B
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
504
On Slideshare
504
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. El Gobierno inauguró en Naschel la red de cloacas y la planta de tratamiento de efluentes El pasado viernes se inauguraron en Naschel la red de cloacas y una planta de tratamiento de efluentes cloacales, obras que se realizaron teniendo en cuenta el potencial crecimiento de la localidad. En un predio distante a unos pocos kilómetros de la población se construyó la planta de tratamiento de efluentes cloacales, “que cuenta con un sistema de origen australiano que ya ha demostrado excelentes resultados”, explicó en la oportunidad la ministra de Infraestructura y Obra Pública, CPN Stella Maris Rubino de Catalfamo, añadiendo que sobre dichos trabajos “Naschel tiene una garantía de 30 años otorgados por el Gobierno de la Provincia”. Además se habilitó oficialmente la nueva red de agua potable, sobre la cual la funcionaria destacó que “se ha construido considerando el crecimiento de esta localidad, ya que está destinada a una población de 18.000 habitantes (Naschel cuenta actualmente con unos 5.000 pobladores)”. El intendente del lugar, José Pedernera, al hacer uso de la palabra hizo notar que durante la gestión de Adolfo Rodríguez Saá al frente del Ejecutivo provincial, “se dotó a Naschel con agua potable traída del río Conlara, y también se nos incluyó en la red de gas natural, con lo que nuestra localidad fue la primera en tener este servicio en el Valle del Conlara. Ahora, con estas dos grandes obras se reafirma nuestro deseo y decisión de continuar progresando”. San Luis y Córdoba unifican acciones para prevenir incendios El pasado viernes 28 de mayo, en la localidad cordobesa de Achiras, funcionarios de la provincia de San Luis y Córdoba, junto a productores de la zona, mantuvieron reuniones con el objetivo de coordinar medidas que permitan prevenir los incendios, y a su vez, actuar de manera conjunta en las tareas de lucha que se requieran si los siniestros ocurren. La comisión puntana estuvo encabeza por los ministros del Campo, Sebastián Lavandeira Muñoz, y de Medio Ambiente, Daiana Hissa. También estuvieron presentes por San Luis, el jefe del Programa San Luis Solidario, Omar Terc, y el jefe de Bomberos Provincial, Guillermo Musri.
  • 2. Por el lado de Córdoba, participaron el ministro de Agricultura, Carlos Gutiérrez, el subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Mosquera, funcionarios de Defensa Civil y de bomberos. Lavandeira, manifestó que el Gobierno de San Luis tiene planeado crear dos nuevos caminos hasta el filo de las sierras: uno que partirá de la localidad de Villa Larca y otro desde Villa del Carmen. Esta iniciativa fue vista con muy buenos ojos por parte de los más de 100 productores presentes en la reunión y por el gobierno de Córdoba, quien evaluará la posibilidad de crear dos caminos similares a estos que partirían desde las localidades cordobesas de Alpa Corral y Achiras. Estos caminos, cumplirán una doble función: en primer lugar servirán para que los bomberos tengan mejor accesibilidad a los campos que puedan llegar a ser víctimas de los incendios, y en segundo lugar, cumplirán una función de corta fuego para evitar que las llamas pasen de un campo a otro. En materia de logística, se estableció que el paso de los cuerpos de bomberos de una provincia a otra funcione lo más ágil posible, y que en caso de ser necesario, se trabaje como si los límites fronterizos, no existiesen. Uno de los aspectos más importantes, y en el que los funcionarios y productores de ambas provincias coincidieron plenamente, fue el de realizar una intensa campaña de prevención. En este sentido, los bomberos de San Luis ya tienen elaborado un spot publicitario que en los próximos días será difundido. Pero a su vez, se consensuó que un aspecto fundamental de la prevención estará ligado a mejorar las comunicaciones tanto entre los bomberos de ambas provincias como entre los mismos productores. Por último, se estableció que en los próximos días, los cuerpos de bomberos de ambas provincias se volverán a reunir para coordinar acciones más específicas. Lo mismo acordaron los funcionarios provinciales con el objetivo de funcionar de nexos entre los productores de ambas provincias. Informaron detalles de las gestiones ante la Secretaría de Transporte de la Nación La ministra de Transporte, Industria y Comercio de San Luis, Dra. María José Scivetti, dio precisiones este lunes de las reuniones que mantuvo la semana pasada en la Secretaría de Transporte de la Nación, que permitieron destrabar el envío de los fondos de transporte. La Ministra indicó que según se estableció en el acta firmada en los próximos 5 días el organismo nacional se comprometió a realizar el envió de los fondos. Además, añadió que el depósito será retroactivo al mes de noviembre. Durante la conferencia de prensa, Scivetti, dio detalles de las gestiones que debió realizar en Buenos Aires desde el día miércoles 26 de mayo, cuando se puso en primer plano la defensa de la situación de los trabajadores.
