Nuestro Medioambiente. Noreña
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Nuestro Medioambiente. Noreña

on

  • 575 views

Nuestro Medioambiente. Noreña.Publicación elaborada por Formastur y Agenda Local 21.

Nuestro Medioambiente. Noreña.Publicación elaborada por Formastur y Agenda Local 21.

Statistics

Views

Total Views
575
Views on SlideShare
575
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Nuestro Medioambiente. Noreña Nuestro Medioambiente. Noreña Document Transcript

    • Agenda Local 21 Nuestro Medio AmbienteNOREÑA
    • Avda. Pedro Masaveu, 1 33007 Oviedo - Asturias Telf.: 902 10 18 42e-mail: medioambiente@formagrupo.com www.formastur.es Textos y fotografías: Jorge Vallina Crespo Foto del nacimiento del Río Noreña cedida por César Movilla Colaboradores: Isabel Fanjul Diseño y maquetación: Eduardo Lusarreta Ilustraciones: Óscar Blanco © FORMASTUR, S.A., 2006Depósito Legal: AS-3297/2006
    • Agenda Local 21 Nuestro Medio Ambiente Ayuntamiento de NOREÑA
    • ÍNDICE 7 Agenda Local 21 11 La Energía 19 El Aire 23 El Agua 27 El Suelo 33 Buenas prácticas agrarias 37 Zonas Verdes 41 Ecoetiquetas 45 Información Práctica 47 Información turística y visitas de interés
    • Me preocupa el futuro, es donde voy a pasar el resto de mi vida Woody AllenLa protección del medio ambientees el gran reto de la sociedad del siglo XXI,en el camino hacia un desarrollo sosteniblebasado en la diversificación de la economía,la cohesión socialy la explotación racional de los recursos.En esa senda de futuro, la participaciónde los ciudadanos en la conservaciónde su entorno es imprescindible para mantenery mejorar la calidad de vida de pueblos y ciudades.Este manual tiene por objetivo informary sensibilizar a los ciudadanos sobre los problemasdel medio ambiente, concienciándolos de la necesidadde incorporar en sus prácticas hábitos más sostenibles,mostrando así activamente su compromisocon la mejora de la habitabilidady la calidad de vida en Noreña.Hacer un mejor uso de los recursos,prevenir la contaminación o reciclar nuestros desechossólo requieren pequeños cambios en nuestros hábitoscotidianos, un pequeño esfuerzo para demostrarel aprecio que todos compartimos por nuestroentorno, el medio ambiente.
    • Agenda Local 21 el camino hacia la sostenibilidadTodos hemos oído hablar del agotamiento de los recursos, deldeterioro del medio ambiente, de problemas que amenazanincluso la supervivencia de nuestro planeta...El efecto invernadero, que puede causar graves cambios en elclima, la contaminación del aire, que ensucia nuestros pulmones,la contaminación del agua, los residuos, la producción dedesechos tóxicos, los cada vez más frecuentes desastresnaturales...Son problemas globales que también tienen su reflejo ennuestra realidad cotidiana, de los que todos nosotros somos Ayuntamiento de Noreñaun poco responsables, que afectan al presente y al futuro delas ciudades y los pueblos en los que vivimos.Por eso, uno de nuestros grandes retos esavanzar hoy hacia un desarrollo sostenible,respetuoso con el medio ambiente, que seacapaz de mejorar nuestro bienestar y nuestracalidad de vida, pero sin poner en peligro la Agenda Local 21capacidad de las generaciones futuras desatisfacer sus propias necesidades en elmañana. “Conservando el medio ambiente  protegemos nuestro futuro”Para responder a este enorme reto, las Naciones Unidasaprobaron en la Cumbre de la Tierra de 1992 un programade acción global para el desarrollo sostenible del planeta, laAgenda 21. ¿Y en qué debemos pensar cuando hablamos de un desarrollo sostenible?
    • En un modelo de desarrollo que revitalice la economía, que mejore el bienestar social y que sea compatible con la conservación del medio ambiente. El Ayuntamiento de Noreña asumió su compromiso con el desarrollo sostenible mediante su adhesión en 2003 a la Carta de Aalborg, el documento fundacional de la Campaña de los Pueblos y Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad, iniciando así el proyecto de Agenda Local 21. La Agenda Local 21 es un instrumento para conocer mejor los problemas de nuestro medio ambiente y llevar a cabo una acción de futuro encaminada a mantener y mejorar la calidad de vida de la que disfrutamos en Noreña. Pero la Agenda Local 21 debe ser un proyecto de todos, un esfuerzo común de todos los noreñenses, puesto que de su participación, de sus acciones individuales, también dependen la conservación y la mejora del patrimonio y el entorno de la Villa Condal de Noreña.Nuestro Medio Ambiente La primera etapa de la Agenda 21 fue la realización en 2004 de un Diagnóstico Socio-Ambiental, en el que se repasaron todos los aspectos económicos, sociales y ambientales del concejo, analizando su problemática, identificando potenciales áreas de mejora y estrategias de futuro.  La Agenda Local 21 es un proyecto de futuro para mejorar la calidad de vida en Noreña.
