110311 minuta octava sesión
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

110311 minuta octava sesión

  • 270 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
270
On Slideshare
269
From Embeds
1
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 1

http://www.slideshare.net 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. FORO BASE / ACUERDOS REUNIÓNSESIÓN Nº: 08FECHA: Viernes 11 de Marzo, 2011HORA: 09:00-14:00 Hrs.LUGAR: Hotel Villa del Río, Valdvia I. ParticipantesMiembros  Erwin AniñirAsistentes  Iván Chamorro  Eduardo Melo  Sigrid Calderón  Juan Carlos Castilla  César Ancalaf  Andrés Camaño  Pablo Castro  Tatiana Varas  Hernán Cortés  Jorge Gayoso  Bernardo Reyes  Wilson Fuentes  José Miguel Trabucco  Ricardo SchaffnerExcusas  Francisco Javier de PabloInvitados  Grupo Técnico Participación, Consulta y Resolución de conflictos.  Álvaro Saavedra (inicio)  Francisco Zamorano (inicio)Facilitadores  Miguel Jofré  Flavia BergerRegistro  Myriam Mellado II. Agenda  Bienvenida y actualización del proceso a la fecha  Contingencia: Conflicto Fundo Llico (Rehue)  Presentación Grupo Participación, Consulta y Resolución de conflictos  Entrega documento final Foro Laboral  Definición integrantes para foro fusionado de Escala de Paisaje y Gestión de Suelos y Aguas.
  • 2. III. Síntesis de la discusión y acuerdos: En relación al conflicto con una comunidad mapuche y el Rehue, se plantea la necesidad de establecer un protocolo, que es parte del trabajo a cargo del grupo de participación. El proceso abre el desafío de cómo impregnar a toda la organización con criterios uniformes en estos temas. Se acuerda que a partir de la próxima fecha, cada sesión se inicie con una actualización de la contingencias críticas que enfrenta Arauco ( Mehuín, Temucuicui, proceso legal del Humedal, etc.) En relación a la presentación del Grupo Participación, Consulta y Conflictos se realizan las siguientes observaciones: o Revisar el nivel de anticipación con que se acerca la empresa a la comunidad de cara a las operaciones. o Incorporar una línea de evaluación para la verificación de los compromisos (más allá de un encuentro anual con las comunidades y vecinos, cómo hacer un seguimiento permanente de los cumplimientos) y cómo “cerrar el círculo”. Es decir que a partir del seguimiento permanente exista una evaluación y consecuencias de ella. o Es importante considerar en el modelo aquellos predios en permanente relación con comunidades vecinas, más allá de la operación. Es decir predios donde a lo mejor no se planta ese año pero que son propiedad de la empresa. Se solicita definir los escenarios de consulta más allá de la operación. o Al momento de pensar las relaciones con el entorno hay que tener en cuenta el desafío de Arauco de transformarse en un actor en el territorio y no sólo relacionarse desde la operación. o Se plantea que es necesario considerar un sistema de entrenamiento para el personal de trato directo y que la persona que se relaciona debe tener poder de resolución y gestión. Los guardabosques tienen un rol relevante en esta tarea de relacionamiento, pero se plantea que no tienen el tiempo suficiente para realizar esta labor con calidad por la alta cantidad de hectáreas que deben cubrir. Si bien la libreta de campo puede ser una herramienta de intercambio de información y comunicación, el tiempo para ello es escaso. o No se considera el tamaño de las talas rasas en la consulta lo que influye en el impacto. o Debe considerar el tema de la conservación. Cruzar los datos ambientales con la operación. o El modelo debe vincularse con el trabajo de los foros.
  • 3.  En relación al proceso de consulta que se dará a las propuestas de los Foros o Se propone que la consulta pública en relación a las propuestas se realizase en 2 etapas. Una primera etapa contemplando los Foros Laboral- Mapuche y de Desarrollo Local y en una segunda etapa los foros de BAVC-Gestión de Suelos Agua y Paisaje y Bosque Nativo. o Se explica el proceso general de los foros el que se grafica y detalla de la siguiente forma:
  • 4. Sobre el trabajo del Foro Base y las propuestas en desarrollo:  Se propone generar un documento con una matriz que permita mostrar al foro el trabajo sobre la base de la preauditoría/ el Diagnóstico del Foro Base y Preguntas / y las respuestas que el Foro temático da a ellas. Los facilitadores generarán esta propuesta para compartirla con el Foro y tener una visión general del avance del trabajo.Próxima sesión:  La próxima sesión quedó agendada para el viernes 15 de Abril, de 11:00 a 17:00 Hrs. en la ciudad de Temuco.