Your SlideShare is downloading. ×
Carmen Vildoso - Políticas de Protección a Madres Gestantes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Carmen Vildoso - Políticas de Protección a Madres Gestantes

11,771
views

Published on

Presentación por el Día del Niño por Nacer

Presentación por el Día del Niño por Nacer

Published in: News & Politics

1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
11,771
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
149
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Políticas de Protección a Madres Gestantes Martes 24 de Marzo de 2009 Carmen Vildoso Chirinos Ministra de la Mujer y Desarrollo Social
  • 2. Contenido de la Presentación
    • Marco Legal de Protección a Madres Gestantes.
    • Políticas Nacionales de Protección a Madres Gestantes.
    • Atención a Madres Gestantes.
    • Mortalidad Materna.
    • Estrategias.
  • 3. De ahí la importancia de atender a la madre y garantizar un buen inicio de vida, ya que los efectos de esta etapa tienen impacto durante toda la existencia. Para la mujer la gestación es un periodo de mayor vulnerabilidad, por tanto requiere políticas de protección durante esta etapa (licencias de trabajo, servicios integrales de salud, etc.). La nutrición y las diversas capacidades del niño y la niña comienzan a desarrollarse en el vientre materno.
  • 4. Marco Normativo de Protección a Madres Gestantes
    • Constitución Política del Perú: La comunidad y el Estado protegen especialmente al niño, al adolescente, a la madre y al anciano en situación de abandono. También protegen a la familia y promueven el matrimonio (art. 4º) .
    • Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (Ley Nº 28983) : i) Garantizar el derecho a la salud en cuanto a la disponibilidad, calidad, aceptabilidad y accesibilidad a los servicios con especial énfasis en la vigencia de los derechos sexuales y reproductivos, la prevención del embarazo adolescente, y en particular el derecho a la maternidad segura. j) Garantizar que los programas de salud den cobertura integral a la población en situación de extrema pobreza y pobreza, en los riesgos de enfermedad y maternidad, sin discriminación alguna de acuerdo a ley. (art. 6º, inc. i, j).
    • Ley sobre el goce del derecho de descanso pre y post natal de la trabajadora gestante (Ley Nº 26644): Precisase que es un derecho de la trabajadora gestante gozar de 45 días de descanso pre natal y 45 días de descanso post natal. El goce del descanso pre natal podrá ser diferido, parcial o totalmente, y acumulado por el post natal , a decisión de la trabajadora gestante. (art. 1º).
  • 5. Marco Normativo de Protección a Madres Gestantes
    • Ley de Protección a Favor de la Mujer Gestante que Ponga en Riesgo su Salud y/o el Desarrollo Normal del Embrión y el Feto (Ley Nº 28048): En los centros de trabajo las mujeres gestantes solicitarán al empleador no realizar labores que pongan en peligro su salud y/o la del desarrollo normal del embrión y el feto durante el período de gestación, el cual debe estar certificado por el médico tratante. El empleador d asignará a la mujer gestante labores que no pongan en riesgo la salud y/o desarrollo normal del embrión y el feto durante el período de gestación, sin afectar sus derechos laborales.
    • Ley Nº 26626, Lucha contra el Virus de inmunodeficiencia humana, el Sida y la enfermedades de transmisión sexual (Ley Nº 26626) : Las pruebas para diagnosticar el VIH y SIDA son voluntarias y se realizan previa consejería obligatoria. Se consideran casos de excepción a la voluntariedad: b) El de la madre gestante, a fin de proteger la vida y la salud del niño por nacer, cuando exista riesgo previsible de contagio o infección y para disponer las medidas o tratamientos pertinentes. En este caso, es obligatoria la consejería previa.(art. 4º, b).
  • 6. Marco Normativo de Protección a Madres Gestantes
    • Ley de Creación del Seguro Social de Salud (ESSALUD) (Ley Nº 27056): 3.6 La prestación de maternidad consiste en el cuidado de la salud de la madre gestante y la atención del parto, extendiéndose al período de puerperio y al cuidado de la salud del recién nacido. (art. 3º).
    • Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud (Ley Nº 26790): Son asegurados del Régimen Contributivo de la Seguridad Social en Salud, los afiliados regulares o potestativos y sus derechohabientes... Son derechohabientes el cónyuge o el concubino a quienes se refiere el Artículo 326 del Código Civil, así como los hijos menores de edad o mayores incapacitados en forma total y permanente para el trabajo, siempre que no sean afiliados obligatorios. La cobertura de los hijos se inicia desde la concepción, en la atención a la madre gestante. (art 3º).