  • 3. “La provincia siempre ha tenido el espíritu de defender la situación de los trabajadores y en la rendición de cuentas que ha hecho ha demostrado que en cada liquidación, a cada una de las empresas, jamás afectó montos del componente del subsidio destinado a integrar salarios de los trabajadores”, aclaró la Ministra. La Secretaría se comprometió a remitir en los próximos 5 días hábiles los fondos correspondientes, de manera retroactiva y regular con cada uno de los pagos subsiguientes del transcurso del año. La provincia deberá hacer rendición de cuentas y por otro lado informará de toda situación anormal que se detecte, obviamente en virtud de una denuncia, que los fondos no se estén afectando a integrar sueldos de trabajadores parea que la secretaría tome las medidas pertinentes con la empresa que se encuentre en situación irregular. Por otro lado, en el mismo convenio quedo estipulado que la Provincia no ha modificado, ni sustituido, ni alterado la normativa vigente que tiene la Provincia en materia de transporte “y lo hemos podido demostrar ante la secretaría. Nunca, jamás hemos afectado derechos de los trabajadores”, indicó Scivetti. Por ultimo, aclaró que “en 5 días hábiles estos fondos deberían ser transferidos y la Provincia tiene 25 días para transferir estos fondos a las empresas. Trabajaremos con la mayor celeridad en ese sentido para tratar de hacerlo en el menor tiempo posible”, puntualizó. Organizan una bicicleteada en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente Con motivo de conmemorarse el Día Mundial del Medio Ambiente, el Ministerio de Medio Ambiente ha organizado para el día 4 de junio una serie de actividades de concientización entre las que se destaca un gran bicicleteada a partir de las 9:00. Para tal evento, se invita a participar a todas las escuelas y comunidad en general. En conferencia de prensa, la titular de Medio Ambiente de la Provincia, Lic. Daiana Hissa, junto a funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, invitó a toda la comunidad a la bicicleteada que se realizara el próximo 4 de junio en Plaza Independencia, 24:00 antes de la conmemoración del Día Mundial de Medio Ambiente, previsto para el 5 de junio. Además de esta propuesta deportiva, se llevarán adelante una serie de actividades de concientización que tendrán lugar en el Centro Cultural Puente Blanco. La Ministra destacó que, “es muy importante la conmemoración de esta fecha porque es una forma de concientizar a la población mundial acerca de la importancia de los recursos naturales, a través de campañas de concientización, reciclajes, maratones, plantación de árboles, entre otras actividades”. Hissa, señaló que el objetivo de las actividades es concientizar sobre el uso eficiente del transporte, a través de juegos y la importancia del medio ambiente y los recursos naturales.
