• Like
Meristemos - Laura Ruiz
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Published

Trabajo realizado por alumnos de 1º bachillerato - curso 2013-14 IES ALPAJÉS

Trabajo realizado por alumnos de 1º bachillerato - curso 2013-14 IES ALPAJÉS

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
720
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
12
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TEJIDOS VEGETALES
  • 2. Los meristemos son tejidos vegetales embrionarios formados por células indiferenciadas, capaces de originar, mediante divisiones continuas, otros tejidos y órganos especializados, durante toda la vida de la planta. Los meristemos son los encargados del crecimiento de la planta.
  • 3. Las células originadas por la división de las células meristemáticas sufrirán un proceso de diferenciación hasta transformarse en diferentes tipos de células. De este modo, los tejidos se diferencian como grupos de células organizadas estructural y funcionalmente. Todos aquellos tejidos constituidos por células que poseen capacidad de división reciben el nombre de tejidos meristemáticos.
  • 4. Se encuentran en todos los ápices de raíces y brotes principales y laterales. Una planta puede tener un gran número de meristemos.
  • 5. Los meristemos mantienen indefinidamente la formación de nuevas células por la capacidad de división y diferenciación. La presencia de los meristemos es una de las características que diferencian a las plantas de los animales, ya que estos solo crecen hasta la cuarta edad mientras que las plantas gracias a los meristemos crecen toda su vida.
  • 6. Las células meristemáticas son pequeñas e isodiamétricas (con forma regular), forman tejidos compactos, sin espacios intercelulares. Poseen un gran núcleo (difuso) y poco citoplasma, una pared celular delgada y pocos orgánulos, como abundantes ribosomas libres y dictiosomas, retículo endoplásmico (liso y rugoso) escaso, mitocondrias escasas y presentan proplastidios, pero no poseen inclusiones citoplásmicas.
  • 7. - Meristemos primarios: Son los meristemos embrionarios, también se les conoce con el nombre de apicales, y existen dos tipos fundamentales de meristemos apicales: del tallo y de la raíz. Aparecen en los ápices de raíces, tallos … Y son los responsables del crecimiento en longitud, y provienen directamente de células que nunca han perdido su capacidad de división. Los tejidos meristemáticos apicales especializados se clasifican según los sistemas de tejidos que se derivan de ellos. Estos tejidos son: la protodermis, que origina el tejido epidérmico; el procambium, también llamado tejido provascular, da origen a los tejidos vasculares primarios; y el meristemo fundamental, que es el precursor del sistema de tejidos fundamentales (parénquima y tejidos de sostén).
  • 8. - Meristemos secundarios: También conocidos como laterales, están situados a lo largo del tallo y de la raíz. Aparecen en paralelo a la circunferencia del órgano que ocupan. Son responsables del crecimiento en grosor, y se originan a partir de células diferenciadas que nuevamente adquieren su capacidad de división. Hay dos tipos principales: el cambium vascular, que origina los tejidos conductores secundarios (xilema y floema secundarios); y el cambium suberoso o felógeno, que origina la peridermis. Ambos meristemos se disponen, como un cilíndro continuo o como un anillo incompleto formando bandas, entre el xilema secundario y el floema secundario para el caso del cambium vascular o entre la felodermis y el súber para el cambium suberoso o felógeno.
  • 9. - Meristemos intercalares: Son grupos, placas o cordones de células que conservan su capacidad de división. Aparecen entre tejidos maduros y solo en determinados tipos de plantas. Ej.: caña de azúcar, o las zonas basales de los entrenudos de las gramíneas.