Your SlideShare is downloading. ×
Icc pp
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Icc pp

463

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
463
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INTRODUCCION A LA COMUNICACIÓN CIENTIFICA INDICE LA COMUNICACIÓN EL TEXTO TIPOS TE TEXTOTECNICA PARA PROCESAR LA INFORMACION LECTURA EL TEXTO CIENTIFICO
  • 2. LA COMUNICACIÓN CONCEPTO GENERALLa comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información deuna entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas porsignos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos ytienen unas reglas semióticas comunes.Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio desentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla,escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren unemisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estarpresente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el actode comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida porel emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vezrecibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación.Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
  • 3. La comunicación es un proceso complejo y dinámico por elcual un EMISOR envía un MENSAJE a un RECEPTOR conla esperanza de producir en él una determinadaRESPUESTA
  • 4. Comunicación Institucional: es la comunicación comoproceso de intercambio, entre enseñanza y aprendizaje(relación entre educador y educando).Comunicación Interpersonal: es la relación entre médico-paciente / médico-enfermera y viceversa. Comunicación Externa: sistema de salud / comunidad. comunicación interna en la cual el emisor y el receptorson los trabajadores del sistema de salud existen lassiguientes comunicaciones:
  • 5. Comunicación descendente: los mensajes que circulandesde la dirección hacia el personal.Comunicación ascendente: desde el personal hacia sussuperiores: feedback, sugerencias, preguntas...Comunicación horizontal: es la comunicación entreiguales (resolución de problemas, coordinación...)
  • 6. Cuando un investigador redacta los resultados de sus trabajos,utiliza el lenguaje científico. Igualmente, cuando los alumnos decualquier nivel estudian una determinada asignatura o realizanun trabajo escolar de investigación en cualquier disciplina,manejan el lenguaje científico. En una revista de divulgación seutiliza también este lenguaje, aunque matizado en sus elementosmás crípticos por condicionantes periodísticos. En un prospectode medicinas, en un manual de instrucciones, en un libro detexto, en una revista especializada, en la lista de ingredientesde una lata de fabada asturiana, en el informe de un radiólogo...,en todos estos textos, y en muchos más, se utiliza algunavariedad de lenguaje técnico o científico.
  • 7. El lenguaje técnico–científico no es uniforme. Cada rama delsaber, cada disciplina, utiliza un lenguaje propio. Más que de unsolo lenguaje científico pues, habría que hablar de variedades osubsistemas que coinciden en unas características comunes.Como el resto de los lenguajes especializados, el técnico–científico sólo es utilizado por sus hablantes en una parcela desu actividad; fuera de ella hacen uso de la lengua común. Ladificultad de estos lenguajes los convierten en algo difícil decomprender para el resto de los hablantes.Los textos científicos deben observar las cualidadesfundamentales de la ciencia: objetividad, universalidad yverificabilidad.Teniendo en cuenta todo lo anterior, trataremos de extraer eldenominador común de los textos que pueden caracterizarsecomo científicos
  • 8. La creación literaria es un fenómeno que se produce en todas las culturas.En algunas sólo se ha dado de manera oral, mientras que en otras se hamanifestado en forma escrita. Desde la antigüedad, el hombre se hapreocupado por descubrir los hilos que sostienen la obra artística. El primercuerpo de reflexiones que analizó y discutió el concepto de la creación, y quedescribió los diversos géneros fue la Poética de Aristóteles. Existen otrostratados de este tipo como la, de Horacio, dirigida a los jóvenes hijos delnoble Pisón que se iniciaban como escritores.Aunque ni Aristóteles ni Horacio pretendían dictar reglas para la creación,sino meramente indagar la naturaleza de la misma, las interpretacionesposteriores les adjudicaron dicha intención. Y así surgieron las preceptivasinspiradas en las ideas clásicas, como la de Boileau, del último cuarto delsiglo XVII en Francia, o como la de Luján, en el siglo XVIII en España. Estetipo de tratado ya no se acepta hoy como la única interpretación posible delas realizaciones literarias, pero es por lo menos imprudente desconocerloscuando uno intenta aventurarse en la creación literaria. Las letras modernasregistran un fenómeno expresivo muy peculiar; prácticamente cada autorcrea sus propias reglas para configurar su universo artístico.
  • 9. Es el modo de expresar las ideas pormedio de palabras, simplemente ellenguaje nos sirve para comunicar elpensamiento.El lenguaje lo podemos clasificar de lasiguiente manera: Lenguaje egocéntrico. Lenguaje socializado.