    • En la siguiente fase se elaboró el Diagnóstico Ciudadanomediante encuesta a los noreñenses (2005), en el que se tratabade conocer las opiniones y percepciones de la población sobreaquellos factores a tener en cuenta para el futuro diseño depolíticas y actuaciones encaminadas a la sostenibilidad local.En ese mismo año, se llevaron a cabo actividades de educaciónambiental en los distintos centros educativos de Noreña, con elobjetivo de difundir los valores del desarrollo sostenible y dara conocer la Agenda 21 entre los escolares del concejo. Ayuntamiento de Noreña Agenda Local 21En los próximos años,se establecerá un Sistemade Indicadores de Sostenibilidad y se elaborará un Plan de Acción que contemplelas actuaciones necesarias para el desarrollosostenible de Noreña, siempre contando con lanecesaria participación y el compromiso de susciudadanos.
    • La Energía eficiencia para un mundo sostenible¿Te imaginas un mundo sin energía eléctrica, sin luz ni gas? Laenergía ilumina nuestras casas, nos conforta en invierno y nosrefresca en verano y surte de comodidades nuestras vidas.¿Qué sería de nosotros si un día no tuviéramos luz en nuestrascasas, calefacción en nuestros hogares, combustible paranuestros vehículos?La contaminación, el agotamiento de los recursos y, por encimade todo, el calentamiento del planeta causante delcambio climático son consecuencia del desarrolloindustrial, pero también de nuestro mal uso actual Ayuntamiento de Noreñade la energía.Y todo ello sin olvidar el impacto ambientalque tienen las emisiones de gases de centraleseléctricas o las agresiones al paisaje de las líneasde alta tensión. Cada vez consumimos más energía. Al ritmo actual, dentro de 50 años... Agenda Local 21 triplicaremos el consumo mundial de energíaPor ello, todos debemos tomar conciencia del valor de la energíay de la importancia de usarla eficientemente sin renunciar a 11nuestra calidad de vida, almismo tiempo que vayaaumentando el uso denuevas fuentes renovablesde energía, como la energíaeólica o la energía solar.
    • El consumo de energía de las familias supone el 30% del consumo energético total A continuación, veremos algunos ejemplos de buenas prácticas ambientales para un uso más eficiente de la energía, consejos prácticos para que todos podamos colaborar en la lucha contra el efecto invernadero y el cambio climático y, de paso, ahorrarnos unos euros en la factura de la luz. Iluminación Si todos los europeos apagáramos todos los días una bombilla durante una hora, habríamos ahorrado la energía que produce una central eléctrica.Nuestro Medio Ambiente Con el fin de contribuir al ahorro energético, el alumbrado público de Noreña posee un dispositivo que regula la intensidad de la luz, reduciendo la misma durante la 12 noche. ¿Nos puedes ayudar al ahorro de energía? • Piensa en las necesidades de luz de tu vivienda. No todos los espacios y zonas de la casa requieren la misma iluminación. • Sustituye las bombillas incandescentes por lámparas de bajo consumo, que duran hasta 10 veces más y consumen un 80% menos.
    • Sustituir una bombilla de 100 W por otra de bajo consumo de 20 W nos ahorrará casi 100 euros en consumo de luz durante el periodo de vida de la lámpara, a la vez que evitará la emisión a la atmósfera de casi 500 kg de gases de efecto invernadero al año • Mantén limpias las lámparas y las pantallas, aumentará la luminosidad pero no el consumo de energía. • Pinta de colores claros y luminosos las paredes y techos de tu casa, le darán mayor luminosidad. Además, si tienes las persianas levantadas y las cortinas abiertas, entrará mucha más luz y el ambiente será más confortable.Aprovecha todo lo que puedas la luz natural. ....¡y no Ayuntamiento de Noreñate dejes las luces encendidas!Climatización y agua calienteLa calefacción y el agua caliente se llevan más de la mitad denuestro consumo de energía. ¿Podemos reducir este consumosin renunciar a nuestra comodidad? Agenda Local 21 • Revisa el aislamiento de tu casa para evitar las pérdidas de calor en el invierno, reduciendo tu gasto en calefacción. • El 40% del calor se pierde por las paredes y ventanas de la casa. Las ventanas de aluminio y las ventanas de doble 13 cristal te protegerán mejor del frío. • No enciendas la calefacción hasta que hayas ventilado la casa, a mediodía en invierno y a primera hora de la mañana en verano. Diez minutos es suficiente, más tiempo es innecesario y perderás el calor proporcionado por la calefacción.
    • • Regula la temperatura mediante un termostato. En torno a los 20º C es suficiente para el confort doméstico en invierno. Y recuerda que, por cada grado que aumentes la temperatura, el consumo de energía se incrementa en un 7%. Y no dejes encendida a tope la calefacción si vas a salir de casa. • Si puedes regular la temperatura del calentador, colócalo como máximo a 60º, pues más temperatura supone la necesidad de mezclar el agua caliente con el agua fría. Cada grado que bajes, supone un 6% de ahorro de energía. Electrodomésticos EL FRIGORÍFICONuestro Medio Ambiente • Mantén abierto el frigorífico el mínimo tiempo posible, lejos de fuentes de calor, despeja la rejilla de ventilación y ajusta bien su temperatura, ya que así puedes reducir considerablemente 14 su consumo de energía. • Deja enfriar los alimentos antes de refrigerarlos y descongela la nevera con regularidad, evitando que se acumule gran cantidad de hielo en su interior. LA LAVADORA • Pon la lavadora a plena carga y con programas económicos a baja temperatura que reducen en gran medida su consumo de agua y energía.
