Uploaded on

Trabajo realizado por alumnos de 1º de Bachillerato

Trabajo realizado por alumnos de 1º de Bachillerato

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
158
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TEJIDOS CONECTIVOS:OTROS ELEMENTOS DE LA SERIE MILEOIDE(NEUTROFILOS, EOSINOFILOS,BASOFILOS,MASTOCITOS Y PLAQUETAS)
  • 2. Serie mieloide Serie de células sanguíneas que se desarrollan en la médula ósea: plaquetas, eritrocitos y leucocitos polinucleares.
  • 3. Elementos de la serie mieloide ● Los neutrófilos, también denominados polimorfonucleares (PMN), son glóbulos blancos de tipo granulocito. Miden de 9 a 12 μm y es el tipo de leucocito más abundante de la sangre en el ser humano, representando en torno al 60-70% de los mismos. Su periodo de vida media es corto, durando horas o algunos días. Su función principal es la fagocitosis de bacterias y hongos. ● no se tiñen con colorantes ácidos ni básicos, por lo que su citoplasma se observa rosa suave. Se caracterizan por presentar un núcleo con cromatina compacta ● Su citoplasma contiene abundantes gránulos finos color púrpura, (con el colorante Giemsa) que contienen abundantes enzimas líticas, así como una sustancia antibacteriana llamada fagocitina, todo esto necesario para la lucha contra los gérmenes extraños. ● Es una célula muy móvil y su consistencia gelatinosa le facilita atravesar las paredes de los vasos sanguíneos para migrar hacia los tejidos, ayudando en la destrucción de bacterias y hongos y respondiendo a estímulos inflamatorios. A este fenómeno se le conoce como diapédesis. ● Los neutrófilos normalmente se encuentran en el torrente sanguíneo. ● La liberación de los neutrófilos desde los vasos sanguíneos está condicionada por la liberación de histamina (liberada por mastocitos) y TNF-α
  • 4. Elementos de la serie mieloide
  • 5. Elementos de la serie mieloide. • Un eosinófilo es un leucocito de tipo granulocito pequeño derivado de la médula ósea, que tiene una vida media en la circulación sanguínea de 3 a 4 días antes de migrar a los tejidos en donde permanecen durante varios días. Su desarrollo en la médula ósea es estimulado por diversas interleucinas y el factor estimulante de colonias granulocito-macrófago. • Es característico su núcleo bilobulado, al igual que sus distintivos gránulos citoplásmicos. Estas proteínas granulares son responsables de muchas funciones proinflamatorias, principalmente en la patogénesis de las enfermedades alérgicas, como célula efectora de hipersensibilidad inmediata, así como en la muerte de parásitos. Una de las enzimas más importantes que contienen sus gránulos es la histaminasa.
  • 6. Elementos de la serie mieloide.
  • 7. Elementos de la serie mieloide • Los basófilos conforman el tipo de leucocito menos abundante en sangre. Tiene núcleo irregular, difícil de ver por la granulación basófila que lo cubre casi siempre. Tamaño semejante al de los segmentados. Se denomina basófilo a cualquier célula que se tiñe fácilmente con colorantes básicos (hematoxilina principalmente). Sin embargo, cuando se emplea este término sin ninguna aclaración adicional, suele referirse a uno de los tipos de leucocitos (glóbulos blancos de la sangre) de la familia de los granulocitos. • • Los basófilos son los responsables del inicio de la respuesta alérgica En las micrografías electrónicas se ven con claridad un pequeño aparato de Golgi, algunas mitocondrias, un extenso RER y pequeñas inclusiones de glucógeno. • Los gránulos de los basófilos son gruesos pero escasos. Son células de unos 10 μm de diámetro y su núcleo tiene una forma que recuerda a una S, su núcleo es globulado y se divide de 1 a 3 células. Se originan en el mismo lugar que el resto de los granulocitos (médula ósea), y son los menos numerosos. • • Tiene gránulos de dos clases: Gránulos azurófilos: Contienen lisosomas, que a su vez estos contienen hidrolasas ácidas.
  • 8. Elementos de la serie mieloide
  • 9. Elementos de la serie mieloide • Las mastocitosis son un grupo de enfermedades que se caracterizan por un aumento, generalmente de pequeña magnitud, del número demastocitos en diversos tejidos del cuerpo. • La más frecuente en niños es la urticaria pigmentosa, que se caracteriza por lesiones cutáneas que producen picazón e inflamación al frotarlas, incluso en ciertos casos ardor como si se tratara de una quemadura solar o producida por fuego. En adultos la más común es la mastocitosis sistémica indolente, que afecta a la piel y otros órganos. • Los síntomas son muy variables; el más frecuente es el picor en la piel, mientras que es más raro el enrojecimiento del pecho, la cara, las orejas, las manos, los pies y el dolor abdominal o la diarrea. • La mayor parte de las mastocitosis de los adultos con lesiones en la piel tienen un buen pronóstico. A pesar de no constituir una alergia suele ser frecuente que su tratamiento médico en ciertos casos sea con Antihistamínicos.
  • 10. Elementos de la serie mieloide.
  • 11. Elementos de la serie mieloide. Las plaquetas o trombocitos son fragmentos citoplasmáticos pequeños, irregulares y carentes de núcleo la vida media de una plaqueta oscila entre 8 y 12 días. Las plaquetas juegan un papel fundamental en la hemostasia y son una fuente natural de factores de crecimiento. Estas circulan en la sangre de todos losmamíferos y están involucradas en la hemostasia, iniciando la formación de coágulos o trombos. Si el número de plaquetas es demasiado bajo, puede ocasionar una hemorragia excesiva. Por otra parte si el número de plaquetas es demasiado alto, pueden formarse coágulos sanguíneos y ocasionar trombosis y pueden obstruir los vasos sanguíneos y ocasionar unaccidente cerebro vascular, infarto agudo de miocardio, embolismo pulmonar y el bloqueo de vasos sanguíneos en cualquier otra parte del cuerpo. Las plaquetas liberan un gran número de factores de crecimiento incluyendo el factor de crecimiento derivado de plaquetas, un potente agente quimiotáctico, y el factor de crecimiento transformante beta, el cual estimula el depósito de matriz extracelular; Estos dos factores de crecimiento han demostrado jugar un papel significativo en la regeneración y reparación del tejido conectivo
  • 12. Elementos de la serie mieloide.