  • 4. Las actividades el 4 de junio comenzarán a las 09:00 en Plaza Independencia. La bicicleteada partirá rumbo al Centro Cultural Puente Blanco, donde se realizarán actividades de concientización y capacitación y se ofrecerá un chocolate para todos los participantes. Los interesados en participar pueden confirmar su presencia en la página: medioambiente@sanluis.gov.ar o a los teléfonos 451113 – 451112.  Participan en la logística - Federación de Ciclismo de la Provincia (diseño el recorrido). - Policía de la Provincia - Ambulancia del Complejo Sanitario San Luis.  Recorrido Plaza independencia - San Martín – Ayacucho – Lafinur – Illia – Junín - Ciudad del Rosario - Centro Cultural Puente Blanco Tratado de paz entre medio ambiente y progreso Dahiana Hissa, explicó que participaron en la confección de este Plan Maestro de Medio Ambiente diversos sectores, mas de 500 personas representativas de todos los sectores agropecuarios, mineros, y la todos los sectores de la sociedad en general. “Este Plan Maestro es un tratado de paz entre medio ambiente y progreso, que contempla el derecho al cuidado del medio ambiente sano y el progreso de los pueblos”, señaló la funcionaria.  Ejes temáticos - Biodiversidad de la Provincia - Cambio climático - Conservación del agua y el aire - Emergencias ambientales, protocolos - Problemática del fuego Día Mundial del Medio Ambiente Desde 1973, los 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA). El Día Mundial del Ambiente es un vehículo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política y cuyos objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un
  • 5. futuro más próspero y seguro. El Día Mundial del Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras. Actividades por el Día Mundial Sin Humo de Tabaco y el Día Nacional de la Donación de Órganos Este lunes, la plaza Pringles de la ciudad de San Luis fue el lugar elegido por el Gobierno de San Luis para conmemorar el Día Mundial sin Humo de Tabaco. En este marco, el Ministerio de Salud, desarrolló una feria de salud denominada “San Luis Saludable” y realizó actividades para los más chicos. Desde las 10:00 hasta las 13:00, se realizaron diversas actividades para los niños, como entrega de globos, de cepillos odontológicos y plantines de hierbas aromáticas; se presentó una obra de teatro llamada “El juicio a los alimentos del recreo” y se realizó un gran dibujo con ideas relacionadas a la salud. Además, integrantes de la guardería “Dibujando Puentes”, elaboraron y repartieron a los presentes, bombones aptos para celíacos. Una de las iniciativas de concientización que tuvo una gran respuesta por parte de la gente fue el intercambio de un cigarrillo por plantines de hierbas aromáticas. En la oportunidad, se conmemoró también el Día Nacional de la Donación de ”rganos que se festeja el 30 de mayo, promocionando la donación voluntaria de sangre y células hematopoyéticas, y la tipificación de grupo y factor de sangre a las personas que estén interesadas. Estas actividades vienen a cerrar un mes pleno para el CUCAILUIS, donde se desarrolló en edificios públicos, captación de donantes de órganos y donde más de 100 personas han expresado su voluntad de donar. La jornada, estuvo organizada por: Coordinación de Tabaco, Programa Primeros Años, Coordinación Celiacos/Huerta, Programa Odontológico, Coordinación CUCAILUIS, Donación de Sangre y Educación para la Salud (nutrición relacionada al tabaquismo). En la ocasión también estará presente el Camión Sanitario vacunando contra la Gripe A. Destacan la participación de artistas locales en los festejos del Bicentenario de la Patria Este lunes, en conferencia de prensa, autoridades del Ministerio de Turismo, de Las Culturas y Deporte, comentaron sobre las actividades que se llevaron a cabo en la ciudad de Buenos Aires en conmemoración del Bicentenario de la Patria, oportunidad en la que estuvieron presentes artista locales de los grupos: Alma de Guitarra, La Cautana y Algarroba.Com.
