[1]
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

[1]

on

  • 561 views

 

Statistics

Views

Total Views
561
Views on SlideShare
561
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

[1] Document Transcript

  • 1. La provincia de Tucumán interesada en adquirir productos de Laboratorios Puntanos La provincia de Tucumán ya realizó un primer contacto con el Gobierno de San Luis, en cuanto se refiere a potenciales adquisiciones de los productos de Laboratorios Puntanos, previéndose en breve una reunión con el Ministerio de Salud de la mencionada provincia. Tal como se había adelantado, se concretó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un encuentro entre la presidenta de Laboratorios Puntanos, Dra. Berta Arenas, y la Senadora por Tucumán, Beatriz Rojkes de Alperovich, quien se había mostrado interesada por conocer los productos farmacéuticos de la empresa del Gobierno de San Luis. Arenas visitó a la legisladora en su despacho del Honorable Senado de la Nación, acompañada por el director técnico del la empresa estatal, el Lic. Miguel Demaldé. Ambos funcionarios brindaron a la senadora Rojkes de Alperovich características de infraestructura de la planta, las certificaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el vademécum, los medicamentos, y además las diferentes formas de comercialización con los estados provinciales, municipales y nacionales, a través de convenios de cooperación, licitaciones y compras directas. Arenas y Demaldé anexaron a la explicación material informativo y muestras de cada uno de los productos puntanos. Por su parte la legisladora tucumana se comprometió a informar y contactar al ministro de Salud de su provincia para coordinar una próxima reunión, en la cual se abordarían detalles puntuales para lograr futuras negociaciones. El ministro Agnesi, explicó el Plan Maestro de Turismo a senadores provinciales El ministro de Turismo, de Las Culturas y Deporte, Leonardo Agnesi, mantuvo este miércoles un encuentro con senadores de la provincia de San Luis, oportunidad en la que informó en detalle los alcances del Plan Maestro de Turismo. Del encuentro participaron, además de Agnesi, la presidente del Bloque: Gloria Petrino, el jefe del Programa Turismo: Javier Pedernera, el capacitador turístico, Jorge Gómez y los senadores: Diego Barroso, Alberto Leyes, Eduardo Gastón Mones Ruiz, Héctor Hugo Mugnaini, Beatriz Ochoa y Víctor Hugo Alcaraz.
  • 2. El titular de Turismo manifestó “agradezco esta reunión para que podamos aclarar todos los aspectos más importantes del Plan y reglamentar la ley que lo pondrá en vigencia”. Por su parte, la presidente del Bloque: Gloria Petrino, en nombre de todos los senadores, solicitó “los lineamientos del Plan Maestro porque es una herramienta importantísima para el crecimiento de la industria turística en San Luis”. Agnesi, junto al jefe de Programa Turismo Javier Pedernera, detallaron la visión, misión y objetivo del plan, expresando que lo primordial es “fijar las bases estructurales y estratégicas para el progreso sustentable del sistema turístico, coordinando esfuerzos para optimizar los recursos”. “Uno de los aspectos más importantes de este proyecto es el diagrama implementado para atender toda la demanda turística y por eso se lo dividió en programas”, informó el funcionario de Gobierno para luego detallarlos. “El Plan tendrá éxito si todos entienden el potencial turístico que la provincia tiene y que el esfuerzo no es solo estatal sino que, también, el sector privado tiene que hacer su inversión”, manifestó Agnesi. Sobre este punto en particular, Leonardo Agnesi agregó que “los turistas internacionales que por primera vez llegan a San Luis se dan cuenta, inmediatamente, del potencial que tenemos. Entonces, nosotros, tenemos que aprovechar esto y hacer todo lo necesario para que el turista reciba todo lo que se merece cuando viene a invertir a nuestra provincia, sobre todo: la atención y el trato hacia los turistas tienen que ser cada día mejor. Para eso estamos capacitando a todos los agentes involucrados con esta política turística”. Los senadores dieron detalles de cada zona turística de sus departamentos y se comprometieron a colaborar en todos los aspectos del Plan, principalmente en la reglamentación del mismo. Turismo: presentaron el concurso ‘Conocé la ciudad y ganá’ El Ministerio de Turismo, de Las Culturas y Deporte, invita a la comunidad conocer el recorrido pedestre del City Tour a través de su señaléctica y a participar del Concurso ‘Conocé la ciudad y ganá’ donde se podrá responder algunas preguntas y ganar importantes premios. La finalidad del juego es que el público sanluiseño y los turistas conozcan el recorrido pedestre del City Tour a través de la flamante señalética instalada en la ciudad. Este concurso estará vigente desde el día jueves 22 de julio de 2.010 a las 13:00 hasta el día lunes 26 de julio de 2010 a las 12.00. Diez carteles componen el sistema señaléctico del City Tour e indican catorce atractivos del recorrido pedestre de la Ciudad de San Luis.
