Manjar
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Manjar

  • 395 views
Uploaded on

RECETAS DE MANJAR, ENCHILADA, KAQIK, FIAMBRE Y OTROS RECETAS

RECETAS DE MANJAR, ENCHILADA, KAQIK, FIAMBRE Y OTROS RECETAS

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
395
On Slideshare
395
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. MANJAR6 litros de leche1 kg de azucar1/2 palito de vainillaSe ponen al fuego estos ingredientes en una olla grande, sin dejar de revolverhasta que hierva; el primer rato hay que cuidar que no se suba, revolviendo a cadarato, como a la hora de hervir, empieza a tomar color y muy luego a espesar,entonces no se puede dejar de revolver ni un momento, señal de que ya va aestar, es que al revolver con la paleta de madera , se ve el fondo de la olla, desdeque empieza a suceder esto se cuentan 12 minutos mas o menos, se apaga y sesigue revolviendo con fuerza de 5 a 10 minutos mas o menos, esto es para quequede suave.NOTA. Cuando esta frio se le puede poner almendras, nueces, o puré de lucumasENCHILADASIngredientes2 pechugas de PolloTomatilloChile verde (chilaca ò jalapeño)AjoCrema de champiñonesTortillas de maizQuesoAceite.Preparación:1. Se cocen las pechugas, se desmenuzan, se les agrega la crema de champiñones sinrebajar, se calienta, se frien las tortillas.2. Se cocen los chiles,el ajo y el tomatillo, se licuan aciendo una salsa espesa,ya frita latortilla se remoja con la salsa Se pone en el plato se le agrega pollo con la crema yse le pone queso, se repite esta raciòn, se recomiendan tres enchiladas porpersona..
  • 2. FIAMBREIngredientes:Base de Verduras:6 remolachas. - 1 botella de vinagre obscuro.12 zanahorias. - 1 lata de 4 onzas de aceite fino.5 güisquiles. - 1 coliflor.1 libra de ejote. - 6 cucharaditas de mostaza.1 libra de arveja. - 25 pacayitas tiernas (o 2 latas grandes).1 repollo. - 50 cabecitas de cebolla.1 cucharadita de pimienta. - 4 cucharadas de sal.3/4 de taza de azúcar. - 4 hojitas de laurel.2 ramitas de tomillo. - 4 onzas de alcaparras.1 cucharada de salsa inglesa.Carnes:1 libra de butifarras. - 1 lengua pequeña salitrada.1 libra de jamón. - 1 pollo cocido (deshuesado).1 libra de mortadela. - 1 libra de salchichas.1 libra de salami. - 1 libra de chorizo colorado.1 libra de longanizas. - 2 latas de macarela en tomate.2 latas de salmón. - 2 latas de sardina en aceite.2 libras de camarón. - 2 latas de sardina en tomate.Adorno:3 lechugas - 2 latas de chile pimiento25 rabanitos - 6 huevos duros en rodajas1/2 libra de aceitunas - 1/2 libra de cebollitas curtidas2 latas de esparragos - 1/2 libra de pepinillos (Pickels) dulces en rebanadas12 chiles chamborotes - 1/2 libra de queso Americano (Kraft)Preparación:PREPARACION DE LA BASE DE VERDURASLave las remolachas, quiteles el tronco y raiz y póngalas a cocer cubiertas deagua con 1 cucharada de sal. Cuando estén cocidas, pélelas y pártalas encuadritos o en forma de figuras. Separe unas ruedas para el adorno.
  • 3. Las demás verduras cocínelas aparte cada una cubiertas de agua hirviendo con 1cucharada de sal. Las zanahorias partidas en cuadritos igual que el guisquil, lacoliflor en manitas pequeñas, el ejote cortado sesgado, las arvejas si son frescascocidas con agua y sal.Las pacayas cocínelas cambiándoles 3 veces agua hirviendo con sal.Ralle el repollo fino, lavelo agregue las cabecitas de cebolla, la mitad del vinagre,(diluido con agua pues es muy fuerte), 2 onzas de aceite, 3 cucharaditas demostaza, 1 cucharada de sal, 1/4 taza de azucar, 1/2 cucharadita de laurel, 1ramita de tomillo. Deje hervir unos 10 minutos luego agréguelo a las verdurascocinadas ya todas juntas y las alcaparras. Ponga a hervir el resto del vinagre con2 1/2 tazas de agua, las 2 onzas restantes de aceite, 2 cucharadas de sal, 1/2 tazade azúcar, 1 cucharadita de pimienta, 2 hojas de laurel, 1 ramita de tomillo y 1cucharadita de salsa inglesa. Deje hervir este caldillo por 5 minutos, pruebelo, nodebe quedar ácido ni dulzón.Antes de revolver las verduras, aparte las ruedas de remolacha, otras dezanahoria, para hacer adorno, asi como unas pacayitas tiernas, unas manitas decoliflor, aparte cada una déjelas en salmuera con un poco de caldillo.Al día siguiente se componen los platos agregándole al curtido un poco de