Your SlideShare is downloading. ×
23
23
23
23
23
23
23
23
23
23
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

23

506

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
506
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Desde su inauguración más de 40 mil personas visitaron la Réplica del Cabildo Fueron 46 mil personas, entre turistas y puntanos, los que visitaron hasta la semana pasada la Réplica del Cabildo en la Ciudad de La Punta. El pasado sábado 17 de julio, a pesar de las bajas temperaturas, fueron 2.200 personas, mientras que el domingo totalizaron 4.600. En un encuentro con la prensa, la titular del Cabildo, Adriana Toledo habló acerca de las actividades que se desarrollan en el Cabildo y destacó la gran afluencia de visitas diarias que recibe este museo no solo de gente de San Luis, sino también de turistas del país y el mundo. Toledo, indicó que trabajan en el Cabildo personal de la Policía Turística y Seguridad Comunitaria todos los fines de semana. La funcionaria, destacó que, “el Cabildo atiende por si mismo a la gente, están contentos con lo que ven. La palabra que define lo que se ve en los visitantes es ‘impacto` les llama mucho la atención el edificio”, puntualizó. Más adelante, explicó que hay un tema de turismo comprobación para ver si realmente el cabildo es tan cabildo como dicen, “viene gente de Santa Fé, Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, también han pasado turistas de México y esto es solo un comienzo que irá creciendo”. Las visitas son con acceso libre y gratuito, los visitantes pueden recorrer todo el edificio y si quieren pueden optar por la visita guiada que se hace cada una hora y media. En referencia a las personas que tienen a su cargo las visitas guiadas Toledo señaló que “la capacitación es constante a los guías para que el paseo sea mas vivencial, que lo disfruten y sientan lo que están contando”. La funcionaria de Cultura remarcó que lo que más impacta del cabildo es su tamaño y la sala capitular. El Estadio Juan Gilberto Funes será utilizado por Juventud Unida para disputar el Argentino ‘A’ El Gobierno de San Luis, a través del ministro de Turismo, Las Culturas y Deporte, rubricó este viernes un convenio con autoridades del Club Juventud Unida Universitario, que permitirá al mismo disputar los partidos de local en el flamante Estadio de La Punta, ‘Juan Gilberto Funes’.
  • 2. El documento fue firmado por el ministro, Leonardo Agnesi y el presidente de la institución deportiva, Daniel Giboin, en el propio campo de juego del estadio alrededor de las 13:00. En un escritorio instalado en el círculo central del campo de juego ambos funcionarios firmaron el documento y coincidieron en la necesidad de trabajar de forma conjunta para respaldar la campaña del club de cara al próximo compromiso deportivo, como así también de brindar a sus aficionados la posibilidad de seguir al equipo desde la comodidad que ofrece el Estadio. El ministro Agnesi manifestó seguidamente que “tenemos un gran entusiasmo por la nueva gestión y este gran avance de Juventud de tener un equipo competitivo para tener la posibilidad de ascender con infraestructura importante donde podrá recibir a sus seguidores y recibir las hinchadas de todo el país. Esto es bueno para el comercio, para el fútbol y para todos. Esto va a repercutir y beneficiar a toda la Provincia”, indicó. Finalmente el presidente del Club, Daniel Giboin, sostuvo que “en nombre del Club Juventud queremos agradecerle al Gobierno de la Provincia por poder jugar en este hermoso estadio, orgullo de todos los sanluiseños”, puntualizó. Estuvieron presentes, además de Agnesi y Giboin, el equipo de Juventud Unida, su técnico, ‘Tete’ Quiroz, el gerenciador del Club, Carlos Ahumada y en representación de la AFA, Humberto Grondona (hijo). DOSEP brinda cobertura del 70% en medicamentos