Nuestro Medioambiente. Cuenca Alta del Navia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Nuestro Medioambiente. Cuenca Alta del Navia

on

  • 643 views

Nuestro Medioambiente. Cuenca Alta del Navia: Boal, Illano, Pesoz, Grandas de Salime. Publicación elaborada por Formastur y Agenda Local 21.

Nuestro Medioambiente. Cuenca Alta del Navia: Boal, Illano, Pesoz, Grandas de Salime. Publicación elaborada por Formastur y Agenda Local 21.

Statistics

Views

Total Views
643
Views on SlideShare
643
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Nuestro Medioambiente. Cuenca Alta del Navia Nuestro Medioambiente. Cuenca Alta del Navia Document Transcript

  • Agenda Local 21 GRANDAS PESOZ ILLANO BOAL DE SALIMENuestroMedio Ambiente uenca Alta del Navi
  • Avda. Pedro Masaveu, 1 33007 Oviedo - Asturias Telf.: 902 10 18 42e-mail: medioambiente@formagrupo.com www.formastur.es Textos y fotografías: Jorge Vallina Colaboradores: Laura Toral Beatriz Montequín Diseño y maquetación: Eduardo Lusarreta Ilustraciones: Óscar Blanco © FORMASTUR, S.A., 2006Depósito Legal: AS-3007/2006
  • uenca Alta del Navi Agenda Local 21Nuestro Medio Ambiente BOAL ILLANO PESOZ GRANDAS DE SALIME
  • uenca Alta del NaviÍNDICE 9 La Cuenca Alta del Navia 11 Agenda Local 21 15 El Agua 19 Eficiencia Energética 27 La Pureza del Aire 29 Los Incendios 31 Los Ruidos 33 Los Residuos 39 Residuos Ganaderos 43 Ecoetiquetas 47 Información Práctica 51 Para saber más... 53 Información turística y visitas de interés
  • BOALILLANOPESOZGRANDAS
  • Me preocupa el futuro, es donde voy a pasar el resto de mi vida Woody Allen La protección del medio ambiente es la gran encrucijada de la sociedad del siglo XXI, enfrentada al reto de lograr un desarrollo sostenible basado en la igualdad, la solidaridad y la explotación racional de los recursos. Las zonas rurales de Asturias no pueden quedar al margen de este nuevo modelo de desarrollo, sino hacer de la preservación del medio ambiente y de la puesta en valor de sus recursos naturales su principal camino hacia la sostenibilidad económica y social. En esa senda de futuro,la sensibilización y las buenas prácticas ambientales de los hombres y mujeres del mundo rural de la Cuenca del Navia es el primer paso para conservar esta parte del paraíso naturalen el que perviven las huellas de generaciones. Hacer un mejor uso de los recursos,prevenir la contaminación o reciclar nuestros desechos sólo requieren pequeños cambios en nuestros hábitos cotidianos, cambios para mostrar nuestro aprecio por el entorno que todos compartimos, el medio ambiente.
  • Miradorde Penouta Castro del CastelónArgulCastroChao Samartín
  • Castro de PendiaÁrea recreativade Folgueirou PesozColegiatade El Salvador
  • La Cuenca Alta del Navia historias de la tierra y de sus gentesEn el interior de Asturias, en el camino desde el mar hacia tierrasgallegas, el río Navia vertebra con sus aguas un territorio en elque el viajero puede descubrir con su mirada las huellas demiles de años de historias y leyendas, del abrazo entre la tierray sus gentes.Entre sierras y profundos valles, serpenteando por sinuosascarreteras, avanzando por senderos milenarios, alcanzandoprodigiosos miradores, el paisaje modelado por el Navia nosacerca al recuerdo de la Asturias tradicional, al sosiego de lavida rural, donde el silencio sólo es roto por el viento. Cuenca Alta del Navia Agenda Local 21Monumentos megalíticos, asentamientoscastreños, casas de arquitectura tradicional, casonas y palacios, hórreos y molinosdescubren a nuestro paso el legado degeneraciones que lucharon por arrancarde este entorno natural sus más preciadosrecursos naturales.
  • Agenda Local 21 compromiso con el desarrollo sostenibleTodos hemos oído hablar del agotamiento de los recursos, deldeterioro del medio ambiente, de problemas que amenazanincluso la supervivencia de nuestro planeta...El efecto invernadero, que puede causar graves cambios en elclima, la contaminación del aire, que ensucia nuestros pulmones,la contaminación de ríos y mares, que envenena nuestrasaguas, los incendios, la destrucción de bosques, la producciónde desechos tóxicos, los cada vez más frecuentes desastresnaturales...Son problemas globales que también tienen su reflejo ennuestra realidad cotidiana, de los que todos nosotros somos Cuenca Alta del Naviaun poco responsables, que afectan al presente y al futuro denuestro entorno.Por eso, uno de nuestros grandes retos es avanzar hoyhacia un desarrollo rural sostenible,respetuoso con el medio ambiente, que seacapaz de mejorar nuestro bienestar y nuestra Agenda Local 21calidad de vida, pero sin poner en peligrola capacidad de las generaciones futurasde satisfacer sus propias necesidades enel mañana. 11 “Conservando el medio ambiente protegemos nuestro futuro”Para responder a este enorme reto, las Naciones Unidasaprobaron en la Cumbre de la Tierra de 1992 un programade acción global para el desarrollo sostenible del planeta, laAgenda 21.