  • 10. Lenguaje Egocéntrico:Es el que utiliza el niño para hablar de si mismo, sin preocuparse por saber aquien le esta hablando no si es escuchado, ya que al interlocutor no le pide sino un interés aparente aunque se haga evidente la ilusión de que es oído ycomprendido. Aquí el niño no experimenta la necesidad de actuar sobre elinterlocutor o de informarle verdaderamente algo, pero sobre todo porqueno trata de ponerse en el punto de vista de los demás.El lenguaje egocéntrico puede ser dividido en tres categorías: La repetición. El monologo. El monologo en pareja o colectivo.
  • 11. Una misma lengua no se emplea siempre igual. Haycircunstancias que hacen que aparezcan rasgos especiales,siendo la misma lengua. Cuando esas peculiaridades estánmotivadas por el tema del que se trata, hablamos delenguajes especiales (lenguaje humanístico, lenguaje técnico,etcétera). Cada área del saber exige expresiones y rasgos deestilo propios. Una de las áreas de saber que exige utilizar ellenguaje con particularidades especiales es la ciencia, engeneral, si bien cada rama científica tiene susparticularidades (Biología, Medicina, Tecnología,Matemáticas, Lingüística, etcétera). A pesar de esasdiferencias particulares, hay unas características generalesde uso del lenguaje en textos científico-técnicos.
  • 12. Tambien llamado neopositivismo o positivismo lógico, es una corriente en la filosofía de la ciencia que surgió durante el primer tercio del siglo XX, alrededor del grupo de científicos y filósofos que formaron el célebre Círculo de Viena (Wiener Kreis en alemán).Si bien los empiristas lógicos intentaron ofrecer una visión general de laciencia que abarcaba principalmente sus aspectos gnoseológicos ymetodológicos, tal vez su tesis más conocida es la que sostiene que unenunciado es cognitivamente significativo sólo si, o posee un método deverificación empírica o es analítico, tesis conocida como "del significado porverificación". Sólo los enunciados de la ciencia empírica cumplen con elprimer requisito, y sólo los enunciados de la lógica y las matemáticascumplen con el segundo. Los enunciados típicamente filosóficos no cumplencon ninguno de los dos requisitos, así que la filosofía, como tal, debe pasarde ser un supuesto cuerpo de proposiciones a un método de análisis lógicode los enunciados de la ciencia.
  • 13. Es una teoría del conocimiento que enfatiza elpapel de la experiencia y de la percepciónsensorial en la formación de ideas. Para que elconocimiento sea válido, debe ser probado através de la experiencia, que de esta forma setransforma en la base de todos losconocimientos.De igual forma, el empirismo en la filosofía de laciencia supone que el método científico debecontar con hipótesis y teorías probadas mediantela observación del mundo natural. El raciocinio,la intuición y la revelación quedan subordinadosa la experiencia.
  • 14. El texto es una unidad lingüística formada por un conjunto deenunciados que tienen una intención comunicativa y que estáninternamente estructurados. Dicho de otro modo, un texto es unconjunto de enunciados internamente estructurado, producido por unemisor que actúa movido por una intención comunicativa en undeterminado contexto. Para que un conjunto de enunciados pueda ser considerado comoun texto es necesario una serie de relaciones semánticas y gramaticalesentre sus elementos de manera que el destinatario pueda interpretarlocomo una unidad. Sus dos principales propiedades son la coherencia y lacohesión.Un texto es una composición de signos codificado (sistema simbólico) enun sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad desentido. Su tamaño puede ser variable.También es texto una composición de caracteres imprimibles (congrafema) generados por un algoritmo de cifrado que, aunque no tienensentido para cualquier persona, si puede ser descifrado por sudestinatario original.
  • 15. Las características estructurales de los textos son todos aquellos elementosque definen un texto como tal. Estas se dividen en:Características externas. Son aquellas que se observan a simple vista sinnecesidad de leer el texto y se refiere a la distribución del contenido (párrafos)y el esquema de presentación.Características internas. Estas son aquellas características que se observan alleer un texto tales como la objetividad, subjetividad, marcas textuales, modosdiscursivos y prototipos textuales.Objetividad se refiere a la cualidad por la que la redacción de los textos debeser ajustada a un tema, contener lo más importante y ser coherente.Subjetividad es la cualidad por la que un texto contiene lo que quiere transmitirel escritor estampando su estilo y opinión singular.Marcas textuales son:Moralizadores que es el estilo personal o la especificación de los hechos a losque se refiere.Léxico utilizado si es coloquial, culto, vulgar, técnico, etc.Morfosintaxis es la manera de escribir las oraciones simples o compuestas, laselección del tiempo de los verbos.Conectores son las conjunciones coordinadas, preposiciones.Contexto se refiere principalmente al tiempo y espacio en que se desarrolla.