    • • Usa el programa de agua caliente sólo cuando sea estrictamente necesario. Una colada a 30º consume casi la mitad que una a 50º. • Al adquirir un electrodoméstico nuevo, fíjate en su eficiencia energética. Intenta que sea de categoría A o B, pues son los de mayor eficiencia energética y puedes ahorrarte hasta 600 euros al final de su vida útil.LOS EQUIPOS ELECTRÓNICOS • Desconecta de la red el televisor, el vídeo, el DVD, el equipo de música, el ordenador y otros aparatos si no los estás utilizando. • Dejarlos en modo stand-by, con la lucecita roja encendida, consume bastante más, por lo que es mejor apagarlos con el interruptor y no con el mando a distancia. Ayuntamiento de Noreña • La energía de las pilas es 600 veces más cara que la de la red, además de que son muy contaminantes. Si son necesarias, asegúrate de que sean recargables.En la cocina Agenda Local 21 • Aprovecha bien la capacidad del horno y apágalo antes de finalizar la cocción de los alimentos, pues el calor residual será suficiente para dejarlos listos para servir y comer. • Evita abrir el horno cuando estés cocinando. Si lo haces perderás un 20% de la energía acumulada. 15 • Tapa las ollas y cazuelas para no despilfarrar calor y energía. Usar una olla express ahorra tiempo y energía. • No uses cazuelas de menor tamaño que los fuegos pues estás perdiendo energía. Si cocinas con placa eléctrica, deberías apagarla 10 minutos antes para aprovechar el calor residual.
    • Las energías renovables Hasta que ciencia y la tecnología no encuentren nuevas fuentes de energía, el ahorro y la eficiencia deben combinarse con el aumento en el uso de las energías renovables, energías limpias para un mundo más sostenible: eólica, solar, hidráulica, biomasa... Las energías renovables son nuestra alternativa en la lucha contra el cambio climático El objetivo a medio plazo es que las energías renovables alimenten gran parte de nuestro consumo energético, reduciendo así en buena medida las emisiones de CO2 producidas actualmente para la generación de electricidad. Aprovechar la energía del viento o, mucho mejor, de la luz solar es factible en muchas viviendas y edificios, disminuyendo el consumo eléctrico y solucionando una parte importante delNuestro Medio Ambiente suministro de energía necesario. Por ejemplo, los colectores solares térmicos pueden calentar directamente el agua que necesitamos para la limpieza y el aseo, 16 evitando recurrir a la electricidad o a otros combustibles contaminantes, como es el gas o el gasóleo. En Noreña existen viviendas, instalaciones hoteleras y otros equipamientos que ya están aprovechando los beneficios de las energías renovables, y pronto será habitual verlas también en las instalaciones municipales.
    • Entre los proyectos de futuro del Ayuntamiento de Noreñapara la mejora de la eficiencia energética, destacan la próximainstalación de energía solar térmica para la producción deagua caliente sanitaria (ACS) en los edificios municipales y lacolocación de placas solares fotovoltaicas en el Polideportivo.Con estas iniciativas, se pretende no sólo contribuir al ahorroy a la reducción del gasto energético municipal, sino tambiénfomentar el interés por las energías renovables entre losciudadanos de Noreña y los usuarios de estas instalaciones. Ayuntamiento de Noreña Agenda Local 21Consulta con un técnico la posibilidad de instalarenergía solar térmica o fotovoltaica en tu vivienda.Tan sólo 2 m2 de paneles solares podrían cubrirhasta el 60% de las necesidades energéticasanuales de una vivienda familiar, pudiendo ser 1subvencionado su coste. Infórmate de las líneasde ayuda existentes. Derrochar energía se lleva muy mal con lo ecología
    • El Aire preservar el aliento de la vidaLa contaminación del aire que respiramos puedecausar enfermedades respiratorias y deterioranuestro patrimonio, por lo que todosdebemos concienciarnos de la necesidadde seguir preservando el aire limpio, librede humos, ruidos y malos olores. La calidad del aire es sinónimo de calidad de vida Ayuntamiento de NoreñaEmisiones atmosféricasLa destrucción de la capa de ozono, las lluvias ácidas, el efectoinvernadero que provoca alteraciones en el clima, son fenómenosde alcance global que afectan a nuestro más preciado bien, elaire, aliento de la vida. Fenómenos globales originados por lasemisiones atmosféricas de las industrias, de los vehículos detransporte, de las calefacciones, de los residuos. Agenda Local 21Tú también puedes contribuir a mejorar la calidaddel aire que todos respiramos... • Haz un uso moderado de la calefacción y comprueba regularmente su funcionamiento, realizando revisiones 1 periódicas de calderas y chimeneas. • Piensa en los beneficios para el medio ambiente de utilizar combustibles más limpios. • Evita el uso de sprays y aerosoles, fíjate en que no contengan gases contaminantes o que dañen la capa de ozono y de que sus envases sean reciclables. Sustitúyelos por pulverizadores.
    • • Deposita tus basuras en el interior de los contenedores. No abandones desechos orgánicos que puedan generar malos olores en su descomposición. • No quemes plásticos ni otro tipo de basuras: emiten gases tóxicos que pueden afectar a tu salud y a la de todos. • Denuncia cualquier emisión incontrolada de humos o malos olores. La contaminación atmosférica causa miles de muertes al año en los países desarrollados Contaminación acústica El ruido es un contaminante muy molesto, que repercute muy negativamente sobre la salud y la calidad de vida de los ciudadanos. De hecho, la contaminación acústica es una de las principales causas del estrés, del absentismo laboral...Nuestro Medio Ambiente El sosiego y la tranquilidad que todos necesitamos para el descanso se ve con frecuencia alterado por el tráfico, las obras, las industrias o por conductas poco cívicas. Para mantener ese sosiego libre de estruendos y 20 molestias.. • Si tienes que realizar trabajos de carga y descarga de materiales, hazlo con el mayor cuidado posible. • Diviértete sin alterar las normas de convivencia. ¡Recuerda que es muy importante respetar el sosiego y la tranquilidad de tus vecinos! • Avisa a la Policía Local o a la Guardia Civil de cualquier suceso anómalo que produzca un exceso de ruido o vibraciones.
