La Microempresa y la Ley del Artesano
Dra. Fabiola Morales Castillo | Congreso de la República
QUÉ ES UNA MICROEMPRESA
Dra. Fabiola Morales Castillo | Congreso de la República
Ley N° 28015 de Promoción y Formalización...
CARACTERÍSTICAS DE UNA MYPE
Dra. Fabiola Morales Castillo | Congreso de la República
De acuerdo al D.L. 1086:
Microempresa...
MICROEMPRESAS EN PIURA
Dra. Fabiola Morales Castillo | Congreso de la República
Aprox. 28.3% de la PEA ocupada en Piura tr...
MICROEMPRESAS EN PIURA
Dra. Fabiola Morales Castillo | Congreso de la República
La incorporación de la mujer en el mercado...
La Ley 29073 “Ley del
Artesano y Desarrollo de la
Actividad Artesanal” busca
promover el desarrollo del
artesano e integra...
ROL PROMOTOR DEL ESTADO
Dra. Fabiola Morales Castillo | Congreso de la República
Art. 9º: El Estado establece
mecanismos p...
CONSEJO NACIONAL
DE FOMENTO ARTESANAL Dra. Fabiola Morales Castillo | Congreso de la República
11 representantes:
1 de MIN...
CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO
ARTESANAL: FUNCIONES Dra. Fabiola Morales Castillo | Congreso de la República
Art. 12º: Deberá...
ROL FORMALIZADOR DE LAS
ENTIDADES DESCENTRALIZADASDra. Fabiola Morales Castillo | Congreso de la República
Art. 15º: MINCE...
RECONOCIMIENTO Y ESTÍMULO
Dra. Fabiola Morales Castillo | Congreso de la República
Del Reconocimiento a los
artesanos:
El ...
RECONOCIMIENTO Y ESTÍMULO
Dra. Fabiola Morales Castillo | Congreso de la República
Día del Artesano: 19 de marzo de cada a...
CERTIFCACIÓN Y PROTECCIÓN
DE LA PROPIEDAD INTELECTUALDra. Fabiola Morales Castillo | Congreso de la República
Para que el ...
INDUSTRIAS CULTURALES,
UNA OPORTUNIDAD Dra. Fabiola Morales Castillo | Congreso de la República
Las manifestaciones cultur...
EL ENFOQUE DE LAS
INDUSTRIAS CULTURALES Dra. Fabiola Morales Castillo | Congreso de la República
Las formas
innovadoras de...
fmorales@congreso.gob.pe
www.fabiolamoralesc.com.pe
twitter.com/fabiolamorales
www.facebook.com/fabiolamoralesc
La Microem...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Fmc microempresa y la ley del artesano

1,986

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,986
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fmc microempresa y la ley del artesano

