Your SlideShare is downloading. ×
7
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

7

291

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
291
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 7° Reunión Técnica Syngenta, CREA, Aapresid. Los beneficios de compartir resultados La 7° Reunión Técnica Syngenta, AACREA, Aapresid y técnicos independientes se realizó en Río de Janeiro y reunió a técnicos de todo el país con fitopatólogos y entomólogos de diferentes Universidades y del INTA. Fue una jornada intensiva que duró cinco días, y donde se analizaron las variables que estarán en juego para la próxima campaña de grano grueso, además de intercambiar experiencias sobre ensayos por regiones donde cada grupo dejó en claro cuáles son las prioridades en cada zona. Todos los participantes coincidieron en que estos encuentros permiten incrementar el capital del conocimiento compartido para una mejora continua en la toma de decisiones. Brasil / Argentina. 24 de agosto de 2010. Más de cien técnicos de todo el país viajaron, invitados por Syngenta, hasta Río de Janeiro para participar de la 7° Reunión Técnica Syngenta, CREA, Aapresid. Un encuentro que calienta los motores de la próxima campaña de grano grueso y aporta información de vital importancia para anticiparse a los problemas que, casi con seguridad, aparecerán en las diferentes regiones productivas del país.
  • 2. La bienvenida y apertura de la Jornada estuvo a cargo del Ig Daniel Courreges, Gerente de Desarrollo de Syngenta y el primer turno de las disertaciones fue para el Ing. Agr. Marcelo Torrent de AACREA quien brindó un pormenorizado resumen de todos los ensayos realizados durante la campaña pasada en diferentes regiones y con distintos grupos de trabajo. Según explicó por tercer año consecutivo se obtuvieron muy buenas respuestas en uso de fungicidas en maíz con promedios superiores a los 500 kgs/ha en tratamientos en V10 utilizando Amistar Xtra. Las respuestas promedio obtenidas esta campaña son las más altas de los tres años analizados. Para graficar el resultado de uso de fungicidas en soja presentó 46 ensayos realizados en centro, norte, oeste de Bs.As, y sur de Santa Fe, donde el uso de fungicidas arrojó resultados positivos en el 98% de los lotes. El promedio de resultados estuvo entre los 380-420 kg/ha, con la utilización de Amistar Xtra como fungicida. Más tarde la Ing. Agr. Margarita Sillón, fitopatóloga de la UNL abordó la problemática de las enfermedades de soja. Según explicó las enfermedades que se pueden esperar esta nueva campaña son: Mancha de ojo de rana, Rizoctonia (por altas temperaturas) y antracnosis. Mientras que en maíz habrá que tener mucho cuidado con los tizones y las podredumbres. “El complejo de enfermedades de fin de ciclo es cambiante y dinámico por eso hay que prevenir adelantándose a lo que puede pasar”, afirmó la especialista. En nuestro laboratorio este año se registraron 2.100 muestras por monitoreos y 1.777 muestras por problemas en soja que llegaron tarde para ser tratadas, y el 77% de los casos fueron enfermedades foliares”, explicó Sillon. “La mayoría de casos de problemas de control que se relevaron en esta campaña tienen que ver con falta de una segunda aplicación o con aplicaciones tardías”. Como ya es sabido en los campos de la zona núcleo el gran problema fue mancha de ojo de rana, y en los campos que no tuvieron esta enfermedad la decisión de control pasó por combatir Septoria glycines”, afirmó. Para hablar sobre manejo específico de Mancha de ojo de rana se convocó a la Ing. Agr. Silvia Distefano del INTA Marcos Juárez quien explicó que en su zona comenzaron con síntomas de esta enfermedad en V2. Según la experiencia vivida en Marcos Juarez y todo el sudeste de Córdoba, que ya lleva 2 años de presión por mancha de Ojo de rana, la especialista aconsejo comenzar las aplicaciones al acercarse a R1. Para lo que viene dejó en claro que los cultivares que se sembraron tarde, con períodos R5 en marzo, tienen semillas con alta contaminación de Mancha de ojo de rana, Phomopsis, Antracnosis y Fusarium. Si sucede como en la campaña pasada, que la mancha de ojo de rana llegará a niveles de infección grado 3 en R1, y en esos casos no se deben postergar las aplicaciones y actuar en R1 y muy posiblemente se deberá realizar una segunda aplicación de fungicidas en R3 o en todo caso hacer dos en R2 + R4.