  • ¿Y en qué debemos pensar cuando hablamos de un desarrollo rural sostenible? En un modelo de desarrollo rural que revitalice la economía del mundo rural, que mejore el bienestar social de sus gentes y que sea compatible con la conservación de nuestros valiosos recursos naturales. Conscientes de la necesidad de preservar el inmenso patrimonio histórico y medioambiental de esta zona de Asturias y de la necesidad de avanzar hacia la sostenibilidad, los Ayuntamientos de Boal, Illano, Pesoz y Grandas de Salime han decidido emprender un proyecto común de Agenda Local 21. La Agenda Local 21 nace con la vocación de servir de instrumento para conocer mejor los problemas de nuestro medio ambiente, proponer medidas para una acción de futuro encaminada a conservar el legado cultural y natural de la Cuenca del Navia y así mejorar la calidad de vida en los concejos de Boal, Illano, Pesoz y Grandas de Salime.Nuestro Medio Ambiente La Agenda Local 21 apuesta por la sostenibilidad local mediante la gestión eficiente de los recursos naturales, la prevención de la contaminación y la mejora de la habitabilidad del entorno rural, condiciones necesarias para impulsar la economía y mejorar el bienestar social a la vez que se protege el medio ambiente. 12 Pero la Agenda Local 21 debe ser un proyecto de todos, un esfuerzo común, en el que todos los ciudadanos de la Cuenca del Navia puedan sentirse implicados, puesto que de su participación, de sus acciones individuales, también dependen la conservación y la mejora del entorno rural y natural de estos maravillosos lugares, donde la huella del hombre ha dejado su impronta a través de generaciones.
  • La primera etapa de la Agenda 21 ha sido la realización de undiagnóstico de la realidad social, económica y medioambientalde la Cuenca del Navia, con el fin de determinar las cuestionesprioritarias en el arduo camino hacia la sostenibilidad local, a lavez que se han iniciado acciones de sensibilización y educaciónambiental para la difusión de este ilusionante proyecto.En los próximos años, se establerá un Sistema de Indicadores yun Plan de Acción que contemple las actuaciones necesarias parael desarrollo sostenible de la Cuenca Alta del Navia, siemprecontando con la necesaria participación y el compromiso detodos nosotros. Cuenca Alta del Navia Agenda Local 21 13 La Agenda Local 21 es un proyecto de futuro para mejorar la protección del medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes del mundo rural.
  • El Agua nuestra fuente de la vidaEn la cuenca del río Navia el agua se hace presente en todosu esplendor: embalses, ríos y arroyos que nos ofrecen unespectáculo natural incomparable entre el verde de los vallesy las sierras.El mítico Navia, domado por el esfuerzo del hombre para elabastecimiento de agua y la producción de energía eléctrica enlos embalses de Salime, Doiras y Arbón, sus afluentes y el restode arroyos de estos concejos, tienen un enorme valor natural ypaisajístico, constituyendo uno de sus más preciados atractivosturísticos, además de servir de hábitat para la fauna y la vidapiscícola. Cuenca Alta del NaviaAguas límpidas que atesoran un inmenso patrimonio natural ycultural que debemos conservar limpio de desechos. Agenda Local 21 15Las aguas residuales, los purines, la contaminación de las aguasen definitiva, pueden alterar la calidad del agua causando sudeterioro, un deterioro que puede afectar a la fauna piscícola ya la vegetación de las riberas, pudiendo afectar incluso a nuestrasalud.El agua es un recurso natural indispensable para la vida, pero unrecurso muy vulnerable, a veces escaso, que debemos usar coneficiencia, evitando su degradación y preservando su pureza.
  • Protegiendo las aguas de los vertidos,moderando su consumo, conservamos nuestro recurso natural más valioso, preservamos la fuente de la vida Lee con atención los siguientes consejos prácticos y verás qué sencillo puede resultar ahorrar agua y prevenir su contaminación. • Mantén en buen estado los grifos, cañerías y otras instalaciones. Un grifo que gotea puede perder hasta 30 litros de agua al día. Una tubería rota, más de 300 litros al día. • Cierra el grifo mientras te enjabonas, te afeitas o te cepillas los dientes. No olvides que si no lo haces despilfarrarás de 5 a 10 litros de agua cada minuto. • Utiliza grifos monomando, que no gotean, reducen el consumo de agua hasta la mitad y regulan mejor la temperatura. • Prueba a instalar sistemas de agua a presión, atomizadores o difusores, en los grifos y en la ducha, loNuestro Medio Ambiente que reducirá hasta un 40% su consumo. • Una ducha siempre es mejor que un baño, ¿no crees? • No abuses de la cisterna del inodoro ni lo utilices como cenicero o papelera. Si no tienes una cisterna con descarga dual, prueba a colocar una botella llena 16 de arena en su interior, lo que reducirá el volumen de agua que se pierde en cada vaciado. • No laves los platos con el grifo abierto, llena el fregadero. ¿Sabes que puedes ahorrar hasta 80 litros de agua?
  • • Utiliza las lavadoras y los lavavajillas a plena carga. Estos electrodomésticos consumen gran cantidad de agua.Interésate por su eficiencia y consumo a la hora de comprarlos. Si no cumplimos estas buenas prácticas podemos derrochar más de 50 litros de agua al día• Utiliza detergentes biodegradables, fíjate en su etiqueta antes de utilizarlos.• No viertas por el fregadero aceites u otros residuos. Un litro de aceite contamina más de 1.000 litros de agua.• No abuses de los productos químicos en la limpieza del hogar.• Riega las plantas en las horas de menos calor, al amanecer o al anochecer, para evitar las pérdidas de agua por evaporación• Si tienes cultivos, vigila las posibles fugas y goteras en los Cuenca Alta del Navia sistemas de riego, también los reboses en los abrevaderos del ganado.• En el campo, utiliza con prevención los abonos químicos y los fitosanitarios. Contienen compuestos muy contaminantes para el agua. Agenda Local 21• Y no te olvides de que los ríos y sus riberas no son un vertedero, son esenciales para mantener la salud y vitalidad de la naturaleza. Cuida y respeta los ríos ¡Son tu fuente de vida! 17
  • Eficiencia Energética renovar el motor de la vida¿Te imaginas un mundo sin energía eléctrica, sin luzni gas? La energía ilumina nuestras casas, nosconforta en invierno y nos refresca en verano ysurte de comodidades nuestras vidas.¿Qué sería de nosotros si un día no tuviéramosluz en nuestras casas, calefacción en nuestroshogares, combustible para nuestros vehículos?La Cuenca del Navia exporta energía a toda la región. Lascentrales hidroeléctricas de Doiras y Grandas de Salime, juntocon los parques eólicos que pueblan nuestras sierras son unrecurso energético esencial para mantener los actuales niveles Cuenca Alta del Naviade consumo. Agenda Local 21 1Su impacto medioambiental es el precio que el paisaje ha tenidoque pagar por nuestra ineficiencia y despilfarro en el consumode energía.Los impactos visuales, la contaminación, el agotamiento de losrecursos, y, por encima de todo, el calentamiento global delplaneta causante del cambio climático del que todos hemosoído hablar, son consecuencia del desarrollo industrial, perotambién de nuestro mal uso actual de la energía.
