Exposicion tendencias de prospectiva

563 views

Published on

Han surgido diversas representaciones acerca del futuro y del papel que cumple el ser humano en la historia, en cada época se desarrolla una práctica preponderante, cada una tiene su propia visión del futuro y sus propios criterios para concebir el futuro deseado, así en la antigüedad en el contexto mágico-religioso surgían las prácticas de la divinición y la profecía, ligadas a la imagen del futuro como destino.

Han surgido diversas representaciones acerca del futuro y del papel que cumple el ser humano en la historia, en cada época se desarrolla una práctica preponderante, cada una tiene su propia visión del futuro y sus propios criterios para concebir el futuro deseado, así en la antigüedad en el contexto mágico-religioso surgían las prácticas de la divinición y la profecía, ligadas a la imagen del futuro como destino.

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
563
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Exposicion tendencias de prospectiva

  1. 1. Estudios del FuturoEscuela DeterministaEscuela VoluntaristaNuevas Tendencia de Prospectiva JENNY CARDONA MILLAN MIRELLA VALLEJO SANCHEZ
  2. 2. ESTUDIO DEL FUTURO• Han surgido diversas representaciones acerca del futuro y del papel que cumple el ser humano en la historia, en cada época se desarrolla una práctica preponderante, cada una tiene su propia visión del futuro y sus propios criterios para concebir el futuro deseado, así en la antigüedad en el contexto mágico- religioso surgían las prácticas de la divinición y la profecía, ligadas a la imagen del futuro como destino.
  3. 3. ESTUDIO DEL FUTUROEl futuro como destino implica dos concesiones vitalesíntimamente relacionadas:• El fatalismo: piensa que el futuro no se puede conocer, simplemente acontece, sucede independiente de la voluntad del ser humano.• El desciframiento: el futuro si es descifrable y si se pueden conocer las fuerzas ocultas que se producen.
  4. 4. ESTUDIO DEL FUTURO• (Bell, 1994; 1954) mediante este proceso de reflexión pretende saber sobre la base de los hechos presentes , cuales son los futuros verdadera o verazmente posibles, y cuáles son los futuros más probables, cuales futuros son los más deseables, y que es lo que las personas individual y colectivamente pueden hacer para alcanzar el futuro deseable y evitar las consecuencias del futuro no deseable por tanto su propósito no es predecir eventos específicos en el futuro sino reflexionar sobre el futuro comprender y crear alternativas contingentes a nuestras acciones, para comprender mejor el rol que podemos desempeñar en el presente.
  5. 5. ESTUDIO DEL FUTURO• De acuerdo con Paulo Moura (1994; 105), nadie puede predecir el futuro con total certeza lo que podemos hacer es identificar algunas tendencias del desarrollo e intentar entender hacia donde nos puede conducir. No interesar por tanto adivinar el futuro sino ser capaces de anticiparlo, discerniendo los futuros posibles y los futuros probables dentro de los posibles.
  6. 6. FUTUROS POSIBLES, PROBABLE Y DESEABLE Futuro Posible Futuro Probable Futuro Deseable manejo de imágenes deRoles manejo de análisis manejo de valores futuroherramientas perceptuales Estructurales participativas examen de preferencias, apertura al entorno, análisis, evaluación,objetivos soporte conceptual, guía de alerta, estimulación sistematización los cambios líderes carismáticos, visionarios, genios, analistas, metodólogos,practicantes reformadores sociales y escritores investigadores de futuros escritores no organizadas oorganizaciones dominadas por una sola think tanks grupos de interés persona fuente: thefuturesfield:searching for definitions and boundaries, por Roy Arama, 1981
  7. 7. ESTUDIO DEL FUTURO• Es evidente el esfuerzo por hacer notar los supuestos implícitos que existen en las diferentes representaciones del futuro a lo largo de la historia. Igualmente ha sido importante mostrar que en esencia los distintos enfoques acerca del futuro piensan la existencia de otros mundos posibles que pueden ser mejores o (peores) que el presente, tal como lo hace la utopía y la ciencia ficción, o estructurando alternativas contingentes tal como lo hacen los estudios del futuro. Sin embargo la construcción social del futuro aparece como una representación distinta, analicemos el siguiente cuadro:
  8. 8. DIVERSAS VISIONES SOBRE EL FUTURORepresentación del Futuro Destino Porvenir Devenir Histórico Concepto Profecía Utopía y ciencia ficción Estudios del futuro organizaciones sociales y Contexto Místico religioso Literatura académicas Destino regido por fuerzas el ser humano puede reflexionar El ser humano construye la historia Concepto del hombre divinas y sobrenaturales que sobre el mañana para contribuir a con sus acciones y sus decisiones condicionan sus actos moldear un presente distinto revelación divina o procesamiento de información y Fuente la creatividad del artista sobrenatural conocimiento social depende de la percepción de depende de la acción coordinada un solo hombre, un gran líder, se utiliza la imaginación y la ciencia de varios expertos o grupos un ser extraordinario, como materia para la ficción se Proceso comprometidos en la solución o el extremadamente dotado basa en una sola infraestructura de análisis del tema o problema bajo conectado con una mente o hechos estudio espíritu universal único, exacto y no sujeto a abierto a la descripción libre del múltiple, admite incertidumbre y tipos de futuro controversias condicionamiento de la historia está sujeto a controversias Se busca producir una tensión creativa entre un futuro imaginado Argumenta racionalmente, se no dice como se llega a los y el presente, para motivar un Explicación apoya en datos estadísticos, resultados cuestionamiento sobre la publicaciones, juicios de expertos. satisfacción de las necesidades sociales Fuente: Medina(1996). Adaptado de Miklo&Tello(1991).