    • Movilidad y TransporteLos vehículos que facilitan nuestra movilidadson también la principal fuente de ruidoy emisiones contaminantes, siendo eltransporte una de las principales causasdel efecto invernadero. • A la hora de comprar un vehículo nuevo, fíjate en su consumo y en sus emisiones de CO2. • Conduce con prudencia, evitando los acelerones y los frenazos innecesarios, respetando las señales viarias y controlando el uso de bocinas y otros dispositivos acústicos. • Cumple con las revisiones y programas de mantenimiento de tu vehículo: Ayuntamiento de Noreña ajustarás su consumo y reducirás la contaminación. • Deja tu coche en el garaje para los desplazamientos cortos. Disfruta de un paseo, tu salud te lo agradecerá. • Noreña está muy bien comunicada con las localidades Agenda Local 21 cercanas por tren o autobús. Utiliza el transporte público. Además, te evitarás problemas de aparcamiento. 21
    • El Agua conservar la fuente de la vidaNoreña está enclavada en la cuencadel Nora, siendo su único curso fluvialdestacable el río Noreña, ademásde otros arroyos y manantiales delconcejo. En su paso por la villa condal,el río Noreña sufrió durante muchosaños la amenaza de las captaciones ylos vertidos incontrolados a sus aguas.Afortunadamente,la restauración de susmárgenes y riberas por el Ayuntamientoy la Confederación Hidrográfica han Ayuntamiento de Noreñapermitido la recuperación de ampliaszonas del medio ambiente fluvial parael disfrute y paseo de los noreñenses,devolviendo al río su protagonismo enla vida de la villa.El agua es un recurso naturalindispensable para la vida, pero Agenda Local 21un recurso muy vulnerable y confrecuencia escaso, que debemos usarcon eficiencia, evitando su degradación,para que su suministro satisfaga todasnuestras necesidades básicas. 23Moderando su consumo, evitando losvertidos, contribuimos a paliar losproblemas en su abastecimiento, aconservar nuestro patrimonio natural,a preservar la fuente de la vida.Sigue los siguientes consejos y verás qué sencillo esahorrar agua y prevenir su contaminación.
    • • Mantén en buen estado los grifos, cañerías y otras instalaciones. Un grifo que gotea puede perder hasta 30 litros de agua al día. Una tubería rota, más de 300 litros al día. • Cierra el grifo mientras te enjabonas, te afeitas o te cepillas los dientes. No olvides que si no lo haces despilfarrarás de 5 a 10 litros de agua cada minuto. • Utiliza grifos monomando, que no gotean, reducen el consumo de agua hasta la mitad y regulan mejor la temperatura. • Prueba a instalar sistemas de agua a presión, atomizadores o difusores, en los grifos y en la ducha, lo que reducirá hasta un 40% su consumo. • Una ducha siempre es mejor que un baño, ¿no crees?Nuestro Medio Ambiente • No abuses de la cisterna del inodoro ni lo utilices como cenicero o papelera. Si no tienes una cisterna con descarga dual, prueba a colocar una botella llena 24 de arena en su interior, lo que reducirá el volumen de agua que se pierde en cada vaciado. • No laves los platos con el grifo abierto, llena el fregadero. ¿Sabes que puedes ahorrar hasta 80 litros de agua? ¿Sabías que puedes llegar a derrochar hasta 50 litros de agua al día?
    • • Utiliza las lavadoras y los lavavajillas a plena carga. Estos electrodomésticos consumen gran cantidad de agua. Interésate por su eficiencia y consumo a la hora de comprarlos. • Utiliza detergentes biodegradables, fíjate en su etiqueta antes de utilizarlos. • No viertas por el fregadero aceites u otros residuos. Un litro de aceite contamina más de 1.000 litros de agua. • No abuses de los productos químicos en la limpieza del hogar.•· Riega las plantas en las horas de menos calor, al amanecer o al anochecer, para evitar las pérdidas de agua por Ayuntamiento de Noreña evaporación.• Vigila las posibles fugas y goteras en los sistemas de riego de plantas y jardines.• Utiliza con prevención los abonos químicos y los fitosanitarios. Contienen compuestos muy contaminantes para el agua. Agenda Local 21• Utiliza las estaciones de lavado de vehículos para la limpieza de tu coche. No despilfarres agua ni viertas detergentes a la red de saneamiento lavándolo en tu propiedad, mucho menos durante la época estival. 25• Y no te olvides de que los ríos y sus riberas no son un vertedero, son esenciales para mantener la salud y vitalidad de la naturaleza.