  • 6. La provincia de San Luis estuvo presente en el Paseo del Bicentenario con un moderno stand que cautivó al público la promoción de las bellezas naturales y sus servicios, las culturas originarias, los eventos deportivos, los artistas y el desarrollo tecnológico implementado por la Universidad de la Punta, el Parque Astronómico, Wi Fi gratuito y el programa ‘Todos Los Chicos en la Red’, por el cual se ha entregado desde septiembre de 2008, PC portátiles a los escolares en distintas localidades. El jefe del programa Promoción de Turismo, Ariel Gómez Arroyuelo, destacó que “De parte del Ministerio de Turismo, de Las Culturas y Deporte las personas que estuvimos en el stand del Bicentenario recibimos a gente que consultó mucho de los grupos musicales y los escenarios en que iban a actuar los músicos, porque le interesaba la música cuyana”. “A nivel turismo, nos tocó vivir una experiencia importantísima al ver como la gente como se interesaba por el sector turístico de la Provincia”, puntualizó Gómez Arroyuelo. ‘Alma de Guitarra’, fue uno de los grupos que estuvieron presentes en la celebración del Bicentenario, Lucas Nievas, integrante de la agrupación musical comentó que “fue una experiencia más que linda, porque tuvimos la oportunidad de estar en el escenario y hubo mucha gente que ya nos conocía”. Otro de los grupos que representaron a la provincia fue ‘Algarroba. Com.’, Jorge Paredes, uno de los integrantes destacó: “para nosotros el logro máximo fue llegar al escenario y ser teloneros de Fito Páez. Fue para nosotros un momento muy importante. Hicimos temas nuestros donde lo importante es defender a los artistas locales”. Por ‘La Cautana’, habló Nazareno Villalba, quién manifestó que: “los temas que tocamos fueron muy festejados, muy aplaudidos, tocamos todo nuestro repertorio y pudimos realizar temas de autores cuyanos y temas propios lo cual nos enorgulleció y más aún porque la gente participaba. Mucha gente del ambiente de la música nos daba fuerzas”. Gripe ‘A’: realizan vacunación gratuita en la Plaza Pringles de la ciudad de San Luis En el marco de la Jornada Provincial de Vacunación contra la Gripe H1N1, el Ministerio de Salud vacunará de forma gratuita, este lunes en la plaza Pringles de la ciudad de San Luis de 10:00 a 18:00 horas. La actividad, tiene como finalidad ampliar la cobertura de vacunación con antigripal. Para ello se ha dispuesto además, que en todos los Hospitales y Centros de Salud de la Provincia, se realicen vacunaciones de forma gratuita. Respecto a la campaña, la Dra. Fajardo, titular del Programa Atención Primaria de la Salud, indicó durante una conferencia de prensa que se realizó el viernes pasado, que “las vacunas están a disposición, y los centros de salud están vacunando sin problemas. Nunca hubo déficit de vacunas y hay stock suficiente”.
  • 7. Cabe destacar que esta jornada de vacunación es la segunda que se hace de manera consecutiva, ya que el 29 de mayo se realizó la primera, también en la plaza Pringles de la ciudad de San Luis. La campaña, está dirigida a Trabajadores de la Salud, embarazos de cualquier trimestres de gestación; puérperas (6 meses luego del parto); niños de 6 meses a 4 años, niños y adultos de 5 a 64 años inclusive (con instrucciones médicas); mayores de 65 años; convivientes de pacientes oncohematologicos; convivientes de menores de 6 meses; asmáticos moderados; cuidadores de menores de 6 meses, y maestras jardineras que estén en contacto con menores de 6 meses. Chicos de San Luis celebraron la biodiversidad El mundo celebró el Día Internacional de la Biodiversidad, el 22 de mayo; en este marco, un grupo de chicos puntanos se sumó a los festejos como parte del concurso Bien!!! todos en el medio, que dirige el programa Mecanismo Desarrollo Limpio (MDL) de la Universidad de La Punta (ULP). Esta iniciativa de MDL busca despertar el interés de los jóvenes por el cuidado medioambiental y se desarrolla a través del sitio web “Ambiente” (www.ambiente.edu.ar). Para sumar puntos los chicos realizan actividades relacionadas con efemérides del calendario ambiental, buscan información y hacen un informe que envían a la página. Luego, participan de un sorteo en el que se adjudican premios. En