Conectores lógicos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Conectores lógicos

  • 15,861 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
15,861
On Slideshare
15,861
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
85
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. USO DE CONECTORES LÓGICOS Los conectores lógicos son elementos lingüísticos especializados enconectar frases, con el objeto de que la relación lógico – semántica entre éstasresulte clara, perspicua y no ambigua. Tienen como función básica señalar al lector, de manera explícita, elsentido con el que van encadenándose los diferentes fragmentos de un texto,para guiarlo en el proceso de interpretación del mismo. Algunos especialistashan sugerido una comparación muy clarificadora al relacionar el funcionamientode los conectores lógicos con los de las señales de tránsito: de la mismamanera que las señales viales indican itinerarios como “vuelta a la derecha”,“curva peligrosa”, etc., los conectores lógicos brindan instrucciones como “lainformación que viene a continuación constituye la causa de la cual se deducelo que vendrá detrás”, “la información que sigue se opone a la anterior”, o“atención, ahora llega la conclusión, y por tanto, la información que realmenteinteresa”. En consecuencia, los conectores lógicos o marcadores del discursofuncionan en un texto como señales indicativas al lector que un escritor eficazdistribuye a lo largo de su discurso, para que su lector siga sin esfuerzo nidificultades el camino interpretativo trazado. Ahora bien, ese mismo autor debe tener mucho cuidado en que su lectorno se despiste del camino diseñado y realice una interpretación contraria a loque sugiere, o por decir lo menos, que encuentre muy difícil llegar a laconclusión que se propone; para evitarlo, el escritor deberá vigilarescrupulosamente los conectores que inserta en su texto, y tendrá buencuidado de que éstos expresen exactamente lo que conviene al sentido deltexto. Para ello es menester conocer la naturaleza de los diferentes conectoreslógicos, que son las siguientes: A) CONECTORES CONTRAARGUMENTATIVOS Se trata de conectores que presentan un contraste o discusión entre dosideas, aunque esa relación de contraste muchas veces debe inferirse; porejemplo, en la oración “Marcos es rubio, pero de ojos azules”, parece sugerirseque no es habitual que alguien rubio tenga los ojos oscuros.
  • 2. Sin embargo, debe tenerse mucho cuidado de que esa inferencia no llegueal extremo de ser incomprensible, como en la oración “Marisa es inteligente; noobstante, pesa 53 kilos”; según puede apreciarse, no es posible inferir relaciónalguna entre el peso de una persona y su inteligencia. En ese caso, espreferible sustituir el conector por una frase en que se explique adecuadamentela relación deseada. De manera general, los conectores de esta naturaleza se oponen a unaidea anterior; por tanto, para aplicarlos debe verificarse la existencia de esaidea previa, a la cual el conector introducirá una idea opuesta. Ello se apreciamejor con el siguiente ejemplo: “El exceso o defecto en el cumplimiento de una ejecutoria protectora degarantías, no puede hacerse valer en amparo directo, sino a través del recursode queja.” Es evidente que la idea previa es la relativa a que el exceso o defecto en elcumplimiento de una sentencia de amparo no se puede invocar en un nuevojuicio de garantías, y la idea posterior es la introducida por el conector sino, quedenota la oposición de esta última a la primera. Los conectores contraargumentativos pueden dividirse en fuertes, débiles yde contraste. Son de la primera categoría aquéllos que cambian por completo la líneaargumentativa. En cambio, si conceden una parte, pero se contraponen en otra, serán dela segunda categoría. Por último, si a diferencia de los dos anteriores no anulan una conclusión ala que parecía conducir el argumento precedente, sino que realizan un ejerciciocomparativo con una connotación de oposición, serán de contraste.