  • 3. Los interesados deberán ingresar al sitio www.turismo.sanluis.com.ar, luego de haber tomado conocimiento de las bases y condiciones, deberán completar íntegramente los campos de registro del formulario de participación que se encuentran en las oficinas de Turismo en Av. Illia y Junín. El sorteo se realizará en la Oficina de Turismo, ubicada en Av. Illia y Junín de la Ciudad de San Luis, el próximo 26 de Julio a las 12:00. Para mayor información dirigirse a oficinas de información turística, sito en Av. Illia esquina Junín o comunicarse a los teléfonos: 427439 – 423957 San Luis mostrará su política tecnológica en la Rural de Palermo La rectora de la Universidad de La Punta (ULP), Alicia Bañuelos, disertará en la 124° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, en La Rural, de Buenos Aires. La exposición tendrá lugar el próximo lunes 26 de julio, a las 18:00, en el Auditorio Pabellón Azul. Bajo el título “San Luis, una provincia digital”, Alicia Bañuelos presentará los avances del gobierno provincial, en materia de inclusión digital y desarrollo tecnológico. Esta disertación acompañará la participación de la Universidad en la Feria, que ha instalado un stand, en el sector MP12, Pabellón Verde, donde se exponen las iniciativas más destacadas de la institución. Vacaciones de invierno: Fin de semana con actividades para toda la familia Funcionarios del Programa de Las Culturas presentaron este jueves 22 de julio las actividades que se desarrollarán durante este fin de semana en la provincia, entre las que se destacan: el City Tour, la Carrera de Mozos y las visitas guiadas a la réplica del Cabildo y el nuevo edificio de gobierno, ‘Terrazas del Portezuelo’. En el marco de las vacaciones invernales el Programa de Las Culturas junto al Programa Turismo llevan adelante el cronograma de actividades culturales en toda la provincia. En este sentido, este jueves 22 de julio retoma nuevamente la agenda en las localidades de Potrero de los Funes, el Volcán, Estancia Grande, el Trapiche, La Carolina y la Gruta de Inti Huasi. Las actividades, que se desarrollan entre las 15:00 y 17:30, son realizadas por un grupo itinerante que están en simultáneo en estas localidades con peloteros, recreólogos, cine móvil, pintando cuentos, talleres de arte, bandas musicales y Lalo y Cía. Otra opción para estas vacaciones es el City Tour que se realiza los días martes y sábados a las 10:00 y los días jueves a las 15:30 y parte desde la Oficina de Informes Turísticos, ubicada en Av. Illia y Junín.