  9. 9. ESCUELA VOLUNTARISTAPlantea que los actores sociales tienen la capacidad de generar cambios a lasestructuras sociales. Esta es una idea de particular importancia en el campo deldesarrollo de las naciones y de los territorios. Porque si las condiciones iniciales de unpaís no se pudieran cambiar, entonces tendríamos un mundo siempre dominado porlos mismos países e industrias, los países subordinados se quedarían anclados parasiempre en el subdesarrollo, si no hay voluntad de cambio no hay posibilidadesefectivas de transformación social.Evidencia la importancia de diseñar y edificar el futuro, el hombre asume una actitudpasiva.Afirma que prever el futuro es un ejercicio muy riesgoso y que lo mejor es tomar ladecisión de edificarlo desde ahora. Si el presente es heredero del pasado, el futuro asu vez es hijo del presente. De esta manera lo que ocurra o deje de ocurrir en el futurodependerá solamente de las acciones que los hombres emprendan o dejen de realizarahora según Berger
  10. 10. ESCUELA DETERMINISTAEn la realidad encontramos fenómenos que pueden ser percibidoscomo factores de inercia y factores de cambio. En otraspalabras, existen situaciones tendenciales y, al mismotiempo, percibimos rupturas que las debilitan y pueden llegar adestruirlas.Acontecimientos que podrían llegar a perpetuarse, pero tambiéndescubrimos circunstancias que los atenúan y, en algunoscasos, pueden llegar a aniquilarlos.La corriente determinista supone el conocimiento de las tendencias, elser humano es activo, toma decisiones y corre riesgos.
  11. 11. ESCUELA DETERMINISTA• Analicemos este ejemplo:• Una importante tendencia mundial es la globalización, término anglosajón que en francés se tradujo como "mundialización", Observamos que el mundo rompe los esquemas nacionales y comienza a tender hilos de unión (económicos, sociales, culturales, etc.) en todas direcciones. Pero, al mismo tiempo, observamos que estos procesos están llevando a una enorme competitividad y ésta, a su vez, al empobrecimiento de quienes no triunfan en la palestra. Este efecto perverso de la gran tendencia de globalización se constituye en uno de sus "factores de ruptura".
  12. 12. NUEVAS TENDENCIAS DE PROSPECTIVATendencias del FuturoACELERACION DEL CAMBIO…. INCREMENTO EINCERTIDUMBRELa situación de incertidumbre forma parte del núcleode las preocupaciones en la gestión estratégica deorganizaciones y empresas. Tendencias que anunciasacontecimientos futuros bien como amenazas o comooportunidades.
  13. 13. ALGUNAS TENDENCIAS Y MOTORES DE CAMBIO• Tecnología: Telecomunicaciones, robótica, internet, etc.• Demografía: envejecimiento, emigración, esperanza de vida.• Organización del trabajo: voluntariado colaboración.• Globalización: empresa extendida geográficamente.• Estilos de vida: centralidad del trabajo, salud, tareas, movilidad
  14. 14. Algunos factores externos globales que influirán en los escenarios futuros de la sociedad:• Globalización• Sociedad de la información y nuevas tecnologías• Cambio en el ámbito educativo. Importancia de la formación y la sociedad del conocimiento.• Incorporación de la mujer en el trabajo remunerado• Cambios en las relaciones laborales.
  15. 15. Algunos factores externos globales que influirán en los escenarios futuros de la sociedad:•Cambios demográficos.•Revolución cientifico-tecnologica.•Comienzo del fin de la economía del petróleo.•Deterioro progresivo del medio ambiente.•Nuevos riesgos militares.
  16. 16. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y NUEVAS TECNOLOGIAS• Los miembros del equipo de la vigilia tecnológica son especialistas en las TIC, que tienen la responsabilidad de recolectar la información por todos los medios posibles tales como: documentos en internet, congresos y seminarios, publicaciones en revistas y libros especializados, informes técnicos, entrevistas a expertos, nuevas patentes, normativas nacionales e internacionales, organismos de estandarización, documentos divulgativos y promocionales, entre otros.
  17. 17. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y NUEVAS TECNOLOGIAS• En internet todos los días se incorporan miles de nuevas páginas y archivos con información tecnológica, servicios, foros, grupos de discusión, aplicaciones y programas; lo cual hace realmente complicado hacer un seguimiento a todas las innovaciones, por lo que el equipo de vigilia deberá centrarse en la información que es útil y critica. Esta información es entonces identificada, organizada y cuantificada estadísticamente.
  18. 18. GRACIAS

×