todaslas carnes partidas en trocitos, menos los pescados. Ademas agregue los jugos delos espárragos, chiles pimientos, arvejas (si son de lata) y de los picles. Agregueademas unos chiles pimientos picados y unas aceitunas.PREPARACION DE LAS CARNESCocine el pollo, deshueselo y cortelo en trozos regulares. Parta la salchichasesgada. Cocine los chorizos, longanizas y butifarras separados y partalos enruedas. El jamon en cuadros grandes, la mortadela, salami y salchichón partalospor mitad o en tiras gruesas. Lave bien el camarón y cocínelo sin agua (saca supropio jugo) luego pélelo y quitele la vena. Cada una de las carnes como las lataspongalas en trastos separados. Las macarelas y slamonpongalos en trozos, lassardinas enteras.PREPARACION DEL ADORNOLos chiles pimientos y los quesos fresco y americano (Kraft) córtelos en figuras y/oen trozos. Los rabanitos hágalos en flor. Agregue los platos poniendo curtido,alrededor la lechuga (lavada y seca), encima coloque todas las carnes a su gusto
  • 4. y todos los adornos. En medio coloque un chile chamborote y espolvoree conqueso duro.CALDO DE RESingredientes:● Posta , bolovique, costilla, camote(así se llama la carne), 1 libra (cualquiera deestas carnes)● Hueso para cocido, sin carne, 4 onzas (para sabor)● 2 güisquiles o peruleros cortados en cuatro,● 4 papas medianas cortadas igual● 3 zanahorias medianas, en pedazos grandes● 2 nabos con hojas, en dos o cuatropedazos, las hojas se ponen enteras● 1/2 repollo cortado en varias piezas● 2 elotes medianos en cuatro piezas● Ejotes tiernos, amarrados en tres o cuatropiezas● 4 güicoyitos tiernos cortado en cuatro partes● Cebolla, tomate y ajo● ½ pimiento en pedacitos● Unas ramitas de culantroPreparación:Se aconseja cocer también yuca, chufles, habas tiernas con o sin cáscara,puerros, unos pedazos de coliflor, ejotes tiernos, arvejas, y cualquier otra verdurao hierba que se tenga a la mano. Esto es opcional, pero recomendable.Se cuece la carne con el hueso en una olla de presión con bastante agua, unashojitas de laurel y sal. Ya cocida la carne se parte en pedazos pequeños como de4 cms cuadrados o más grandes si se quiere.En una olla aparte se fríe cebolla, tomate y ajo, y primero se agregan las verdurasque necesitan más cocción, por ejemplo las habas y el elote, en el caldo donde secoció la carne. Agregar ás agua si es necesario.Al final se echan en la olla las hierbas o verduras que llevan poco cocimiento comoel repollo, el culantro y el pimiento. Todo esto se deja que hierva a fuego lento.El caldo se sirve solo en una escudilla o plato hondo.Las verduras se sirven en otro plato junto con la carne.Poner en la mesa aguacates partidos en cuatro, rodajas de limón, y culantropicado. Se machucan unos chiltepes, se pica cebolla y se agrega limón y sal, paraacompar tanto la carne como el caldo.
  • 5. Salpicón: Muchas personas acostumbran hacer salpicón de la carne cocida delcaldo. Se pica la carne, se le agrega tomate, cebolla y hierbabuena bien picaditos.Se agrega jugo de limón. Es delicioso comerlo con tortillas calientes y chile ya seacobán o chiltepe.KAQIKIngredientes2 libras de pavo1/2 libra de tomate4 onzas de miltomate2 chiles huaques grandes1 chile pasa grande1 chile pimiento rojo grande6 dientes de ajo grandes1 cebolla mediana4 ramas de culantro10 ramas de hierbabuena4 onzas de semilla de culantro4 pimientas gordas4 o 5 pimientas de Castilla1/2 onza de ajonjolí1 onza de pepitoria Achiote (el necesario)SalChile cobanero en polvo (para poner en la mesa)Para las medidas aquí tenéis las 1 libra ≈ 0,4536 kg y una onza son 28 grPreparación• Cueza el pavo con sal y un ramo hecho con tallos de cebolla, hierbabuena ycilantro.• Dore la pepitoria, el ajonjolí y los granos de pimienta y luego con la batidoramezclar hasta hacer un líquido.• Para hacer el recado (así se llama en Guatemala a las salsas), ase, bata ycuele el chile pimiento, el huaque y mezlcas todo con la cebolla, el tomate y elmiltomate, agregando las especias que preparó en el paso anterior.• Retire el ramo con el que cocinó el pavo y agregue el recado. Hierva durante10 minutos y pruebalo para saber cuanta sal necesita. No olvide poner el chilecobanero en polvo en la mesa.• Cuide que su pavo no se cueza demasiado tiempo. Sirva pedazos grandes.