  • 4. Se suman a estas actividades, el recorrido en Terrazas del Portezuelo que va de jueves a domingos de 10:00 a 18:00 y las visitas a la Réplica del Cabildo, que se realiza de lunes a domingo de 11:00 a 18:00. “Hemos tenidos muy buena aceptación de los lugareños y turistas y además de un muy buen recibimiento de los municipios que han aportado otras actividades aparte de las nuestras”, manifestó la jefa del área Capacitación e Informes, Lic. Maria Angélica Priante Riera. Carrera de Mozos El Ministerio de Turismo de Culturas y Deporte y el Sindicato UTHGRA seccional San Luis están organizando la carrera de mozos. La cita es el día sábado 24 de julio a las 15:00 en las oficinas de Turismo ubicadas en Av. Illía y calle Junín de la ciudad capital. Habrá dos categorías mixtas, menores de 40 años y mayores de 40 y los premios: en efectivo para el ganador y estadías en las localidades turísticas de Bariloche y Villa de Merlo. El recorrido será sobre la Av. Illía, desde San Martín hasta Mitre y la vuelta será sobre esas dos cuadras. Con esto comienzan las celebraciones del sindicato y continúan con una cena show el 1º de agosto (día de los gastronómicos), en el Hotel Internacional Potrero de los Funes. Cronograma de actividades recreativas Jueves 22 Grupos musicales en Estancia Grande, el Negro Ferreira y en Hinti Huasi, Hugo Sosa. A partir de las 15:00. Pelotero en Carolina a las 15:00. Pintando Cuentos en El Volcán a las 15:00. Cine Móvil en Potrero de los Funes a las 16:00. Taller de arte en El Trapiche a las 15:00. Viernes 23 Grupos musicales en Potrero de los Funes Working Class y Jorge Falcón a las 15:00 Lalo y Cia en La Punta, Parque Astronómico, a las 15:00. Pelotero en El Volcán a las 15:00. Pintando Cuentos en La Carolina a las 15:00. Algarroba .Com en El Trapiche, a las 16:00. Taller de Arte en Estancia Grande a las 15:00. Sábado 24 Carrera de Mozos 15:00. Show musical con Melodías del Recuerdo, 17:00 en la ciudad de San Luis frente a las Oficinas de Informes Turísticos. Pintando Cuentos en Potero de los Funes, 15:00. Cien Móvil en Estancia Grande a las 16:00. Pelotero en El Trapiche a las 15:00. Taller de Arte a las 15:00. Domingo 25
  • 5. Grupos musicales en Estancia Grande, Alma de Guitarra, 15:00. Hinti Huasi: Gabriel Cantisani, 15:00. Potrero de los Funes: Pelotero, 15:00. El Trapiche, Pintando Cuentos, 15:00. El Volcán, Lalo y Cia, 15:00. La Carolina: Cine Móvil, 16:00. Para mayor información: Oficinas de información turística: Av. Illia esquina Junín, teléfonos: 427439 – 42395. La atención de las oficinas de turismo es de lunes a viernes en los horarios de 08:00 a 20::00 y los sábados, domingos y feriados de 09:00 a 20:00. Web: www.turismo.sanluis.gov.ar Se prepara la muestra “Memoria de la infancia”, con juguetes de todas las épocas El museo provincial “Dora Ochoa de Masramón” organiza una muestra colectiva y popular a la que no sólo estará invitada toda la comunidad como visitante, sino como participante, pues tiene como prólogo una convocatoria con vigencia hasta el 31 de julio. Se trata de la exhibición “Memoria de la infancia”, que contendrá juguetes de distintas generaciones, por lo que se invita a colaborar a toda persona que cuente con algún objeto lúdico (muñecos, autos de colección, juegos de mesa y otros) a facilitarlo durante los días que se determine la duración de la muestra, especialmente para que los niños y jóvenes puedan conocer, a través de los juguetes, cómo se desarrollaba la infancia de los adultos de hoy. Para la organización, el personal del museo trabajará con un sistema de inventario que garantizará el cuidado de cada artículo, a los fines de ser reintegrado a sus dueños tras la finalización de la exposición. Además de los chicos, seguramente la iniciativa será el deleite de padres y abuelos también, que podrán disfrutar de un momento de añoranza apreciando una colección variopinta de juguetes que hoy son arquetipos de la historia contemporánea. Los interesados en participar podrán llevar sus juguetes a Colón 508, esquina con Ayacucho, de lunes a viernes en el horario de 9:00 a 19:00. “Memoria de la infancia” pretende unir el mundo de los adultos con el de los niños a través de los juguetes que marcaron épocas. Conclusiones del Taller para intendentes comisionados realizado en Potrero de los Funes El pasado jueves 15 de julio se realizó en Potrero de los Funes el segundo Taller de Técnica Legislativa y análisis de las leyes, abordándose temas como Régimen de Intendentes Comisionados, de Tránsito y Seguridad Vial, la nueva Cédula de
