunitaria y Comunal: en la etapa de Levantamiento de impactos: agregar levantamiento de impactos y oportunidades  Se señala que el modelo ejerce una alta responsabilidad en el guardabosque, el que ya tiene una sobrecarga de trabajo que dificultaría una óptima la relación con la comunidad, por lo que hay que revisar el alcance de las responsabilidades en relación a la carga de trabajo actual.  En cuanto al plan de Casa Abierta (de ampliación de la consulta de las propuestas de los foros) se propone sumar a la información escrita que se presente, charlas explicativas en comunidades rurales, para facilitar el acceso a quienes no leen.  Es importante considerar para este proceso (Casa Abierta) cómo se gestiona la información. Cómo las as opiniones serán recibidas por los foros, y cómo se genera el diálogo con la empresa. Debe ser parte de la información presente el cómo comunicarse con Arauco. Otros acuerdos y Próxima sesión:  Se hace entrega de la primera matriz integrada, y se hará envío de las presentaciones del Foro de Comunidades Mapuche y de la propuesta de consulta en conjunto con la minuta.  La próxima sesión quedó agendada para el miércoles 6 de julio, por la tarde, en Concepción o Temuco, por definir.