de Laboratorios Puntanos La titular de la obra Social de los Empleados Públicos de la Provincia, Lic. Elisa Muñoz, informó que los afiliados de DOSEP pueden adquirir medicamentos de Laboratorios Puntanos a un 30% de su valor. Mediante un acuerdo entre Laboratorios Puntanos y la Dirección de la Obra Social del Estado Provincial (DOSEP), los afiliados a esta última se beneficiarán con importantes descuentos al momento de adquirir los medicamentos elaborados por la citada empresa estatal. Entre lo más destacable del convenio surge que los Jubilados y Pensionados afiliados a DOSEP con ingresos menores, que eran beneficiados con el 50% de descuento en los medicamentos ambulatorios, a partir de este acuerdo podrán adquirir los productor de Laboratorios Puntanos con una cobertura del 70% por parte de la obra social. La coordinadora de ese organismo, la Lic. Muñoz, recalcó que por resolución desde diciembre de 2009 ya se estaba autorizando a contemplar estos porcentajes a los pensionados y jubilados con ingresos menores en hasta un 100% de cobertura, en tanto que “a partir de la fecha, se amplía dicha cobertura en los medicamentos ambulatorios, es decir que pasará de contemplarse del 50% al 70%”. Más adelante la titular de DOSEP indicó que, “trabajamos a fin de mejorar y dar un incremento en la cobertura que hacemos del medicamento”.
  • 3. La funcionaria explicó que el precio del laboratorio puntano no es el más bajo del mercado es razonable y se favorece porque no tiene que pagar flete y servicio de distribución, cosa que tenemos que pagar en la compra a otros laboratorios por los que el hacerlo con Laboratorios Puntanos nos permite ese beneficio para los afiliados”. Los medicamentos de Laboratorios Puntanos están aprobados por el ANMAT, que es el organismo que autoriza la venta y circulación de los medicamentos. El control de calidad de los mismos, lo hace el laboratorio de la facultad de farmacia de la Universidad Nacional de San Luis, un ente reconocido a nivel nacional. La Escuela ‘Pablo Pizzurno’ festejó el centenario de su inauguración Se trata de la Escuela N° 242 ‘Pablo Pizzurno’, de Villa Salles, que cumplió este martes 21 de julio su 100º Aniversario. Para celebrarlo, realizó un acto del que participaron autoridades del Ministerio de Educación, del Municipio de Justo Daract y religiosas. El acto, que contó con la presencia ministerial de la jefa del Programa Educación Obligatoria, Fedra Santágata; la jefa del Subprograma Educación Inicial y Primaria, Amida Fernández; representantes de PROMER San Luis, Nora Casteller y Paola Rodríguez, se desarrolló en un clima emotivo. En uso de la palabra, la directora, Susana Davobe de Triolo, recordó su trayectoria en los 25 años que lleva acompañando a la institución. Del mismo modo, trajo a la memoria aquellos primeros docentes y pobladores que ya no están. En la oportunidad, se descubrió una placa recordatoria en honor al centenario de la Escuela. Allí, rindieron homenaje además, ex alumnos, directivos y supervisores de otras épocas, que se presentaron con su bagaje de recuerdos y agradecimientos. No faltaron los números artísticos que amenizaron la celebración. Américo Moroso, acompañado por un ex alumno, ofreció un recital de tango. El folklore vino de la mano del grupo ‘Daract 4’, que recreó canciones del lugar, y de la danza tradicional del Ballet municipal. Para finalizar, la comunidad educativa agasajó a todos los asistentes, con presentes, torta y chocolate. Medio Ambiente habilitó un nuevo Registro de Profesionales y Empresas Desmontadoras Desde el Ministerio de Medio Ambiente informaron este viernes que ya se encuentra habilitado el Registro de Profesionales para la elaboración de los Planes de Conservación, Planes de Manejo Sostenible de Bosques Nativos y los Planes de Aprovechamiento del Cambio de Uso del Suelo.