  • Y eso, sin olvidar el impacto ambiental que tienen las emisiones de gases de centrales térmicas o las agresiones al paisaje de las líneas de alta tensión. Cada vez consumimos más energía. Al ritmo actual, dentro de 50 años... triplicaremos el consumo mundial de energía Por ello, todos debemos tomar conciencia del valor de la energía y de la importancia de usarla eficientemente sin renunciar a nuestra calidad de vida, al mismo tiempo que vamos aprovechando mejor nuevas fuentes renovables de energía, como la energía eólica o la energía solar. El consumo de energía de las familias españolas supone el 30% del consumo energético total del paísNuestro Medio Ambiente 20 A continuación, veremos algunos ejemplos de buenas prácticas ambientales para un uso más eficiente de la energía. Consejos prácticos para que todos podamos colaborar en la lucha contra el efecto invernadero y el cambio climático y, de paso, ahorrarnos unos euros en la factura de la luz.
  • IluminaciónSi todos los europeos apagáramostodos los días una bombilla durante unahora, habríamos ahorrado la energíaque produce una central eléctrica. • Piensa en las necesidades de luz de tu vivienda. No todos los espacios y zonas de la casa requieren la misma iluminación. • Sustituye las bombillas incandescentes por lámparas de bajo consumo, que duran hasta 10 veces más y consumen un 80% menos. • Sustituir una bombilla de 100 W por otra de bajo consumo de 20 W nos ahorrará casi 100 euros en consumo de luz durante el Cuenca Alta del Navia periodo de vida de la lámpara, a la vez que evitará la emisión a la atmósfera de casi 500 kg de gases de efecto invernadero al año. • Mantén limpias las lámparas y las pantallas, aumentará la luminosidad pero no el consumo de energía. Agenda Local 21 • Pinta de colores claros y luminosos las paredes y techos de tu casa, le darán mayor luminosidad. Además, si tienes las persianas levantadas y las cortinas abiertas, entrará mucha 21 más luz y el ambiente será más confortable. • Aprovecha todo lo que puedas la luz natural. ¡Ahhh!.... Y, ¡no te dejes las luces encendidas!
  • Climatización y agua caliente La calefacción y el agua caliente se llevan más de la mitad de nuestro consumo de energía. ¿Podemos reducir este consumo sin renunciar a nuestra comodidad? • Revisa el aislamiento de tu casa para evitar las pérdidas de calor en el invierno, reduciendo tu gasto en calefacción. • El 40% del calor se pierde por las paredes y ventanas de la casa. Las ventanas de aluminio y las ventanas de doble cristal te protegerán mejor del frío. • Cierra las persianas y cortinas durante la noche, evitarás perdidas de calor. • No enciendas la calefacción hasta que hayas ventilado la casa, a mediodía en invierno y a primera hora de la mañanaNuestro Medio Ambiente en verano. Diez minutos es suficiente, más tiempo es innecesario y perderás el calor proporcionado por la calefacción. 22 • Regula la temperatura mediante un termostato. En torno a los 20º C es suficiente para el confort doméstico en invierno. Y recuerda que, por cada grado que aumentes la temperatura, el consumo de energía se incrementa en un 7%.
  • • Si puedes regular la temperatura del calentador, colócalo como máximo a 60º, pues más temperatura supone la necesidad de mezclar el agua caliente con el agua fría. Cada grado que bajes, supone un 6% de ahorro de energía. • Si aplicas un aislante a la tubería de agua caliente que sale del calentador te ahorrarás un 20% de energía.ElectrodomésticosEL FRIGORÍFICO • Mantén abierto el frigorífico el mínimo tiempo posible, lejos de fuentes de calor, despeja la rejilla de ventilación y ajusta bien su temperatura, ya que así puedes reducir considerablemente su consumo de energía. • Deja enfriar los alimentos antes de refrigerarlos. Al Cuenca Alta del Navia meter alimentos calientes, el frigorífico trabaja más para mantener la misma temperatura en su interior y aumenta considerablemente el consumo. • Descongela la nevera con regularidad, evitando que se acumule gran cantidad de hielo en su interior.LA LAVADORA Agenda Local 21 • Pon la lavadora a plena carga y con programas económicos a baja temperatura que reducen en gran medida su consumo de agua y energía. • Usa el programa de agua caliente sólo cuando sea 23 estrictamente necesario. Una colada a 30º consume casi la mitad que una a 50º. • Al comprar un electrodoméstico, fíjate en su eficiencia energética. Intenta que sea de categoría A o B, pues son los de mayor eficiencia energética y puedes ahorrarte hasta 600 euros al final de su vida útil.
