GuíA Para Trabajar El Desarrollo De Competencias BáSicas

82,500 views
85,571 views

Published on

Published in: Education
9 Comments
49 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
82,500
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
44,536
Actions
Shares
0
Downloads
1,332
Comments
9
Likes
49
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • una enseñanza basada en competencias, no se orienta al dominio de contenidos curriculares específicos, sino a la habilidad para reflexionar y utilizar el conocimiento y a la comprensión y manejo de las destrezas necesarias para lograr objetivos personales y participar efectivamente en la sociedad. La escuela no puede estar al margen de estas demandas, pues tal como recoge el Informe Delors " no vale educar para saber, sino educar para vivir[  ] que incluye el saber pero va más allá ". Para poder enfrentarse a esta realidad, la escuela del siglo XXI no puede ofrecer a su alumnado propuestas cerradas ni manuales de instrucciones sino herramientas que le permitan moverse en un mundo cambiante y al mismo tiempo faciliten seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida. a partir de estudios internacionales, ligados al ámbito de la economía como empieza a estar presente el término "competencia" en el mundo educativo. Se indican a continuación los hitos más importantes: 1997, es el proyecto CHEERS (Career after Higher Education: an European Research Study) donde se especifican y señalan las competencias que se demandan en el mundo laboral DESECO Es un proyecto vinculado al Proyecto INES (de indicadores de calidad en educación) y al Proyecto PISA (de evaluación del rendimiento del alumnado de 15 años) y su finalidad es la de dotar a los países de la OCDE de un marco teórico y conceptual que les permita definir y seleccionar competencias clave y un sólido fundamento para desarrollar indicadores estadísticos de competencias individuales. 2000 consejo europeo de lisboa objetivo estratégico para el año 2010 que es llegar a ser " la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo capaz de tener un crecimiento económico sostenible con más y mejores trabajos y con una mayor cohesión social ". el necesario establecimiento de un marco europeo para la definición de las nuevas destrezas básicas a adquirir para un aprendizaje a lo largo de la vida, por lo que se constituye un grupo de expertos que comienza a trabajar en el 2001 en la identificación y definición de las competencias clave así como en buscar la mejor manera de integrarlas en el currículum, mantenerlas y aprenderlas a lo largo de la vida. aprobación a finales de 2004 por la Comisión Europea del documento " Competencias clave, un marco de referencia europeo ", puede decirse que se ha alcanzado el mayor nivel de consenso que hasta ahora pudieran haber alcanzado los estados miembros de la UE, en la selección, definición y enfoque de los aprendizajes imprescindibles en la educación básica. Es así como siguiendo la recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competen- cias clave para el aprendizaje permanente (2006)
  • La LOE, fiel al compromiso con los objetivos de la Unión Europea para el 2010, plantea la educa- ción como un proceso a lo largo de toda la vida e incluye las competencias entre los componentes del currículo, siguiendo la recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competen- cias clave para el aprendizaje permanente (2006) 5, España, al igual que otros países de la Unión Europea, toma como referencia las ocho competencias clave Objetivo estratégico marcado por el Consejo Europeo de Lisboa del año 2000: economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica. La escuela no puede estar al margen de estas demandas, pues tal como recoge el Informe Delors " no vale educar para saber, sino educar para vivir[  ] que incluye el saber pero va más allá ". Para poder en- frentarse a esta realidad, la escuela del siglo XXI no puede ofrecer a su alumnado propuestas cerradas ni manuales de instrucciones sino herramientas que le permitan moverse en un mundo cambiante y al mismo tiempo faciliten seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida.
  • Una de las definiciones de competencias básicas. Conjunto de recursos cuyos componentes son los que se señalan a continuación. Saber: hechos, conceptos y principios. Saber hacer: procedimientos, habilidades y destrezas. Saber ser: actitudes, motivación y disponibilidad. En el planteamiento por competencias se resalta la importancia del uso de los conocimientos en situa- ciones y contextos concretos de forma que no tienen sentido por sí mismos sino en la medida en que sirven de base para poder aplicarlos en situaciones reales. Así, por ejemplo, las reglas aritméticas, los acontecimientos históricos, el funcionamiento del cuerpo humano, son necesarios en la medida en que sirven como base para la aplicación de las reglas aritméticas en situaciones de la vida real, para el uso de los conocimientos históricos en la resolución de problemas de convivencia o para aplicar los conocimientos sobre el cuerpo humano en el desarrollo de hábitos de vida más saludables.
  • Retomar el ejemplo de Jorge que tiene los conocimientos pero necesita saber hacer, poner en pràctica los conocimientos, habilidades y destrezas. una enseñanza basada en competencias, no se orienta al dominio de contenidos curriculares específicos, sino a la habilidad para reflexionar y utilizar el conocimiento y a la comprensión y manejo de las destrezas necesarias para lograr objetivos personales y participar efectivamente en la sociedad. Suponen la capacidad de usar funcionalmente los conocimientos y habilidades en contextos diferen- tes e implican comprensión, reflexión y discernimiento. Incluyen tanto los saberes o conocimientos teóricos como las habilidades o conocimientos prácticos o aplicativos y también las actitudes o compromisos personales.
  • No hay una relación unívoca entre área/materia y ccbb, aunque algunas de éstas están más directamente relacionadas. Las llamadas ccbb transversales recurren el currículo de todas las áreas y materias
  • La LOE es la quinta gran LEY de nuestro sistema educativo. transformar el concepto tradicional de enseñanza basado en la adquisición de conocimientos, en un concepto moderno de aprendizaje basado en la capacidad de resolver situaciones a lo largo de la vida. Las competencias básicas se sustentan la realización personal, la inclusión social, y la ciudadanía activa y contribuyen a adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a la sociedad actual. Informe Delors: encargado por la UNESCO que destaca como pilares de la educación aprender a ser, aprender a hacer, aprender a conocer y aprender a convivir
  • Ley Orgánica de Educación, de 2006, integra en su concepto de currículo el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación.
  • Las ccbb no son un contenido paralelo sino que impregnan todo el currículo. Referencia Paco Martínez
  • Los contenidos son el medio para desarrollar las ccbb.
  • Importancia sobre la reflexión en el centro sobre para encauzar al centro en una línea determinada. Revisando los proyectos que llevamos a cabo, plan de lectura, tutorías, participación del alumnado
  • Las CCBB nos ayudan a integrar los aprendizajes formales, informales y no formales en todas las materias Aprendizajes no formales: con carácter estrucuturado, no ofrecido por un centro de educación, intencional desde la perspectiva del alumno: clases particulares, actividades extraescolares… Informal: se obtiene en las actividades cotidinanas (ocio, familia…), no está estructurado: teatro, museo con sus padres… La mayoría se aprenden básicamente en la escuela de forma organizada a través del currículo, bien sea desde un modelo transmisivo al modo tradicional o a partir de situaciones-problema que el estudiante ha de resolver con la mediación del profesor o profesora. Sin olvidar que hay otros recursos que proceden de la experiencia personal de cada cual y no se aprenden en la escuela, pero que han de ser considera- dos igualmente en un aprendizaje por competencias, en la medida que contribuyen al desarrollo de las mismas. Además se ha de tener presente que los recursos organizativos y materiales y su distribución en el centro contribuyen de manera singular a un aprendizaje y a una enseñanza orientada al desarrollo de competencias básicas.
  • Para el trabajo del aula una manera de enfocar el trabajo por ccbb es la elaboración de tareas
  • GuíA Para Trabajar El Desarrollo De Competencias BáSicas