esta ocasión, la efeméride hizo referencia a una declaración de Naciones Unidas (ONU), del 2006, que declaró al 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad. “Esta fue una gran oportunidad para llamar la atención de la gente sobre las problemáticas ambientales. El objetivo es buscar que la población del mundo comprenda la importancia de la diversidad biológica para un desarrollo provechoso y sostenible en el planeta”, expresaron desde MDL. Para realizar el sorteo y definir al ganador de la propuesta por el Día de la Biodiversidad, MDL contó con la colaboración de Franco Luna, quien participó en las actividades del Día del Accidente de Chernobyl, que se rememoró el 26 abril. Finalmente, entre 40 participantes, Sofía Guzmán fue la ganadora de la efeméride de la biodiversidad. Desde MDL informaron que la pequeña María Pilar Menéndez, quien participó en la actividad relacionada con el Día del Combatiente de Incendios Forestales, del 4 de mayo, fue la ganadora del sorteo. Los tres chicos fueron premiados con una mochila y productos de Reciclados ULP. La próxima fecha significativa del calendario ambiental es el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. Para conmemorar ese fecha, MDL prepara una jornada especial, desde las 11 hasta las 18, con diversas actividades en el Parque Astronómico La Punta (PALP). La entrada será libre y gratuita. Entre diversas actividades, la más representativa será el ‘Encuentro neutro Balance Cero’, en alusión a la captura de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, mediante la forestación. Para compensar las emisiones que sean liberadas a la atmósfera durante el evento, se plantarán veinte ejemplares de especies nativas.
  • 8. Las actividades serán para todas las edades. Para los aficionados a los paseos al aire libre, se inaugurará una bicisenda que rodeará el campus universitario. También, habrá talleres de construcción de juegos que funcionan con energía solar, de reciclado de papel, de hilado artesanal y de ajedrez, entre otros. Además, se pondrán observar exhibiciones de artes marciales y participar de clases de yoga y yudo. También, los visitantes podrán disfrutar de las actividades que ofrece el PALP como la visita al Solar de las Miradas, observatorio con instrumentos pre- telescópicos, y las funciones en el planetario para conocer más del Universo y los cuerpos celestes. Dictarán un seminario - taller sobre marketing turístico El Programa Turismo de San Luis y la Dirección de Calidad y Formación en Turismo de la SECTUR, llevarán a cabo el seminario-taller “Como definir una marca, destino, producto”. La capacitación se realizará en el Hotel Potrero de los Funes del lunes 7 al miércoles 9 de junio en los horarios de 9:00 a 13:00 y de 15:30 a 19:30. Estará dirigido a personas con capacidad de decisión en el ámbito público y privado de la actividad. El dictado estará a cargo de la Lic. Silvina Tatavitta, reconocida profesional en arte, comunicación y marketing de Buenos Aires. El curso es sin costo alguno, con cupos limitados -20 personas- y con entrega de certificados. Tiene como objetivo diseñar una estrategia de marca-destino como propuesta de valor en el escenario competitivo y apuntalar la toma de decisiones basadas en información de mercados con sus tendencias en la oferta y la demanda turística. Los principales contenidos serán: dimensión estratégica de la marca, el carácter de umbrella de la marca-destino y la naturaleza de la marca, entre otros. Informes e inscripciones en la oficina de turismo, Av. Illía y Junín, Tel. 423479 / 423957, o bien escribiendo al mail: capacticacionturismo@sanluis.gov.ar Comienza el 1º Encuentro ‘Plan de Mejora Institucional para la Educación Secundaria’ Este lunes 31 de mayo a partir de las 14:00 comienza el 1º Encuentro del Programa Provincial ‘Plan de Mejora Institucional para la Educación Secundaria’, organizado por el Ministerio de Educación, en el Predio Ferial y de Convenciones y contará con la presencia de la secretaria de Educación de la Nación, Prof. María Inés Abrile de Vollmer. El ‘Plan de Mejora Institucional para la Educación Secundaria’ se realiza en el marco de la ley nacional de educación que a través de la misma se resuelve la obligatoriedad