  • EL HORNO, EL MICROONDAS, LA COCINA.. • Aprovecha bien la capacidad del horno y apágalo antes de finalizar la cocción de los alimentos, pues el calor residual será suficiente para dejarlos listos para servir y comer. • Evita abrir el horno cuando estés cocinando. Si lo haces, perderás un 20% de la energía acumulada. • Tapa las ollas y cazuelas para no despilfarrar calor y energía. Usar una olla express ahorra tiempo y energía. • No uses cazuelas de menor tamaño que los fuegos, pues estás perdiendo energía. • Si cocinas con placa eléctrica, deberías apagarla 10 minutos antes para aprovechar el calor residual. LA TELE, EL VÍDEO, EL ORDENADOR, EL EQUIPO DE MÚSICA... • Desconecta de la red el televisor, el vídeo, el DVD, el equipo de música, el ordenador y otros aparatos si no los estás utilizando. • Dejarlos en modo stand-by, con la lucecitaNuestro Medio Ambiente roja encendida, consume bastante más, por lo que es mejor apagarlos con el interruptor y no con el mando a distancia. • La energía de las pilas es 600 veces más cara que la de la red, además que son muy contaminantes. Si son necesarias, 24 asegúrate de que sean recargables.
  • Las energías renovablesEl ahorro y la eficiencia deben combinarse conel uso de energías renovables. Aprovechar elviento o, mucho mejor, la luz solar es factibleen muchas viviendas y edificios, reduciendoel consumo eléctrico y solucionando granparte del suministro de energía.Los colectores solares calientan directamente el agua quenecesitamos para la limpieza y el aseo, evitando recurrir a laelectricidad o a otros combustibles contaminantes, como el gaso el gasóleo.Consulta con un técnico la posibilidad de instalar energía solartérmica o fotovoltaica en tu vivienda. Tan sólo 2 m2 de panelessolares pueden cubrir hasta el 60% de las necesidades anuales deenergía de una vivienda y su coste puede ser subvencionado. Cuenca Alta del Navia El derroche de energía está reñido con la ecología Agenda Local 21 25
  • La Pureza del Aire preservar el aliento de la vidaLa contaminación del aire causa enfermedadesrespiratorias y provoca el efecto invernaderoque cambia el clima, por lo que todos debemosconcienciarnos de la necesidad de seguirpreservando el aire limpio, libre de humos ymalos olores.Algunos consejos... • Haz un uso moderado de la calefacción. • Infórmate sobre las ventajas y el ahorro de utilizar energía solar para el agua caliente en tu casa, si su instalación es Cuenca Alta del Navia viable. • Utiliza sólo las dosis necesarias de abonos y plaguicidas. • No quemes plásticos ni otro tipo de basuras: emiten gases tóxicos que pueden afectar a tu salud y a la de todos. • No dejes desechos en el terreno que generen malos Agenda Local 21 olores.Los vehículos que facilitan nuestra movilidad y transporte,son también la principal fuente de contaminación del aire, poreso… 27 • Conduce con prudencia, evitando maniobras bruscas. • Cumple con las revisiones y programas de mantenimiento de tu vehículo: ajustarás su consumo y reducirás la contaminación.
  • Los Incendios llamas que amenazan el bosqueNuestro territorio estaba poblado en el pasado de abundantesbosques, ya desaparecidos como consecuencia de los incendiosy de la explotación insostenible de los montes.Aún así, persistenen nuestro entorno masas forestales de alto valor ecológico yáreas de monte repoblado, refugio de la vida salvaje y fuente derecursos naturales.Preservemos el monte de la amenaza de los incendios, quedestruyen la tierra y envenenan el aire. Si el monte se quema, sequema un patrimonio común, una parte de nosotros.Recuerda que el uso del fuego implica siempreun riesgo para el entorno. Los incendios que se Cuenca Alta del Naviapueden producir por un descuido o negligenciapueden amenazar el patrimonio natural y lasvidas humanas, causando daños irreparables enel paisaje.Cuidar el monte empieza por evitar el fuego…. • Impide el avance del matorral y la mejora de los pastos Agenda Local 21 mediante los desbroces y el correcto manejo del ganado. • Las quemas controladas de rastrojos y matorral deben ser autorizadas y cumplir con las adecuadas medidas de seguridad. 2 • No arrojes colillas ni abandones en el terreno materiales combustibles (papeles, plásticos, etc.). Si detectas un incendio, avisa inmediatamente a los servicios de emergencia y colabora en su extinción
  • Los Ruidos sonidos que perturban el sosiegoEn las ciudades, el ruido es un contaminante muy molesto, querepercute muy negativamente sobre la salud y la calidad de vidade los ciudadanos. De hecho, la contaminación acústica es causadel estrés y de otras enfermedades.El sosiego y la tranquilidad que se respira en los campos y en lospueblos es uno de los mayores privilegios de las zonas rurales,aunque a veces este sosiego pueda verse alterado por el tráfico,las obras, la maquinaria agrícola o por conductas poco cívicas.Para mantener ese sosiego libre de estruendos ymolestias... Cuenca Alta del Navia • Conduce moderadamente y controla el uso de bocinas y otros dispositivos acústicos. • Si tienes que realizar trabajos de carga y descarga de materiales, hazlo con el mayor cuidado posible. Agenda Local 21 • No perturbes con ruidos los hábitos del ganado ni la tranquilidad de la fauna silvestre. Recuerda que los aparatos ruidosos ajenos a la actividad agraria están prohibidos en el monte. • Diviértete sin alterar las normas de convivencia. ¡Recuerda 31 que es muy importante respetar el sosiego y la tranquilidad de tus vecinos! • Avisa a la policía local de cualquier actividad o anomalía que produzca un exceso de ruido o vibraciones. ¡Recuerda que es muy importante respetar el sosiego y la tranquilidad de tus vecinos!
