Your SlideShare is downloading. ×
Contaminacion acustica
Contaminacion acustica
Contaminacion acustica
Contaminacion acustica
Contaminacion acustica
Contaminacion acustica
Contaminacion acustica
Contaminacion acustica
Contaminacion acustica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Contaminacion acustica

9,453

Published on

Presentacion realizada por alumnos de cuarto de secundaria para el programa colaborativo de educación ambiental para la sostenibilidad ECOURBAN (www.ecourban.org)

Presentacion realizada por alumnos de cuarto de secundaria para el programa colaborativo de educación ambiental para la sostenibilidad ECOURBAN (www.ecourban.org)

Published in: Business, Health & Medicine
0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
9,453
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CONTAMINACIÓN ACUSTICA
  • 2. ¿QUÉ ES EL RUIDO? *¿QUÉ NIVEL SONORO SOPORTAMOS DIARIAMENTE?* El ruido es una de las principales causas de preocupación entre la población de las ciudades, ya que incide en el nivel de calidad de vida y además puede provocar efectos nocivos sobre la salud, el comportamiento y actividades del hombre, y provoca efectos psicológicos y sociales. El incremento de los niveles de ruido ha crecido de forma desproporcionada en las últimas décadas y sólo en España se calcula que al menos 9 millones de personas soportan niveles medios de 65 decibélios (db), siendo el segundo país, detrás de Japón, con mayor índice de población expuesta a altos niveles de contaminación acústica.                                                                           130 millones de personas, se encuentran con nivel sonoro superior a 65 db, el límite aceptado por la O.M.S. y otros 300 millones residen en zonas de incomodidad acústica, es decir entre 55 y 65 db. Por debajo de 45 db no se perciben molestias. Con sonidos de 55 db, un 10% de la población se ve afectada y con 85 db todos los seres humanos se sienten alterados.
  • 3. *El término contaminación acústica hace referencia al ruido cuando éste se considera como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o grupo de personas. La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana; el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, la industria, entre otras. Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiológicos, como la pérdida de audición, y psicológicos, como la irritabilidad exagerada. El ruido se mide en decibelios (dB); los equipos de medida más utilizados son los sonómetros. Un informe de la Organización Mundial de la salud (OMS), considera los 50 dB como el límite superior deseable . ¿ES LO MISMO LA CONTAMINACION ACUSTICA Y EL SONIDO? LA RESPUESTA ES QU NO,LA DIFERENCIA ES LA SIGUIENTE: ¿ES LO MISMO EL RUIDOY EL SONIDO? *El sonido es la sensación, en el órgano del oído, producida por el movimiento ondulatorio, debido a los cambios de presión en un medio elástico y generados por el movimiento vibratorio de un cuerpo sonoro
  • 4. ¿QUÉ EFECTOS PRODUCE EL RUIDO EN NUESTRA SALUD? Es similar al asociado al miedo y la tensión, con un aumento de pulsaciones, modificación del ritmo respiratorio, tensión muscular, presión arterial, resistencia de la piel, agudeza de visión y vasoconstricción periférica. Estos efectos no son permanentes, desparecen al cesar el ruido, aunque pueden presentar estados de nerviosismo asociados y no hay constancia de que puedan afectar a la salud mental. La pérdida de audición inducida por el ruido es irreversible por la incapacidad de regeneración de las células ciliares de la audición. La sordera podría aparecer en casos de soportar niveles superiores a 90 db y de forma continuada. Además, el ruido puede causar efectos sobre el sistema cardiovascular, con alteraciones del ritmo cardíaco, riesgo coronario, hipertensión arterial y excitabilidad vascular por efectos de carácter neurovegetativo. Sobre las glándulas endocrinas, con alteraciones hipofisiarias y aumento de la secreción de adrenalina. En el aparato digestivo puede generar un incremento de la enfermedad gastroduodenal por dificultar el descanso. En general puede ser negativo para otras afecciones, por incremento inductor de estrés, aumento de alteraciones mentales, tendencia a actitudes agresivas, dificultades de observación, concentración, rendimiento y facilita los accidentes. Los expertos indican que la mejor solución contra este modo de contaminación sería incorporar un estudio de niveles acústicos a la planificación urbanística, con el fin de crear "islas sonoras" o insonorizar los edificios próximos a los "puntos negros" de ruido, pero ello conlleva un coste elevadísimo. Es más eficaz adoptar medidas preventivas, ya que, económica y socialmente, son más rentables. Hay que potenciar campañas de educación medio ambiental, para que todos contribuyan y exijan la disminución de los niveles de ruido. En cuanto a los niveles racionales, las cifras medias de las legislaciones europeas, marcan como límite aceptable 65 db durante el día y 55 db durante la noche, ya que la capacidad auditiva se deteriora en la banda comprendida entre 75 db y 125 db y pasa a un nivel doloroso, cuando se superan los 125 db, El umbral de dolor llega a los 140 db. 
  • 5. En España, se establece como nivel de confort acústico los 55 dB a . Por encima de este nivel, el sonido resulta pernicioso para el descanso y la comunicación. Según estudios recientes de la Unión Europea (2005): 80 millones de personas están expuestos diariamente a niveles de ruido ambiental superiores a 65 dB a y otros 170 millones, lo están a niveles ente 55-65 dB * Algunos ejemplos de ruidos son: * - Motocicletas sin silenciador: 115 db - Ambiente oficina: 70 db - Taladradores: 120 db - Interior fábrica: 80 db - Avión sobre la ciudad: 130 db - Tráfico rodado: 85 db - Umbral de dolor: 140 db  - Pájaros trinando: 10 db - Claxon automóvil: 90 db - Rumor de hojas de árboles: 20 db - Claxon autobús: 100 db - Zonas residenciales 40 db - Interior discotecas: 110 db - Conversación normal: 50 db
  • 6. ¿DE DONDE PROCEDEN LOS RUIDOS URBANOS?
  • 7. La contaminacion acustica en españa ≤ 20 % 20 < % ≤ 30 30 < % ≤ 40 > 40
  • 8. ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA REDUCIR EL RUIDO?
  • 9. RECORTES DE PRENSA

×