Your SlideShare is downloading. ×
COMENTARIO
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

COMENTARIO

191
views

Published on

<div><strong><a>COMENTARIO</a></strong><object height="510" width="477"><param /><param /><param /><param /></object><div>View more <a>documents</a> from …

<div><strong><a>COMENTARIO</a></strong><object height="510" width="477"><param /><param /><param /><param /></object><div>View more <a>documents</a> from <a>flta</a>.</div></div>


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
191
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Es una reflexión que se ha venido adelantando enel entorno a los derechos ,económicos, sociales yculturales y las políticas públicas en el campo . Apartir de estas reflexiones , como los objetivosde las políticas públicas y de la humanidad en suconjunto, cuyo logro se reconoce de carácterprogresivo e interdependiente..
  • 2. . DERECHOS, UMBRALES Y ECONOMÍA
  • 3.  SITUACIONES DIFERENCIADAS Los niveles y posibilidades no son únicos, . Por ello los avances y compromisos no pueden ser lineales ni iguales; se deben reconocer distintas formas de avanzar. Además, no todos los aspectos se pueden desarrollar al mismo tiempo, con beneficios similares para todos. Entran a jugar, entonces, consideraciones sobre las prioridades, o el tema conocido en las políticas públicas como de focalización-selectividad, agua, aire, etc. En consecuencia, para evitar contradicciones y de lograr un propósito, y adelantarse en el discurso. y en la normatividad la posibilidad de contar con alternativas para invoca las decisiones democráticas
  • 4.  LAS MAGNITUDES FINANCIERAS DE LOS COMPROMISOS Y POLÍTICAS ECONÓMICAS La definición de cuántos recursos destinar a loambiental es una decisión que esabsolutamente política. Para juzgar si esacantidad es debido, suficiente, adecuada,etc. Hay que tener en cuenta también que sucomposición de origen, forma frente a losobjetivos ambientales. Además, una determinada cantidad derecursos no garantiza. No existiendo un vínculoautomático entre recursos y satisfacción dederechos, lo esencial es la existencia demedidas y políticas públicas
  • 5. . LA DEMOCRACIA NACIONAL E INTERNACIONALLa nueva institucionalidad ambiental comprende metas ylogros.Debemos reconocer que se ha avanzado bastante,aunque seguramenteno lo prometido, Los problemas han sido de falta derecursos,políticas adecuadas, eficiencia en la gestión?En los tiempos recientes se tiende a consolidar unconjunto de objetivosy mecanismos (políticas públicas) relativamenteuniversales; entretanto, las responsabilidades jurídicas recaen sobre lasdemocracias nacionales.En consecuencia, la globalización obliga a pensartambién enlas responsabilidades mundiales.
  • 6. . ÉTICA, AMBIENTE Y GLOBALIZACIÓNLa vida de las personas está cada vez más amenazada pormales mundiales sobre los que ninguna nación puede tenercontrol financiera, cambio climático mundial y delincuenciaa escala mundial Decisiones de los Estados tienenconsecuencias significativas para la vida de personas deotros países. La mayor interdependencia mundial,conlleva que los derechos humanos no pueden hacerserealidad a escala universal sin una acción internacional másenérgica; pero poco alienta a los gobiernos nacionales, y alos actores nacionales y mundiales a hacerlo conforme amecanismos mundiales.
  • 7. UN HUMANISMO CIENTÍFICO PARA LA SOSTENIBILIDADAl meditar cuál debiera ser el hilo conductor de mis puntos devistasobre el tema en discusión: el de esclarecer bases éticas paraun desarrollosustentable, equitativo y participativo, no he encontrado en micasootro que me parezca más legítimo que la aproximación desdeel ángulodel conocimiento científico. Más adelante volverénecesariamente sobre el asunto, para esclareceren lo posible mi propio pensamiento respecto a ciertos maticesque considero esenciales, pero debo ante todo significar midesacuerdocon la artificial oposición a priori de cualquier enfoque de origen.
  • 8. GRACIAS
