Giovani Hospinal   El Presente Y Futuro Del Etanol En El Norte Del País
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Giovani Hospinal El Presente Y Futuro Del Etanol En El Norte Del País

  • 2,821 views
Uploaded on

Presentación para el Foro Energías Renovables, una opción limpia....

Presentación para el Foro Energías Renovables, una opción limpia.
Más información en http://www.fabiolamoralesc.com.pe/especiales/energias_renovables_una_opcion_limpia.php

More in: News & Politics
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,821
On Slideshare
2,804
From Embeds
17
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
49
Comments
0
Likes
0

Embeds 17

http://gruponumero07.blogspot.com 11
http://www.slideshare.net 6

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ENERGÍAS RENOVABLES Giovani Hospinal Munive
  • 2. Energías Renovables:  Las energías renovables son aquellas que se producen de forma continua y son inagotables.  La generación y el consumo de las energías convencionales causan importantes efectos negativos en el entorno. Las energías renovables no producen emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera. Asimismo las energías renovables son fuentes autóctonas, por lo que disminuyen la dependencia de la importación de combustibles. Fuente:Fonamperu
  • 3. FUENTES RENOVABLES DE ENERGIA Energía solar: Energía de la •Fotovoltaica biomasa Energía eólica Energía hidráulica Energía Geotérmica •Térmica (Bioenergía)
  • 4. Energía de la Biomasa y Biocombustibles  Energía de la Biomasa.- Es la proveniente de las plantas, los animales y los microorganismos.  Biocombustibles.- Productos químicos que se obtienen de materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o de otra forma de biomasa y que cumplen las normas de calidad para su uso como combustible.  Se puede obtener energía por fermentación alcohólica al producir alcohol a partir de materias y restos orgánicos. Existen técnicas para producir alcohol a partir de caña de azúcar, yuca, madera y restos celulósicos. El alcohol es considerado como una de las posibilidades de sustitución de los combustibles fósiles. En el país se produce con la melaza de la caña de azúcar.
  • 5. Marco Normativo Vigente sobre los Biocombustibles:  Ley 28054: Ley de Promoción del Mercado de Biocombustibles Establece las políticas generales para la promoción del mercado de los biocombustibles, entre las que se encuentran: Incentivar la investigación sobre Biocombustibles Incentivar la participación Privada Incentivar la comercialización en todos los ámbitos de la economía Promover producción de biocombustibles en la Selva dentro de un programa de desarrollo alternativo sostenible.
  • 6. Marco Normativo Vigente sobre los Biocombustibles:  Decreto Supremo Nº 013-2005-EM: Reglamento de la Ley de Promoción del Mercado de Biocombustibles  Decreto Supremo N° 021-2007-EM  Decreto Supremo N° 064-2008-EM  Resolución Directoral N° 243-2008- EM/DGH
  • 7. Principales cuestionamientos sobre el uso de Biocombustibles:
  • 8. ¿El ETANOL genera menos energía de la que usa en su producción? FALSO. El balance energético del etanol producido en base a caña de azúcar es de 8 unidades de energía por unidad consumida. Generación de Energía / Cultivo / Producto Uso de Energía Caña de Azúcar 8.3 Remolacha 1.9 Maíz 1.3 - 1.8 Trigo 1.2 Celulosa 2.1 - 36 Fuente: USA Department of Energy (DOE) La caña de azúcar es el cultivo más eficiente para la elaboración de etanol.
  • 9. ¿EL ETANOL, al usar combustible fósil en su proceso productivo, emite más CO2 que la gasolina (producción + uso)? FALSO. La producción de etanol con caña de azúcar reduce las emisiones de CO2 en la atmósfera hasta en 56% (producción y uso). Emision de Gases (producción y uso) Gasolina Etanol de Maíz Etanol de Caña Kg CO2 / Galón 9 7 4 % Reducido de Emisiones 21% 56% Fuenre: U.S. Enviromental Protection Agency; Renewable Fuels Association; National Geographic Esto es debido a:  Alta producción de litros de etanol / hectárea de caña (en comparación al maíz).  Autosuficiente en consumo de energía renovable (cogeneración con bagaso).