  • 7. Marco Normativo de Protección a Madres Gestantes Ley General de Salud (Ley Nº 26842): Toda persona tiene derecho a recurrir al tratamiento de su infertilidad, así como a procrear mediante el uso de técnicas de reproducción asistida, siempre que la condición de madre genética y de madre gestante recaiga sobre la misma persona. Para la aplicación de técnicas de reproducción asistida, se requiere del consentimiento previo y por escrito de los padres biológicos. Está prohibida la fecundación de óvulos humanos con fines distintos a la procreación, así como la clonación de seres humanos. (art. 7º). Toda persona tiene derecho a recibir una alimentación sana y suficiente para cubrir sus necesidades biológicas. La alimentación de las personas es responsabilidad primaria de la familia. En los programas de nutrición y asistencia alimentaria, el Estado brinda atención preferente al niño, a la madre gestante y lactante, al adolescente y al anciano en situación de abandono social. (art. 10º).
  • 8. Marco Normativo de Protección a Madres Gestantes Ley de Política Nacional de Población (D.Leg. Nº 346): El Estado a través del Sistema Nacional de Servicios de Salud, atiende las necesidades de salud de la población, mediante acciones de promoción, protección y recuperación, con tendencia a la gratuidad, dando prioridad a la atención integral de la salud materno-infantil. (art. 22º). El Estado adopta medidas apropiadas, coordinadas por el Ministerio de Salud, para ayudar a las mujeres a evitar el aborto. Da tratamiento médico y apoyo psicosocial a quienes lo hayan sufrido. (art. 29º). El Estado adopta medidas para disminuir las causas de la elevada morbi-mortalidad materna e infantil. Comprenden acciones de saneamiento ambiental, la mejora del Estado nutricional, la promoción de la educación sanitaria y acciones de recuperación de la salud. (art. 30º). Código Procesal Penal (D.Leg. Nº 957): Se impondrá detención domiciliaria cuando, pese a corresponder prisión preventiva, el imputado: Es una madre gestante.(art. 290º, 1)‏ Código de Ejecución Penal (D.Leg. Nº 654): La interna gestante o madre y los hijos menores de ésta que conviven con ella gozan de amplia protección del Sistema Penitenciario. (T.P. Art. Nº IX).
  • 9. Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2002 – 2010
    • La tasa de mortalidad materna no será mayor a 120 por 100 mil nacidos vivos en ninguna provincia de cada área excluida del país.
    • La tasa de mortalidad perinatal no será mayor de 22 por mil en ninguna provincia de cada área excluida del país.
    • Lograr que la cobertura del parto institucional alcance el 90% de gestantes y que en ninguna provincia de cada área excluida del país sea menos del 50%.
    • Fortalecer la capacidad técnica, el trato y la calidad en la atención del 100% de servicios de salud y educación dirigidos a madres gestantes.
    Objetivo Estratégico Nº 1, Resultado Esperado Nº 1: Condiciones para la maternidad y nacimientos saludables y seguros desarrolladas. Metas al 2010:
  • 10. Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2002 – 2010 Objetivo Estratégico Nº 1, Resultado Esperado Nº 1: Condiciones para la maternidad y nacimientos saludables y seguros desarrolladas. Metas al 2010:
    • Implementar el 70% de los centros educativos con proyectos educativos institucionales sobre contenidos de educación sexual, prevención de comportamientos sexuales de riesgo, cuidado prenatal y alimentación infantil.
    • Atender oportunamente el 100% de los casos de violencia contra la mujer gestante denunciados.
    • Incorporar al 85% de las madres gestantes de las zonas de pobreza extrema como usuarias de programas de complementación nutricional.
    • El 95% de las madres gestantes de todas las provincias acceden a servicios de control prenatal orientado a la protección de la mujer y al crecimiento y desarrollo temprano.
  • 11. Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2002 – 2010 Objetivo Estratégico Nº 3, Resultado Esperado Nº 11: Tasa de embarazo adolescente reducida Metas al 2010:
    • Se habrá reducido la tasa de fecundidad en adolescentes en un 30%.
    • Se reducirá la tasa de mortalidad materna de adolescentes en zonas marginales, andinas y amazónicas en un 55%.
    • El 70% de los centros educativos contará con proyectos educativos institucionales que desarrollen contenidos de educación sexual, equidad de género, prevención de comportamientos sexuales de riesgo, cuidado prenatal y cuidados integrales del niño y niñas.