  • 16. La sinonimia es una relación semántica de identidad osemejanza de significados entre determinadas palabras(llamadas sinónimos) u oraciones. Por tanto sinónimos sonpalabras que tienen un significado similar o idéntico entresí, y pertenecen a la misma categoría gramatical. Porejemplo, sinónimos de desastre soncalamidad, devastación, ruina, catástrofe y cataclismo.La sinonimia estricta es muy rara en las lenguas, y sueledarse por la existencia de formas dialectales coexistentes, oen formas léxicas del mismo significado pero usadas encontextos diferentes. La sinonimia parcial es mucho másfrecuente.
  • 17. Es una palabra cuyo significado es opuesto o contrario, relacionado con otra u otras,con las que siempre van relacionadas. Para que haya una palabra antónima siempredesimilar.Son ejemplos de antónimos: risa-llanto; alegría-tristeza, amor-odio (aunque algunosconsideran que lo contrario del amor es la indiferencia), virtud-pecado, ocio-trabajo,día-noche, alto-bajo, absoluto-relativo, joven-viejo, admiración-desprecio, tolerancia-impaciencia, etcétera. Casi todas las palabras poseen su opuesto, o al menos palabrasque van atemperando las cualidades del objeto que representan, hasta llegar altérmino totalmente opuesto. Por ejemplo, cálido-templado-frío, o alto-mediano-bajo.Si observamos una escala cromática vemos que entre las antípodas entre el blanco y elnegro se sucede una amplia variedad de grises. Hay antónimos, que a pesar de suoposición, sin embargo se complementan, como padre e hijo o compra y venta, ya queno puede existir una sin la otra.be serlo respecto de otra. Nada puede ser opuesto a sí mismo. Su propio antónimo esel sinónimo, que son palabras que se escriben diferentes, pero su significado es
  • 18. Existen diccionarios especializados en antónimos que facilitan labúsqueda de estas palabras de significado opuesto, que enriquecen elvocabulario, y permiten comprender mejor el alcance de una palabra si sela observa desde su contra-cara. Se dice que es muy difícil por ejemplo,ser feliz, si jamás se experimentó el sufrimiento.Cuando lo contrario se refiere a personas, como por ejemploprotagonistas de textos literarios, películas u obras teatrales, sedenominan antagonistas. También se usa este término en bioquímica,para designar sustancias con efectos contrarios a otras, o en medicinapara nombrar a músculos que se oponen y a su vez se complementan.
  • 19. Analogía significa comparación o relación entre varias razones o conceptos;comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando y señalandocaracterísticas generales y particulares, generando razonamientos y conductasbasándose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros.En el aspecto lógico apunta a la representación que logramos formarnos de larealidad de las cosas. Partiendo de que las cosas son reales pero la representacióncognoscitiva es una interpretación subjetiva.La representación es algo ideal o lógico pero como objeto real del sujeto queconoce, piensa y experimenta, recibe de éste ciertas propiedades como laabstracción, la universalidad, etc. que permite comparar un objeto con otros, en sussemejanzas y en sus diferencias.[1]La analogía permite una forma inductiva de argumentar fundada en que si dos omás entidades son semejantes en uno o más aspectos, entonces es probable queexistan entre ellos más semejanzas en otras caras...En lingüística se plantea el problema de la univocidad, equivocidad y analogíarespecto al uso de las palabras o el sentido del discurso. Las figuras retóricas de lacomparación, la alegoría y la metáfora son las figuras a las que la analogía presta susentido. Asimismo por analogía se introducen variaciones semánticas yetimológicas.
  • 20. En cuanto al comportamiento, el aprendizaje por la experienciaconvertido en reglas de conducta supone la confianza inductiva deque actuando de la misma forma que en situaciones parecidas seobtendrá el mismo resultado, si éste es satisfactorio. El comienzo dela artesanía y de la técnica encuentran aquí su fundamento.La capacidad de imitación del niño como técnica de aprendizaje no esmás que la analogía de que el comportamiento de los padres o de losseres «a los que hay que imitar» es garantía del éxito de la propiaconducta, al menos socialmente.En Derecho constituye el fundamento de poder considerar casossemejantes mediante una cuidadosa comparación. Tal es elfundamento de la jurisprudencia. Véase Analogía (Derecho).En cuanto a la reflexión sobre la analogía como argumentación la«filosofía tradicional» distingue dos modos de analogía: de atribucióny de proporcionalidad, siendo utilizada fundamentalmente en lademostración de la existencia de Dios.La filosofía actual considera el problema de la analogía ligado a lológico y lingüístico.
