Your SlideShare is downloading. ×
Analisis mineria terminado
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Analisis mineria terminado

77
views

Published on

mineria

mineria

Published in: Technology

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
77
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Análisis del documental “por todo el oro de Colombia” de Romeo Langlois & Pascal Mariani. Luisa Fernanda Vélez Profesor Carlos Andrés Londoño Agudelo Materia Seminario de problemas colombianos Politécnico colombiano Jaime Isaza Cadavid Comunicación audiovisual Medellín 2014
  • 2. CUESTIONARIO 1. Describa los componentes principales de la problemática socio-ambiental derivada de la explotación minera de oro en Colombia, documentada en el film de Langlois & Mariani. 2. Reflexione: Teniendo en cuenta el contexto de violencia política, los intereses económicos en juego, el terrorismo de Estado y el predominio de la ilegalidad en nuestro país, ¿cuáles serían las posibles consecuencias de llevar a cabo una investigación periodística como la que realizaron estos dos europeos? 3. Opine: ¿No debería ser prioritario en Colombia un tipo de periodismo investigativo que nos ayude a conocer con mayor objetividad las problemáticas y conflictos que nos aquejan? 4. Elabore un mapa de la explotación minera de oro en Colombia, señalando las regiones naturales y territorios donde se explota el oro, las multinacionales y grupos ilegales que se benefician o participan en la explotación. Tenga en cuenta los mapas recomendados por el docente (Ver: E-mail), y, por supuesto, el recorrido sugerido por Langlois & Mariani en su documental. 5. Redacte un comentario en 350 palabras sobre el documental.
  • 3. SOLUCIÓN 1. Los componentes primordiales de la problemática según el documental es numeroso, primero hay que tener en cuenta que Colombia es un país rico en biodiversidad donde hay mayor variedad de especies como plantas y animales lo cual es una riqueza maravillosa que no se están cuidando y protegiendo, uno de los recursos naturales más ricos e importantes son la minería la cual está siendo explotada a un alto nivel por multinacionales generando problemas ambientales y sociales. Las minas de oro ilegal han ocasionado diferentes tipos de contaminaciones en varios lugares del país por el uso del mercurio que contaminan los ríos, arsénico y cianuro que también contaminan el medio ambiente y son perjudiciales para la salud. Además del gobierno y de las alianzas con inversionistas extranjeros, las bandas criminales como los bakrims y los grupos armados entre ellos las Farc obtienen muchas y mejores ganancias a partir de la explotación minera de oro ilegal ya que estos se encargan de controlar directamente este comercio ilícito y venderlo, aprovechándose del pueblo y de los recursos naturales. Asimismo las bandas criminales y las Farc extorsionan y chantajean a mineros y comerciantes por el 5 y el 20 % del oro que saquen y produzcan de la tierra de otros en este caso del pueblo. Colombia ha sido un país rico en recursos naturales pero nunca antes se estaban extrayendo como en los últimos años, es un país donde abunda la inestabilidad social ya que si hay recursos y biodiversidad se puede hacer un buen uso de ella y por el contrario se explotan y causan daños al entorno provocando tragedias ambientales y dejando las tierras estériles e incultivables de baja productividad, al mismo tiempo esto va de la mano con las personas de bajos recursos y necesitadas de un trabajo, encontrándolo en las minas para llevar un sustento a sus familias ya que viven en condiciones muy difíciles, son personas sin educación, analfabetas e ignorantes que hacen cualquier labor o actividad para sostenerse allí dañando el entorno y la calidad de vida.