  • Los Residuos desechos que contaminan el sueloCada asturiano genera más de 1 kg de residuos cada día, cercade media tonelada al año, el doble que hace una década. Unafamilia de 4 personas llenaría con sus desechos un camión de2 toneladas cada año de su vida. Restos de comida, envases,papeles, cartones, plásticos, latas, botellas….Si no somos el doble de felices, ni comemos dos veces más,¿qué ganamos comprando, acarreando y tirando tal cantidadde basuras?.Los residuos degradan nuestro medio ambiente, ensuciany contaminan los suelos, causan malos olores y suponen eldespilfarro de una importantísima fuente potencial de energía Cuenca Alta del Naviay materias primas......porque, en realidad, los residuos son en muchos casos valiososrecursos que desperdiciamos, sin detenernos a pensar en sutremendo impacto ambiental ni en los problemas y costes quegenera su gestión responsable.De hecho, la creciente generación de residuos de todo tipo es Agenda Local 21uno de los principales males de la sociedad de consumo en laque vivimos.¿Sabías que, cada día, se generanen Asturias más de 2.000 33toneladas de residuos, de loscuales la mayoría se eliminan en elvertedero central de COGERSA,al que le quedan pocos años yade vida útil, y que más de las dosterceras partes de toda esa basurapodrían ser valorizadas si todoscontribuyéramos con nuestroesfuerzo al reciclaje?
  • Los residuos domésticos Todos debemos demostrar nuestro civismo y depositar las basuras y otros residuos domésticos en los contenedores de los diferentes pueblos y villas de la zona, a ser posible en los días en que se realiza su recogida, como puedes consultar en el apartado de información práctica. Recuerda que las basuras deben ir en bolsas bien cerradas, para evitar que se derramen y que produzcan malos olores. Ahh!.... y por supuesto, nunca tires basura al suelo ¡no te olvides de utilizar las papeleras para mantener la higiene y la limpieza de nuestros hermosos pueblos!. Pero lo más importante es que todos intentemos generar menos desechos.Nuestro Medio Ambiente Seguramente nos desprendamos a veces de cosas que pueden tener otra utilidad. • Evita los productos de “usar y tirar” y los que tengan muchos envoltorios (no por eso son mejores). • Compra tamaños familiares y alimentos frescos, evitarás 34 envases que irán a parar a la basura. • Cuando vayas al supermercado a hacer la compra lleva un carrito o una cesta para no gastar bolsas de plástico. • Reutiliza las bolsas de plástico y otros envases o recipientes. ¡Acuérdate de las 3 R! REDUCE, REUTILIZA, RECICLA
  • Recogida selectiva: separar para reciclarEl vidrio, las latas, los “tetrabricks”, los envases de plástico,el papel y el cartón son residuos quese pueden reciclar con facilidad paraobtener nuevos materiales. Reciclandoevitamos el despilfarro de energíasy materias primas. Si tú reciclas, sebeneficia el medio ambiente.En algunas localidades y pueblos de la zona podemos encontrarpuntos y contenedores para la recogida selectiva de residuos,como puedes ver al final de esta guía, en la información práctica.En los contenedores azules deposita el papel usado y elcartón que no estén manchados de grasa o restos higiénicos.Por cada tonelada de papel que se recicla evitamos la tala de 3árboles. Cuenca Alta del NaviaEl vidrio de uso doméstico deposítalo en los contenedoresverdes: botellas, botes y tarros sin tapas ni tapones. Recuerdaque el vidrio es un envase muy ecológico, 100% reciclable.Y en los contenedores amarillos puedes depositar el restode los envases ligeros: envases de plástico, envases de tipobrick, latas de refrescos y de conservas, papel de aluminio, tapasy tapones, bandejas de forexpan, bolsas de plástico, etc. Por cada Agenda Local 21tonelada de plástico que reciclemos evitaremos el consumo de2 toneladas de petróleo. 35 Separar para reciclar es una tarea de todos, un beneficio para el medio ambiente
  • Los muebles,enseres y otros residuos voluminosos A veces necesitamos desprendernos de muebles viejos u otros residuos de gran tamaño que ya no tienen otra utilidad. En ese caso, contacta con los servicios municipales para su recogida. Los electrodomésticos usados Cuando se estropee un electrodoméstico o quieras cambiarlo, asegúrate de que el distribuidor a quien se lo vayas a comprar te recoge el aparato viejo. Las neveras, las lavadoras, los televisores... contienen materiales peligrosos para el medio ambiente pero también tienen componentes que se pueden reciclar con facilidad. Los escombros y materiales de construcción El abandono en el monte deNuestro Medio Ambiente escombros, metales y otros materiales de cualquier tipo está absolutamente prohibido. Residuos peligrosos, venenos para el medio ambiente 36 No nos debemos olvidar de ciertos tipos de residuos que todos generamos en nuestras casas y que son muy peligrosos, puesto que contienen compuestos tóxicos: aceites, pinturas, barnices, colas, aerosoles, fluorescentes, baterías, pilas, etc. Por lo general, podemos identificarlos por los símbolos que aparecen en su envase, los
  • cuales nos indican los efectosque pueden tener para nuestrasalud y el medio ambiente.Ten cuidado al utilizarlos ydeshazte correctamente desus residuos.No los tires a la basura,guárdalos y llévalos a unpunto limpio, o bien consulta en el comercio donde los hascomprado sobre la forma adecuada de deshacerte de ellos sindañar el medio ambiente.Los vertederos ilegales¡En ningún caso te deshagas de losresiduos en vertederos incontrolados!Además de un delito ecológico, tuconducta causarías un daño irreparable Cuenca Alta del Naviaen el entorno, contaminando el suelopara siempre, además de aumentar elriesgo de incendios.Los Ayuntamientos se esfuerzan en erradicar los vertederosilegales. Si observas cualquier vertido ilegal de residuos enlugares abandonados o el margen de caminos y carreteras, Agenda Local 21denúncialo y avisa a los servicios municipales para su limpieza. 37
  • Residuos Ganaderos rastros que ensucian la tierraLa ganadería es un sustento básico de la economía rural deloccidente de Asturias, por lo que debemos garantizar susostenibilidad y su compatibilidad con la conservación delentorno.Las excretas del ganado, el estiércol y los purines, si bien sonexcelentes abonos naturales,pueden convertirse en perjudicialespara el terreno si son aplicados en exceso o vertidos a loscauces, produciendo malos olores y contaminación de lasaguas.Por eso,es muy importante que los ganaderos cumplancon unas sencillas prácticas agrarias... Cuenca Alta del NaviaEstiércol y purines • Cada explotación debe disponer de terreno suficiente para asimilar los residuos ganaderos que se generen. • Los depósitos de estiércol y las fosas de purines Agenda Local 21 deben ser estancos y estar cubiertos, nunca cerca de los ríos y arroyos. • Evitar en todo momento el vertido de purines y de aguas sucias de lavado de fosas, cisternas y aperos de labranza 3 a los ríos y arroyos, eliminando los estercoleros de sus márgenes y riberas. • No fertilizar con purines en terrenos muy húmedos o si se prevén fuertes lluvias. • Mantener limpias y en buen estado instalaciones y establos, utilizando para su limpieza agua a presión.
