Your SlideShare is downloading. ×

Legislación

262

Published on

Jornadas Farmacriticxs, AJIEMCA 2013.

Jornadas Farmacriticxs, AJIEMCA 2013.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
262
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Legislación actual en laregulación de fármacos yrecortes en prestaciónfarmacéutica.Cristina Limia VitaCoordinadora de Farmacriticxs.Coordinadora de EducaciónMédica de AJIEMCA (LOME)
  • 2. • El estado recauda dinero de los impuestos indirectos : IVA,IRPF…; que se dan a las comunidades y estas los reparten enSanidad, Educación, etc.• La seguridad Social cubre el paro o la jubilación. Solo cubre losgastos sanitarios derivados de accidentes del trabajo yenfermedades profesionales• Los medicamentos están cofinanciados: los hospitalarios no sepagan; los pensionistas , y pacientes con sida no paganrecetas; los no pensionistas aportan el 40% del medicamento;enfermos crónicos pagan 10%.• Los únicos medicamentos no financiados son medicamentossin receta, medicamentos que no se utilicen para el tratamientode una patología claramente determinada, ni los productos deutilización cosmética, dietéticos, aguas minerales, elixires,dentífricos y otros productos similares. Tampoco se financiaránlos medicamentos indicados en el tratamiento de síndromesy/o síntomas de gravedad menor.
  • 3.  Las muestras quedan restringidas a los facultativos. Además sólo sepermiten los primeros años de un nuevo medicamento, pero cuando elmedicamento ya está consolidado, ya no se podrán dar muestras gratuitas, nisiquiera a los médicos. Publicidad al público: prohibida a medicamentos con receta; dolenciasgraves; omitir información o testimonios de curación. Publicidad a profesionales: Información técnica y científica. Permitidas las visitas médicas. Muestras limitas por petición del médico.
  • 4.  Según el BOE: exista un genérico; que sea un medicamento publicitario;trate síntomas menores. Una vez excluidos, son las farmacéuticas las que ponen precio (1 de cada 4aumentó su precio). Medicamentos excluidos:tos, diarrea, migraña, demencia, ansiedad, dermatitis, psoriasis. Daflon (8,8 a19,98) (anticoagulantes). PROBLEMA: los criterios de exclusión se basan en criterios económicos y noen médicos. Ejemplo: SISADOAs.
  • 5.  Pago universal por medicamento recetado. Limite de 61-72 euros por persona. Si no se abona, se rellena un formulario (posibilidad de pedirun recargo del 20%). Pensionistas, enfermos crónicos y personas en riesgo deexclusión social o con pocos ingresos. Pensión media: 950 euros, la más baja de Europa. El tribunal constitucional lo desestimó.
  • 6.  Solo derecho a urgencias, maternidad y pediatría. En casos crónicos, se pasará la factura al país de origen. Pólizas (50 euros o 155). 5 razones: «No pueden tener sanidad si no pagan a la Seguridad Social». «Nadie va a quedar desatendido porque los inmigrantes podrán ir aurgencias». «Los inmigrantes colapsan la sanidad». «Abusan del turismo sanitario». Ahorro de 500 millones de euros. 7 meses desde que se les retiró la tarjeta sanitaria. Muchos vuelvena su país de origen; desatención; se documentan casos en los quese reclama el pago.
  • 7.  Autorizado. Riesgos admisibles. Helsinki. Consentimiento. Indemnización. 1er año: presunción de culpabilidad del ensayo clínico. Añosposteriores: presunción de inocencia del ensayo). Comité ético. Ensayos clínicos con animales.

×