  • 9. DESARROLLO HUMANOArtículo 35º Informe preelectoral La Presidencia del Consejo de Ministros, con unanticipación no menor de tres (3) meses a la fecha establecida para las eleccionesgenerales, publicará una reseña de lo realizado durante su administración y expondrá susproyecciones sobre la situación económica, financiera y social de los próximos cinco (5)años. El informe deberá incluir, además, el análisis de los compromisos de inversión yaasumidos para los próximos años, así como de las obligaciones financieras, incluyendolas contingentes y otras, incluidas o no en el Presupuesto.PobrezaA la luz del enfoque de desarrollo humano, el PNUD viene trabajando desde 1990 en lageneración de indicadores más completos sobre pobreza y desarrollo, pues considera quelos indicadores usados por el Banco Mundial y otros organismos similares no reflejanrealmente las carencias de los seres humanos y las limitaciones que la pobreza le imponea la libertad. Por ello, para el PNUD no es suficiente identificar la “línea de pobreza” apartir de un monto de dinero capaz de cubrir un consumo mínimo, como lo hace el BancoMundial y, también el INEI peruano.Una de las mayores novedades de este nuevo informe es la elaboración del “Índice dePobreza Multidimensional”. “Al igual que el desarrollo, la pobreza es multidimensional,pero este hecho no se tiene en cuenta en las cifras globales”, señala el organismo. Elíndice toma en cuenta una serie de indicadores agrupados en tres ejes: educación, saludy niveles de vida. Los indicadores analizados en el ámbito de la salud son dos: nutrición ymortalidad infantil. En cuanto a educación, se toma en cuenta indicadores como años deinstrucción y matriculación escolar. Por último, para analizar los niveles de vida se tomaen cuenta acceso al agua y saneamiento, electricidad, tipo de combustible utilizado paracocinar, calidad del piso de la vivienda y consumo de bienes.A nivel mundial, el informe señala que “alrededor de 1.750 millones de personas viven ensituación de pobreza multidimensional. Esta cifra supera a los 1.440 millones de personasque viven con menos de US$1,25 al día en esos países, pero es menor al número depersonas que vive con menos de US$2 al día”. Es decir, el índice demuestra que lasprivaciones más graves no se ven suficientemente reflejadas en la llamada “pobrezaextrema”.“La carencia absoluta de estas variables significa una violación de los derechoshumanos”, considera el informe. (PM)
  • 10.  El último Informe de Desarrollo Humano (IDH) 2011, titulado “Sostenibilidad y Equidad: Un mejor futuro para todos”, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que el problema de fondo en su país es ladesigualdad, más que la pobreza, al igual que recoge un informe del Programa de lasNaciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentado en Lima. Si bien Perú esconsiderado un país de desarrollo humano alto, la desigualdad y las carenciasobservadas en educación e ingresos muestran un comportamiento de país de desarrollohumano medio o bajo, señaló el informe del PNUD. Perú se ubica en el puesto 80 en unranking de 187 países, con un índice de desarrollo humano de 0,725, y es consideradouno de los países de desarrollo humano alto (en un universo dividido en países de muyalto, alto, medio, bajo desarrollo humano).Según las cifras oficiales, la pobreza se redujoen los últimos años al 31 por ciento, mientras que la pobreza extrema (que no cubre unacanasta alimenticia) afecta al 9 por ciento de la población.  PBI Manufactura No Primaria Industrias de la Manufactura No Primaria 2005- 2010  Sector agropecuario mostró un crecimiento promedio de 5% durante el último quinquenio gracias al crecimiento de la producción agrícola y pecuaria.  Agricultura destacan los proyectos de Irrigación en Arequipa y los Proyectos de Irrigación de Olmos en Lambayeque  industrial destacan la ampliación de la planta y Cementos Andino;  Sector pesquero debido a que el crecimiento entre los años 2006 y 2008 fue contrarrestado por la caída en los últimos dos años como consecuencia de las desfavorables condiciones climáticas.  