  • 4. Además, podrán registrarse empresas y/o propietarios de máquinas desmontadoras. Según lo establecido en la Resolución Nº 123-PRN-2010, sólo realizarán trabajos de desmontes, las empresas autorizadas por el Programa. Los requisitos para la inscripción en el registro de profesionales son: - Solicitud de inscripción al registro de profesionales - Título universitario: Poseer y acreditar con copia autenticada, título universitario de grado. - Fotocopia DNI. - Domicilio Legal en la provincia de San Luis. - Curriculum Vital. Las empresas desmontadoras deberán presentar: - Solicitud de inscripción al Registro de Empresas y/o maquinarias desmontadoras. - Ficha técnica, con documental al día de cada maquinaria y/o accesorios de desmonte. - Foto actual de los mismos. - Las empresas desmontadoras, deberán tener un libro de registros de desmontes foliado por el Programa Recursos Naturales y actualizado a la fecha, conteniendo nombre del campo donde se realizará la labor, titular o arrendatario del mismo, hectáreas a desmontar y ubicación. - Informar al Programa Recursos Naturales el inicio de cada actividad de desmonte. Para más información ingresar en www.medioambiente.sanluis.gov.ar , link Servicios o comunicarse a los teléfonos: 02652-451361/451366. En Batavia se dictó el tercer Taller de Técnicas Legislativas para intendentes comisionados En la localidad de Batavia, funcionarios del Programa Asuntos Municipales, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, brindaron este jueves el tercer Taller de Técnicas Legislativas. El encuentro agrupó a intendentes comisionados del departamento Gobernador Dupuy, quienes estuvieron acompañados por sus secretarios administrativos y personal que interviene en los asuntos legales y contables de dichos municipios. La jornada de trabajo comenzó a las 10, luego de las acreditaciones, y tuvo su inicio con las palabras del Intendente de Batavia, Santiago Ballester, quien agradeció la presencia de todos. Posteriormente, el jefe del Programa Asuntos Municipales, Oscar Montero, explicó los objetivos del curso y la necesidad de analizar los contenidos y alcances de la Ley de Régimen de Intendentes Comisionados, así como también de las leyes provinciales como la nueva Cedula de Identidad Provincial Electrónica, la de Transito, Firma Digital, y el Decreto Nacional que prorrogó los beneficios de la Promoción Industrial. Montero dijo que “el desarrollo del taller, que ya se ha dictado hasta el momento en los departamentos Pedernera, Capital, Belgrano, Ayacucho y ahora en Dupuy, ha dejado saldos muy positivos, ya que se evacuaron dudas sobre la legislación reseñada”. Además el funcionario destacó que los intendentes comisionados adhirieron en su
  • 5. totalidad a las disposiciones de la Ley de la Cedula de Identidad Provincial Electrónica y apoyaron con su adhesión a la de adhesión al Decreto Nacional de Prorroga de los Beneficios Industriales. El próximo martes se dictaría la cuarta edición del taller en la localidad de Carpintería, para los departamentos Junín y Chacabuco. Egresados de la Universidad de La Punta podrán efectuar auditorías ambientales A partir de un decreto rubricado por el gobernador, Dr. Alberto Rodríguez Saá, los técnicos en Gestión y Auditoría Ambiental, de la Universidad de La Punta (ULP), podrán ingresar al Registro de Profesionales Matriculados para el tratamiento de residuos peligrosos. Se trata de una medida enmarcada en la política provincial para un desarrollo sustentable, en favor de la preservación ambiental y la calidad de vida. El registro deberá efectuarse ante el Ministerio de Medio Ambiente provincial. De este modo, los egresados que ha formado la ULP en la materia, podrán firmar, como responsables técnicos, informes de impacto ambiental que habilitan a distintas organizaciones para efectuar sus actividades. Esta carrera, la Universidad la ofrece en el Instituto Tecnológico (IT) y, hasta la fecha, se han graduado treinta y cinco técnicos. “A todas las empresas privadas se les pide un estudio de impacto ambiental y nuestros alumnos están preparados para hacerlo. Pueden trabajar en políticas públicas de medio ambiente, y pueden integrar equipos de trabajo que evalúan el impacto ambiental. Además, la matricula les permite trabajar por su cuenta en la parte privada”, explicó María Clelia