  • Plásticos de ensilado Los plásticos usados para el ensilado del forraje para el ganado son residuos muy perjudiciales para el medio ambiente. Además, están frecuentemente contaminados de líquidos ácidos que deterioran la calidad de los suelos y de las aguas. Los plásticos abandonados ensucian el terreno y afean el paisaje, deteriorando el medio ambiente y la imagen turística de la zona. • No quemes los plásticos. Humos negros contaminarán el aire e intoxicarán tus pulmones y los de tus vecinos. • Retira los plásticos del terreno y entrégalos a los servicios municipales o llévalos a los puntos de recogida habilitados en los distintos concejos.Nuestro Medio Ambiente Plaguicidas y fitosanitarios Los abonos químicos y las sustancias utilizadas para eliminar las malas hierbas contienen compuestos que pueden ser muy perjudiciales para la salud y el medio ambiente. 40 • Compra las bolsas apropiadas en el distribuidor de productos fitosanitarios. • Almacena estas sustancias en un lugar independiente, nunca cerca del pienso o de productos alimenticios. • Lee con atención la etiqueta del envase y sigue sus instrucciones. Solicita la ficha de seguridad a tu distribuidor.
  • • Utiliza las dosis indicadas por el fabricante. El exceso en su aplicación no mejora el rendimiento agrícola, tan sólo genera contaminación y puede dañar nuestra salud. • Asegúrate de que las cantidades y la metereología son las adecuadas en el momento de su aplicación para evitar que se propaguen en el aire. • Una vez vacíos, enjuaga varias veces los envases rígidos y déjalos airear un tiempo. • Entrega los envases y bolsas vacías a tu distribuidor o llévalas a los puntos de recogida habilitados.Residuos de animales muertos • No abandones animales muertos en el terreno, y mucho menos en las cercanías de ríos y arroyos. Cuenca Alta del Navia • Y tras el sacrificio del ganado no te olvides de gestionar adecuadamente los materiales específicos de riesgo (MER). ¡Pueden transmitir el mal de las vacas locas! Agenda Local 21 41
  • Ecoetiquetas un consumo responsableLas etiquetas ecológicas o ecoetiquetas son símbolos que informansobre las características medioambientales y funcionales del ciclo devida de los productos y servicios, permitiendo a los consumidores yusuarios seleccionar con su compra aquellos más respetuosos con elentorno.Símbolo del recicladoEste triángulo o símbolos similares nos indica que un determinadomaterial puede y/o debe ser reciclado. A veces también se utilizapara remarcar que el producto en cuestión ha sido fabricado conmateriales reciclados. Cuenca Alta del NaviaPunto verdeEste símbolo identifica los envases de plástico, vidrio o cartón, latasy envases tipo brick que tienen un sistema de gestión de residuos deenvases para su recuperación y reciclaje. Agenda Local 21Más información en: www.ecoembes.es y www.ecovidrio.esPunto SIGRE 43Simnboliza el reciclado de los envases de medicamentos, garantizandotambién que los medicamentos en mal estado o caducados recibenun tratamiento adecuado para que su eliminación no dañe al medioambiente. Pregunta en tu farmacia habitual.Más información en: www.sigre.es
  • Aparatos eléctricos y electrónicos Este símbolo en el producto o en su embalaje indica que los aparatos eléctricos o electrónicos no se deben tirar a la basura, sino que deben reciclarse. Consulta sobre las posibilidades de reciclaje del aparato en el comercio en el que compraste el aparato. Más información en: www.asimelec.es Etiqueta Ecológica Europea Es una etiqueta que distingue a los productos que han demostrado cumplir con una serie de criterios ecológicos establecidos por la Unión Europea y relativos a sus prestaciones y a su comportamiento medioambiental. Comprar un producto con etiqueta ecológica nos garantiza su calidad, eficiencia y respeto por el medio ambiente. La etiqueta ecológica europea también es aplicable a los cámpings y alojamientos turísticos. Más información en: www.eco-label.com/spanish y www.eco-label-tourism.comNuestro Medio Ambiente Marca AENOR Medio Ambiente Es una marca ecológica, aplicable en España a aquellos productos o servicios que cumplen con normas nacionales de criterios ecológicos, demostrando así su menor impacto en el medio ambiente a lo largo de su ciclo de vida Más información en: www.aenor.es 44 Eficiencia energética Indica el consumo energético de los electrodomésticos, desde el nivel A (máxima eficiencia) al nivel G (mínima eficiencia).