    • El Suelo reduce y recicla tus residuosCada asturiano genera más de 1 kgde residuos cada día, cerca de mediatonelada al año, el doble que haceuna década. Una familia de 4 personasllenaría con sus desechos un camiónde 2 toneladas cada año de su vida.Restos de comida, envases, papeles,cartones, plásticos, latas, botellas….Los residuos degradan nuestro medioambiente, ensucian y contaminan lossuelos, causan malos olores y suponen el despilfarro de una Ayuntamiento de Noreñaimportantísima fuente potencial de energía y materias primas......porque, en realidad, los residuos son en muchos casos valiososrecursos que desperdiciamos, sin detenernos a pensar en sutremendo impacto ambiental ni en los problemas y costes quegenera su gestión responsable.¿Sabías que, cada día, se generan en Asturias más de 2.000 Agenda Local 21toneladas de residuos, de los cuales la mayoría se eliminan enel vertedero central de COGERSA, al que le quedan pocos añosya de vida útil, y que más de las dos terceras partes de toda esabasura podrían ser valorizadas si todos contribuyéramos connuestro esfuerzo al reciclaje? 2Los residuos domésticosTodos debemos demostrar nuestrocivismo y depositar las basuras y otrosresiduos domésticos en los contenedoreshabilitados para ello, a ser posible a últimahora del día, como puedes consultar en elapartado de información práctica.
    • Recuerda que las basuras deben ir en bolsas bien cerradas, para evitar que se derramen y que produzcan malos olores. Ahh!.... y, por supuesto, nunca tires basura al suelo ¡no te olvides de utilizar las papeleras para mantener la higiene y la limpieza de nuestros hermosos pueblos!. Pero lo más importante es que todos intentemos generar menos desechos. Seguramente nos desprendamos a veces de cosas que pueden tener otra utilidad. • Evita los productos de “usar y tirar” y los que tengan muchos envoltorios (no por eso son mejores). • Compra tamaños familiares y alimentos frescos, evitarás envases que irán a parar a la basura.Nuestro Medio Ambiente • Cuando vayas al supermercado a hacer la compra lleva un carrito o una cesta para no gastar bolsas de plástico. • Reutiliza las bolsas de plástico y otros envases o recipientes. 2 ¡Acuérdate de las 3 R! REDUCE, REUTILIZA, RECICLA
    • Recogida selectiva: separar para reciclarEl vidrio, las latas, los “tetrabricks”, los envasesde plástico, el papel y el cartón, son residuos quese pueden reciclar con facilidad para obtenernuevos materiales. Reciclando evitamos eldespilfarro de energías y materias primas. Si túreciclas, se beneficia el medio ambiente.En Noreña disponemos de muchos puntos ycontenedores para la recogida selectiva deresiduos, como puedes ver al final de esta guía,en la información práctica.En los contenedores azules deposita el papelusado y el cartón que no estén manchados degrasa o restos higiénicos. Por cada toneladade papel que se recicla evitamos la tala de 3 Ayuntamiento de Noreñaárboles.El vidrio de uso doméstico deposítalo en loscontenedores verdes: botellas, botes y tarrossin tapas ni tapones. Recuerda que el vidrio esun envase muy ecológico, 100% reciclable.Y en los contenedores amarillos puedesdepositar el resto de los envases ligeros: Agenda Local 21envases de plástico, envases de tipo brick, latasde refrescos y de conservas, papel de aluminio,tapas y tapones, bandejas de forexpan, bolsasde plástico, etc. Por cada tonelada de plásticoque reciclemos evitaremos el consumo de 2 2toneladas de petróleo. Separar para reciclar es una tarea de todos, un beneficio para el medio ambiente
    • Aceites vegetales El aceite vegetal que utilizamos en la cocina también es un residuo reciclable. Dejar que se escurra por el fregadero o tirarlo a la basura no sólo es un desperdicio, sino una forma más de contaminación. No olvides que un solo litro de aceite contamina más de 1.000 litros de agua. Estos aceites se pueden reciclar para fabricar biodiesel, un combustible más limpio que pueden utilizar muchos vehículos de automoción, como así lo usan muchos autobuses urbanos de cada vez más ciudades. El Ayuntamiento de Noreña tiene un convenio con un gestor autorizado para la recogida de los aceites y su valorización como biodiesel, para lo cual se ha dispuesto un contenedor a disposición de los ciudadanos en Les Carolines, en el que depositar a cualquier hora del día los aceites y grasas de origen doméstico, realizándose también su recogida selectiva en los establecimientos hosteleros y edificios públicos del concejo. Los muebles, enseres y residuos voluminososNuestro Medio Ambiente A veces necesitamos desprendernos de muebles viejos u otros residuos de gran tamaño que ya no tienen otra utilidad. En ese caso, contacta con los servicios municipales para su recogida. Los electrodomésticos usados 30 Cuando se te estropee un electrodoméstico o quieras renovarlo, asegúrate de que en el comercio o distribuidor donde lo vayas a comprar te recoge el aparato viejo. Las neveras, las lavadoras, los televisores... contienen materiales peligrosos para el medio ambiente pero también tienen componentes que se pueden reciclar con facilidad.
    • Residuos peligrosos, venenopara el medio ambienteNo nos debemos olvidar de ciertos tiposde residuos que todos generamos ennuestras casas y que son muy peligrosos,puesto que contienen compuestos tóxicos:aceites, pinturas, barnices, colas, aerosoles,fluorescentes, baterías, pilas, etc.Por lo general, podemosidentificarlos a través delos símbolos que aparecenen su envase, los cualesnos indican los efectos quepueden tener para nuestrasalud y el medio ambiente. Ayuntamiento de NoreñaTen cuidado al utilizarlosy deshazte correctamentede sus residuos.No los tires a la basura, guárdalos y llévalos a uno de los puntoslimpios cercanos, o bien consulta en el comercio donde los hascomprado sobre la forma adecuada de deshacerte de ellos sindañar el medio ambiente. Agenda Local 21Los vertederos ilegales¡En ningún caso te deshagas de los residuos en vertederosincontrolados! Además de un delito ecológico, con tu conductacausarías un daño irreparable en el entorno. 31Si observas cualquier vertido ilegal deresiduos en lugares abandonados oel margen de caminos y carreteras,denúncialo y avisa a los serviciosmunicipales para su limpieza.