  • 21. En muchas ocasiones no somos capaces de elaborar una interpretación plausibledel texto. Interpretar un texto supone dotarlo de sentido, obtener una visiónglobal y coherente que resulte significativa para nosotros. En el proceso deinterpretación de un texto hay dos pasos fundamentales:1. Contextualizar el texto, es decir, situarlo en la época en que se produjo y enla tradición cultural a la que pertenece. Un enunciado como La materia estácompuesta de átomos se interpretará de manera muy diferente en una obrafilosófica escrita en la antigua Grecia que en un tratado de Física redactado enla segunda mitad del siglo XX.2. Descubrir la intención del autor. Detrás de todo texto hay un autor que loha compuesto con una intención determinada: informar, persuadir, entretener...Solo si somos capaces de discernir esa intención, podremos interpretarcorrectamente el texto. Pensemos, por ejemplo, en el siguiente enunciado:La ventana está abierta.La intención de quien lo emite puede ser meramente informativa (si es, porejemplo, la respuesta a una pregunta como ¿Está cerrada la ventana?) opersuasiva (si se pretende con él que alguien cierre la ventana). Lainterpretación del enunciado será distinta en cada caso.
  • 22. La interpretación es, en definitiva, el resultado de poner elcontenido del texto en relación con distintos factores quedeterminan su sentido, como el contexto y la intención delautor.Una vez comprendido e interpretado el texto, debemosmanifestar nuestra opinión sobre él valorando las ideasexpuestas y su repercusión.
  • 23. Textos científicos: son los que se producen en el contexto de lacomunidad científica, con la intención de presentar o demostrar losavances producidos por la investigación. Géneros típicos de este tipo sonla Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artículo científico o laMonografía científica. También son textos científicos, aunque detransmisión oral, la Conferencia, la Ponencia o la Comunicación (tipo detexto)
  • 24. Textos administrativos: son aquellos que se producen como medio decomunicación entre el individuo y determinada institución, o entreinstituciones, y los individuos. Se trata de textos altamenteformalizados, con estructuras rígidas y que frecuentemente tienenuna función performativa. Géneros administrativos típicos son elCertificado, el saludo, la Instancia o el Boletín Oficial.
  • 25. Textos jurídicos: son los textos producidos en el proceso deadministración de justicia. Aunque son un subtipo de lostextos administrativos, por su importancia y suspeculiaridades los textos jurídicos suelen considerarse yestudiarse como un grupo independiente. Ejemplos de textosjurídicos son la sentencia, el recurso o la ley.
  • 26. Textos periodísticos: todos los textos susceptibles de aparecer en elcontexto de la comunicación periodística. Suelen subdividirse en "génerosinformativos" (que tienen por función transmitir una determinadainformación al lector) y "géneros de opinión" (que valoran, comentan yenjuician las informaciones desde el punto de vista del periodista o de lapublicación). Entre los del género informativo los fundamentales son lanoticia y el reportaje; entre los del género de opinión, el editorial, elartículo de opinión, la crítica o la columna.
  • 27. Textos humanísticos: aunque se trata de un tipo de textodifícilmente definible, se clasifica como "textos humanísticos" aaquellos que tratan algún aspecto de las ciencias humanasPsicología, Sociología, Antropología, etc desde el punto de vistapropio del autor, sin el nivel de formalización de los textoscientíficos. El género típico de este tipo es el ensayo.
  • 28. Textos literarios: son todos aquellos en los que semanifiesta la función poética, ya sea como elementofundamental (como en la poesía) o secundario (como endeterminados textos históricos o didácticos). Songéneros literarios la poesía, la novela, el cuento orelato, el teatro y el ensayo literario (incluidos losmitos).Se clasifican en: narrativo, líricos, ydramáticos.
  • 29. Textos publicitarios: es un tipo de texto especial, cuya función esconvencer al lector acerca de las cualidades de un artículo de consumo,e incitarlo al consumo de dicho artículo. Esta necesidad de atraer laatención del lector hace que el texto publicitario emplee generalmenterecursos como la combinación de palabra e imagen, los juegos depalabras, los eslóganes o las tipografía llamativas. El género publicitariofundamental es el anuncio
  • 30. Textos digitales: cuya aparición ha sido provocadapor las nuevas tecnologías, dando lugar a textosinexistentes en el mundo analógico y que presentansus propias características. Algunos ejemplos deestos tipos de texto son los blogs, los SMS, los chat olas páginas web.