Odicino, secretaria académica de la ULP. La matrícula tendrá duración anual. La gestión para obtenerla deberá realizarse ante el Ministerio de Medio Ambiente de San Luis, que ejerce la autoridad de aplicación en lo que refiere a residuos peligrosos, en el marco de una normativa nacional. Esta actividad depende del Programa Gestión Ambiental y Control de Contaminación de esa cartera provincial. El plazo para realizar la tramitación cierra el próximo viernes 30 de julio. Entre los requisitos para matricularse, los profesionales interesados deberán acreditar con copia autenticada el título académico obtenido y la especialización en la materia. Concretamente, es en este punto donde el decreto del Gobernador acciona. La reglamentación nacional para matricular profesionales, que traten con residuos peligrosos, se ciñe sólo a personas con “título universitario de grado con especialización probada mediante seminarios, maestrías, post grados, cursos o equivalentes”. De ese modo, se deja afuera a técnicos que han sido, específicamente, capacitados para la tarea. Por este motivo, el decreto está destinado a remediar esa situación. Según detalla el documento, “resulta necesario adecuar las revisiones normativas, con especial criterio de razonabilidad, en orden a permitir su aplicación, exenta de irritantes desigualdades, que impidan el cabal ejercicio de un título habilitante”.
  • 6. Con el decreto se modifican los requisitos en el territorio provincial y los interesados en obtener la matrícula deberán poseer y acreditar “título de técnico, universitario intermedio o de grado”. Igualmente, deberán demostrar conocimientos tanto teóricos como prácticos sobre monitoreo ambiental, manejo de plantas de efluentes líquidos, sólidos o gaseosos, reconstrucción de ambientes contaminados, calidad, higiene y seguridad en el trabajo y ambiental, y manejo de residuos industriales.  Informes: ciu@ulp.edu.ar – Tel.: (02652) 531525 Construyen nueva red de gas natural en Villa Mercedes El Gobierno de San Luis tiene en marcha otra importante obra de gas natural que beneficiará a vecinos de los barrios “El Criollo” y “Rafael Origone”, en la ciudad de Villa Mercedes. La obra que se encuentra avanzada y dentro de los plazos establecidos, abarca 272 cuadras de éste sector ubicado en la zona noreste de Villa Mercedes, explicó Martín Moreno, ingeniero y responsable de la obra que pertenece a la empresa LUMMA S.A. constructora de la red. La semana pasada funcionarios provinciales del Programa de Infraestructura de Gas y funcionarios municipales, se reunieron con vecinos de éstos barrios para explicar los alcances y características de las obras. Características técnicas de la obra • Ampliación de la red de gas natural en los barrios El Criollo y Rafael Origone • Decreto Provincial Nº 4970-MOP/2009 • Inicio de obra: martes 8 de junio del 2010 • Plazo de ejecución: 180 días • Zona comprendida: 272 cuadras delimitadas por las calles San Luis, Chile, Juan B. Justo y Bélgica. • Longitud de cañería total: 12.513 metros • Monto de la obra: $ 1.639.559 • Empresa constructora: LUMMA S.A. San Luis se adhiere a la Semana Mundial de la Lactancia El Ministerio de la Salud a través del subprograma Materno Infantil, participará de la Semana Mundial de la Lactancia que se celebra del 1 al 7 de agosto y se suma a las iniciativas a favor de amamantar a los bebés el mayor tiempo posible, procurando fomentar siempre la lactancia materna exponiendo todos sus beneficios, tanto para la madre como para el bebé. La Semana Mundial de Lactancia Materna 2010 conmemora el 20 aniversario de la Declaración de Innocenti, que fue elaborada y aprobada por los participantes en la
  • 7. reunión conjunta OMS y UNICEF de planificadores de política sobre ‘La lactancia materna en el decenio de 1990: una iniciativa a nivel mundial’ y trata sobre la protección, la promoción y el fomento a la Lactancia Materna, además de hacer un llamado a la implementación de los ‘Diez Pasos’ en todas las maternidades. El lema en este año de la Semana Mundial de la Lactancia es “Paso a paso hacia una atención humana del nacimiento y la lactancia” la cual pretende impulsar las buenas prácticas que mejoran la posibilidad de lograr una lactancia materna adecuada. El año pasado hablaron de la importancia que tiene la lactancia materna para la