  • 6. Identidad Provincial Electrónica, la Firma Digital y el decreto nacional que prorroga los beneficios de la Promoción Industrial. A dicho taller fueron convocados los departamentos La Capital, Ayacucho y Belgrano, acudiendo los jefes comunales de Alto Pelado, San Jerónimo, Nogolí, Balde, Zanjitas, Alto Pencoso y Potrero de los Funes. La jornada de trabajo comenzó a las 10:00 con las palabras del intendente anfitrión, Daniel Orlando, quien agradeció la presencia de todos pese al estado climático reinante, tras lo cual hizo lo propio el jefe de Programa Asuntos Municipales, CPN Oscar Montero, quien explicó los objetivos del curso y la necesidad de analizar los contenidos y alcances de la Ley de Régimen de Intendentes Comisionados, así como también de las leyes provinciales que por su trascendencia marcarán un antes y un después. Sobre esto último tuvieron trascendencia la nueva Cédula de Identidad Provincial Electrónica y la implementación de la nueva Promoción Industrial. El funcionario recalcó que esta capacitación, que se desarrolla en las modalidades de oral y escrita, se encuentra enmarcada en una serie de jornadas previstas para el segundo semestre del año, cuyo objetivo es cubrir los nueve departamentos de la provincia. Entre los contenidos del taller se encuentra el estudio de la Ley de Régimen de Intendentes Comisionados, especialmente en los aspectos de sanción de ordenanzas. A modo de ejemplo se estudiaron proyectos de ordenanzas que resultaron defectuosas en su redacción. La jornada tuvo su desarrollo durante todo el transcurso de la mañana, con la explicación teórica por parte de los funcionarios de Asuntos Municipales, que a su vez intercambiaban comentarios puntuales con los intendentes comisionados. A modo de conclusión, Montero sostuvo que “el desarrollo de estos talleres deja saldos muy positivos, ya que se evacuan dudas sobre la legislación reseñada, mientras que los jefes comunales están adhiriendo en su totalidad a las disposiciones de la Ley V-0698 de Cédula de Identidad Provincial Electrónica, apoyando también a la Ley VIII-713/10 de adhesión al Decreto Nacional Nº 699/10 de Prorroga de los Beneficios Industriales”. Asimismo, el funcionario indicó que “los intendentes comisionados han solicitado una reunión con el Colegio de Escribanos, para coordinar acciones en el pedido de libre deuda de tasas municipales en el momento de la realización de la transferencias de inmuebles, en tanto que también surgió la necesidad de convenir con la Dirección Provincial de Catastro la confección del Catastro Municipal en algunas localidades”. Este jueves la actividad se realizará en la localidad de Batavia, habiéndose convocado a todos los intendentes comisionados del Departamento Gobernador Dupuy. Funcionarios del Ministerio de Progreso asistirán a un foro de tecnología en Mendoza El evento, organizado por la empresa IBM, desarrollará temáticas sobre virtualización, cloud computing, web 2.0 y gestión inteligente de la información.
  • 7. Hasta la provincia vecina concurrirá el ministro, Paulino Gómez Miranda, junto a autoridades de la cartera. El próximo 28 de julio se desarrollará en la ciudad de Mendoza el tercer “Foro de IBM 2010: De ciudad en Ciudad”, que expondrá los avances mundiales sobre tecnología y negocios. El Ministro de Progreso, Paulino Gómez Miranda, asistirá al evento acompañado por el jefe de Programa Sociedad del Conocimiento, Roberto Demarco, la jefa de Subprograma Tecnología, Magalí Cabral, la jefa de Subprograma Vinculación y Cooperación, Paula Di Sisto, el jefe de Área Nuevas Tecnologías, Sebastián Bustos Alcaraz, y el jefe de Área Gobierno Digital, Claudio Hued. Durante la primera etapa del foro, profesionales de la empresa expondrán sobre virtualización, cloud computing, web 2.0, gestión inteligente de la información y exhibirán casos exitosos en el mundo. En la siguiente etapa se formarán distintos talleres en donde se profundizará sobre consolidación y virtualización de servidores, lo nuevo en virtualización de puestos de trabajo, soluciones de inteligencia de negocios, entre otros. Curso intensivo de poda de frutales en sol puntano Este miércoles se desarrolló una capacitación y clase práctica de poda de frutales en el predio de Sol Puntano, dependiente del Ministerio del Campo, ubicado en la Autopista de las Serranías Puntanas Km 797.3. La formación que tiene como destinatarios a productores y técnicos de la Provincia, es parte de un trabajo conjunto entre la Cartera del Campo a cargo del Med. Vet. Sebastian Lavandeira Muñoz y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. (INTA). La primera parte de la capacitación, consistió del dictado de clases teóricas por parte del representante del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria el Ing. Agr. Pablo Cangiano, mientras que este miércoles se continuó con el dictado de una clase práctica impartida por el Ing. Alfredo Cartellone. Brindarán un programa de actualización en tópicos de Salud Mental El Instituto de Estudios Sociales y Psicosociales (IESP) de la Universidad de La Punta organiza el seminario “Introducción a los trastornos de ansiedad”, que tendrá lugar el viernes 30 de julio, de 14 a 18, en el Hospital de Juana Koslay. En el primer encuentro se abordarán los trastornos de ansiedad. La actividad comienza el 30 de julio. Este encuentro será el primero del Programa de Actualización en Temas de Salud Mental, y estará a cargo de la Dra. Judit Portela. Para la realización de esta propuesta, la ULP cuenta con la colaboración del Hospital Escuela de Salud Mental (HESM).