  • 31. Un artículo sin contexto es un artículo que carece deinformación básica que permita saber de qué se trata.Esto significa que en la redacción del artículo no seindica cómo se relaciona el artículo dentro delesquema de conocimientos que una enciclopedia debetener. Además, dicho contexto debe incluirse alcomienzo del artículo, antes de cualquier título desección, de modo que el lector pueda situarse rápida ycómodamente sin necesidad de leer el artículo enteropara comprender de qué trata el tema
  • 32. Las exigencias de la vida cotidiana demandan que estemos en lacapacidad de traducir en forma escrita lo que pensamos osentimos. Las actividades escolares, laborales y profesionales ynuestra relación con los demás requieren que desarrollemos lahabilidad de escribir. La redacción de un informe, una carta, unoficio u otros textos de carácter funcional constituyen unapráctica habitual en nuestra actividad diaria. La escuela tienela función de desarrollar esta capacidad, partiendo de los textosque sean más cercanos a los estudiantes, pero considerando,además, los textos de elaboración más compleja,como informes académicos, ensayos, monografías, entre otros.El aprendizaje de la escritura se debe realizar a partir del mismoacto de escribir. Ninguna exposición teórica sobre dicho proceso,o el análisis aislado de las estructuras lingüísticas desarrollará esahabilidad.
  • 33. Método que pretende explicar los comportamientos y actitudes delos individuos a través de la situación de estos en su medio o contexto.Con base en un modelo tridimensional, se propone una estrategiapara el estudio sistemático del análisis contextual de la interacciónsocial en escenarios naturales. En primer lugar, se describenconceptos que sustentan la perspectiva del contextualismo en ladisciplina de la interacción social. Se mencionan algunas de lasimplicaciones del enfoque en relación con la metodologíaobservacional. Además, se describen las características básicas delmodelo tridimensional con base en las relaciones focales de interés,sus variables control y las restricciones contextuales, que le dansignificado a Los fenómenos observados. Se incluyen algunosejemplos del análisis contextual, derivados de trabajos realizadosen escenarios naturales
  • 34. Consiste en procesar los datos (dispersos, desordenados, individuales)obtenidos de la población objeto de estudio durante el trabajo decampo, y tiene como fin generar resultado (datos agrupados yordenados), a partir de los cuales se realizará el análisis según losobjetivos de hipótesis de la investigación realizada.En el procesamiento de datos debe mencionarse las herramientasestadísticas a utilizarse.Como lo menciona Hernández (2003) debe decidir qué tipo de análisis delos datos se llevará a cabo: cuantitativo, cualitativo o mixto.a) En caso de que el análisis sea cuantitativo, seleccionar las pruebasestadísticas apropiadas para analizar los datos, dependiendo de lashipótesis formuladas y de los niveles de medición de las variables.b) En caso de que el análisis elegido sea cualitativo, prediseñar ocoreografiar el esquema de análisis de los datos.c) En el caso de que hayamos obtenido datos cuantitativos y cualitativosa cada tipo de datos le aplicamos el análisis correspondiente.
  • 35. La representación del conocimiento y el razonamiento es un área de lainteligencia artificial cuyo objetivo fundamental es representar elconocimiento de una manera que facilite la inferencia (sacar conclusiones)a partir de dicho conocimiento. Analiza cómo pensar formalmente - cómousar un sistema de símbolos para representar un dominio del discurso(aquello de lo que se puede hablar), junto con funciones que permitaninferir (realizar un razonamiento formal) sobre los objetos.Generalmente, se usa algún tipo de lógica para proveer una semánticaformal de como las funciones de razonamiento se aplican a los símbolosdel dominio del discurso, además de proveer operadores comocuantificadores, operadores modales, etc. Esto, junto a una teoría deinterpretación, dan significado a las frases en la lógica.
  • 36. Cuando diseñamos una representación del conocimiento (y unsistema de representación del conocimiento para interpretarfrases en la lógica para poder derivar inferencias de ellas)tenemos que hacer elecciones a lo largo de un número de ámbitosde diseño. La decisión más importante que hay que tomar es laexpresividad de la representación del conocimiento. Cuanto másexpresiva es, decir algo es más fácil y más compacto. Sinembargo, cuanto más expresivo es un lenguaje, más difícil esderivar inferencias automáticamente de él. Un ejemplo de unarepresentación del conocimiento poco expresiva es la lógicaproposicional. Un ejemplo de una representación delconocimiento muy expresiva es la lógica autoepistémica. Lasrepresentaciones del conocimiento poco expresivas pueden sertanto completas como consistentes (formalmente menosexpresivas que la teoría de conjuntos). Las representaciones delconocimiento más expresivas pueden ser ni completas niconsistentes.