  • Comprueba esta etiqueta al comprar un electrodoméstico. Ahorrarásdinero en tu factura de luz y contribuirás a reducir las emisiones deefecto invernadero.Agricultura ecológicaEsta marca permite identificar a los alimentosprocedentes de la producción agrícola yganadera compatible con la conservaciónde los recursos y la protección del medioambiente.Estos alimentos son cada vez más demandadospor los consumidores.Más información en: www.copaeastur.orgGestión Forestal Sostenible Cuenca Alta del NaviaEstas etiquetas certifican el origen de la madera que procede de unaexplotación de los bosques respetuosa con el medio ambiente ycon el desarrollo rural. También podremos encontrarlas en aquellosproductos forestales de montes que son gestionados de formasostenible, o en productos transformados que provienen de maderacertificada. Agenda Local 21Más información en: www.pefc.es y www.fsc-spain.org 45
  • Ayuntamiento de Boal Plaza del Ayuntamiento s/n 33720 Boal Teléfono: 985 620 003 Fax: 985 620 178e-mail: info@concejodeboal.netWeb: www.concejodeboal.net Información Práctica Ayuntamiento de Illano Plaza del Ayuntamiento, 1 33734 Illano Teléfono: 985 620 256 Fax: 985 620 531e-mail: aytoillano@yahoo.es Cuenca Alta del Navia Ayuntamiento de Pesoz C/ Campo de la Iglesia, s/n 33735 Pesoz Teléfono: 985 627 000-014 Agenda Local 21 Fax: 985 627 211e-mail: ayto@pesoz.e.telefonica.net Ayuntamiento de Grandas de Salime 47 Plaza Constitución, 1 33730 Grandas de Salime Teléfono: 985 627 021 Fax: 985 627 564e-mail: adlocal@ayto-grandasdesalime.esWeb: www.grandasdesalime.net
  • RECOGIDA DE BASURAS DOMÉSTICAS Por favor, deposita tus basuras dentro de los contenedores en bolsas de plástico resistentes y bien atadas, que no escurran líquidos residuales. Y recuerda, no dejes tus bolsas de basura con antelación a los días establecidos para la recogida en cada concejo, evitando así que se acumule la suciedad y proliferen los insectos y los malos olores. BOAL En Boal y en los pueblos situados en la carretera AS-12 la recogida de basuras se realiza 2 días a la semana en invierno y 3 días en verano. En el resto del municipio se realiza 1 día a la semana. ILLANO La recogida de basuras se realiza una vez por semana, todos los martes durante el invierno y todos los jueves en verano. En los núcleos de Cedemonio, Entrerríos, Carbayal, Pastur y El Pato las basuras se recogen cada 15 días (el 2º y 4º martes o jueves de cada mes, dependiendo de la época del año). PESOZ La recogida de basuras se realiza los miércoles en todos los pueblos del concejo. En Argul y Villarmarzo la recogida la realiza el mismo día un vehículo todoterreno del Ayuntamiento. Durante el mes de agosto, la recogida se realiza los martes y los viernes. GRANDAS DE SALIMENuestro Medio Ambiente Durante el invierno la recogida se realiza todos los miércoles y durante el verano los martes. Además, durante el mes de agosto en la villa de Grandas, también se realiza recogida los viernes a la hora de costumbre, las 7:00 de la mañana. RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS Existen contenedores para la recogida selectiva y el reciclaje de envases ligeros,vidrio 48 y papel/cartón en diferentes núcleos de los 4 concejos. Los residuos depositados en estos contenedores son recogidos periódicamente por COGERSA. Utilízalos únicamente para depositar tus residuos reciclables. BOAL En Boal, los puntos de recogida selectiva están situados en el cruce de la Avenida de Asturias con la carretera AS-12, en la Calle Ramón Valdés y en la carretera AS-12, junto el cruce del Instituto. También existen puntos de recogida selectiva en Doiras, Armal y Serandinas. ILLANO Existen puntos de recogida selectiva en el Parque de Illano y en el aparcamiento del área recreativa de Folgueirou.
  • PESOZExisten contenedores de recogida selectiva en el centro dePesoz, junto al Palacio.GRANDAS DE SALIMEEn la villa de Grandas, existen puntos de recogida selectivaen la Avenida de los Tilos, junto a la Casa de Dirección; enla calle Pedro de Pedre, junto al colegio; en la Avenida de laCosta, cerca del Centro de Salud, y en la Avenida del Ferreiro,cerca del Museo Etnográfico. Información PrácticaRECOGIDA DE ENSERES, RESIDUOSVOLUMINOSOS Y PLÁSTICOS DE ENSILADOLa recogida de este tipo de residuos es realizada por losservicios municipales, previa comunicación telefónica alAyuntamiento correspondiente.En Boal, existe un punto para el depósito de este tipo deresiduos en Llaviada, dependiente de la Policía Local.En Illano, la recogida de los residuos voluminosos se realizauna vez al año y se comunica a los vecinos por medio de Cuenca Alta del NaviaBandos municipales.En el resto de concejos se pretende habilitar puntos devertido similares.En breve plazo, también se dotará a lo zona de 2 PuntosLimpios para la descarga de residuos especiales y residuospeligrosos en Boal y Grandas.RECOGIDA DE PILAS USADAS Agenda Local 21Las pilas son residuos muy peligrosos. Para evitar lacontaminación del medio ambiente, debes guardar las pilasusadas y depositarlas en los contenedores que puedesencontrar en los siguientes puntos.BOAL 4Ayuntamiento.IILANOAyuntamiento, Bar-Tienda de Illano y Ferretería.PESOZAyuntamiento y Botiquín farmacéutico.GRANDAS DE SALIME:Ayuntamiento, Relojería Xico y Ferretería La Llave,establecimientos situados en la calle El Salvador.