    • Buenas prácticas agrarias terrenos limpios, alimentos sanosEn Noreña, donde se funde lo ruraly lo urbano, aún hay rincones dondepodemos disfrutar de praderías enlas que pasta el ganado, donde oír lossonidos de la naturaleza.Los propietarios de las pequeñasexplotaciones agrícolas y ganaderas delconcejo deben recordar siempre que esmuy sencillo cumplir con unas buenasprácticas agrarias para no molestar asus vecinos ni provocar daños en el Ayuntamiento de Noreñamedio ambiente.Estiércol y purinesEl estiércol y los purines, excelentes abonos naturales, puedenconvertirse en perjudiciales para el terreno si son aplicadosen exceso o vertidos a los cauces de los ríos, aumentando losmalos olores y pudiendo contaminar las aguas. Agenda Local 21 • Los depósitos de estiércol y las fosas de purines deben ser estancos y estar cubiertos, nunca cerca de los ríos y arroyos. • Haz todo lo posible por evitar el vertido al agua de purines 33 y de aguas sucias de lavado de fosas, cisternas y aperos de labranza, erradicando los estercoleros de las riberas. • No fertilices con estiércol o purines en terrenos que estén muy húmedos o si se prevén fuertes lluvias. • Mantén en todo momento limpias las granjas y establos, utilizando para su limpieza agua a presión.
    • Plásticos de ensilado Los plásticos usados para el ensilado son residuos que no se destruyen en el medio ambiente y cuya fermentación puede generar lixiviados que contaminan suelos y aguas. No los quemes, si no quieres que humos negros contaminen el aire, intoxicando tus pulmones. Retíralos del terreno y entrégalos a los servicios municipales o llévalos a un punto de recogida. Fertilizantes y fitosanitarios Los abonos químicos y las sustancias utilizadas para eliminar las malas hierbas contienen compuestos muy perjudiciales para la salud y el medio ambiente. • Compra las bolsas apropiadas en el distribuidor de productos fitosanitarios. Lee con atención la etiqueta del envase y sigue sus instrucciones para conocer sus riesgosNuestro Medio Ambiente y saber cómo actuar ante una intoxicación o vertido accidental. • Utiliza las dosis indicadas por el fabricante. El exceso en su aplicación no mejora el rendimiento agrícola, tan sólo genera contaminación y puede dañar 34 nuestra salud. • Una vez vacíos, enjuaga varias veces los envases y déjalos airear un tiempo, devolviendo los envases vacíos a tu distribuidor o gestionándolos como residuos peligrosos que son.
    • Residuos de animales muertos • No abandones los restos de animales muertos en el terreno, ¡y mucho menos en la cercanía de ríos y arroyos o manantiales! • Si es necesario,consulta con el veterinario,toma precauciones sobre los materiales de riesgo (MER) y llévalos a mataderos autorizados. • Recuerda que los restos de cadaveres animales pueden ser un foco de infecciones y malos olores. Si tienes asegurado el animal, la compañía de seguros debe encargarse de su retirada del terreno, asumiendo los costes. Ayuntamiento de Noreña Agenda Local 21 35 El Potro
    • Zonas Verdes respeta tu medio ambienteNoreña cuenta con una amplia superficie dezonas verdes, aspecto éste que sin duda es unode los que más contribuyen a la calidad de vidade los noreñenses.Las zonas verdes realzan la belleza de la villa,son un refugio para las aves y otros animales,purifican el aire y juegan un papel esencial enla ecología urbana y en la sostenibilidad deNoreña.Destaca por encima de todas el Parque y Ayuntamiento de NoreñaPaseo de Los Riegos, en los márgenes del ríoNoreña, área de recreo y paseo habitual delos habitantes de la villa condal, ubicada en unazona privilegiada en el límite del casco urbano.Otras zonas verdes situadas en el casco urbano son los jardinesdel Ayuntamiento, los jardines del Quiosco de la Música en lacalle Fray Ramón, el parque de los arbolinos, la zona verde de Agenda Local 21los Vallones y otras, destacando por su belleza y singularidad elparaje del Castañéu de la Soledad en las inmediaciones de laCapilla del Ecce-Homo. En el entorno urbano, el respeto y mantenimiento 3 adecuado de las zonas verdes, de los parques y jardines de Noreña debe ser la primera muestra de nuestro compromiso con la conservación del medio natural, de nuestra educación ambiental.
    • Porque... si ensuciamos nuestras plazas, si no respetamos nuestras zonas verdes, ¿qué haríamos entonces en los montes y playas que nos son extraños? El Ayuntamiento de Noreña ha emprendido diversas actuaciones en los últimos años destinadas a mejorar los espacios para el ocio y el recreo de los ciudadanos, restaurando fuentes, como la Fuente de los Peces, plantando especies vegetales y dotándolas de puntos de luz y de un mobiliario urbano más confortable. Espacios verdes para el disfrute de los noreñenses y de los visitantes que se acercan a nuestra villa condal, espacios que forman parte de nuestro medio ambiente y que debemos respetar y conservar de su deterioro. Conservemos entre todos las zonas verdes de Noreña, cumpliendo las siguientes normas básicas deNuestro Medio Ambiente ciudadanía… • No arrojes colillas,envoltorios, papeles ni otros residuos a la vía pública. Recuerda que debes hacer uso de 3 las papeleras. • Respeta el mobiliario urbano, no lo dañes ni lo ensucies, es de todos. • No arranques ni recolectes flores de parterres ni jardines. Su belleza te lo reprochará. • No dañes los árboles, déjalos crecer. Te darán sombra y aire puro durante muchos años.