  • 37. La experiencia nos dice que la clave para que un sitio web sea útil esque satisfaga al usuario, para ello organizamos la información con loscriterios adecuados. Definimos la organización. Identificamos quiénes el usuario y sus necesidades. Definimos la oferta adecuada deproductos y servicios.· Precisamos los objetivos del sitio web interrelacionando las ofertasde la organización con las demandas de sus usuarios.· Determinamos y seleccionamos que contenidos son vitales paracumplir los objetivos de la organización.Estructuramos y organizamos la presentación de los contenidos en la web.· Contemplamos, en la estructura del sitio, varias zonas de trabajointegrando en la web la parte pública y la Intranet privada.· Concretamos, mediante el mapa web, la estructura del sitio.· Planificamos el mantenimiento y la actualización de los contenidos
  • 38. Una vez que se adquiere (del especialista) el conocimiento, es necesario encontraruna representación simbólica, clara, precisa y completa del mismo. Para ellopodemos mencionar que existen diversas formas de representar el conocimiento,como las siguientes Representación del Conocimiento: Redes Semánticas •Frames •Reglas
  • 39. En el idioma científico, una proposiciòn se refiere a un enunciadoque puede ser verdadero o falso, generalmente una oraciónenunciativa, base de lo que constituye el lenguaje formal de lalógica simbólica.Una proposición lógica es Expresión enunciativa ala que puede atribuirse un sentido o función lógica de verdad ofalsedad.Aunque existen lógicas polivalentes, en orden a laclaridad del concepto, aquí consideramos únicamente el valor deVerdad o Falsedad.Otro tipo de entes que se utilizan encomputación que también está asociado a “dos” opciones, es lo quese conoce como expresiones booleanas. Estas expresiones, quedeben su nombre a George Boole, se pueden ver caracterizadascomo verdaderas ó falsas y de acuerdo a esta condición sedesarrolla el estudio sobre dichos conceptos. Este tema se conocecomo cálculo de proposiciones.
  • 40. Una red semántica o esquema de representación en Red es una forma derepresentación de conocimiento lingüístico en la que los conceptos y susinterrelaciones se representan mediante un grafo. En caso de que no existanciclos, estas redes pueden ser visualizadas como árboles. Las redessemánticas son usadas, entre otras cosas, para representar mapasconceptuales y mentales.
  • 41. En un grafo o red semántica los elementos semánticos se representanpor nodos. Dos elementos semánticos entre los que se admite se da larelación semántica que representa la red, estarán unidos mediante unalínea, flecha o enlace o arista. Cierto tipo de relaciones no simétricasrequieren grafos dirigidos que usan flechas en lugar de líneas.
  • 42. La memoria semántica es el conocimiento almacenado codificado en forma deproposiciones verbales (información basada en el lenguaje). La memoriaepisódica está formada por las impresiones almacenadas de experienciaspersonales (episodios) de la vida de uno. La memoria episódica es rica endetalles concretos y es almacenada en forma de secuencias de eventos queocurrieron en lugares y momentos particulares, mientras que la memoriasemántica era más abstracta y era almacenada en términos de conceptos yprincipios relacionados de manera lógica.El Modelo de Procesamiento de la Información de las Tres EtapasEl modelo propone que la entrada pasa primero por un registrador sensorial,luego es procesada en la memoria a corto plazo y después es transferida a lamemoria a largo plazo para su almacenamiento y recuperación potencial.
  • 43. Paradigma positivista: Se conoce también como cuantitativo,racionalista o empírico-analítico. Ha demostrado su efectividad enel desarrollo de la ciencia por la amplitud y diversidad de los resultadosque ha aportado. En la actividad física ha sido el paradigma dominantedurante muchos años. La lógica de este paradigma es la aplicaciónsucesiva de las siguientes etapas: planificación, ejecución, evaluación ycomunicaciónLa planificación: es la actividad inicial, donde el investigador proyectatodo lo que va a realizar, y en qué momento lo hará; es decir que esto sematerializa en el proyecto o diseño de la investigaciónLa ejecución: es la etapa donde se llevan a cabo las tareas investigativasplanificadas en la fase anterior; en ella se aplican los instrumentosinvestigativos a las muestras seleccionadas, con el objetivo de recogerla información, libres del factor subjetivo del hombre
  • 44. La evaluación: es la fase siguiente, donde se procesan estadísticamentelos datos obtenidos en la etapa anterior, lo que permite arribar aconclusiones científicamente fundamentadas.La conclusión de este proceso está la fase de comunicación, queconstituye la elaboración y divulgación de un detallado informe con losresultados obtenidos. Esto permitirá que otros investigadores puedanrepetir la investigación y obtener idénticos resultados, lo que sería unaprueba irrefutable del rigor científico con que se ha trabajado y de laautenticidad de los conocimientos producidos.Paradigma interpretativo: Se conoce también como cualitativo,fenomenológico, humanista, naturalista o etnográfico. Ha surgido comouna alternativa al paradigma positivista.El mismo, no pretende hacer generalizaciones a partir del objetoestudiado. Dirige su atención a aquellos aspectos no observables, nomedibles, ni susceptibles de cuantificación (creencias, intenciones,motivaciones, interpretaciones, significados para los actores sociales),interpreta y evalúa la realidad, no la mide.