  • 9. de la escuela secundaria. Es por esto que en esta primera etapa se comienza a trabajar este año para la mejora institucional con 60 escuelas provinciales que tienen el nivel secundario. De estas 60 escuelas, 58 que tienen modalidad bachiller y 2 escuelas tienen modalidad artística, una de San Luis y otra de Villa de Merlo que el Gobierno provincial las elige según una serie de variables alguna de ellas son: por la matrícula, por su vulnerabilidad, etc. Este primer encentro con los directores es informativo donde se le entregarán una serie de documentación que tiene que ver con un plan que cada escuela realiza para que después los directores puedan trabajar con su equipo docente dentro del establecimiento Este plan de mejora tiene 3 ejes: Primero es un documento, del plan de mejora de la institución, y es de diagnóstico y en virtud de ese diagnóstico se proponen estrategias para resolver situaciones vinculadas a la repitencia, sobre edad y abandono escolar. A la par de este documento, que toma estos tres ejes importantes, está también la generación de otras acciones, que están dentro del plan de mejora, que tiene que ver con las tutorías de apoyo a la trayectoria escolar de los alumnos de estos establecimientos y la generación de proyectos socio comunitarios, como se inserta la escuela dentro de su comunidad para con su barrio, con su cuidad, y darle forma para que le permita al alumno repensarse con la comunidad en la que esta inserto. La jefa del Programa Educación Obligatoria, Maria Fedra Santágata Chada, manifestó que este plan de mejora forma parte de una estrategia de secundaria a 10 años, “El hecho de la obligatoriedad de la secundaria es un transito que tenemos que construir entre todos desde el estado nacional y provincial como de las instituciones y de la responsabilidad y acompañamiento de los padres que tienen que entender que hoy se termina la escuela cunado terminó 6º año de la educación secundaria”. “Es mucho el trabajo que hay que hacer así que instamos a los directores a trabajar en conjunto con su comunidad educativa para mejorar la calidad de la institución y la calidad de en un todo del sistema educativo”, puntualizó Santágata. Entregaron indumentaria a personal del Parque Recreativo de Merlo Siguiendo con la tarea de preparar al personal de Inclusión Social que trabaja en los Parques al aire libre para la temporada invernal, funcionarios del Subprograma Patrimonio Turístico entregaron camperas a la totalidad de los empleados del mismo. El Subprograma Patrimonio Turístico, de donde dependen los Parques Provinciales, de acuerdo al nuevo organigrama del Ministerio de Turismo, de Las Culturas y Deporte, viene realizando tareas de mantenimiento, relevamientos para puesta en valor de los Parques y generando atractivos turísticos en los mismo para ser una fuente de contención a los grupos familiares que permanentemente los vistan, tanto turistas como de las poblaciones de las zonas aledañas en donde estos Parques se encuentran insertos.
  • 10. Para esto, se equipa al personal, designado para diferentes tareas, a los fines de que ellos cumplan satisfactoriamente con las tareas encomendadas. "Estamos muy contentos con el aporte que el Programa de Inclusión Social, hace a los Parques Provinciales, al permitir que sus trabajadores desarrollen tareas allí, para un fin noble y comunitario, como lo es restituir y mantener en estado de limpieza e higiene los pulmones urbanos", dijo el jefe del Subprograma Patrimonio Turístico, Lic. Walter Núñez. El Ministerio de Turismo saluda a los Guías de Turismo en su día El Programa Turismo de San Luis saluda a todos los Guías de Turismo en su día, destacando su misión dentro de la cadena de servicios que conforma la actividad turística y la primordial importancia en la difusión de los destinos. En 1992, durante un Encuentro Nacional de Guías de Turismo en Resistencia, Chaco, la Asamblea Plenaria institucionalizó al 31 de mayo como “Día Nacional del Guía de Turismo”. La fecha fue propuesta por recordarse el nacimiento del Dr. Francisco P. Moreno, a quien se reconoce como naturalista, investigador y gran promotor de los viajes turísticos. El guía turístico es la persona