supervivencia de los niños en las emergencias y catástrofes. Este año el núcleo del mensaje son los “10 pasos para la lactancia materna exitosa” que son la base de la Iniciativa Hospitales Amigos de los Niños, conocida ahora como la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, IHAN. La leche materna es el único alimento que el niño/a necesita para los primeros seis meses de vida. Otro tipo de alimentos o bebidas, inclusive de agua, aumentaría el riesgo de que tenga diarrea u otra enfermedad. La leche materna es la “primera inmunización” del bebé, no existen formulas alternativas para su protección. El demorar o restringir la toma de leche materna y sustituirlas con otros productos antes de los seis meses, continúa siendo la práctica común que aumenta el riesgo de infecciones, alergias, enfermedades de largo plazo y muerte. La lactancia materna es un proceso único que: · Proporciona la alimentación ideal al lactante y contribuye a su crecimiento y desarrollo saludables; · Reduce la incidencia y la gravedad de las enfermedades infecciosas, disminuyendo la morbilidad y mortalidad infantiles; · Promueve la salud de la mujer al reducir el riesgo de cáncer de mama y de ovario y al aumentar el intervalo entre embarazos; · Proporciona beneficios sociales y económicos a la familia y la nación; · Aporta a la mayoría de las mujeres un sentimiento de satisfacción cuando se lleva a cabo con éxito; Según investigaciones al respecto se sabe que: · Estos beneficios aumentan cuando el lactante es amamantado, sin tomar otros alimentos, durante los primeros seis meses de vida y, posteriormente se procede a un período prolongado de amamantamiento combinado con una alimentación complementaria, · La intervención mediante programas puede dar por resultado cambios positivos en las prácticas de amamantamiento; Los centros de salud juegan un rol fundamental en el inicio de la lactancia materna. Existen diez pasos para que tanto Hospitales, Centros de Salud y Maternidades sean IHAN
  • 8. · Disponer una política por escrito relativa a la lactancia natural conocida por todo el personal del centro. · Capacitar a todo el personal para llevar a cabo esa política. · Informar a las embarazadas de los beneficios de la lactancia materna y como realizarla. · Ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto. · Mostrar a la madre como se debe dar de mamar al niño y como mantener la lactación incluso si se ha de separar del niño. · No dar a los recién nacidos más que la leche materna. · Facilitar la cohabitación de la madre y el hijo 24 horas al día. · Fomentar la lactancia a demanda. · No dar a los niños alimentados a pecho chupetes. · Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos. Actividades que se desarrollarán en San Luis del 1 al 8 de agosto del 2010. -Proponer a los hospitales que tienen maternidad en la Provincia a presentar el compromiso con las políticas de los 10 pasos Para hospital Amigo de la Madre y el Niño. -Proponer a los centros de salud de la provincia a sumarse a la iniciativa de Centro Amigo de La Madre y el Niño. -Realizar refuerzos en la capacitación a los equipos de Salud de la provincia para la promoción de la Lactancia Materna. -Fortalecer en las universidades los temas de lactancia materna en las carreras de Pre y Post grado. -Campañas de difusión para que la comunidad acompañe a las políticas de conformar centros y hospitales Amigos de La Madre y el Niño. El plan provincial de lectura continúa capacitando a docentes de nivel primario y secundario Bajo el lema: “En San Luis, se lee, se escribe y se sueña”, el Plan Provincial de Lectura, fiel a su objetivo prioritario de promocionar la lectura, continúa trabajando en esta segunda mitad del año en distintas acciones. Entre estás, la capacitación a docentes de nivel primario y secundario, que continua el próximo, lunes 26 de julio, en la Regiones Educativas con sedes en San Luis, Villa Mercedes y Quines, con la participación de 195 docentes en total. Los próximos encuentros serán en: • En San Luis, el día 26 de julio a partir de las 18:30 en Centro Educativo Nº 1 “Juan P. Pringles” • En la localidad de Quines, el miércoles 28 de julio a partir de las 18:30 en el Colegio Nº 31“Víctor Saa” • En Villa Mercedes, el jueves 29 de julio a partir de las 18:30 en el Hogar Escuela Nº 3 “Eva Perón”.
