Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

8.2 la monarquía hispánica de felipe ii

on

  • 948 views

 

Statistics

Views

Total Views
948
Views on SlideShare
946
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

2 Embeds 2

http://jujo00obo2o234ungd3t8qjfcjrs3o6k-a-sites-opensocial.googleusercontent.com 1
https://jujo00obo2o234ungd3t8qjfcjrs3o6k-a-sites-opensocial.googleusercontent.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

8.2 la monarquía hispánica de felipe ii 8.2 la monarquía hispánica de felipe ii Presentation Transcript

  • 8.2 LA MONARQUIA HISPANICA DE FELIPE II. LA UNIDAD IBEICA Xavier Sucunuta Joaquín Zambrana
    • Felipe II fue hijo del emperador Carlos V y de Isabel de Portugal. Desde muy joven fue preparado para desempeñar su cargo de rey. Tras la abdicación de Carlos I en 1556 gobernó el imperio integrado por los reinos y territorios de Castilla, Aragón, Navarra y demás posesiones. Con Felipe II (1556-1598)la hegemonía española llega a su apogeo. Al contrario que su padre, se centrara mas el los asuntos peninsulares que en los europeos Los principales problemas internos del reinado de Felipe II fueron la muerte en 1568 del príncipe heredero Carlos, y la poderosa figura de
    • su secretario Antonio Pérez, quien finalmente fue destituido y acusado de corrupción. Huyó del país y se convirtió en un activo propagandista contra Felipe II. Apoyado por los enemigos exteriores del rey, fue un elemento clave en la formación de la "Leyenda Negra". La idea de la unidad religiosa marcó la política de Felipe II. No dudó en intervenir ante la amenaza de las incursiones berberiscas y turcas en las costas mediterráneas. Felipe II obtuvo una gran victoria, aunque no la definitiva, en la batalla de Lepanto en 1571. En Europa se enfrentó con Francia por el control de Italia (Nápoles y el Milanesado).
    • Se enfrentara con Inglaterra, que apoyaba a los rebeldes protestantes en los Países Bajos. El intento de invadir la isla en 1588 con la Armada Invencible acabó con un gran fracaso que inició el declive del poder naval español en el Atlántico. Felipe II reclama el trono de Portugal tras la muerte de Sebastian, alegando derechos por línea materna, entones Felpe II de esta manera anexionara Portugal con toda sus posesiones
  •  
    • Las 15 líneas para estudiar
    • Comienza a gobernar en 1556, fruto de la abdicación de su padre Carlos I, hereda todos los reinos menos Austria y el título de emperador que se lo conceden a su tío Fernando y consiguió incorporar el reino de Portugal. Felipe II, al contrario que su padre, se centró más en los asuntos peninsulares que en los europeos. En cuanto a su política interior: establece una corte permanente en Madrid , aunque él está en El Escorial, e importantes son los intentos que hizo por fortalecer el poder real ,enfrentándose a usos, leyes e instituciones que mantenía cada territorio, trató de imponer un modelo centralizado y muy burocrático, los principales problemas internos son la muerte de su hijo Carlos y la des destitución de su secretario A. Pérez, acusados por conspiración y de corrupción, que alimentaron la``Leyenda Negra ´´. Su política exterior se caracteriza por las luchas: los Franceses, ganándolos en San Quintín (1557), los turcos, a los que vence en la batalla de Lepanto(1571), contra los protestantes calvinistas por mantener el dominio de los Países Bajos e Inglaterra (que apoyaba la rebelión de Flandes)
    • a la que intenta invadir con``La Armada Invencible ´´, que fue destruida(1588), comenzando el declive marítimo español. Al morir el rey de Portugal D. Sebastián sin descendencia , Felipe II reclamó el trono alegando sus derechos hereditarios ,por línea materna y directa, parte de la nobleza y los comerciantes, veían bien la anexión, por los beneficios que la unión aportaba, pero las clases populares y las cortes portuguesas no lo aceptaban, Felipe II ordenó al Duque de Alba la invasión de Portugal, finalmente las cortes le reconocieron como rey ,consiguiendo no sólo la unidad ibérica (1580) sino todos los dominios Portugueses de ultramar. Castilla era el centro del Imperio .Fijó la capital en Madrid en 1561, Consolidó y reestructuró las instituciones de gobierno .Su gobierno fue un ejemplo de centralización administrativa y autoritarismo. Él se consideraba un monarca castellano para toda la península.
    • Fuentes de información:
    • http://www.historiasiglo20.org/HE/6b.htm
    • Google.com