El proceso de búsqueda de empleo

15,700 views

Published on

Descripción de las fases del proceso de búsqueda de empleo.

Published in: Education, Technology, Business
0 Comments
12 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
15,700
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4,314
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
12
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El proceso de búsqueda de empleo

  1. 1. EL PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO
  2. 2. Estás a punto de finalizar tus estudios en el Instituto y probablemente no sepas todavía lo que quieres hacer en el futuro: seguir estudiando, o bien empezar a trabajar. SI QUIERES TRABAJAR, SIGUE LEYENDO.
  3. 3. Para poder trabajar hay que encontrar un trabajo”. ¡Claro –dirás- eso ya lo sé yo! Pues bien, encontrar un trabajo es una tarea difícil, casi imposible si no se busca. No se trata de encontrar, sino de BUSCAR , y ello implica una actitud activa por tu parte.
  4. 4. BUSCAR UN TRABAJO YA ES UN TRABAJO EN SÍ MISMO
  5. 5. Para BUSCAR hay que saber QUÉ BUSCAR . No se trata de rastrear todos los empleos posibles, sino que deberías tener claro en qué quieres trabajar.
  6. 6. UN ITINERARIO ES UN CAMINO PREVIAMENTE TRAZADO PARA LLEGAR A UN LUGAR DETERMINADO Tu también necesitas saber cuál va a ser tu itinerario, tu ITINERARIO PROFESIONAL , el camino que debes recorrer para encontrar ese empleo que quieres desempeñar. Los pasos que deberás dar para llegar al lugar deseado.
  7. 7. Es necesario que planifiques lo que vas a hacer, que ordenes los pasos a dar, aquello que vas a realizar en primer lugar, en segundo lugar... La mejor manera de hacerlo es elaborando un plan a seguir. Ese plan tiene una serie de fases que habrás de recorrer, una tras otra. NECESITAS UN PLAN A SEGUIR
  8. 8. ¿Y QUÉ FASES SON ESAS?
  9. 9. 1 AUTOANÁLISIS
  10. 10. Para buscar un empleo hay que saber de qué empleo se trata, cuál es el empleo más adecuado para mí y para ello debo analizarme . Analizarme quiere decir estudiarme a mi mismo, conocer cuáles son mis intereses, qué es lo que me gusta, pero también saber cuáles son mis capacidades, es decir, si aquello que me gusta se adecua a lo que yo sé hacer, a lo que he aprendido. Se trata de conocer tus CAPACIDADES E INTERESES .
  11. 11. 2 FUENTES DE INFORMACIÓN
  12. 12. Necesitas conocer DÓNDE BUSCAR los anuncios de las empresas y también DÓNDE INSERTAR tus anuncios para que las empresas te conozcan. Necesitas saber qué FUENTES DE INFORMACIÓN puedes utilizar.
  13. 13. Supongamos que ya has pasado las fases anteriores y que sabiendo en qué quieres trabajar, has encontrado una empresa que ofrece en empleo como el que tú quieres. ¿Y ahora qué? ¿Ya está, ya has llegado al final? Siento decirte que no, que has llegado al principio , al momento más importante, ya que lo más frecuente es que otros como tu hayan llegado al mismo sitio. La empresa se encuentra con un problema difícil de resolver, tiene varios candidatos para un solo puesto de trabajo, por lo que tendrá que realizar una SELECCIÓN .
  14. 14. 3 SELECCIÓN DE PERSONAL
  15. 15. Proceso a través del cual la empresa tratará de conocer a fondo a los candidatos, entre los cuales te encuentras, y para ello realizará una serie de pruebas más o menos complejas.
  16. 16. El primer paso consiste en presentarse, para lo que utilizarás dos documentos: uno donde muestres tu interés en trabajar en dicha empresa solicitando que te hagan una entrevista de trabajo (una CARTA DE PRESENTACIÓN ), y otro donde resumas tu formación, estudios realizados, conocimientos de idiomas... así como tu experiencia laboral si la tienes (el CURRÍCULUM VITAE ).
  17. 17. Una vez analizados estos documentos, la empresa puede interesarse por ti, por lo que te llamará para conocerte personalmente, para charlar contigo y preguntarte aquello que no sabe de ti. A esto se le llama ENTREVISTA DE TRABAJO .
  18. 18. Es posible que la empresa en cuestión sea muy meticulosa y que desee conocer a los candidatos con más profundidad, conocer aspectos de ellos que no ha podido comprobar con todo lo anterior, por lo que puede decidir que realicen una serie de pruebas, como las PRUEBAS PROFESIONALES para comprobar sus conocimientos en el empleo, y también otros aspectos como su personalidad, inteligencia... a través de una serie de TESTS . Incluso, puede ponerlos en determinadas situaciones para ver cómo se comportan y sus reacciones. Para esto último suelen utilizar las TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPOS y EL CENTRO DE EVALUACIÓN .
  19. 19. Deberás considerar los nuevos medios que te ofrece la Red, como el CURRÍCULUM ON-LINE , el VIDEOCURRÍCULUM , el BLOG , las REDES SOCIALES , etc..
  20. 20. ¡Uf! ¿Y ahora qué? ESPERAR A QUE LA EMPRESA TE LLAME PARA DECIRTE QUE ERES LA PERSONA SELECCIONADA PARA EL PUESTO

×