  • 8. El programa tiene cupo para 150 participantes, y está dirigido a estudiantes y profesionales vinculados al campo de la Salud Mental. La participación es gratuita. Los interesados deben confirmar asistencia en la sede del IESP, en el HESM, Riobamba Extremo Norte S/N, Parque de la Libertad. También, se puede confirmar la asistencia vía telefónica al 423781, o en el sitio www.ulp.edu.ar . San Luis promociona el turismo en la Exposición Rural de Palermo Como parte de las acciones promocionales llevadas adelante por el Programa Turismo, a través del Subprograma Promoción e Inversiones Turísticas, San Luis participa en la tradicional Exposición Rural de Palermo en la ciudad de Buenos Aires. Así lo adelantaron en conferencia de prensa, este jueves 22 de julio, funcionarios de la cartera. En esta oportunidad, la Provincia difunde la oferta turística para las vacaciones de verano, con sus atractivos naturales y las manifestaciones culturales, históricas y deportivas. San Luis, además participará por primera vez en la FITAL, Feria Internacional de Turismo, que se realizará en Talca, Chile donde contará con 5 escritorios junto con empresas privadas provinciales. “Las consultas más destacadas son con respecto al turismo y los servicios y eventos que realiza la provincia además de la nueva Casa de Gobierno y la réplica del Cabildo. Nosotros informamos y la gente tiene interés sobre los avances y crecimiento que tiene la Provincia a nivel gobierno”, puntualizó el jefe del Subprograma Promoción e Inversiones Turísticas, Andrés Dufau. Medio ambiente intensifica los controles de las picadas cortafuego El Ministerio de Medio Ambiente continúa con las tareas de control para la apertura y mantenimiento de las picadas cortafuego perimetrales, las cuales son obligatorias desde el año 2004. En el marco de políticas de prevención de incendios se estableció un régimen sancionatorio para aquellos inmuebles rurales que no posean picadas perimetrales con las características establecidas en la Resolución Nº 112-2010 MMA. La multa equivale al costo de apertura de una picada y contempla los casos de recurrencia. Una vez firme la sanción, la Dirección Provincial de Ingresos Públicos es la encargada de la ejecución de dichas multas. Mediante un sistema de detección por imágenes satelitales se identificaron más de 400 campos en condiciones irregulares desde el punto de vista de las picadas cortafuego perimetrales en áreas de peligro extremo. Se comenzó, en una primera etapa, a inspeccionar en terreno dichos campos y a labrar actas de infracción en los
  • 9. departamentos Belgrano, Capital y Chacabuco, donde se encuentran las condiciones más favorables para la propagación de incendios forestales. Las picadas cortafuego podrán ser sembradas con pasturas anuales o verdeos de invierno, lo que mejora la eficiencia de las mismas, siempre y cuando sean cosechadas o pastoreadas antes de su floración. Se dejará libre de siembra como mínimo 6 metros del ancho de picada. Por otro lado, quedará prohibida la disposición de los residuos resultantes dentro o en los bordes de las picadas, hecho que favorece a la propagación del fuego. A tal efecto se deberán identificar y disponer los residuos en sitios seguros desde el punto de vista del peligro de incendios Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente ha puesto en marcha una campaña de difusión y concientización en medios gráficos y televisivos, a fin de concientizar y educar sobre la gravedad del impacto ambiental de los incendios forestales y de las duras sanciones penales que podrán tener aquellas personas cuya implicancia sea demostrada. También se está instalando la señaletica en rutas sobre el estado del peligro de incendios forestales para que la gente tenga suma precaución y alerta en los momentos más críticos. Proyectarán “Drácula”, con entrada libre y gratuita El Centro Cultural Puente Blanco presentará este sábado a las 20:00, en su ciclo “Coppola x 3”, la película “Drácula”, con entrada libre y gratuita en su sala “Berta Vidal de Battini”. La figura del rey de los no muertos, retratada incontables veces en el cine, encontró en la realización de Francis Ford Coppola uno de los homenajes más fieles a la novela romántica de Bram Stoker, siendo uno de los filmes de contenido vampírico más laureado por la crítica internacional. Con las actuaciones de Anthony Hopkins, Keanu Reeves, Winona Ryder y Gary Oldman interpretando al conde Drácula, Coppola logró una de sus obras más destacadas. La trama narra la vida de un noble rumano convertido por su propio odio en un vampiro, y que necesita de la sangre de los demás para continuar vivo. Condenado a una eternidad sombría, cree hallar su propia salvación en una mujer en quien ve a la reencarnación de su esposa, fallecida siglos atrás. Estudiantes puntanos aportaron proyectos para el Plan Maestro de Turismo