  • 3. Durante la segunda jornada llegó el turno de las plagas y en primer término expuso el Ing. Agr. MSC Adrian Mitidieri quien presentó resultados logrados durante 3 años de evaluación en lotes afectados trips, arañuela y chinches. Según demostró Mitidieri el aumento del rendimiento en promedio controlando trips es del 27,1% con aplicaciones realizada entre R2 y R3 utilizando los insecticidas Voliam Targo o Curyom. Más allá de las eficiencias de los productos recomendó aplicar con precisión y para eso se debe llegar al tercio inferior de las plantas que es por donde comienza la evolución de la población, mientras el canopeo lo permita. Además dejó en claro que los mejores resultados se obtienen utilizando insecticidas residuales. “Con productos de volteo como piretroides y fosforados solo se estará afectando el ciclo de la plaga en dos o tres días y la ninfa que surja después del tercer día va a continuar el ciclo”, agregó. Para el control de arañuelas lo importante es detectar los focos (comienzan los ataques por focos) y hacer los tratamientos. En los ensayos presentados se lograron controles muy efectivos con dosis de 100 cc/ha de Voliam Targo en arañuela. Finalmente aclaró que se debe aprovechar las virtudes de productos de alta residualidad y amplio espectro, para tomar decisiones integrales que eviten tener que volver a entrar en el lote más adelante. “A la hora de elegir el producto, se debe tener en cuenta la frecuencia con la que se visitan los lotes, la escala, la lejanía de los lotes, etc. Este tipo de plagas, en una semana, tienen incrementos de población muy altos. El problema de usar Clorpirifos es la falta de residualidad para el control de estas plagas”. finalizó. Por su parte el Ing. Agr. Roberto Peralta, entomólogo y asesor privado, abordó uno de los temas que más problemas generó en la soja durante la campaña pasada, el manejo de oruga bolillera y desfoliadoras. En la campaña pasada la oruga bolillera no respondió a picos claros de población. Estuvo presente desde noviembre hasta febrero en toda la zona núcleo, con un pico a fin de noviembre y otro en febrero. “El principal daño que generó es la afección en el brote principal, que lo termina matando, afectando la arquitectura de la planta y dejando vainas con muy poco despegue del suelo que no se juntan en la trilla. En esta etapa afecta el número de nudos por m2 y controlando en esta etapa ha generado resultados de hasta 1000 Kg/ha de diferencia”, explicó Peralta. “Entre R3 y R5 las orugas son grandes, comen grano y vaina. En este momento hay 3 blancos: brote-tallo, vainas y hojas. Es fundamental controlar con productos de volteo y además es interesante tener persistencia en el control”. Las fechas de siembra más tardías o los ciclos más cortos hacen que los estadios fenológicos se concentren más y se parezcan más las indeterminadas a las determinadas. En estos casos hay que anticipar las acciones porque el cultivo tiene menos capacidad de compensación”, concluyó.
  • 4. Pasadas las presentaciones llegó el turno de las conclusiones de los grupos y propuesta para el próximo año. Así se dividieron los técnicos por región y durante ese espacio los fitopatólogos y entomólogos rotaron por las mesas para compartir las experiencias y consensuar proyectos de trabajo para la próxima campaña. Finalmente todos los invitados coincidieron en que este tipo de experiencias de aprendizaje compartido adquieren una importancia relevante porque le permite contar con información fundamental para luego aconsejar a los productores que asesoran y plasmar resultados en el campo. Acompañaron a la delegación todos los integrantes del equipo de Servicio técnico Syngenta. Acerca de Syngenta Syngenta es una de las compañías líderes mundiales con más de 25.000 colaboradores en más de 90 países dedicada a su propósito: Incorporar a la vida el potencial de las plantas. A través de ciencia de clase mundial, alcance global y compromiso con nuestros clientes contribuimos a incrementar la productividad en los cultivos, a proteger el medio ambiente y a mejorar la calidad de vida y la salud. Para obtener más información por favor ingrese a www.syngenta.com

×