Historia y Personajes del circo

17,032 views
16,575 views

Published on

Breve repaso de los personajes del circo a lo largo del tiempo

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
17,032
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,334
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historia y Personajes del circo

  1. 1. Un recorrido en el tiempo para conocer el arte circense y sus épocas de apogeoImperio Romano Edad media(27 AC – 476 DC) (Año 476 hasta el Modernidad Renacimiento S XIV)
  2. 2. Imperio RomanoEn la antigua Roma, Circus era “el recintodestinado a los juegos públicos yespecialmente a las carreras de carros”En el teatro y el anfiteatro romano (Circus),se presentaban luchas de gladiadores quecombinaban emoción y riesgo en unespectáculo competitivo con morbosidad Los gobernantes regalaban al populacho trigo, panes y entradas para los juegos del circo (circenses); carreras de cuadrigas, luchas de gladiadores y otros. Así mantenían al pueblo distraído y alejado de la política
  3. 3. Imperio Romano Pero en el circo se hacían carreras de caballos, con apuestas del público, o se mostraban jinetes que hacían acrobacias, malabarismo, contorsionismo y Fiacas (Payasos)Aunque las comedias se improvisaban, lasinterpretaban siempre los mismospersonajes ridículos, caracterizados conmáscaras y ropas exageradas.
  4. 4. Edad Media y Renacimiento La edad media comienza en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y finaliza en 1492 con el descubrimiento de América. El Renacimiento comenzó en Italia en el siglo XIV y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI.En las comedias teatrales de Grecia y Roma se incluíaun tipo de personaje cómico, que se burlaba del restode los actores. Así nació la figura del bufón, quedurante toda la edad media, junto a los acróbatas,sirvieron para entretener a los nobles y los reyeseuropeos.
  5. 5. Edad Media y RenacimientoCon la caída del imperio romano se castillo en castillo para entretener aacaban los juegos y los circos, los señores y sus cortes, y Desde elincluso desaparece esta palabra por siglo X, las ferias, mercados y plazassu asociación a la violencia y pasan a ser un escenario central debarbarie. Cómicos, mimos, actuación, dado su público cada vezacróbatas, se dispersan y comienzan más numeroso.a viajar, instaurando así la noción de“artista ambulante”. Viajan de
  6. 6. ModernidadEn la actualidad existen circos estables y fijos geográficamente, y algunos de éstos noposeen actos que incluyan animales, pero en muchas ocasiones el circo continúa consu carácter pasajero, lo cual puede ser anunciado por un desfile, avisando que elcirco va llegando al poblado.Fueron desapareciendo los espectáculos conleones, elefantes, caballos y perrosamaestrados. Las compañías comenzaron apotenciar las proezas humanas: habilidad,fuerza y valentía. El espectáculo se refuerza con los efectos de la puesta en escena, que crea un ambiente sugerente gracias al vestuario, la música y la iluminación expresivas.
  7. 7. ModernidadEn la actualidad, además de los espectáculos históricos, encontramos tambiénFakires, magos, monociclistas, tragafuegos, lanzadores de cuchillos y la aparición dedos payasos principales del circo moderno. El Mimus Centunculos, el tonto que utiliza trajes con retazos de telas (el actual Tony, o más tradicionalmente, Augusto) El Mimus Albus, que es el sabio e inteligente y está todo vestido de blanco (que en la actualidad se asemeja al payaso blanco o Pierrot)

×