Trabajo por proyectos

901 views
817 views

Published on

ponencia de xandra para formalacoria

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
901
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
21
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo por proyectos

  1. 1. EL TRABAJO POR PROYECTOS DIGAME Y OLVIDO, MUESTREME Y RECUERDO, INVOLUCREME Y COMPRENDO. (Proverbio chino)
  2. 2. ¿QUÉ ES EL TRABAJO POR PROYECTOS? Metodología de enfoque globalizador que tiene en cuenta los intereses infantiles y juveniles y se apoya en la organización cooperativa del aula y en el principio de actividad y experimentación: “aprender haciendo”. Requiere flexibilidad y no tener prisa por alcanzar aprendizajes específicos. Esta metodología trata de desarrollar un HÁBITO: 1º PENSAR – 2º PLANEAR – 3º TOMAR DECISIONES – 4º PREPARAR TODO – 5º HACER – 6º REVISAR ¿Y LAS UNIDADES DIDACTICAS? Son una programación didáctica donde se especifican unos objetivos, contenidos, se hace un plan de actividades y se proponen unos momentos e instrumentos de evaluación. Se opta por unos criterios metodológicos (agrupamientos, organización de espacios, materiales, temporalización, etc.)
  3. 3. METODOLOGÍA POR PROYECTOS DE TRABAJO <ul><li>EL APRENDER ES COMPARTIDO. </li></ul><ul><li>PLANEAMOS Y TOMAMOS DECISIONES ARGUMENTADAS. </li></ul><ul><li>SE EDUCA EN COMPETENCIAS. </li></ul><ul><li>PLANIFICACIÓN INTERACTIVA. </li></ul><ul><li>DESARROLLO DE UN SABER APLICADO. </li></ul><ul><li>Atiende a la diversidad, respeta distintos ritmos de aprendizaje. </li></ul><ul><li>Aumenta la motivación, lo que favorece los aprendizajes significativos. </li></ul><ul><li>Ofrece oportunidades de colaboración para construir conocimiento. </li></ul><ul><li>Aumenta las habilidades sociales, de comunicación y la autoestima. </li></ul>“ APRENDEMOS SÓLO AQUELLO QUE HACEMOS” (Dewey).
  4. 4. Esquema del trabajo por PROYECTOS DE TRABAJO 1.- TENER UNA IDEA, TEMA O PROPUESTA MOTIVADORA. 2.- DESCUBRIR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS ACERCA DEL TEMA. 3.- BUSCAR UN ELEMENTO MOTIVADOR, QUE PROVOQUE CURIOSIDAD . 4.- INVESTIGAR. 5.- ESTABLECER LOS CONTENIDOS QUE NOS INTERESAN Y LOS OBJETIVOS QUE PRETENDEMOS ALCANZAR. 6.- PLANIFICAR LAS ACTIVIDES. 7.- DISEÑAR TALLERES. 8.- SALIDAS Y VISITAS. 9.- INFORMAR A LAS FAMILIAS. 10.- CREACIÓN DE TEXTOS. 11.- EXPOSICIONES. 12.- FOTOS Y VIDEOS. 13.- EVALUACIÓN. 14.- MEMORIA.

×