Tierra de jesús
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Tierra de jesús

on

  • 3,740 views

El siguiente PPT titulado "Tierra de Jesús" es una breve reseña del aspecto geográfico, político, económico y social; útiles para las clases de Educación Religiosa. Algunos aportes fueron ...

El siguiente PPT titulado "Tierra de Jesús" es una breve reseña del aspecto geográfico, político, económico y social; útiles para las clases de Educación Religiosa. Algunos aportes fueron tomados de la página webdeteologia.files.wordpresscom.
Sor María Isabel Rodríguez. FMA

Statistics

Views

Total Views
3,740
Views on SlideShare
2,855
Embed Views
885

Actions

Likes
2
Downloads
67
Comments
0

2 Embeds 885

http://www.fmanieves.org 862
http://tercerciclooenreli.blogspot.com.es 23

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tierra de jesús Presentation Transcript

  • 1. Es una región montañosa, al norte de Palestina, con una fértil llanura bordeando el mar de Genesaret. En su parte montañosa están las poblaciones de Naín, Nazaret y Caná. La llanura del mar de Genesaret era abundante en cereales, fruta, olivos y vid, así como en pesca y derivados. Allí estaban las ciudades de Cafarnaún, Corozaín y Betsaida.
  • 2. Está situada entre Galilea y Judea. Es fértil y con alto nivel urbano. Sus habitantes nunca fueron auténticamente judíos de religión, ya que muchos de ellos descendían de colonos extranjeros. Los samaritanos eran seguidores de la Ley: admitían sólo el Pentateuco, rechazaban el resto de los libros del Antiguo Testamento y no reconocían a Jerusalén como centro religioso. Ellos tienen su templo en el monte Garizín, en Síquén. Entre ellos y los judíos existía un odio mutuo. Ciudades importantes eran Samaría, Siquén y Cesarea.
  • 3. Es la región sur de Palestina, la más extensa y la más despoblada y pobre. La ciudad principal de Judea es Jerusalén. Su importancia es, en primer lugar, religiosa: allí está el único templo judío del mundo, al que todos deben peregrinar. A este motivo hay que añadirle su importancia política, ya que es la sede del sanedrín, cuya competencia se extiende a todos los judíos del mundo. Los dos motivos anteriores producían un tercero: su importancia económica. gran afluencia de peregrinos la hacía centro de grandes negocios monetarios, de banqueros, recaudadores de impuestos, mercaderes de esclavos y de ganado. Otras ciudades importantes de Judea son Hebrón, Belén, Emaús, Betania y Jericó (la ciudad residencial de los sacerdotes de Jerusalén).
  • 4. Era una parte del reino de Herodes el Grande situada al este del río Jordán (en la actual Jordania). Herodes Antipas gobernó como tetrarca Galilea y Perea. Arquelao Judea y Samaría y Filipo el golán. Perea es el nombre dado por los israelitas en la región al este del Jordán entre el lago Tiberíades y el mar Muerto. Las ciudades principales fueron Amathus y Betharamphtha. Los límites eran entre la ciudad de Pella en el norte, la de Filadelfia en el este, Moab al sur, y el Jordán al oeste. Llamada “el país de más allá”, de terreno abrupto y rápidos torrentes. Compartía frontera al noroeste con Samaria, al oeste con Judea y al sur con el Mar Muerto.
  • 5. Palestina está bajo dominación romana desde el año 63 a. C. (Pompeyo). Diplomáticamente Roma permite que sobreviva la autoridad local: deja sobrevivir el culto del templo, la autoridad del sumo sacerdote y el sanedrín, exime a los judíos del servicio militar y del culto a la imagen del emperador… Forman un Estado teocrático, semi independiente, pero con ocupación militar y pesadas cargas tributarias
  • 6. Gobernantes locales: Herodes el Grande, rey de Galilea, Samaría, Judea e Idumea (40-4 a.C.) Herodes Antipas, rey de Galilea y Perea (4 a.C.-39 d.C.) Arquelao, Tetrarca de Judea, Idumea y Samaria (4 a.C. - 6 d.C.) Pilato, Gobernador romano, de Judea, perteneciente a Siria (26-36 d.C.) Caifás, Sumo Sacerdote (18-37 d.C.)
  • 7. Todos pagaban fuertes impuestos a Roma: alrededor del 25% de toda producción o negocio Los cobradores de impuestos, odiados por el pueblo, eran acompañados por soldados romanos Además pagaban otro 10% al Templo de Jerusalén, sede del gobierno local.
  • 8.  Centro religioso de culto y oración  Sede del poder legislativo (Sanedrín)  Sede del poder judicial (Juicios y condenas, inclusive la pena de muerte)  Sede del poder ejecutivo (Sumo Sacerdote)  Banco Central: guardaba, acuñaba y cambiaba monedas  Mercadeo y matadero de animales  Cuartel de la policía regional A un costado estaba el cuartel general del ejército romano El templo de Jerusalén era:
  • 9. HERODIANOS MENDIGOS EXTRANJEROS SADUCEOS FARISEOS SANEDRÍN ESENIOS ZELOTES CAMPESINOS IMPUROS
  • 10. Puesto que era Dios quien castigaba sus pecados, las curaciones eran miradas como contrarias a la voluntad divina. Muy despreciados, pues eran mirados como malditos de Dios… Los enfermos crónicos
  • 11. Eran despreciados los que no podían practicar el descanso sabático, ni las normas de pureza legal: Oficios despreciadosOficios despreciados Eran especialmente despreciados los pastores, los curtidores de pieles, las prostitutas y todo oficio sucio. ciegos, minusválidos, paralíticos, epilépticos, sordomudos...
  • 12. Las mujeres no eran estimadas en nada Trato a mujeres No podían elegir con quién casarse No podían tener bienes No debían hablar con nadie en la calle No podían estudiar No entraban en la sinagoga Sus rezos no servían para nada Los maridos se podían divorciar de ellas por cualquier motivo.
  • 13. Podían ser maltratados y aun vendidos… Los niños no eran nada, pues no conocían la Ley. Trato a los niños Sólo teníanSólo tenían derechosderechos cuando cumplíancuando cumplían los doce añoslos doce años y medio.y medio.