  • 3. Esta distinción es importante, ya que puede confundirse al lector al sustituirun conector fuerte por uno débil, o por otro de contraste, y por tanto, laconnotación del texto no será la misma. Por ejemplo: en la mayoría de loscasos no es posible sustituir “pero” por “aunque”, dado que el primero implicauna oposición total a la idea de la que va precedida, y el segundo la acepta enparte, mas hace evidente alguna otra idea que se opone a la primera, y que lehace perder validez. Son conectores contraargumentativos fuertes: Pero Mas Sin embargo No obstante Empero Con todo A pesar de todo Sino Son conectores contraargumentativos débiles: Aunque Aun así A pesar de Eso sí Pese a
  • 4. Son conectores contraargumentativos de contraste: En cambio Mientras que En tanto que De todas maneras Si bien De todos modos De todas formas No debe soslayarse que dentro de las tres clases de conectorescontraargumentativos, algunos enfatizan más la oposición que otros. En estesentido, el autor debe ser muy cuidadoso en aplicar el conector que resulteexactamente aplicable al grado de oposición que desea expresar. Lo anterior se comprende si se advierte que “pero”, implica una oposición ala idea de la que va precedido más fuerte a la que nos denota la partícula“mientras que”, aunque ambos nos introducen a un cambio en la líneaargumentativa, característica de los conectores contraargumentativos fuertes. Asimismo, la expresión “pese a”, conlleva una expresión contrastiva másvigorosa que la que pudiera inferirse de la palabra “aunque”. Véase el siguienteejemplo: “Aunque existen numerosos mitos al respecto, los pilares más sólidossobre los que suele apoyarse el matrimonio – amor, felicidad y seguridad – sonfrágiles.”
  • 5. “Pese a los numerosos mitos al respecto, los pilares más sólidos sobre losque suele apoyarse el matrimonio – amor, felicidad y seguridad – son frágiles.” Mención aparte merece el conector “ahora bien”. La mayoría de los autorescoinciden en que es de naturaleza contraargumentativa; sin embargo,constituye además un organizador del discurso. Como todos los conectores contraargumentativos, la partícula “ahora bien”,debe ir precedida siempre de una idea, para introducirnos a otra posterior. A su vez, no debe perderse de vista que “ahora bien” no cumple en todoslos casos la misma función, ya que en general, puede responderadecuadamente a dos intenciones: a) Aceptar la idea y fuerza del argumento que le precede, perointroducirnos a otro razonamiento que elimina la conclusión a la que podríaconducir el primero; o b) Matizar la idea anterior, y al mismo tiempo, nos introduce a unargumento que es de mayor importancia, prominencia o de mayor jerarquía quela información proporcionada en el alegato precedente. La expresión en comento jamás puede ir precedida de las conjunciones“y”, y “pero”, toda vez que “Pero ahora bien” e “Y ahora bien” no constituyensecuencias aceptables en español. De igual modo, “Ahora bien” sólo puede ocupar la posición inicial de unafrase. Véanse los ejemplos siguientes: “Es muy despistado. Ahora bien, los asuntos profesionales los tienesiempre perfectamente controlados.”
  • 6. “Es muy despistado. Los asuntos profesionales, ahora bien, los tienesiempre perfectamente controlados.” “Es muy despistado, pero ahora bien los asuntos profesionales los tienesiempre perfectamente controlados.” “Es muy despistado, y ahora bien los asuntos profesionales los tienesiempre perfectamente controlados.” El primer ejemplo es una muestra del empleo correcto del conector en cita;las otras tres frases evidencian una construcción inadecuada de éstas, comoconsecuencia de la impropia ubicación del conector, o del uso incorrecto de lasconjunciones mencionadas. En las tres últimas frases, cuando menos el lectorsiente que algo no está bien. B) CONECTORES CONSECUTIVOS O DE CONSECUENCIA. Esta clase de conectores, como su nombre lo indica, nos conducen alresultado de la línea argumentativa que se esté desarrollando. El autor debe cuidar al emplearlos, que exista un argumento en desarrollo,y que las ideas que serán introducidas a través del conector, sean producto dedicho razonamiento. Son conectores de consecuencia: De manera que Por lo que De ahí que Así que
  • 7. Por eso En consecuencia Por consiguiente Por ende Así pues Luego Entonces Resulta que A causa de Ya que Por lo tanto Al igual que los conectores contraargumentativos, esta clase demarcadores del discurso se distingue porque cada uno de ellos denota unamayor o menor fuerza en la conclusión. Así, el empleo de “en consecuencia” o“por lo tanto” introduce al lector, sin duda alguna, en una conclusión definitiva,mientras que partículas como “ya que”, si bien revelan una conclusión, noevidencian que ésta sea definitiva o toral. C) CONECTORES ADITIVOS DE LA INFORMACIÓN Los conectores de esta naturaleza son aquéllos que abundan respecto deuna idea anterior. Se distinguen dos tipos de conectores aditivos: los que sólo sirven paraadvertirnos que se va a agregar información a la ya expuesta, y los que, alabundar en la idea, introducen un matiz importante en ésta, o conllevan unavaloración de la misma.