    • • Deja que los niños disfruten de las zonas de juegos. ¿Te acuerdas cuando no te dejaban jugar a ti los mayores? • Si usas la bicicleta, respeta a los viandantes. Ellos tienen siempre la preferencia. • Denuncia a la policía local cualquier acto de vandalismo que observes durante tus paseos por parques y jardines. •Y cuando saques tu perro a pasear, no dejes sus excrementos en la vía pública. Es algo desagradable y peligroso para todos los viandantes, además de causar malos olores.El Ayuntamiento habilitará próximamente dos zonas pararecreo y deposición de los canes en el Paseo de Los Riegos, Ayuntamiento de Noreñaen la zona alta y en la antigua bolera. Te invitamos a que hagasuso de ellas. Agenda Local 21 3
    • Ecoetiquetas un consumo responsableLas etiquetas ecológicas o ecoetiquetas son símbolos queinforman sobre las características medioambientales yfuncionales del ciclo de vida de los productos y servicios,permitiendo a los consumidores y usuarios seleccionar en sucompra los más respetuosos con el entorno.Etiqueta Ecológica EuropeaEs una etiqueta que distingue a los productos que handemostrado cumplir con una serie de criterios ecológicosestablecidos por la Unión Europea y relativos a sus prestacionesy a su comportamiento medioambiental. Comprar un producto Ayuntamiento de Noreñacon etiqueta ecológica nos garantiza su calidad, eficiencia yrespeto por el medio ambiente.Más información en:www.eco-label.com/spanishSímbolo del reciclado Agenda Local 21 Este triángulo o símbolos similares nos indica que un determinado material puede y/o debe ser reciclado. A veces también se utiliza para remarcar que el producto en cuestión ha sido fabricado con materiales reciclados. 41Punto verdeEste símbolo identifica los envases de plástico, vidrio o cartón,latas y envases tipo brick que tienen un sistema de gestión deresiduos de envases para su recuperación y reciclaje.Más información en:www.ecoembes.es y www.ecovidrio.es
    • Punto SIGRE Simnboliza el reciclado de los envases de medicamentos, garantizando también que los medicamentos en mal estado o caducados reciben un tratamiento adecuado para que su eliminación no dañe al medio ambiente. Pregunta en tu farmacia habitual. Más información en: www.sigre.es Aparatos eléctricos y electrónicos Este símbolo en el embalaje indica que los aparatos eléctricos o electrónicos no se deben tirar a la basura, sino que deben reciclarse. Consulta sobre sus posibilidades de reciclaje en el comercio donde compraste el aparato eléctrico- electrónico. Más información en: www.asimelec.esNuestro Medio Ambiente Eficiencia energética Indica el consumo energético de los electrodomésticos, desde el nivel A (máxima eficiencia) al nivel G 42 (mínima eficiencia). Comprueba esta etiqueta al comprar un electrodoméstico. Ahorrarás dinero en tu factura de luz y contribuirás a reducir las emisiones de efecto invernadero.
    • Agricultura ecológicaEsta marca permite identificar a losalimentos procedentes de la producciónagrícola y ganadera compatible conla conservación de los recursos y laprotección del medio ambiente. Estosalimentos son cada vez más demandadospor los consumidores. Ayuntamiento de Noreña Agenda Local 21 43
    • Ayuntamiento de Noreña c/ Flórez Estrada, 2 – 33180 Noreña Teléfonos: 985 740 061 - 985 740 685 Fax: 985 742 545 Web: www.aytonorena.es Llámenos ante cualquier duda o problema en nuestros servicios Estaremos encantados de atenderleConcejalía de Cultura Información Prácticac/ Camilo Alonso Vega, 12 – 33180 NoreñaTeléfono: 985 744 060 Fax: 985 744 068e-mail: ccultura@aytonorena.esCasa de Cultura,Telecentro y Bibliotecac/ Camilo Alonso Vega, 12 – 33180 NoreñaTeléfono: 985 742 413Centro de Salud Ayuntamiento de Noreñac/ Acevedo y Pola, 40 – 33180 NoreñaTeléfono: 985 742 793 Teléfonos de interésPolicía Local: 985 743 553 - 608 290 292Guardia Civil: 062 - 985 740 093 Denuncia cualquier conducta incívica o atentado contra el medio ambienteEmergencias: 112 Si detectas un incendio, avisa inmediatamente a los servicios de emergencia y colabora si te es posible en su extinción Agenda Local 21FEVE: 985 740 951RadioTaxi: 985 740 484Polideportivo Municipal: 985 742 627Farmacia: 985 741 655Residuos y reciclaje 45RECOGIDA DE BASURAS DOMÉSTICASEn Noreña, la recogida de residuos urbanos por los servicios municipalesse realiza todos los días en horario de madrugada, exceptuando losdomingos. En los núcleos rurales de La Felguera y La Braña, la recogida serealiza una vez a la semana, los martes.Por favor, deposita tus basuras dentro de los contenedores en bolsas deplástico resistentes y bien atadas, que no escurran líquidos residuales.Y recuerda, deja tus bolsas de basura a última hora de la jornadapara evitar que se acumule la suciedad y proliferen los malos oloresdurante el día, lo que pudiera provocar las quejas y el malestar delos ciudadanos.
    • RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS En diferentes puntos de Noreña podemos encontrar contenedores, soterrados y en superficie, para la recogida selectiva y el reciclaje de envases, vidrio y papel/cartón. Utilízalos únicamente para depositar tus residuos reciclables. Los residuos reciclables son retirados de los contenedores 2 veces a la semana, 3 en el caso del papel y el cartón, pero COGERSA está analizando la necesidad de ampliar dicha frecuencia de recogida debido al aumento de la colaboración ciudadana con el reciclado de los residuos. Los contenedores soterrados para el reciclaje los puedes encontrar en los siguientes puntos: Flórez Estrada, Fray Ramón, Padre Colunga, Camino del Peregrino, La Sevillana, El Fontán y El Castrillón. Y también existen contenedores de tipo iglú a tu disposición en Les Carolines, Barrio del Ecce-Homo, Vallones, El Sol, Fermín Cristóbal, Justo Rodríguez, Miraflores, cerca del Hotel Cristina, en el Polígono de la Barreda y frente a la Escuela de Tecnología de la Carne. RECOGIDA DE ENSERES Y RESIDUOS VOLUMINOSOS Se realiza por los servicios municipales, previa comunicación telefónica al Ayuntamiento para concretar el día de su recogida. No deposite sus residuos en la vía pública antes de la fecha elegida.  985740061 - 985740685 RECOGIDA DE ACEITES USADOS Los aceites y grasas vegetales de uso doméstico pueden ser depositados a cualquier hora todos los días de la semana en el contenedor ubicado en un almacén municipal de la calle Les Carolines, cerca de la estación de FEVE, justo donde arranca el paseo fluvial.Nuestro Medio Ambiente El Ayuntamiento pone a tu disposición envases gratuitos reutilizables para el reciclaje de los aceites. Solicítalos en el Ayuntamento o en la Casa de Cultura. RECOGIDA DE PILAS USADAS Las pilas son residuos muy peligrosos. Para evitar la contaminación del medio ambiente, debes guardar las pilas usadas y depositarlas en los contenedores de recogida selectiva que disponen de un cajetín para las pilas, o bien en las cajas que puedes encontrar en los edificios públicos y en algunos comercios. 46 RECOGIDA DE ENVASES DE MEDICAMENTOS Los medicamentos usados y sus envases se pueden depositar en el punto SIGRE de la Farmacia, en la calle Flórez Estrada. 985 741 655 Más información en: COGERSA www.cogersa.es Teléfono del reciclaje: 985 141 414
    • Información turística y visitas de interésEn tus paseos por la Villa Condal no te debes perder…Ayuntamiento de NoreñaEdificio de 1951, de estilo clásico, con elementos de la arquitecturapopular, con una bella zona ajardinada ante su entrada.Iglesia de Santa María de NoreñaEn el lugar que ocupaba un templo románico anterior, esta iglesiaoriginaria de los siglos XVI-XVII, reconstruida tras la guerra civil, esmuestra de un clasicismo barroco con influencias renacentistas.Capilla de la Soledad o del Ecce-HomoPopular santuario fundado en 1665 y reconstruido en el siglo XX, eslugar de peregrinación de los noreñenses.Torre del RelojConstrucción del siglo XVII, muy ligada al poder municipal y a la vidacivil de Noreña. Alberga una sala acondicionada para exposicionesartísticas.Palacio de El RebollínCasa-Palacio originaria del XVI-XVII que fue solar de poderosasfamilias. La fachada muestra los escudos de armas de los Argüelles y Ayuntamiento de Noreñalos Quirós.Palacio de Miraflores y Capilla de San Joaquín y Santa AnaEn la zona de La Ferrera, de fines del siglo XVI y estilo clásico, coninfluencias herrerianas. Adosada al palacio está la capilla de S. Joaquíny Sta. Ana (1760).Quiosco de la MúsicaEn el Paseo de Fray Ramón, desde 1892 es uno de los símbolos deNoreña. Agenda Local 21Antiguas Escuelas: Fundación RiondaEn la zona de La Mata, fundadas en 1915 por los indianos ManuelRionda y Pedro Alonso para la educación de las clases populares dela Villa Condal.Casa de Llano-PonteEn El Truébano, casona de estilo modernista originaria del siglo XVIII. 4Casa de Pedro Alonso o de los RiondaConstrucción indiana de principios del siglo XX.Casa de Pérez AyalaConstruida en 1874, fue solar veraniego del afamado escritorovetense.Estatua de Pedro AlonsoObra en bronce del artista Mariano Benlliure, erigida en 1927 enel paseo de Fray Ramón como homenaje popular a este industrialbenefactor de Noreña.
    • Monumento al GochuEscultura en bronce inaugurada en 2001, símbolo de la importancia de la industria chacineraen la economía y en la vida social de la Villa Condal.Fábrica de La LuzEsta fábrica de 1875, situada en la Avenida de Gijón, fue origen de la característica industriachacinera noreñense.Actualmente acoge la fábrica de la empresa Frío Carne Asturias.Patrimonio IndustrialNoreña cuenta con otros interesantes elementos de arqueología industrial: antiguasfábricas de curtidos y de embutidos, tales como La Carmina o la fábrica de productoscárnicos Köpke Hermanos (actual CIDISI), y las casas para obreros de las calles Iglesia,Regino Escalera y Pío XII.
    • NOREÑAAyuntamiento de NOREÑA