con quien el visitante mantendrá contacto permanente durante su estadía, convirtiéndose en la imagen, símbolo o emblema del lugar visitado. Durante muchos años, siendo una profesión nueva y no muy reconocida, los guías trabajaron individualmente, luego se agruparon en asociaciones locales y regionales y a partir de allí comenzaron a intercambiar experiencias con los colegas de distintos puntos del país. El 31 de mayo de 1852 nació en Buenos Aires quien fuera reconocido medio siglo después como el «Perito» Moreno. Su protagonismo en la gestión de nuestras fronteras, su familiarización con nuestros recursos naturales, su férrea defensa del ambiente y su vocación por descubrir, preservar y recorrer nuestra extensa geografía vinculan su natalicio con el homenaje al Guía de Turismo profesional. En 1873 Moreno inició una serie de viajes hacia la Patagonia, para desentrañar los secretos de ese pedazo de tierra argentina. En 1875 se lanzó a la conquista de lo no alcanzado hasta entonces por el hombre blanco: el lago Nahuel Huapi, avanzando desde el Este, objetivo que alcanzó el 22 de enero de 1876. A mediados de octubre de ese año descubrió dos grandes lagos sureños a los que designó con los nombres de Argentino y San Martín, recorrió el Lago Viedma y denominó Fitz Roy a un volcán. No sólo fue un explorador de la Patagonia que se interesó por la arqueología, antropología y la historia natural, sino que también fue un defensor científico de los intereses territoriales argentinos en conflicto con Chile, cuyos problemas limítrofes se extendían desde hacía muchos años. En 1897 fue designado «perito» argentino y el 20 de noviembre de 1902 se ponía fin al conflicto de límites con una solución aceptada por ambos pueblos: 42.000 Km. cuadrados de territorio a favor de la Argentina. Estos
  • 11. kilómetros los recuperó el país por medio de su política de arbitraje basada en sólidos fundamentos. Como recompensa, el gobierno argentino, le cedió en premio tierras fiscales en la Patagonia que luego Moreno donó en 1903 y dieron origen a lo que hoy es el Parque Nacional Nahuel Huapi. Festejos por el Bicentenario en la Casa de San Luis en Buenos Aires La Casa de San Luis en Buenos Aires conmemoró el bicentenario de la Revolución de Mayo, con una velada animada por una desbordante concurrencia que disfrutó de la música clásica, el tango y las danzas autóctonas. Todo comenzó con la recorrida por parte de los visitantes de las cuatro plantas de la antigua mansión Lagomarsino, que sirve hoy como sede al gobierno puntano en la Capital Federal, Luego, la Orquesta Juvenil de Cámara del Congreso de la Nación, dirigida por Rolando Del Piaggi, deslumbró con un repertorio patrio. A continuación, llegaron las propuestas folklóricas con la música de "Raíces de Huaira", las danzas coloniales de "Antigua Buenos Aires" y las canciones latinoamericanas de Lucrecia Logarini. Sobre las diez de la noche, llegó el broche de oro para una jornada donde no faltó nunca el buen vino y las deliciosas empanadas de carne, ya que sorprendió a todos el grupo "San Luis Tango" con una muy joven formación de bandoneón, flauta, guitarra, piano, contrabajo y clarinete. En el cumpleaños de la patria, una programación cultural tan amplia y variada como el propio mosaico étnico y cultural que fuimos conformando a lo largo de dos siglos de historia. La firma Sondeos se sumó al polo tecnológico puntano A pocos días de que el gobernador, Dr. Alberto Rodríguez Saá anunciara la construcción de un tercer edificio para el Parque Informático La Punta (PILP), el polo puntano sumó la décimo quinta firma en su infraestructura. La compañía Sondeos instaló su centro de desarrollo en San Luis y espera contar con un plantel de diez profesionales para fin de año. Se trata de una empresa argentina que desarrolla soluciones de telecomunicaciones desde 1999.Desarrolla software a medida y presta servicios orientados a las telecomunicaciones, con una fuerte apuesta a herramientas de movilidad corporativa. En cuanto a la oficina que la firma abrió en el PILP, Diego Páez, director de Sondeos, comentó que la idea es incrementar el plantel de empleados que posee la empresa para crecer en torno a la demanda de sus clientes.