Manufactura primaria, mostró un crecimiento promedio de 1,6%. Este bajo incremento promedio se explica principalmente por la caída del sector pesquero  Consumo privado también mostrara un alto crecimiento promedio (6,3%), el cual se vio reflejado en diversos indicadores Incrementó 2,5 veces entre los años 2005 y 2010, mientras que el stock de tarjetas de crédito del sistema23 pasó de 4,4 millones en diciembre 2005 a 7,3 millones en agosto 2010. Asimismo, la venta de vehículosTelecomunicaciones, destacan las concesiones de la banda ancha para proveerservicios de telecomunicaciones a diferentes regiones del país.Sector energía, destaca la concesión de 8 líneas de transmisión en diversas regiones delpaís con un, monto de inversión referencial.El sector transportes, se han adjudicado 11 proyectos de inversión entre carreteras,puertos, aeropuertos y ferrocarriles  hidrocarburos14 destacan las inversiones en el proyecto de exportación de gas natural  saneamiento, la concesión de abastecimiento de agua potable  Despachos de cemento por zona Medianas de precios de ventas trimestrales.  afectados por la crisis (se contrajo 8,5% en el 2009 principalmente como resultado de una fuerte des acumulación de  inventarios debido a una menor demanda externa e interna). A pesar de la caída en el 2009, durante los últimos 5 años, el sector se vio favorecido por la mayor demanda interna y en menor medida por la demanda externa. De este modo, las
  • 11. ramas industriales que explicaron el crecimiento del sector fueron las ligadas al consumo masivo (alimentos y bebidas,  madera y muebles, productos de tocador y limpieza), a la construcción (cemento, pinturas), insumos (papel y cartón, vidrio, envases) y productos metálicos (estructuras metálicas y envases) y materiales de transporte (ensamblaje de buses y repuestos para automóviles).La política social al adulto mayor impulsada por el Estado orientó sus esfuerzos a lareducción de la pobreza y la protección de este grupo vulnerable de la población. Así, enel caso de los adultos mayores pensionistas se priorizó la cancelación de devengadosmediante el pago extraordinario de estos adeudos hasta por S/. 539 millones,beneficiando mensuales) para cerca de 379 mil de estos pensionistas, y cuyo costoasciende a aproximadamente S/. 137 millones.En lo que respecta a los adultos mayores que no se encuentran amparados por ningúnrégimen previsional, se ha puesto en marcha el programa “Gratitud” (D.U. Nº 059-2010)para beneficiar con un bono de S/. 100 mensuales a las personas mayores de 75 añosque se encuentran en condición de extrema pobreza y no cuentan con ningún otrobeneficio social del Estado.El Programa juntos explicó casi el 50% de la reducción de la pobreza rural entre el 2005y 2009.juntos realiza transferencias directas condicionadas a los hogares más pobresprincipalmente ubicados en las zonas rurales. Los distritos se priorizan considerandoindicadores como la incidencia y severidad de la pobreza monetaria, desnutrición crónica,indicador promedio de necesidades básicas insatisfechas así como los centros pobladosque fueron muy afectados por la violencia terrorista.Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) ha ido incrementando su accionarprogresivamente. En la actualidad tres programas sociales están completamentealineados al SISFOH: Seguro Integral de Salud (SIS), el programa junto y Gratitud. Losprogramas sociales Vaso de Leche y Comedores Populares reportan el registro de susbeneficiarios en el marco del Plan de Incentivos para la mejora de la gestión municipal.Combate a la corrupciónHumala se refirió además a la corrupción, asegurando que "necesitamos combatirla,además de las prácticas malsanas del clientelismo que se ha hecho de los programassociales".
  • 12. Otra variable medida por el informe es la pobreza multidimensional, que examina lascarencias en salud, educación y niveles de vida, además de los efectos de la degradaciónmedioambiental. Según este concepto, el 19,9 por ciento de la población del Perú seencuentra en condiciones de pobreza multidimensional,