Introduccion A La Economia

1,619 views
1,507 views

Published on

Published in: Economy & Finance, Technology
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,619
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Introduccion A La Economia

  1. 1.     SESIÓN 01 INTRODUCCION A LA ECONOMÍA
  2. 2. ECONOMÍA La Economía es una ciencia que estudia como las sociedades asignan recursos escasos entre fines alternativos. Las Ciencias se caracterizan por: <ul><li>Se basan en Teorías: Las teorías son </li></ul>importantes y útiles por que permiten predecir la realidad. <ul><li>Formulan Leyes: Las Leyes son </li></ul>postulados de “cumplimiento obligatorio ”, es decir en “todo tiempo” y en “todo lugar”. Ejemplo: La Teoría de la Demanda y la Ley de la Demanda
  3. 3. ECONOMÍA Los recursos son escasos en el sentido en que tienen precio. Un bien no es escaso cuando es “Gratis” o “Libre” (del ingles Free), POR EJEMPLO EL AIRE. El precio de un bien será mayor mientras más escaso sea esta bien y viceversa. Recursos escasos significa que satisfacer las necesidades de las personas requiere una cantidad de factores mayor a la existente, es decir cuando se produce cierta cantidad de un bien se esta dejando de producir otra cantidad de otro bien. Este es el COSTO DE OPORTUNIDAD .
  4. 4. ECONOMÍA <ul><li>La decisión de invertir de una empresa esta relacionada con las utilidades esperadas en esa actividad productiva; existe una relación directa entre la tasa de ganancia y el volumen de las inversiones.
  5. 5. De acuerdo con ello, al incrementarse la producción en una actividad rentable, crece la oferta y los precios tenderían a la baja, reduciéndose la rentabilidad de la empresas existentes.
  6. 6. De esa manera un mercado libre, es decir libre ingreso y libre salida del mercado conduce a la COMPETENCIA entre las empresas.
  7. 7. La Competencia necesariamente conduce a la EFICIENCIA
  8. 8. Por ello se considera que los Mercados Libres son beneficiosos tanto para los consumidores como para los productores </li></ul>En una Economía de Libre Mercado la asignación de recursos se realiza mediante el Sistema de Precios, es decir la sobre la base de la Demanda, la Oferta y la dinámica de los Mercados.
  9. 9. ECONOMÍA La economía tiene dos grandes campos: La Microeconomía y la Macroeconomía La Microeconomía estudia el comportamiento de los individuos, los consumidores (la demanda) y las empresas (la oferta) La Macroeconomía tiene como objeto el análisis de los agregados económicos, tales con el Producto Bruto Interno (PBI), el Ingreso Nacional, el consumo , el Ahorro – Inversión , las Exportaciones e Importaciones; buscando la Estabilidad Económica, el pleno Empleo y el crecimiento Económico.
  10. 10. ECONOMÍA En la economía se distinguen dos niveles de análisis: Economía Positiva y Economía Normativa Economía Positiva: Se refiere a lo que ES , es decir las cifras, los datos, las estadísticas, los diagnósticos y las teorías. La economía positiva es objetiva Economía Normativa : Se refiere a lo que DEBE SER es decir la Política Económica es decir a las decisiones que deben adoptarse luego de llevarse a cabo los análisis positivo. La economía normativa se vincula con la ética, analizando cómo se cumplen las funciones que tiene asignadas y requiriendo del aporte de juicios de valor Un ejemplo para análisis seria el de el Mercado de la leche y sus implicancias en términos del la Economía Positiva y Normativa.
  11. 11. ECONOMÍA
  12. 12. MUCHAS GRACIAS…

×