22

332 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
332
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

22

  1. 1. TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN: SE JUBILAN A LOS 55 AÑOS Con la sanción de la Ley Nº 26.494, vigente desde mayo de 2009, los trabajadores de la construcción gozan de un régimen diferencial, con el que pueden acceder a la jubilación teniendo la edad de cincuenta y cinco años. Es importante saber que al momento de iniciar el trámite, deberá presentarse el cese de actividades para poder percibir la prestación jubilatoria. Estas son algunas de las preguntas que GASTÓN TÉMOLI, Ejecutivo de ANSES en San Luis, respondió al respecto. QUIENES PUEDEN ACCEDER A ESTE RÉGIMEN DIFERENCIAL? Aquellos trabajadores que desempeñen tareas en: • Obras de ingeniería o arquitectura, en excavaciones, construcciones, reparación, conservación o demolición, de montaje o instalación de partes ya fabricadas, o de vía y obras. • Talleres, depósitos o parques destinados a la conservación, reparación, almacenaje o guarda de los elementos de trabajo utilizados en dichas obras o lugares. CUALES SON LOS REQUISITOS QUE DEBEN REUNIRSE? Servicios • Veinticinco (25) años de servicios con aportes computables, prestados en forma autónoma o en relación de dependencia, de los cuales al menos doce (12) años de los últimos 15 inmediatos anteriores al cese o a la solicitud de beneficio, deben haber sido prestados en la actividad de la construcción.
  2. 2. • También resultarán computables como servicios: El tiempo en que se haya percibido el subsidio por desempleo para los Trabajadores de la Industria de la Construcción – Ley Nº 25371. • Los servicios desempeñados al amparo de los programas de empleo para la industria de la construcción, establecidos por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Edad exigible: • Las trabajadoras mujeres acceden al beneficio a los 55 años, desde el 01/05/2009. DESDE JULIO, TODOS LOS TRABAJADORES COBRARÁN LAS ASIGNACIONES FAMILIARES DIRECTAMENTE POR ANSES Este mes cerró definitivamente el sistema de liquidación de asignaciones familiares a través de los empleadores, denominado Fondo Compensador. A partir de julio de 2010, todos los trabajadores bajo relación de dependencia cobrarán sus cargas de familia directamente a través del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) de ANSES. Todas las empresas privadas que aún no se encontraban en este sistema, pasarán automáticamente al SUAF. De esta forma, con la liquidación de mes de junio de 2010, cierra definitivamente el sistema de pago denominado Fondo Compensador. A partir del 01 de julio, el único sistema de liquidación y pago de asignaciones familiares para los trabajadores en relación de dependencia en empresas privadas es el de “pago directo”, conocido como SUAF. De ahora en adelante, como se viene haciendo desde
  3. 3. diciembre de 2005, todas aquellas empresas que se den de alta en la AFIP como empleadoras, ingresarán directamente a este sistema. Con el SUAF, el Estado abona directamente las asignaciones familiares a los trabajadores, a través de bancos, correos, o mediante la acreditación en una cuenta bancaria, que puede ser la misma cuenta sueldo. Los empleados perciben, así, sus cargas de familias sin intermediarios, y ANSES efectúa directamente los controles de derecho sobre las asignaciones familiares de los trabajadores y las efectiviza, en caso de corresponder. ASIGNACIÓN FAMILIAR POR MATERNIDAD ANSES recuerda a todas las trabajadoras bajo relación de dependencia, que con motivo del parto, tienen el derecho a recibir el pago de un monto igual a la remuneración bruta que le hubiera correspondido percibir durante el período de licencia legal en el empleo. En el caso de poseer más de un empleo, tiene derecho a la percepción de esta Asignación Familiar en cada uno de ellos. 26 de Julio ANSES PAGA:  A Jubilados y Pensionados cuyos haberes SUPEREN la suma de PESOS UN MIL CATORCE ($1014) y cuyos documentos terminen en 2 y 3.
  4. 4. 26 Julio ANSES también ATENDERÁ: En la OFICINA ITINERANTE: Escuela Santa Maria Eufracia Dirección: Bª PUCARÁ. Ruta Provincial Nº 19 de la Ciudad de San Luis. CANALES ALTERNATIVOS de ATENCIÓN: • Telefónicamente al número gratuito de ANSES: 130. • A través de Internet: visitando la página: WWW.anses.Gob.ar • Con un SMS al 26737 con la palabra LIBRETA, un espacio y el Nº de DOCUMENTO del NIÑO/ADOLESCENTE, un espacio, seguido de la letra F (si es mujer), o M (si es varón)

×