  • 10. El Ministerio de Turismo provincial contará con proyectos de alumnos de la Universidad de La Punta (ULP) para su Plan Maestro. Los estudiantes pertenecen a la tecnicatura en Turismo, que se dicta en el Instituto Tecnológico (IT) de la ULP, y desarrollaron investigaciones como parte de la cátedra Planificación Turística. Las iniciativas apuntan a desarrollar el potencial turístico de distintas localidades. Las propuestas fueron planteadas en base a un trabajo previo de investigación. El estudio se efectuó en La Toma, El Volcán, Luján, La Florida, Balde y San Jerónimo. El primer paso de la experiencia fue un diagnóstico situacional sobre las oportunidades que presentan esas localidades. Se realizaron un total de 420 entrevistas a residentes y 312 a turistas. En base a ello, se plantearon propuestas para brindar un mejor servicio y generar divisas. Los jóvenes centraron la observación en las ofertas de servicios turísticos, la infraestructura, el alumbrado, el mantenimiento de carteles de señalización, y los atractivos naturales, entre otros factores. Las propuestas apuntan a mejorar los aspectos recreativos de cada localidad, teniendo en cuenta la viabilidad económica. Javier Pedernera, jefe del Programa de Turismo, explicó que cada año alumnos de diferentes instituciones educativas aportan proyectos, y que “es muy importante recibirlos para evaluar su posible aplicación”. Asimismo, comentó que el Ministerio está efectuando un banco de ideas donde instituciones, alumnos y profesores pueden aportar iniciativas, que se publicarán en la página web del organismo. Allí, tanto entidades privadas como públicas podrán observarlas para evaluar su aplicación. En cuanto a las iniciativas presentadas por los alumnos de la ULP, para La Florida se propuso la creación de un tren ecológico. Laura Reina, estudiante que trabajó en la localidad, señaló que la idea es que el tren realice un recorrido alrededor del lago, pasando por distintos miradores, muelles y campings. “De esta manera, visitantes que no poseen vehículo propio, podrán recorrer y conocer todo el circuito”, dijo la joven. También, se propusieron confiterías y almacenes, en los distintos miradores, y una mejora de la iluminación. La alumna Claudia Morcón, integrante del grupo que trabajó en Balde, manifestó que la idea central del proyecto para esa localidad es refaccionar la estación de trenes del pueblo e instalar en ella un cine, un restaurant, o un museo. “Es importante, también, que los vecinos colaboren cuidando la arboleda pública y los espacios verdes del lugar. Igualmente, la localidad necesita carteles que guíen hasta lugares como el Paseo Dupuyana, que posee un gran valor histórico”, expresó. Por su parte, Marina Lezcano, quien investigó en Luján, coincidió con su compañera en la importancia de los vecinos para el desarrollo turístico en cada lugar, y subrayó que Luján posee atractivos que no están explotados, que pueden ofrecer fuentes laborales para la comunidad. Los alumnos plantearon la puesta en valor del dique La Quebrada de las Higueritas, con la construcción de miradores y senderos con plataformas para la pesca. Asimismo, los estudiantes que evaluaron La Toma, propusieron edificar un paseo de artesanos sobre la costanera del Río Rosario, donde se explote la venta de mármol ónix,
  • 11. principal mineral de la zona, y un sendero que comunique el área de la ladera del río con el castillo que perteneció al fundador de la localidad, Don Carlos Bett, donde se albergó al primer asentamiento poblacional, en el siglo XIX.  Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: (02652) 531525