El debate
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

El debate

on

  • 2,490 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,490
Views on SlideShare
2,490
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
35
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El debate Document Transcript

  • 1. FELIX LUQUE ALVAREZ – fxluque@gmail.com ISUR – ADMON&SIST – IEL DEBATEQUE ES EL DEBATE (3ra DIAPOSITIVA)El debate es una técnica de discusión que se caracteriza por enfrentardos posiciones opuestas respecto de un tema polémico. El enfrentamientode ambas posiciones es planteado de acuerdo a ciertas normas, previamenteestablecidas y aceptadas por los oponentes, y cuyo resguardo está a cargo deun moderador.Es una técnica de comunicación oral donde se expone un tema y unaproblemática. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público queparticipa. No se aportan soluciones solo se exponen argumentos.En esencia el debate es un intercambio de opiniones y de ideas entrevarias personas sobre una cuestión determinada. Cuantas más ideas seplanteen más completo y complejo será el debate. En realidad el debate esuna forma de enriquecimiento más allá de la lectura, el estudio, etc., puestoque se puede aprender muchísimo tanto escuchando como interviniendo.CARACTERISTICAS DEL DEBATE (4ta Y 5ta DIAPOSITIVA)El tema elegido debe ser un polémico, sobre el cual surjan ideas contrarias,diferentes apreciaciones, con más de una interpretación, como por ejemplo: - La soberania sobre las 200 millas entre perú y chile. - La eutanasia. - La legalizacion del aborto. - La pena de muerte.Si bien casi todos los temas pueden llegar a convertirse en debatibles,considerando la posibilidad de que haya una posición divergente respecto deellos, hay ciertos temas sobre los cuales se tiene una opinión generalizada oque son verdades aceptadas por convención. Por ejemplo, el horror delholocausto de la Segunda Guerra Mundial, el deterioro de la capa de ozono olo belleza del Perú, no son temas óptimos para debatirlos, pues no concitanmayor controversia.
  • 2. FELIX LUQUE ALVAREZ – fxluque@gmail.com ISUR – ADMON&SIST – ICausante de diversas interpretaciones. . Los argumentos a favor se llaman pruebas.. Los argumentos en contra se llaman objeciones.. Las pruebas intentan demostrar la validez del argumento.. Las objeciones intentan mostrar los errores del adversario.,Los Participantes pueden ser grupales o individuales, pueden ser personasindividuales, como en el caso de los debates presidenciales, o bien puedenestar conformados por grupos, cada uno con el mismo número de integrantes,por ejemplo, en el tipo de debates competitivos por colegiosDEBE EXISTIR UN MODERADOR que controle el debate. Todos los participantes deben estar subordinados a su autoridad. Debe determinar con precisión el objetivo del debate..Turna la palabra. Mantiene el orden.. Lleva el control de las ideas que se discutenLA FINALIZACIÓN del debate se da con un cierre o conclusión por partedel moderador. quien resume las diferentes posturas e invita a los oyentes aformarse su propia opinión del tema, teniendo en cuenta los argumentos queha oído a lo largo del debate.
  • 3. FELIX LUQUE ALVAREZ – fxluque@gmail.com ISUR – ADMON&SIST – ITIPOS DE DEBATE (6ta diapositiva)DEBATE FORMALlos participantes deben prepararse adecuadamente sobre el tema , Un debateformal, indica preparación por lo que las palabras no siempre se emplean en unlenguaje simple, en este caso por la preparación uno deberá emplear desde acertijoshasta moralejas., las participantes son especialista en el tema a tratar, losparticipantes deben tener amplio conocimiento del tema para presentar y defender supunto de vista en el desarrollo del debate. • Debate Lincoln-Douglas • Debate parlamentario • Debate políticoDEBATE INFORMALEsta forma de comunicación puede tener lugar en distintas situaciones de nuestra vida, inclusoen las más cotidianas, como cuando un padre de familia intercambia con su hijo sus ideassobre un asunto que no le parece, cuando un profesor replica una afirmación errónea de unode sus alumnos o cuando el empleado de una empresa defiende su punto de vista en unareunión. Son precisamente estos intercambios, réplicas y defensas, los que producenpolémica, y que bien utilizados, pueden constituirse en una técnica doméstica de expresión delas personas.Puede surgir en cualquier momento., ya que casi todos los temas son debatibles,puesto que cada personas tiene un punto de vista diferente, en el caso del debateimprovisado el tema se le da a los participantes quince o veinte minutos antes del inicio. Laestructura es sencilla: los miembros de cada equipo tienen cinco minutos para exponer suspuntos de vista, • Debate improvisado. • Debate cotidiano.
  • 4. FELIX LUQUE ALVAREZ – fxluque@gmail.com ISUR – ADMON&SIST – IREGLAS DEL DEBATE (7MA DIAPOSITIVA) Si bien es cierto que la situación de debate puede suceder encualquier momento y lugar de nuestra vida cotidiana, en términosformales el debate puede convertirse en un acontecimiento estrictamentenormado, especialmente en cuanto al tiempo y al comportamiento de losparticipantes durante su desarrollo. Ejemplo de ello son los debatescompetitivos y públicos, donde la defensa de la posición respecto a untema significa que una persona o un grupo de personas sigue adelante enuna competencia.REGLAS GENERALES DEL DEBATE (8VA DIAPOSITIVA ) 1. Dos personas no pueden hablar al mismo tiempo. cada persona debe respetar las opiniones de los demas participantes y si desea opinar debe hacerlo de manera rspetuosa 2. Una sola persona no puede intervenir por largo tiempo, impidiendo la participación de los demás debatientes. Se debe de evitar el monologo y la monotonia 3. No se puede participar de un debate si no se tiene preparación sobre el tema a discutir, se debe de tener un conocimiento minimos del tema ya que en un debate no se puede improvisar. 4. El debate es un diálogo que se genera a partir de puntos de vista contrapuestos, de tal manera que si dos personas opinan lo mismo
  • 5. FELIX LUQUE ALVAREZ – fxluque@gmail.com ISUR – ADMON&SIST – I sobre un asunto determinado, pueden dialogar, conversar, pero no pueden debatir. RECOMENDACIONES PARA DEBATIR(9NA DIAPOSITIVA) • No imponer el punto de vista personal. • No hablar en exceso para así dejar intervenir a los demás, evitando la tendencia al monólogo y la monotonía. • No burlarse de la intervención de nadie. • Evitar los gritos para acallar al interlocutor. • Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica. • Oír atentamente al interlocutor para responder en forma adecuada. • Articular correctamente los sonidos, empleando un tono de voz adecuado a la situación concreta de entonación y al contenido del mensaje (interrogación, exclamación, sonidos indicativos de fin de enunciación, pausas, etc.). • Adecuar el vocabulario que se posee a la situación comunicativa del momento y ampliarlo para conseguir precisión léxico- semántica. • Evitar las palabras y giros idiomáticos desgastados y los propios del registro informal, pues en la sala de clases o en la situación comunicativa de un debate se impone el registro formal.