  • 8. Son del primer grupo: Asimismo Igualmente De igual modo Del mismo modo De la misma manera A su vez Y pertenecen al segundo tipo de estos conectores: Además Encima de Es más Incluso Por añadidura Más aún Aparte Por si fuera poco Al emplear estos conectores, debe vigilarse que existe una líneaargumentativa previa, y que el conector avise que se van a presentar másideas al respecto, por lo que las expresiones subsecuentes no deben oponersea las anteriores, sino reafirmarlas.
  • 9. D) CONECTORES ORGANIZATIVOS Son los que nos dan aviso de que existe un orden consecutivo en unaserie de ideas subsecuentes. Pertenecen a esta clase conectores como “por otra parte”, así como “enprimer lugar”, y sus derivados. Evidentemente al autor, al usar estos conectores, debe poner especialcuidado en que éstos liguen argumentos o ideas consecutivas, es decir, que sesiguen unas a otras. E) CONECTORES DE EJEMPLIFICACIÓN Este tipo de conectores anuncia que el autor va a explicar un argumentoque ya expuso, con el objeto de hacerlo más claro, o de ejemplificarlo. Para emplearlos es requisito la existencia de una idea previa, y que aquéllaque es introducida por le conector cumpla con las funciones descritas en elpárrafo previo. Son conectores ejemplificativos: Es decir En otras palabras Por ejemplo Como si Como Dicho de otro modo
  • 10. Esto es Lo anterior significa F) CONECTORES DE REAFIRMACIÓN O RESUMEN. Esta clase de conectores sintetiza la información de la que van precedidos,o la reiteran. Son considerados de esta clase conectores como: En efecto En breve Para terminar En otros términos. En tales circunstancias. Cabe mencionar que el conector “en efecto”, puede ser empleado parareafirmar o resumir una idea anterior, pero a diferencia de los otros, tambiénpuede ser preparatorio al desarrollo de una idea. Ello sucede cuando,apartándose de las reglas del razonamiento lógico – formalista, se inicia elargumento con la conclusión del mismo, y después se desarrolla unaexplicación que justifique tal conclusión. Como ejemplo de lo anterior puede tomarse el estilo argumentativo de lamayoría de los juzgadores en segunda instancia o en el juicio de amparo;después de reseñar las alegaciones de la parte recurrente o quejosa, lo cual noforma, técnicamente, parte de su argumentación, inician ésta con unaconclusión: “son inoperantes las anteriores afirmaciones…”, y luego proceden aexplicar la causa por la que arribaron a esa conclusión. Para comenzar eldesarrollo de dicha exposición, es válido emplear el conector “en efecto”.
  • 11. ADVERTENCIA FINAL. Las listas de conectores que aquí se presentan no son limitativas, sino sóloejemplificativas; por tanto, se recomienda que el lector agregue a dichosenlistados los conectores que correspondan a cada género de marcadores deldiscurso, y que empleé cotidianamente, conforme a su práctica y estilopersonal. FRASES EMPLEADAS EN FORMA INCORRECTA |FORMA INCORRECTA |FORMA CORRECTA|| | ||Luego entonces |Luego, o entonces||Deviene en |Deviene||Dispuesto por el artículo |Dispuesto en el artículo||En base a |Con base en||Hubieron varias preguntas |Hubo varias preguntas||Mucho muy |Mucho, o muy||Pero sin embargo |Pero, o sin embargo||De acuerdo “a” las leyes |De acuerdo con las leyes||De motu propio |Motu proprio|
  • 12. |Mas sin embargo |Mas, o sin embargo||En relación con |Con relación a (excepto cuando seestén relacionando || |preceptos legales)||NO USAR |POR||Desapercibido |Inadvertido||(Desprevenido; desprovisto de lo necesario |(No advertido)|| | ||Secuela | ||(Consecuencia o resultado de una cosa) |Etapas, secuencia, etc.|| |(Por tanto, al hablar de etapas delprocedimiento, no || |debe decirse en la secuela delprocedimiento) ||Estipular | ||(Hacer contrato verbal; contratar por medio de la |Establecer, disponer.||estipulación. Convenir, concertar, acordar. [Por tanto, |||la ley o los artículos no estipulan, las estipulaciones |||se dan en los contratos]). ||| | ||Aludir | |
  • 13. |(Referirse a una persona o cosa sin nombrarla) ||| | ||La tercero perjudicada |Mencionar, citar, etc.|| | ||La apelada | ||(Para referirse a la contraparte del apelante. Lo que se |||apela es la sentencia; en consecuencia, ésta es la |La tercera perjudicada||apelada, o en su caso, puede serlo la autoridad, pero no |||la contraria.) | |