  • 10. ¿EL BIODIESEL genera menos energía de la que consume para su producción, y emite más CO2 que la gasolina (producción + uso)? FALSO. El balance energético del biodiesel producido en base a palma aceitera es de 2.5 unidades de energía por unidad consumida. A su vez, entre producción y uso se reducen emisiones hasta en un 68%. Balance Energético: Generación energía / Cultivo uso energía Biodiesel 2.5 Fuente: US Department of Energy (DOE) Emisiones de gases Efecto invernadero : Emisión de Gases (producción y Diesel Biodiesel uso) Kg CO2 / galón 10.6 3.5 % Reducido de Emisiones 68% Fuente: U.S. Enviromental Protection Agency; Renewable Fuels Association; National Geographic
  • 11. ¿Los biocombustibles son el principal factor de inflación en los alimentos? FALSO. • Petróleo: Se cuadriplicó el precio entre el 2000 y el 2008. • Fertilizantes: Se triplicó entre el 2000 y el 2008. • China e India: Mayores ingresos per cápita e incremento poblacional generan mayor demanda de alimentos y combustible. • Fletes: Mayor demanda mundial por tanqueros / navieros ha incrementado el costo de fletes (además de mayor costo de petróleo). • Calentamiento Global: Sequías y desastres naturales ocasionan que haya menor tierra disponible para cultivo. En realidad, la implementación adecuada de biocombustibles a gran escala ayudará a contener los precios de los alimentos al reducir la demanda de petróleo.
  • 12. ¿Se está reemplazando tierra cultivable para alimentos, para producir biocombustibles? FALSO. • Proyectos de ETANOL: Instalación de sistema de riego tecnificado en 40,000 hectáreas del desierto de Piura. Transforma tierra nunca antes cultivada en tierra productiva. • Proyectos de BIODIESEL: Desarrollo de Palma aceitera en terreno desboscado no productivo de la selva. • En el 2008, en el mundo, la caña de azúcar produjo 20 billones de litros de etanol (1/3 de todos los biocombustibles), requiriendo 3.5 MM de hectáreas. Esto representa el 0.2% del total de tierra cultivable en el mundo. • Mundo  Terreno sembrado con caña de azúcar para la elaboración de etanol es menor al terreno utilizado para cultivo de tabaco (3.9 MM de hectáreas). Fuente: Food & Agricultural Organization (FAO)
  • 13. Beneficios del Uso de Biocombustibles:  Según la ONU, los consumidores y empresas podrían ahorrarse más de 600000 millones de dólares anuales utilizando las energías existentes.  Para el Perú significa un cambio cualitativo de productos exportables, poniendo en el mercado internacional productos industrializados (con valor agregado)
  • 14. Principales frenos al Desarrollo de los Biocombustibles:  La importación de Biodiesel subsidiado de EEUU distorsiona el mercado internacional de biocombustibles, generando una competencia desleal con los productores nacionales, quienes no podrían competir en igualdad de condiciones con empresas que gozan del un subsidio superior a $300.00 por TM, practica conocida como Splah Dash.  La existencia de un Proyecto de Decreto Supremo que busca modificar artículos del reglamento para la comercialización de biocombustibles, (D.S 021-2007- EM), que cambiaría la condición de uso obligatorio a optativo del alcohol carburante y dejaría sin efecto el incremento del 2 al 5 % en el uso de Biodiesel en mezcla con Diesel 2 a partir del 1ero de enero del 2011.  Falta de cooperación entre Organismos Gubernamentales (para la obtención de Licencias, autorizaciones, etc.)
  • 15. Normativa Europea sobre Energías Renovables:  Directiva 2009/28/CE, entrada en vigor el 25 de junio, modifica y deroga la Directiva 2003/30/CE; estableciendo un objetivo mínimo obligatorio a ser cumplido por todas las fuentes de energías renovables.  Se genera un nuevo marco legal para el desarrollo del mercado de los biocombustibles en la Unión Europea, cuyo objetivo principal es promover los biocombustibles en el transporte, desde los puntos de vista ambiental, industrial, energético y económico.  La biocombustibles en la UE están compuestos de 75% de biodiesel (elaborado a partir de colza, remolacha y trigo) y 25% de bioetanol (a base de alcohol).