  • 12. La utilización de soluciones de telecomunicaciones, con eje en la movilidad corporativa, tiende a crecer en un mundo en el que la utilización de celulares inteligentes, como el BlackBerry, soportan mensajes de texto (SMS), correo electrónico, navegación web, acceso a bancos de datos, entre otras soluciones, y permiten efectuar operaciones comerciales a un bajo costo, desde esos dispositivos. Por ejemplo, en la venta directa, un vendedor puede consultar su stock y vender vía SMS. En tanto que las firmas comerciales pueden utilizar plataformas creadas a medida para relacionarse en forma masiva con sus clientes para diferentes operaciones. En este contexto, Sondeos ofrece aplicaciones móviles corporativas —desde cualquier móvil—, llamadas satelitales (sistema de emisión simultánea de llamados masivos), virtual IVR (sistema de respuesta telefónica interactiva), fax server (fax por mail), promociones y concursos (campañas telefónicas), contact center (atención telefónica), entre otras. Para su centro de desarrollo en la provincia, el perfil de los recursos humanos requeridos apunta a desarrolladores, analistas funcionales y programadores en JAVA y PHP. El director de la compañía indicó que “se trabaja sobre un concepto abierto” en cuanto a la forma en que se integra gente a la compañía, y que se diseña la infraestructura del servicio para que se pueda acceder desde cualquier lado. Esta metodología está pensada para que los empleados puedan trabajar, incluso desde su hogar, ya que muchas veces para programar se necesita gran concentración y silencio. “Con los clientes hacemos algo parecido. Les damos acceso a todas las piezas que estamos desarrollando para que, desde donde estén, puedan entrar, ver, probar y testear como si estuvieran físicamente en la oficina. Asimismo, utilizamos recursos externos, conferencias web, videoconferencias y plataformas de reuniones remotas, para reducir las distancias con nuestros perfiles y clientes”, subrayó. Sondeos opera en toda la región cuyana, la Patagonia y Buenos Aires. En el exterior su clientela se extiende a Chile, Perú, Colombia, Ecuador, El Caribe, Estados Unidos, España y Francia. Páez destacó que sus clientes reaccionaron en forma positiva ante la noticia de la radicación de la empresa en el PILP. “El polo tecnológico de San Luis es reconocido y ya tiene nombre propio en el ámbito tecnológico. Además, el hecho de apostar a nuestro crecimiento en el área de desarrollo, y contratar más recursos humanos, es algo bien visto por nuestros clientes”.  Informes: ciu@ulp.edu.ar – Tel.: (02652) 531525 Nueva sucursal de Ingresos Públicos en el interior provincial El viernes pasado al mediodía fue inaugurado en Naschel la sucursal de la Dirección Provincial de Ingresos Públicos, la misma funcionará en la esquina de Pedernera y 25 de Mayo.
  • 13. Contando con la presencia de las escuelas del lugar y numerosos habitantes, el acto formal fue amenizado por la actuación del Centro de Jubilados “Marcando Huellas”, que bajo la dirección de la profesora Nilda Casas bailó un ovacionado Pericón Nacional. A posterior, la arquitecta Constanza Jiménez Nasetta explicó las características técnicas del flamante espacio, “que se ha erigido en el lugar donde estuvo el antiguo hospital de la localidad, contando con cuenta con 90 metros cuadrados que comprenden un espacio general para atención al público, sanitarios, kitchenette y un depósito, como también una plaza rodeando el edificio. La obra demandó una inversión de $360.000”. Por su parte, la ministra de Hacienda, CPN Teresa Nigra, refirió que “esta obra se enmarca en el trabajo de informatización que llevamos a cabo con la Dirección de Ingresos Públicos, con el objetivo de mejorar la atención al ciudadano”. La funcionaria resaltó que “es altamente positivo poder ver el uso de lo que se recauda, teniendo como ejemplo inmediato las obras que hoy se han inaugurado, la puesta en valor del hospital, la red de cloacas y la planta de tratamiento de efluentes cloacales. Es decir que los impuestos que pagamos retornan en la forma de obras para nuestra comunidad”.