    • Ninguna adolescente embarazada abandonará los estudios por motivos relacionados por su particular situación.
  • 12. Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Varones 2006 – 2010 Lineamiento Nº 3, Objetivo Estratégico Nº 3: Garantizar el acceso equitativo de mujeres y varones a servicios sociales y culturales de calidad. Metas al 2010:
    • Se habrá mejorado y ampliado en 30% la cobertura de atención de salud integral para mujeres de todas las edades en centros de salud, con énfasis en zonas rurales.
    • Se habrá incrementado al 90% la cobertura de atención del embarazo, parto y post parto en zonas rurales andinas y amazónicas y urbano marginales.
    • 100% de los casos de violencia contra la mujer gestante denunciados.
    • Se habrá reducido la tasa de mortalidad materna a 100 por cada 100 mil nacidos vivos.
  • 13. Políticas Nacionales de Apoyo a la Familia 2004 - 2011
    • 30% de programas sociales priorizan especialmente, a las familias con madres gestantes , niños, especialmente menores de cinco años, personas con discapacidad y adultos mayores.
    • 15% de entidades públicas y privadas que cuentan con programas de apoyo a las familias de sus trabajadores, que tienen madres gestantes.
    Lineamiento General de Política Nº 1, Acción Estratégica Nº 5: Promoción de medidas que apoyen especialmente a las familias con madres gestantes, niños, especialmente menores de cinco años, personas con discapacidad y adultos mayores. Metas al 2011:
  • 14. Políticas Nacionales de Apoyo a la Familia 2004 - 2011
    • 50% de Centros de trabajo, públicos y privados, cumplen con la legislación laboral que considera momentos especiales de la vida familiar.
    • 4 estudios de revisión de la legislación laboral y los mecanismos para su cumplimiento, que favorezcan la conciliación entre las actividades laborales y la vida familiar, tanto en los ámbitos público como privado.
    Lineamiento General de Política Nº 3, Acción Estratégica Nº 5: Velar por el cumplimiento y perfeccionamiento de la legislación laboral que tiene en consideración momentos especiales de la vida familiar, como el matrimonio, el nacimiento o adopción de los hijos, o su periodo de lactancia, sin que ello implique discriminación alguna para el trabajador, y en general que favorezca la conciliación entre las actividades laborales y la vida familiar. Metas al 2011:
  • 15. Control Prenatal por Profesional de Salud Según la ENDES continua 2004-06, 92% de mujeres gestantes a nivel nacional, tuvo algún control prenatal por profesional de salud. En comparación con la ENDES 2000 esta atención se ha incrementado en 8%. El acceso al control prenatal en la zona rural llega al 83%; en la zona urbana al 97%. Fuente: Informe de Avances 2006 - PNAIA 2002-2010
  • 16. La proporción de partos en establecimientos de salud se elevó en 14 % respecto al 2000 (58%). La diferencia entre las zonas rural y urbana sigue siendo muy grande pero tiende a reducirse. Atención del Parto en Establecimientos de Salud
  • 17.
    • Existe una brecha de 20% entre las mujeres gestantes que acuden a controles prenatales y las que acuden a los servicios de salud para el parto.
  • 18. Muertes Maternas 1997- 2008 Fuente: DGE 2007 En el periodo 1997-2008 el número de casos registrados muestra una tendencia de disminución muy lenta : de 769 casos de muerte materna en 1997 a 502 en el año 2008.
  • 19. Muertes Maternas Según Regiones 1999 - 2007 Fuente: DGE- MINSA La mayor proporción de casos durante 2004, 2005, 2006 y 2007, se registró en la Región Puno.
  • 20. Fuente: DGE- MINSA Las principales emergencias obstétricas no resueltas son causas de muerte materna: la hemorragia es la primera causa de muerte materna con un 41%, la toxémia es la segunda causa con 19%, seguidas por el aborto y la infección, cada uno con un 6%. Causas de la Mortalidad Materna y Neonatal Lado Visible Aborto 6% Otro 25% Parto obstruido 1% Infección 6% No determinado 2% Hemorragia 41% Toxemia 19%
  • 21. Causas de la Mortalidad Materna y Neonatal – Lado oculto
    • Falta de adecuación cultural de los establecimientos de salud (EESS) a las costumbres de la población referentes al parto.
    • Limitaciones en la capacidad resolutiva de los EESS.
    • Discriminación étnica en los EESS (idioma, desprecio a las usuarias).
    • Falta de personal capacitado para la atención de mujeres gestantes en situación de emergencia o complicaciones especialmente en zonas rurales.
    • Falta de articulación vial y servicios de transporte que permitan atender oportunamente en casos de emergencia.
    • Desconocimiento de los derechos de las mujeres.
