Retraso mental

  • 2,260 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,260
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
77
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Retraso mental
    La asociación americana de psiquiatría define al retraso mental como un trastorno del desarrollo caracterizado por:
  • 2. Un funcionamiento intelectual general por debajo del rango considerado normal que corresponde a un cociente de inteligencia de 70 o menor en pruebas de CI administradas en forma individual.
    Déficit o impedimentos en su capacidad de adaptación; limitación personal del niño para alcanzar los niveles que se esperan para su edad y grupo cultural en cuando menos de dos de las siguientes áreas: comunicación, independencia y responsabilidad personal, habilidad para resolver problemas cotidianos, capacidad social y relaciones interpersonales, autosuficiencia, habilidades académicas funcionales, salud y seguridad.
    Con un inicio antes de los 18 años.
  • 3. Se considera que de 1 al 3% de la población mundial esta afectada de subnormalidad; 75% serian de intensidad leve y 25% constituido por subnormalidad moderada, profunda y grave.
  • 4. Periodo prepatogénico
    Con un análisis cuidadoso se podría establecer la etiología en 60 a 75% de los niños con RM grave y en 38 a 55% de los niños con RM leve. Más niños con RM se originan de procesos prenatales que de perinatales y posnatales juntos.
  • 5. Agente
    Se consideran como agentes patogénicos, las infecciones intrauterinas (STORCH), exposición a agentes teratogénicos, problemas de funcionamiento fetoplacentario, complicaciones obstétricas, sepsis/ infecciones del SNC perinatales y en la niñez, trauma craneoencefálico y la intoxicación con plomo.
  • 6. Huésped
    Factores que influyen sobre la formación y desarrollo del cerebro: alteraciones genéticas, anomalías cromosómicas (trisomía 21 y el síndrome del cromosoma X frágil)
    Trastornos innatos del metabolismo, trastornos de migración neuronal y disgenesias cerebrales.
    El riesgo de RM es mayor entre más bajo sea el peso al nacer.
  • 7. Ambiente
    Se reconocen como factores causales la desnutrición de la madre, ingesta de substancias toxicas, infecciones, embarazo múltiple, ruptura prematura de membranas, implantación anormal de la placenta y desprendimiento prematuro de esta, encefalopatía hipóxico-isquémica.
    Factores predisponentes: edad delos padres, consanguinidad de los padres.Privación de estímulos ambientales positivos aunada a factores ambientales negativos (nivel sociocultural bajo), alcoholismo de los padres, adicción a otras drogas, o ambas.
  • 8. Se han encontrado muchas causas del retraso mental, las más comunes son:
    - Condiciones genéticas. A veces el retraso mental es causado por genes anormales heredados de los padres.
    - Problemas durante el embarazo. Puede resultar cuando el feto no se desarrolla apropiadamente dentro de su madre. Por ejemplo, cuando una mujer bebe alcohol o contrae una infección como rubéola durante su embarazo, etc.
    - Traumatismos en el trabajo de parto u otros accidentes como por ejemplo, falta de oxigenación u otros.
    • Infecciones, traumas, etc. Post natal.
    - Intoxicaciones.
  • 9. Prevención primaria
    Prevención preconcepcional. Edad ideal para la concepción (20-30 años); planificación familiar; factores hereditarios deben ser detectados antes de la concepción; acido fólico (0.4 mg diarios) para la prevención de las disrafias.
    Prevención prenatal: evitar el uso de tabaco, alcohol, drogas y contacto con niños enfermos; diagnostico de anomalías de origen genético; vigilancia y control de diabetes mellitus, enfermedades sistémicas crónicas y toxemia gravídica.
  • 10. Prevención perinatal: cuidados del RN con las asistencias de unidades de cuidados intensivos neonatales para niños de bajo peso al nacer, diestrésrespiratorio neonatal, encefalopatía hipóxico – isquémica, ictericia neonatal; programas de detección precoz de anomalías metabólicas.
    Prevención posnatal: medidas dirigidas a evitar desnutrición, infecciones, trauma craneoencefálico, deprivación psicoafectiva y de estimulación ambiental.
  • 11. Periodo patogénico
    Dependerá del agente causal, pudiéndose observar desde alteraciones macroscópicas gruesas, con resonancia magnetica, como agenesia total o personal del cuerpo calloso, hemimegalencefalia o megalencefalia, lisencefalia, paquigirias, micropoligirias o ectopias corticales y trastornos de mielinización, hasta agresiones neuronales especificas detectadas.
  • 12. Síntomas y signos
    Reconociendo sus limitaciones, la clasificación basada en la medición del coeficiente intelectual sigue siendo válida y la más difundida en la actualidad.
    En base a este criterio el RM se puede clasificar como
  • 13. RETRASO MENTAL LEVE CI de 50 - 70 (educable)
    RETRASO MENTAL MODERADO CI entre 35 50 (entrenable)
    RETRASO MENTAL GRAVE CI entre 20 35; puede presentar defectos físicos asociados
    RETRASO MENTAL PROFUNDO CI inferior de 20; requieren cuidados especiales constantes, presentan graves defectos físicos asociados.
    RETRASO MENTAL DE GRAVEDAD NO ESPECIFICADA existe RM pero no se pueden hacer pruebas que midan el CI
  • 14. Instrumentos psicométricos estandarizados mas utilizados para evaluar el RM son:
    Escalas de Bailen (2 meses a 2 años 6 meses)
    Escalas de McCarthy de Habilidades del niño (2 años seis meses a 8 años 6 meses)
    Escala de inteligencia de Stanford-Binet (2 años a 23 años)
    Escala de Conducta Adaptativa de Vineland (recien nacido al adulto
    Escala de Inteligencia de Wechsler para preescolares y escolares.
    WPPSI-R (3 años a 7 años 3 meses)
    Escala de inteligencia de Wechsler para niños III
    WISC-III (6 años a 16 años 11 meses)
  • 15. Los programas de intervención temprana al igual que el resto de los programas de terapia deberán basarse en una planeación individualizada. La intervención deberá incluir las siguientes áreas:
    Promoción de la competencia personal.
    Optimización de las funciones cognitivas.
    Maximización de la motivación intrínseca.
    Adecuación de la persona a su ambiente.
  • 16. El empleo de fármacos esta justificado para el manejo sintomático de manifestaciones asociadas: antiepilépticos, antidepresivos, antipsicóticos, ansiolíticos, estimulantes (déficit de atención con hiperactividad), para comportamientos autoagresivos o heteroagresivos, etc.
  • 17. EVOLUCIÓN Y PRONÓSTICO:
    Esta será determinada en primer lugar por la magnitud del retardo, el diagnóstico precoz, y las medidas terapéuticas si es necesario así como el medio social en que se desenvuelve.Como regla general el retraso mental se relaciona en gran parte con los países del 3er. Mundo, con los sectores menos favorecidos de la población que ve reducida su expectativa en estos pacientes que no llegan a los 40 años de vida; en Cuba los estudios reflejan una expectativa de vida de 60 años.