Nacionalismo, imperialismo y guerra

688 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
688
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Nacionalismo, imperialismo y guerra

  1. 1. Nacionalismo, imperialismo y guerra
  2. 2. Nacionalismo La nació n tiene su razó n deSer en la pertenencia de susciudadanos a una mismacomunidad, en la quecomparten pasado,lengua, cultura o religió n.El nacionalismo surgecomo oposició n a lapretensió n Napoleó nicade unidad europea.
  3. 3. Dos tipos de nacionalismo Nacionalismo progresista . Tiene un cará cter centrífugo. Propugna la liberació n de pueblos sometidos a otras entidades estatales. ( Grecia- Imperio Turco o Bé lgica-Holanda) Nacionalismo tradicionalista. Afirma que territorios con elementos comunes, pero divididos política y territorialmente convertirse en estados nacionales. (Italia o Alemania)
  4. 4. Dos nuevas nacionesItalia y Alemania no existían como estadosunificados.Austria aparece como el gran obstá culo porsus dominios territoriales en Italia y susdeseos de supremacía en Alemania
  5. 5. Unificación de Italia Italia estaba divididaen pequeñ os estados:los reinos dePiamonte-Cerdeñ a,Lombardo-Venetoy dos Sicilias; losducados de Parma,Modenay Toscana;y los estados Pontificios.
  6. 6. Los protagonistas de la unificació n fueron elrey de Piamonte-Cerdeñ a y su ministro elconde de Cavour. Con la ayuda de figurasrevolucionarias como Garibaldi.
  7. 7. El proceso de unificación Italiana En 1859 Piamonte con la ayuda francesa expulsa a los Austriacos de Lombardía. A consecuencia de ello los estados del centro de la península se unieron a Piamonte.
  8. 8. El proceso de unificación Italiana En 1860 la actuació n de Garibaldi en Sicilia y Ná poles provoca la expulsió n de su rey y adhesió n al reino Piamonté s En 1861, Víctor Manuel II fue proclamado Rey de Italia.
  9. 9. El proceso de unificación Italiana Roma y Venecia se unieron posteriormente y en 1871, Roma se convirtió en la capital de la nació n Italiana
  10. 10. Alemania en 1815
  11. 11. La unificación de Alemania Alemania estaba formada por 39 estadosreunidos en la “ Confederació n Germá nica”.En la práctica eran independientes aunque losmá poderosos e influyentes s eran Austria y Prusia.La protagonista del procesosería Prusia liderada por elcanciller Bismarck
  12. 12. El proceso de unificación alemana En 1834 en Alemania se había formado una unió n aduanera (Zollverein) que fue el antecedente de la unió n poítica. Austria y Prusia se enfrentaron en 1866 a consecuencia del reparto de los territorios daneses de Slechswig y Holstein. La derrota de la primera condujo a la creació n de la Confederació n de Alemania del Norte.
  13. 13. El proceso de unificación alemana En 1870 Prusia se enfrenta a la Francia de Napoleó n III derrotá ndola ( Guerra Franco- Prusiana). Obtiene Alsacia y Lorena. Guillermo I, rey de Prusia se convierte en emperador (Kaiser) de Alemania en 1871
  14. 14. Bismarck y la Paz Armada El canciller alemá Bismarck, centró sus n,esfuerzos en evitar conflictos queperjudicaran la joven nació n.Para ello forjó alianzas con Austria y Rusia( a las que que se sumaráItalia) queprovocaron el aislamiento diplomá tico deFrancia ( posible enemigo de Alemania) Se trata de los “sistemas bismarckianos”(tres en total), que entre 1873 y 1890mantienen a Francia sin posibles aliados.
  15. 15. La debilidad de los sistemas bismarckianos Estos sistemas se deshicieron una y otra vez a causa de: - Los enfrentamientos entre Austria-Hungría y Rusia por la supremacía en los Balcanes. - La rivalidad entre Austria-Hungría e Italia por el problema de los territorios “irredentos” italianos ( no liberados) en la costa dá lmata. - El carácter ultrasecreto de los tratados que a la hora de ser cumplidos complicaba su efectividad.
