Bacterias

2,106 views
1,417 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,106
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
44
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bacterias

  1. 1. Las bacterias Clara Rubert Sancho Marta Andújar Espada
  2. 2. Organización procariota Los seres vivos surgieron a partir de tres líneas: dos procariotas que son las arqueobacteias y las eubacterias, y una eucariota.
  3. 3. Arqueas Las arqueas son microorganismos unicelulares procariotas. Carecen de núcleo celular.  Las extremófilas son un tipo de arqueas caracterizas por ser capaces de vivir en medios extremos, y hay distintos tipos según el medio en el que vivan. 
  4. 4. Tipos de Arqueas Halofilas: lugares con alta concentración salina.  Termófilas: viven en lugares con altas temperaturas.  Acidófilas: caracterizadas por vivir en medios muy ácidos. 
  5. 5. Bacterias   Son organismos unicelulares procariotas formados por una sola célula. No tienen núcleo, por lo que el material genético se encuentra libre en el citoplasma. Poseen pocos orgánulos, esta rodeado por una membrana plasmática, y se forman por una pared celular situada por encima de la membrana plasmática.
  6. 6. Estructura de la bacteria.
  7. 7. Estructura constante:      Citoplasma: tiene un aspecto granular debido a su alto contenido en ribosomas. Albergar los orgánulos celulares y contribuye a su movimiento. Nucleoide: contiene el ADN. Ribosomas: se encarga de la síntesis de proteínas, proceso conocido como traducción. Pared celular: se localiza en el exterior de la membrana plasmática. Está formada de peptidoglicano. Proteger el contenido de la bacteria y da rigidez. Membrana plasmática: bicapa lipídica. Está formada por fosfolípidos, glicolípidos y proteínas. Protege el citoplasma.
  8. 8. Estructura variable    Plásmidos: son moléculas de ADN plasmídico.Trasmite a las bacterias propiedades que complementan su capacidad. La cápsula bacteriana: capa formada por polímeros orgánicos, contiene glicoproteínas y muchos polisacáridos. Tiene una función protectora. Flagelos: apéndice movible. Sirven para el movimiento.
  9. 9. Estructura variable Fimbrias: apéndice proteínico. Se utilizan para adherirse a las superficies.  Esporas: posee estructuras resistentes. No intervienen en la reproducción.  Inclusiones metacromáticas: tiene gránulos en el protoplasma, y cuenta con una reserva de lípidos, glúcidos. 
  10. 10. Clasificación de las bacterias  Se dividen en cocos y bacilos:
  11. 11. Cocos Forma esférica. Se mantienen inmóviles. Atacan a las vías respiratorias.  Aparecen agrupados formando diferentes formas:  Diplococos  Estreptococos  Estafilococos 
  12. 12. Bacilos    Forma de barra. Son móviles. Se encuentran en diferentes ambientes. Y pueden dividirse en: Gram positivos: bacterias que no poseen una menbrana externa capaz de proteger al citoplasma bacteriano, tienen una gruesa capa de peptidoglicano y presentan ácidos teicoicos. Gram negativos : presentan dos membranas lipídicas entre las que se localiza una fina pared celular de peptidoglicano.
  13. 13. Bacilos Aparecen agrupados formando diferentes formas:  Diplobacilo  Estreptobacilo  Empalizada 
  14. 14. Fisiología bacteriana El metabolismo: Sus objetivos son la obtención de energía del medio ambiente y la obtención de moléculas características de la propia celula.  Los seres vivos se dividen en dos grandes grupos atendiendo a la forma de obtención de energía: 1.Organismos autótrofos: para la biosíntesis de los compuestos orgánicos utilizan como fuente de carbono el dióxido de carbono. A su vez los organismos autótrofos se dividen en: -Fotolitotrofos. -Quimiolitotrofos. 2. Organismos heterótrofos: su fuente de carbono son los compuestos orgánicos reducidos. Se dividen en: -Fotoorganotrofos -Quimioorganotrofos 
  15. 15. Fisiología bacteriana Quimioorganotrofos: Sustratos empleados en la obtención de energía. Tipos:  Bacterias saprofitas: no se desarrollan en el organismo vivo y se alimentan de desperdicios alimenticios generados por el propio organismo.  Bacterias parásitas: vive en el interior o en la superficie de otra especie y se alimenta de las sustancias que elabora este último.  Simbiónticas: viven asociadas a animales o vegetales con beneficio mutuo. Se distinguen: -Rhizobium leguminosarum -E. coli -Insectos xilófagos o rumiantes
  16. 16. Reproducción bacteriana Bipartición:      Es el mecanismo de reproducción habitual. Mediante este mecanismo se obtienen dos células hijas, con idéntica información en el ADN. Las células hijas son clones de la progenitora Se produce cuando la célula ha aumentado su tamaño y ha duplicado su ADN. El ADN bacteriano se une a un mesosoma, que reparte cada copia del ADN duplicado a cada lado.
  17. 17. Reproducción bacteriana Reproducción parasexual:  La célula bacteriana intercambia información genética por procesos de recombinación. Estos procesos son: Transformación Fragmentos de ADN que pertenecían a células rotas se introducen en células normales. El ADN fragmentado se recombina con el ADN de la célula receptora.
  18. 18. Reproducción bacteriana   Transducción Cuando una célula es atacada por un virus, la bacteria genera nuevas copias del ADN vírico. Los nuevos virus ensamblados infectan nuevas células. Mediante este mecanismo, una célula podrá recibir ADN de otra bacteria. Conjugación Proceso de transferencia de material genético entre una célula procariota donadora y una receptora mediante el contacto directo o una conexión que las una.
  19. 19. Uso industrial de las bacterias Fermentación:   Proceso catabólico (transformación de biomoléculas complejas en moléculas sencillas) de oxidación completa, cuyo resultado es un compuesto orgánico. En los seres vivos es un proceso anaeróbico.
  20. 20. Uso industrial de las bacterias Ingeniería genética:  La ingeniería genética es la tecnología de la manipulación de ADN de un organismo a otro, que por ejemplo posibilita la creación de nuevas especies. Las bacterias son los seres vivos más utilizados en ingeniería genética.

×