    • Inequidad de Género: violencia contra la mujer de parte de la pareja, dependencia de las mujeres respecto al hombre en la toma de decisiones en salud.
    • Limitado acceso a la educación - analfabetismo.
    • Pobreza.
    • Desnutrición en la Niñez y Adolescencia.
  • 22. Estrategias Los esfuerzos intersectoriales deben traducirse en servicios y programas de salud materna y neonatal, accesibles y de calidad, a nivel local, especialmente en las zonas de mayor pobreza y exclusión Las mejorías en el servicio de atención obstétrica, en la zona rural, dependen en gran parte de un reconocimiento temprano de las gestantes que corren riesgo de sufrir las complicaciones, de mejores recursos para el manejo de las emergencias y de una mejor logística para el traslado rápido de los casos complicados a los hospitales.
  • 23. Estrategias
    • Revisión y reforzamiento de los temas de salud sexual y reproductiva en la educación secundaria: comportamiento sexual responsable, paternidad y maternidad responsable, prevención de enfermedades sexualmente transmisibles, prevención del embarazo temprano y la paternidad precoz, con el apoyo de las familias y las comunidades.
    • Articulación y ampliación de cobertura de programas de prevención y atención para el ejercicio responsable de los derechos y obligaciones sexuales y reproductivos.
    • Realización de campañas de información, educación y comunicación sobre valores, derechos sexuales y reproductivos, estereotipos de género y acceso a servicios de planificación familiar.
  • 24. Estrategias
    • Mayor cobertura de atención profesional del parto, a través de mayor cantidad de proveedores capacitados y de puntos de servicio.
    • Desarrollo de capacidades resolutivas de los servicios de salud para atender complicaciones obstétricas y perinatales, en áreas rurales.
    • Incorporación de prácticas culturales de los grupos étnicos locales compatibles con los servicios de control y atención del parto seguro.
    • Aplicación de medidas de prevención del embarazo, asistencia y protección a la maternidad, por parte de los sectores Salud, Educación, Ministerio Público y Poder Judicial, así como por la familia y la comunidad.
    • Programas de Planificación Familiar con contenidos sobre educación sexual y educación a las adolescentes para disminuir las complicaciones durante el embarazo.
  • 25.
    • El MIMDES a través del Programa Integral de Nutrición – PIN, contribuye a prevenir la mal nutrición en niñas, niños, madre gestantes y lactantes pobres y extremadamente pobres del país, así como aquellas con alto riesgo nutricional. Transmite conocimientos persona a persona, dirigidos a la madre gestante y lactante, cuidador(a) y miembros del hogar.
    • Estrategias:
    • Visitas domiciliarias.
    • Sesiones demostrativas que refuercen y busquen la aceptación social de las conductas saludables.
    • Interaprendizaje, visitas a nivel inter familiar.
    Cómo contribuye el MIMDES Durante el periodo 2008 ha atendido 112,530 madres gestantes Se proyecta atender para el 2009 a 134,375 madres gestantes .
  • 26. Cómo contribuye el MIMDES
    • El MIMDES contribuye a cambiar los comportamientos y fomentar hábitos saludables en las personas.
    • Estrategia:
    • Creación de ambientes saludable (cocinas, letrinas).
    • Mejoramiento de la calidad y disponibilidad de la dieta.
          • Alfabetización principalmente a mujeres mayores de 15 años, articulada a la Seguridad Alimentaria (Proyectos productivos orientados al autoconsumo – huertos familiares, crianza animales menores).
  • 27.
    • EL MIMDES CONTRIBUYE DE MANERA INDIRECTA EN EL ESFUERZO PARA QUE TANTO LAS ENTIDADES PUBLICAS COMO LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO INCORPOREN LA PERSPECTIVA DE GENERO, DE DERECHOS HUMANOS Y DE INTERCULTURALIDAD, DETERMINANTES SOCIALES QUE ESTAN EN LA BASE DE LAS MUERTES MATERNAS.
    • EN SU CALIDAD DE ENTE RECTOR, MONITOREA EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y EN ESPECIAL DE LAS GESTANTES EN TODAS LAS ENTIDADES.
    • A TRAVES DE LOS CENTROS DE EMERGENCIA MUJER (89 a nivel nacional) ATIENDE A MUJERES VIOLENTADAS, ENTRE ELLAS A MUJERES GESTANTES.
    Cómo contribuye el MIMDES
  • 28.
    • DESAFIOS:
    • INSISTIR EN UNA EDUCACIÓN QUE EMPODERE A LAS MUJERES Y FAVOREZCA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
    • EDUCACION QUE INCORPORE A LOS HOMBRES DE MANERA RESPONSABLE Y EQUITATIVA EN LAS TAREAS DOMESTICAS, EN UNA RELACIÓN DEMOCRÁTICA CON LAS MUJERES
    • FORMACION DE OPERADORES DE SERVICIOS DE SALUD EN UNA PERSPECTIVA DE GENERO, DE DERECHOS Y DE INTERCULTURALIDAD.
    • …………………………………………………………………………… .

×