  16. 16. El fín de los sistemas bismarckianos La llegada de un nuevo emperador a Alemania, Guillermo II, y su deseo de intervenció n en el proceso colonial, provocó la dimisió n en 1890 del “canciller de hierro” ( Bismarck”) La actitud hegemó nica de Alemania dió lugar a una serie de alianzas antigermá nicas entre Reino Unido, Francia y Rusia.
  17. 17. La Paz ArmadaEl período comprendido entre 1871 y 1914comprende un desarrollo de los efectivosmilitares como consecuencia de la rivalidadentre grandes potencias, aunque apená hubo sguerras en Europa.La nueva política de intervenció n colonial deAlemania provocó situaciones conflictivas enÁfrica ( Congo, Marruecos)La competencia entre Rusia y Austria-Hungría en los Balcanes tambié n colaboró alaumento de la tensió n.
  18. 18. El Imperialismo colonialImperialismo: Proceso por el que un Estadosuperior militar, tecnoló gica yeconó micamente, impone su control sobre elterritorio, los recursos y la població n de unterritorio determinado.Colonias: Territorios que dependen política,administrativa y econó micamente de otrosmá poderosos (metró poli) s
  19. 19. Las razonesEl desarrollo de la “segunda Revolució nIndustrial” y el gran capitalismo. La necesidadde materias primas y nuevos mercados.El enorme crecimiento de la població neuropea ( de 300 millones en1870 a 400 en1914)Las tensas relaciones internacionales queobligan a las grandes naciones a buscarposiciones estraté gicas y nuevos territoriospara amuntar su prestigio.El deseo de explorar nuevos territorios
  20. 20. Las razonesLa creencia en la “superioridad” de la razablanca y la “obligació n” de transmitir losavances de la civilizació n europea.El progreso tecnoló gico aplicado a losmedios de transporte y la industriaarmamentística.
  21. 21. La carrera por África Antes de la era del Imperialismo los europeos solo controlaban pequeñ os territorios costeros, excepto Portugal que mantenía mayores posesiones A mediados del siglo XIX los británicos controlaban Surá frica, Sierra Leona y Gambia
  22. 22. La carrera por África Ente 1875 y 1900 los Europeos controlaron el 90% de Africa Solo dos estados permanecieron independientes: -Liberia (Hogar de los esclavos americanos liberados) - Etiopía
  23. 23. La conferencia de BerlínLa conferencia de Berlín ( convocada por Bismarcken 1884) consistió en la divisió n de África en zonasde influencia y el establecimiento de las “reglas” parallevar a cabo la posesió n efectiva de estos territoriosy evitar disputas entre potencias europeas.
  24. 24. El Resultado
  25. 25. La competencia por AsiaLa Compañ ía brítanica de las IndiasOrientales había controlado desde muchotiempo extensas á reas en la India. Prontoáreas cercanas pasarían a control britá nicoEn el dominio de Asia intervino en menormedida la agresió n directa y violenta(excepto en la campañ a fracesa enIndochina), y má la presió n diplomá s tica ocomercial sobre determinados territorios( China)
  26. 26. Principales Imperios coloniales en el siglo XIX
  27. 27. Consecuencias del ImperialismoDiferentes civilizaciones y culturas sufrieron elimpacto del choque de dos mundos y vieronalterados sus modos de vida tradicionales.Apareció asimismo la segregació n y el racismo.En Á frica aú en la actualidad se dejan sentir los nfunestos efectos de un reparto colonialabsolutamente artificial y arbitrario, que fueron y queson el caldo de cultivo ó ptimo para brutalesconflictos civiles.Las rivalidades y tensiones entre las distintaspotencias europeas en el colonial serían uno de losdetonantes de la gran conflagració n de 1914.
  28. 28. La Primera Guerra Mundial
  29. 29. Las causas de la Guerra Imperialismo NacionalismoCompetencia Carrera depor mercados armamentos Reclamaciones territoriales Sistemas de alianzas
  30. 30. Europa antes de la guerra
  31. 31. “La gota que colma el vaso”

×