  1. 1. La Microempresa y la Ley del Artesano Dra. Fabiola Morales Castillo | Congreso de la República
  2. 2. QUÉ ES UNA MICROEMPRESA Dra. Fabiola Morales Castillo | Congreso de la República Ley N° 28015 de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa (Julio de 2003): “Unidad económica constituida por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios”.
  3. 3. CARACTERÍSTICAS DE UNA MYPE Dra. Fabiola Morales Castillo | Congreso de la República De acuerdo al D.L. 1086: Microempresa: 1 a 10 trabajadores y ventas anuales hasta por el monto de 150 UIT. Pequeña empresa: 10 a 100 trabajadores y ventas anuales hasta por 1700 UIT.
  4. 4. MICROEMPRESAS EN PIURA Dra. Fabiola Morales Castillo | Congreso de la República Aprox. 28.3% de la PEA ocupada en Piura trabaja en MYPEs. La mayor participación en MYPEs se da de 25 a 44 años de edad, tanto para conductores como trabajadores. En las microempresas, existe una importante participación entre 14 y 24 años. El nivel educativo de conductores de MYPEs es superior al promedio de la PEA ocupada. Entre los trabajadores, la mano de obra de la microempresa es menos calificada que la pequeña empresa.
  5. 5. MICROEMPRESAS EN PIURA Dra. Fabiola Morales Castillo | Congreso de la República La incorporación de la mujer en el mercado laboral se ha dado principalmente a través de MYPEs. No obstante, estas son dirigidas por hombres. Los ingresos en MYPEs se diferencian según el tamaño. El ingreso promedio en una MYPE de 2 a 4 trabajadores se sitúa por debajo de la remuneración mínima vital (baja productividad).
  6. 6. La Ley 29073 “Ley del Artesano y Desarrollo de la Actividad Artesanal” busca promover el desarrollo del artesano e integrarlo en el crecimiento económico del país. Facilitar el acceso al financiamiento privado. Mejorar la productividad, competitividad, rentabilidad y gestión en el mercado. QUÉ BUSCA LA LEY DEL ARTESANO Dra. Fabiola Morales Castillo | Congreso de la República
  7. 7. ROL PROMOTOR DEL ESTADO Dra. Fabiola Morales Castillo | Congreso de la República Art. 9º: El Estado establece mecanismos para incentivar la inversión privada, producción, investigación, rescate, difusión cultural, acceso a mercados, etc. Son COMPETENTES: 1. MINCETUR: Promoción, orientación y regulación. 2. Gobiernos Regionales. 3. Municipios provinciales y distritales.
  8. 8. CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO ARTESANAL Dra. Fabiola Morales Castillo | Congreso de la República 11 representantes: 1 de MINCETUR 1 de PRODUCE 1 de MINED 1 de INC 1 de instituciones privadas vinculadas al sector 6 representantes de los artesanos peruanos, elegidos entre asociaciones de artesanos. Son mayoría.
  9. 9. CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO ARTESANAL: FUNCIONES Dra. Fabiola Morales Castillo | Congreso de la República Art. 12º: Deberán crearse Consejos Regionales y Locales de fomento Artesanal. Éste precisamente es el reto de los municipios, de los Gobiernos Regionales y de los propios artesanos: 1. Proponer la política y las normas y acciones de apoyo a dicha actividad. 2. Evaluar el cumplimiento de los objetivos y sustentar las medidas necesarias para su eficaz aplicación. 3. Promover la organización de certámenes nacionales, y locales para la superación de los artesanos.
  10. 10. ROL FORMALIZADOR DE LAS ENTIDADES DESCENTRALIZADASDra. Fabiola Morales Castillo | Congreso de la República Art. 15º: MINCETUR, junto a los Gobiernos Regionales y Locales, orienta a los artesanos en la formalización, constitución, organización y acceso al mercado nacional e internacional; es decir en hacer empresa para exportar y abrir nuevos mercados. Art.17º: El Estado, a través de los Gobiernos Regionales y Locales, incentiva la comercialización directa de los artesanos productores en comunidades campesinas y nativas.
  11. 11. RECONOCIMIENTO Y ESTÍMULO Dra. Fabiola Morales Castillo | Congreso de la República Del Reconocimiento a los artesanos: El Estado a través del ente rector (MINCETUR) promueve concursos y certámenes con el objeto de valorar el talento y la creatividad del artesano peruano.
  12. 12. RECONOCIMIENTO Y ESTÍMULO Dra. Fabiola Morales Castillo | Congreso de la República Día del Artesano: 19 de marzo de cada año. El Estado a través de MINCETUR) promueve concursos y certámenes con el objeto de valorar el talento y la creatividad del artesano peruano. En este marco, MINCETUR acude a una sesión de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República con el objeto de informar sobre el impacto de los planes y programas dirigidos a la promoción del artesano peruano.
  13. 13. CERTIFCACIÓN Y PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUALDra. Fabiola Morales Castillo | Congreso de la República Para que el artesano goce de beneficios, MINCETUR deberá otorgar Certificación Artesanal. La certificación deberá ser otorgada a nivel regional y local por los gobiernos regionales y locales. Registro: El MINCETUR en coordinación con los gobiernos regionales y locales, crea el Registro Nacional del Artesano.
  14. 14. INDUSTRIAS CULTURALES, UNA OPORTUNIDAD Dra. Fabiola Morales Castillo | Congreso de la República Las manifestaciones culturales incluyen usos, costumbres y saberes ancestrales de una comunidad, formando parte de su identidad. Si las transformamos en “productos culturales” que generen recursos económicos para el desarrollo de su comunidad, lograremos una variación conceptual. “Industria Cultural” es la transformación de elementos culturales en productos culturales para la generación de recursos.
  15. 15. EL ENFOQUE DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Dra. Fabiola Morales Castillo | Congreso de la República Las formas innovadoras de entrelazar las líneas productivas de las Industrias Culturales nos llevan a definir las Industrias Creativas Inclusivas (ICI). Industrias culturales Artesanía Productos orgánicos Gastronomía Turismo Rural Comunitario
  16. 16. fmorales@congreso.gob.pe www.fabiolamoralesc.com.pe twitter.com/fabiolamorales www.facebook.com/fabiolamoralesc La Microempresa y la Ley del Artesano Dra. Fabiola Morales Castillo | Congreso de la República
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×