  • 45. Leer comprensivamente es indispensablepara el estudiante. Esto es algo que élmismo va descubriendo a medida queavanza en sus estudios. En el nivel primarioy en menor medida en el nivel medio, aveces alcanza con una comprensión mínimay una buena memoria para lograr altascalificaciones, sobre todo si a ello se sumanprolijidad y buena conducta. Pero nodebemos engañarnos, a medida queaccedemos al estudio de temáticas máscomplejas, una buena memoria no basta.
  • 46. Un Análisis en sentido amplio es la descomposición de un todo en partespara poder estudiar su estructura y/o sistemas operativos y/o funciones.Análisis de español es una metodología de las disciplinas sociales y de labibliometría que se enfoca al estudio de los contenidos de la comunicación.Earl Babbie la define como "el estudio de las comunicaciones humanasmaterializadas tales como los libros, los sitios web, las pinturas y lasleyes".Al analizar es necesario tomar en cuenta que el texto (del tipo que sea),es una unidad de significado para la comunicación, en la que forma(estructura, por ejemplo: inicio, desarrollo, desenlace) y fondo (contenido)están relacionados, son congruentes y se corresponden entre sí para darsentido al discurso. Así el análisis debe realizarse considerando ambosaspectos.
  • 47. El proceso de aprehensión de información que está almacenada en un soporte yque es transmitida a través de ciertos códigos recibe el nombre de lectura.Dicho código puede ser visual, auditivo o táctil. Lo que habitualmenteentendemos por leer es un proceso que implica varios pasos, comola visualización (la mirada sobre las palabras), la fonación (la articulación oral,ya sea consciente o inconsciente), la audición (la información que pasa al oído) yla cerebración (se concreta la comprensión). La crítica, por su parte, es unjuicio o examen que se realiza sobre algo. Las personas que se especializan enrealizar juicios sobre obras de arte, espectáculos y libros reciben el nombrede críticos. El concepto de lectura crítica hace referencia a la técnica o elproceso que permite descubrir las ideas y la información que subyacen dentrode un texto escrito. Esto requiere de una lectura analítica, reflexiva y activaLa lectura crítica, por lo tanto, es el paso previo al desarrollo deun pensamiento crítico. Sólo al comprender un texto en su totalidad,desentramando el mensaje implícito del contenido más allá de lo literal, esposible evaluar sus aseveraciones y formarse un juicio con fundamento. El únicotexto que puede criticarse es aquel que se ha entendido. Por eso la lecturacrítica está asociada a una comprensión cabal de la información.
  • 48. Buscamos relaciones que van más allá de lo leído, explicamos eltexto más ampliamente, agregando informaciones y experienciasanteriores, relacionando lo leído con nuestros saberes previos,formulando hipótesis y nuevas ideas. La meta del nivel inferenciales la elaboración de conclusiones. Este nivel de comprensión esmuy poco practicado en la escuela, ya que requiere un considerablegrado de abstracción por parte del lector. Favorece la relación conotros campos del saber y la integración de nuevos conocimientosen un todo.Este nivel puede incluir las siguientes operaciones:•deducir detalles adicionales, que según las conjeturas del lector,pudieron haberse incluido en el texto para hacerlo másinformativo, interesante y convincente;•deducir ideas principales, no incluidas explícitamente;
  • 49. Las imágenes, en la comunicación de masas, se transmiten enforma de textos culturales que contienen un mundo real oposible, incluyendo la propia imagen del espectador. Los textosrevelan al lector su propia imagen. Pero, ¿cómo ha deestudiarse el fenómeno de la recepción, o lo que en este librose denomina teoría de la lectura de la imagen, para noquedarse en una pura metáfora? Cómo accede el espectador olector de imágenes a la categoría de Modelo, cuáles son losdiferentes niveles de coherencia y competencia textuales ycómo se construye la interacción entre un autor y un lectorsobre la base del texto visual: he aquí los ¡interrogantes quearticulan una respuesta sistemática, partiendo de las actualestendencias de investigación de la semiótica textual, lapragmática moderna, la psicología y la retórica
  • 50. Los textos científicos son aquellos que pertenecen alas ciencias experimentales puras, las cuales estudianlas realidades físicas del mundo y se caracterizan porla búsqueda de principios y leyes generales que poseanvalidez universal. Por otro lado, los textos técnicos serefieren a las ciencias aplicadas en sus vertientestecnológicas e industrial. Estas ciencias tecnológicasson las que estudian las posibles aplicaciones yderivaciones prácticas de los principios y leyesgenerales establecidos por las cienciasexperimentales. Es común englobar ambos tipos entextos y referirse a ellos como texto científico-técnico.