  • 4. 2. Llevar a cabo una gran investigación periodística como la que hacen los señores Romeo Langlois y Pascal Mariani sobre el documental “por todo el oro de Colombia “es de mucho complejo y arduo trabajo, además los periodistas cumplen con la tarea de investigar, informar y desmantelar hechos sobre algún tema que se le esconde al público , también se debe de tener la habilidad para explorar fuentes donde en este caso intervienen varias mafias, grupos armados y elites que conforma el país para así obtener una investigación con excelentes resultados, las consecuencias de esto conlleva a que los periodistas sufran de agresiones, presiones y amenazas por parte de diferentes bandas o delincuentes comunes , esto pasa por indagar y dar a relucir un análisis a la realidad social y nacional. Quienes hagan parte de la elaboración y producción de un periodismo investigativo en Colombia entran en un caos donde el gobierno, la violencia y la corrupción dañan la comunicación y opinión pública y la forma de hacer un buen periodismo. Es muy lamentable que atenten con la vida de un ser humano y que lo cataloguen de entrometido solo por cumplir la función de revelar acontecimientos que pasan actualmente en el país. 3. Si debería ser prioritario en Colombia un tipo de periodismo investigativo ya que es la libre expresión de un pueblo como tal, es dar otra mirada a la opinión pública es ir más allá de la denuncia y su principal característica es profundizar y dar trascendencia a las noticias cotidianas que causan controversia en el país y que pasa en algunas ocasiones por inadvertidas. Ya es hora que el país deje de callar tantas injusticas por medio del gobierno, la delincuencia y los conflictos sociales que nos afectan, la problemática que hay actualmente viene de la población misma que se queda en silencio, no se manifiestan ni recurren a tomar decisiones en los asuntos que se están ignorando como la violación de los derechos humanos. El objetivo de hacer periodismo investigativo es contribuir a una lucha contra la corrupción en estos últimos años, además es la mayor preocupación por la que el estado pasa, uno de los aportes que ofrece la prensa y la comunicación es la de informar y tratar de ayudar a concientizarnos sobre los acontecimientos que asechan a nuestro país.
  • 5. 4. Mapa de la explotación minera de oro en Colombia.
  • 6. 5. En este documental se tiene en cuenta el aporte de los periodistas Romeo Langlois y Pascal Mariani, donde nos muestra que tipo de periodistas son haciendo un periodismo investigativo con el fin de informar los problemas del país, a causa de la explotación minera ilegal y las fuerzas que vinculan esta práctica ilícita, la guerra entre el estado y grupos armados, la fuerte contaminación y daño al medio ambiente. De otra forma es desolador que Colombia siendo un país tan rico en recursos acabe por parecerse a otros países tan bajos y explotados económicamente que son insostenibles y debido a esto incrementando el hambre y la pobreza. Sin cuestionarnos que está haciendo el país con las regalías, en que las están gastando o invirtiendo que no están alcanzando para cubrir los daños que dejan las multinacionales y su explotación minera de oro ilegal, dejando más huecos y más perdidas al estado colombiano. Por otro lado la injusticia con el pueblo entre ellos los niños que no tienen los recursos suficientes para recibir una buena educación, sin dejar atrás las agresiones y asesinatos por parte de esta actividad, y el gobierno haciendo parte de esta destrucción y la perdida de biodiversidad, además se están regalando prácticamente las pocas riquezas que nos queda a estas personas y a las multinacionales mineras causando daños a futuro. En el documental se ve claramente como es abusada y marginada las personas que viven allí donde las personas de bajos recursos económicos son los únicos que trabajan en esta labor informal, arriesgando su salud y su vida, en las profundidades de una mina cargando el doble de su peso en sus espaldas para llevar dinero a su hogar. Hace falta que el gobierno tome las riendas del país y genere más empleo digno que no vean en la minería ilegal una fuente de empleo clandestino para que estas y otras personas gocen de él y de sus tierras sin tener que ser desplazados de ellas por estas compañías extranjeras que destruyen reservas naturales . Del mismo modo es bueno que se haga este tipo de documentales investigativos en el país para que la las personas vean que hay gente de afuera que también saben lo importante y rica que es Colombia en recursos naturales y que de igual forma no son bien utilizados por nosotros.