Your SlideShare is downloading. ×
Concurso ELE Miguel Zamorano Galán. Profesor de Español como Lengua Extranjera.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Concurso ELE Miguel Zamorano Galán. Profesor de Español como Lengua Extranjera.

262

Published on

Propuesta de ejercicio motivacional de español para extranjeros adultos: un concurso mediante Power Point en Pizarra Digital.

Propuesta de ejercicio motivacional de español para extranjeros adultos: un concurso mediante Power Point en Pizarra Digital.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
262
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Verdadero o falso. Respuesta múltiple. Señalar con flechas. Profesiones. Miguel Zamorano Galán. Profesor de Español como Lengua Extranjera.
  • 2. El español es el segundo idioma que más se habla en el Mundo. ddd
  • 3. El español es el segundo idioma que más se habla en el Mundo. VERDADERO. Después del chino mandarín el español es el idioma que más personas hablan en nuestro planeta. ddd
  • 4. COCINERA
  • 5. ¿Cuál de los siguientes animales no tiene plumas? Gorrión Gaviota. Paloma. Pingüino. Mariposa. ddd
  • 6. ¿Cuál de los siguientes animales no tiene plumas? Gorrión Gaviota. Paloma. Pingüino. Mariposa.     ¿Cuál de los siguientes animales no tiene plumas? ddd
  • 7. ¿A qué imagen corresponde cada palabra? Gorrión Gaviota. Paloma. Pingüino. Mariposa. 2 3 5 ddd
  • 8. ¿A qué imagen corresponde cada palabra? Gorrión Gaviota. Paloma. Pingüino. Mariposa. 1 2 3 4 5 ddd
  • 9. ¿Cómo se llama a este tipo de bolígrafo? Pincel. Pluma. Rotulador. Lapicero. Lápiz. ddd
  • 10. ¿Cómo se llama a este tipo de bolígrafo? Pincel. Rotulador. Lapicero. Lápiz.   ddd
  • 11. ¿Qué tiempo hará mañana? Va a hacer sol El cielo estará nublado, pero no lloverá Hará sol, aunque con alguna nube. Lloverá. Habrá tormenta. ddd
  • 12. ¿Qué tiempo hará mañana? Va a hacer sol El cielo estará nublado, pero no lloverá Hará sol, aunque con alguna nube. Lloverá. Habrá tormenta.  ddd
  • 13. Propuesta de ejercicio motivacional de español para extranjeros adultos: un concurso mediante Power Point en Pizarra Digita.
  • 14. Uno de los problemas a los que nos enfrentamos los profesionales de la educación es mantener motivado al alumnado. La motivación es fundamental a la hora de conseguir unos buenos resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Existen muchas maneras de motivar al alumnado: realizando juegos, ejercicios que se alejen de la cotidianeidad del aula tales como ejercicios on-line, excursiones, y sobre todo escuchando cuáles son sus inquietudes y en la medida de lo posible acercarse a éstas para impartir las clases de español como lengua extranjera.
  • 15. Sin embargo, los profesores a menudo nos encontramos con la dificultad de cómo motivar a personas adultas, que en ocasiones no han decidido realizar el curso por propia voluntad, sino que es un trámite, caso de los cursos en las empresas. En estos casos, debemos también atender a sus inquietudes y sus propósitos o expectativas ante el curso. No hemos de olvidar que el juego en esencia es divertido, y precisamente la carencia de hábitos de juego en personas adultas, hace que se rompa con las tareas habituales. Lo complicado reside en evitar un tipo de juego en el que se sientan ridículos, o que pueda frustrarles por falta de conocimientos en algunos ámbitos.
  • 16. En el presente texto quisiera proponer un tipo de ejercicio que es fácil de realizar por el profesor, que rompe con lo cotidiano de nuestras clases, nos permite conocer mejor a nuestros alumnos y relajarnos con ellos en un ambiente distendido, lo que facilitará la comunicación bidireccional, tan importante para lograr un buen clima de clase. Por otro lado a los alumnos les permite relajarse, cortar un poco con la dinámica habitual de la clase tradicional, y poner en práctica sus conocimientos.
  • 17. El ejercicio se realiza con la herramienta de Power Point o similares aplicaciones de Software Libre, para ello podemos seleccionar la plantilla llamada “Concurso” que nos facilita la interfaz necesaria para realizar un tipo de concurso en clase y por grupos. ¿Por qué por grupos? Porque así se genera un ambiente sano de competición, en el que el profesor asumirá el papel de árbitro (y si de presentador si es un poco intrépido), y de esa manera evitamos también el que los alumnos se sientan evaluados, de modo que si alguno no sabe una respuesta, por obvia que fuere, puede pasar desapercibido/a en el grupo.
  • 18. Para ello se habilitan cuatro tipos de preguntas: a) De verdadero o falso. b) De respuesta múltiple. c) Señalar con flechas. d) Profesiones.
  • 19. Y cada una de estas puede acompañarse por imágenes para que el aprendizaje tenga una base fotográfica, mnemotécnica, algo muy eficaz para retener vocabulario. Y en otra puede omitirse la imagen, para que el alumno realice un esfuerzo mayo, tal es el caso de la pregunta “¿cuál de los siguientes animales no tiene plumas?”. Y una vez en la respuesta ya aparecen las imágenes para que el alumno pueda asociar la imagen con la palabra escrita y a su vez escuchar al profesor cómo se pronuncia. El ejemplo que yo incluyo está contextualizado en un grupo-clase de unos 10 alumnos de español para extranjeros adultos.
  • 20. Miguel Zamorano Galán. Profesor de Español como Lengua Extranjera.

×