  • 51. ClaridadSe consigue a través de oraciones bien construida, ordenadas y sinsobre entendidos. En general los textoscientíficos mantienen una sencillez sintáctica, aunque tambiénexisten textos de sintaxis más compleja.PrecisiónSe deben evitar la terminología ambigua y la subjetividad, y en sulugar emplear términos unívocos (términos con un sólo significantey significado).VerificabilidadSe debe poder comprobar en todo momento y lugar la veracidad de los enunciados del texto. Esto puede comprobarse tanto medianteleyes científicas como mediante hipótesis.
  • 52. UniversalidadPosibilidad de que los hechos tratados puedan ser comprendidosen cualquier parte del mundo por cualquier miembro del grupo alque va dirigido. Para ellos se recurre a una terminología específicaque se puede traducir con mucha facilidad de una lengua a otra.Estos términos científicos, también llamadostecnicismos, suelen ser unívocos, ya que designan una única y precisa realidad.ObjetividadSe le da primacía a los hechos y datos sobre las opiniones yvaloraciones subjetivas del autor.La principal característica distintiva de los textos científicos frente a los generales es el tema, seguido de su terminología y deciertas peculiaridades gramaticales y estilísticas que a su vez lospuede diferenciar tanto de los textos generales como deotros especializados
  • 53. Es la capacidad o habilidad de poder utilizar las habilidadeslingüísticas que permite al hablante la interrelación dinámica ensituaciones comunicativas."La competencia comunicativa es el conjunto de habilidades queposibilita la participación apropiada en situaciones comunicativasespecíficas. Participar apropiadamente enuna interacción comunicativa consiste en cumplir con los propósitosde la comunicación personal; esto es, lograr lo que se quiere onecesita y hacerlo dentro de lo socialmente aceptable (sentido ycoherencia). Como se comprende, ningún acto de comunicaciónsucede en el vacío, dos personas que se comunican pueden actuarsignificativamente tan sólo si poseen una competenciacomunicativa suficientemente homogénea, que no quiere decirsimplemente uniformidad de códigos (aspecto formal) sinoconvergencia de disposiciones pragmáticas y por consiguientesocioculturales, cognitivas y dinámico – afectivas"
  • 54. Es la capacidad de poder usar los signos verbales en su realdimensión, buscando persuadir o convencer al interlocutor;reviste importancia porque hablar en viva voz es una actividadde primer orden, requiere confianza en uno mismo y permite elcontacto entre los hablantes, en situaciones lingüísticas noformales.La expresión oral es sinónimo de la competencia comunicativaoral porque la expresión oral es la capacidad para expresarsecon claridad, fluidez, coherencia y persuasión, empleando enforma pertinente los recursos verbales y no verbales. Tambiénimplica saber escuchar a los demás, respetando sus ideas y lasconvenciones de participación
  • 55. Produce textos sencillos para expresar y comunicar opiniones: autobiografías,explicativos, ensayos de opinión, informes sencillos, cautelando intencióncomunicativa y receptor.Indicadores: Usa un lenguaje apropiado (estilo/tono) Usa normas lingüísticas adecuadas al tipo de texto. Crea mensaje organizado con partes reconocibles: introducción, desarrollo y conclusión (Organización) Articula una representación exacta de ideas (contenidos originales y adecuados).
  • 56. El análisis de enfoque estratégico consiste en laevaluación de las tres perspectivas por los que laorganización debería emprender un modelo deestrategia ambiental u otro.Realizado el diagnóstico ambiental adecuado a laorganización en estudio, el enfoque estratégicoproporcionará la información necesaria a laorganización para acometer la formulación de laestrategia adecuada a sus intereses

×