  • 9. Continuando con las actividades se prevé la realización de otra jornada de lectura el día 9 de agosto en la Escuela 225 de la localidad de Papagayos. El organismo, junto a los docentes de primaria, abordan temas como: La lectura en voz alta, la construcción de itinerarios literarios de lectura, el docente como mediador de lectura. Para los docentes de Secundaria denominado “Para leer y entusiasmar con la lectura” vemos en los diferentes encuentros: narrativa, poesía, texto no ficcional, textos continuo y no continuos, entre otros. En el primer encuentro de la capacitación los docentes reciben la siguiente bibliografía: - Dossier: documento de lectura para docentes de nivel primario y secundario elaborado por el equipo de Plan provincial de lectura. - Publicaciones: Sugerencias para trabajar la voz alta en la escuela; Un cuento del escritor Esteban Valentino; Libros de cuentos y relatos “Palabras escritas para vos” para el docente; “Cuentos para seguir creciendo” para trabajar con alumnos nivel primario y para nivel secundario. Los integrantes del Plan de Lectura recuerdan a los directivos y docentes de las diferentes instituciones educativas solicitar turnos para visitar el Centro de Promoción y/o la asistencia del equipo del Plan en las escuelas para una jornada de lectura. Realizan arreglos y mantenimiento en acueductos de la Provincia Desde la Empresa San Luis Agua, informaron acerca de los trabajos realizados recientemente por la empresa San Luis Agua S.E. en acueductos y canales de la Provincia.  REGION I - Acueducto Río Amieva: Se efectuó reconexión de servicio a usuarios por solicitud de expedientes y se llevó a cabo limpieza de traza. - Acueducto Luján: En el ramal correspondiente a la escuela se realizaron tres reparaciones. - Acueducto San Luis: Lectura de caudalímetro y tareas de reparación por reclamos recibidos. - Acueducto Parque Industrial: Entrega de notificaciones.  REGION II - Acueducto del Oeste: Reparación en Tramo VII en respuesta a reclamo efectuado por Hissa. Se observó rotura de válvula purgadora. - Acueducto Río Grande: Relevamiento georreferenciado de cada una de las conexiones. La planilla conteniendo los datos recabados fue remitida al Area Informática a cargo de Gustavo Escudero.
  • 10. - Canales de Cuchi Corral: Se continuaron las tareas de limpieza. Guardia permanente de Casa de Gobierno La Secretaría General, Legal y Técnica, informa que a partir de las 20:00 del 23 de julio y hasta las 08:00 del 26 de julio de 2010, la guardia permanente de Casa de Gobierno, estará a cargo del Ministerio de Seguridad Con el objetivo de atender reclamos e inquietudes de la comunidad en forma rápida y eficiente, los interesados podrán comunicarse a la Guardia de Casa de Gobierno, 02652 451152 o a los siguientes teléfonos: Funcionario Área Números Sra. Carina Bernal Jefe de Programa Seguridad Vial Lab. 451077 Sr. Nicolás Rodríguez Jefe de Programa Logística Lab. 451210 Sr. Santiago Amieva Asesor Lab. 451210 Saravia

×