  • RECOGIDA DE ENVASES DE MEDICAMENTOS Los medicamentos usados y sus envases se pueden depositar en los puntos SIGRE dispuestos en las farmacias de Boal, Illano y Grandas de Salime, y en el botiquín famacéutico de Pesoz (Avda. García Ovies s/n, antiguo Ayuntamiento, telf.: 985 627 032). Más información en.. COGERSA www.cogersa.es Teléfono del reciclaje: 985 141 414 El medio ambiente en Internet Principado de Asturias Campaña Europea de Ciudades www.princast.es y Pueblos Sostenibles www.iclei-europe.org Consejería de Medio Ambiente (SIAPA) Agenda 21 Local http://tematico.princast. www.a21local.net es/mediambi/siapa/ Carta de la Tierra Red Asturiana de Desarrollo Rural www.cartadelatierra.org www.readerasturias.org/ Iniciativa para el cuidado del clima Fundación Asturiana de www.ceroco2.org Medio Ambiente www.fundacionambiente.org Consejos para un estiloNuestro Medio Ambiente de vida sostenible Agencia Europea de Medio Ambiente www.vidasostenible.com www.eea.eu.int Consejos para el reciclaje Dirección Europea de www.reciclapapel.org Medio Ambiente www.reciclavidrio.com http://europa.eu.int/comm/ www.ecoacero.com environment/index_es.htm www.tragamovil.com 50 Ministerio de Medio Ambiente Educación y Gestión www.mma.es Forestal Sostenible www.edufores.com Ministerio de Agricultura, www.pefc.es Pesca y Alimentación www.fsc-spain.org www.mapya.es Portal del Medio Ambiente Red Española de Desarrollo Rural www.portaldelmedioambiente.com www.redr.es Fundación Biodiversidad www.fundacion-biodiversidad.es
  • Medio ambiente: Conjunto de factores físicos, biológicos,sociales, culturales y económicos que rodean e influyen sobreel desarrollo y la supervivencia del hombre y los seres vivos.Desarrollo sostenible: Modelo de desarrollo humano quepretende compatibilizar el crecimiento económico con elbienestar social y la protección del medio ambiente.Agenda 21: Plan de Acción que, a partir del diagnóstico dela problemática local, establece los objetivos y actuacionesnecesarias para avanzar hacia un desarrollo sostenible apartir de los recursos endógenos sociales, económicos ymedioambientales.Impacto ambiental: Cualquier alteración de un factorambiental o del medio ambiente en su conjunto consecuencia Para saber más...de una actividad humana.Contaminación: Presencia en el medio ambiente desustancias o formas de energía que implican riesgos, daños o Cuenca Alta del Naviamolestias graves para la salud de las personas, los seres vivos ylos bienes de cualquier naturaleza.Cambio climático: Conjunto de alteraciones sobre el climaque son consecuencia del calentamiento del planeta provocadopor la emisión incontrolada de gases de efecto invernadero enlas actividades humanas, en particular el dióxido de carbonoCO2. Agenda Local 21Capa de ozono: Zona alta de la atmósfera en la que existe unaelevada concentración de este gas, el cual tiene la capacidad defiltrar la radiación ultravioleta del sol, muy dañina para la vida.Residuos: Sustancias, materiales u objetos generados comoresultado de una actividad humana, y de los cuales su poseedor 51se desprende o tiene intención de desprenderse.Reciclaje: Transformación de los residuos, dentro de unproceso de producción, para su fin inicial o para otros fines.El reciclaje permite utilizar los materiales desechados en lafabricación de nuevos productos.Gestión Ambiental: Conjunto de actuaciones, instrumentosy técnicas relacionadas con la conservación, protección ymejora del medio ambiente.
  • Parque Histórico del Navia e-mail: info@parquehistorico.org Web: www.parquehistorico.org BOAL Casa Museo de la Apicultura Tel: 985 620 629 - 985 620 003 e-mail: casadelaapicultura@concejodeboal.net Museo Etnográfico de Rozadas Tel: 985 924 892 Castro de Pendia Solicita información para realizar visitas guiadas en el Ayuntamiento. Telf.: 985 620 003 Cova del Demo Núcleo Rural de FroseiraNuestro Medio Ambiente Miradores de Penouta y área recreativa de Pena Queimada Penedo Aballón Área recreativa del puente de Castrillón 52 Área recreativa de Llaviada Embalses de Doiras y Arbón ILLANO Piscina y área recreativa de Folgueirou
  • Información turística y visitas de interésCastro del CastelónMirador y núcleo ruralde San Esteban delos BuitresSantuarioy Monumento Naturaldel Tejo de PasturPESOZ Cuenca Alta del NaviaPalacio de los Rony Castillo de los MorosNúcleo rural de Argul Agenda Local 21Mirador de A Paicega 53Castro de San IsidroÁrea recreativadel Río AgüeiraEl Couso del Lobo
  • GRANDAS DE SALIME Museo Etnográfico de Grandas de Salime Martes a domingo de 11.30 a 14.00 y de 16.00 a 18.30 (19:00 en Julio y Agosto). Tel: 985 627 243 e-mail: etnogsal@princast.es Iglesia Colegiata de El Salvador Visitas guiadas de martes a domingo a las 13:00 y a las 17:00 Castro de Chao Samartín Visitas guiadas de martes a viernes de 11:30 a 13:30Nuestro Medio Ambiente y de 16:00 a 19:30 (en los meses de verano). Túmulos de Canadeiro 54 y Petroglifos de Xorenga Galerías Mineras de Penafurada Central Hidroeléctrica de Salime
  • Agenda Local 21uenca Alta del Navi