    1. 1. GUÍA PARA TRABAJAR EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS BÁSICAS
    2. 2. Jorge acaba de terminar 4º de la ESO y obtiene el título de Graduado en Secundaria. Ha logrado notas finales aceptables como un 7 en Lengua o un 8 en Tecnología . Su asignatura preferida era Lengua : le encantaba realizar análisis sintáctico de oraciones:
    3. 3. Su madre le encomienda su primera “tarea” como “adulto”: - “Debes ir a sacarte el Pasaporte porque dentro de dos semanas nos vamos de viaje. Llama para pedir cita a este número”, - “Mamá, hazlo tú; yo no sé qué decir”. ¿QUÉ HA FALLADO EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE?
    4. 4. Jorge sabía distinguir una oración subordinada adverbial final de otras… … sin embargo se mostraba incapaz de utilizar una frase en la que, de forma correcta y adecuada al contexto, expresara una finalidad a través de una interrogativa. Jorge sabía desmontar un ordenador, chatear con los amigos y usar para comunicarse la mensajería instantánea… … pero no sabía usar de forma autonóma las NNTT para buscar información útil y utilizarla de la manera adecuada.
    5. 5. COMPARTIMOS LAS IDEAS SOBRE COMPETENCIAS BÁSICAS <ul><li>En grupos respondemos a las siguientes cuestiones: </li></ul><ul><li>¿Qué sabemos sobre las CCBB? </li></ul><ul><li>¿En qué nos gustaría profundizar? </li></ul><ul><li>Dudas sobre las mismas </li></ul>
    6. 6. PARA QUÉ Y POR QUÉ AHORA EL ORIGEN DEL ENFOQUE DE COMPETENCIAS 1997 Proyecto CHEERS La OCDE, a través del Proyecto DeSeCo (Definición y Selección de Competencias) 2000 La Unión Europea, desde el Consejo Europeo de Lisboa, marca un objetivo estratégico para el año 2010 2002 Unión Europea, desde Eurydice, se lleva a cabo un estudio los currículos de la educación obligatoria en los países miembros 2004 Comisión Europea aprueba el documento “Competencias Clave, un marco de referencia europeo” 2006 Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente .
    7. 7. PARA QUÉ Y POR QUÉ AHORA Las CCBB son conocimientos, habilidades y actitudes que debe alcanzar el alumno/a para: <ul><li>Lograr su realización y desarrollo personal. </li></ul><ul><li>Ejercer debidamente la ciudadanía. </li></ul><ul><li>Incorporarse a la vida adulta de forma plena. </li></ul><ul><li>Ser capaz de continuar aprendiendo a lo largo de la vida. </li></ul>Responden a un compromiso europeo para 2010 que busca: 1. La definición de competencias clave para la vida 2. El acceso pleno a la educación 3. El desarrollo de Capacidades básicas para la formación continua y empleo 4. El uso de las TIC
    8. 8. COMPETENCIA ES… La forma en que una persona utiliza todos sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para resolver de forma adecuada una tarea en un contexto definido.
    9. 9. Con las CCBB se integran las tres formas tradicionales del saber <ul><li>Saber teórico (conocimientos) SABER </li></ul><ul><li>Saber práctico (habilidades y destrezas) SABER HACER O SABER CÓMO HACER </li></ul><ul><li>Saber ser (actitudes) SER </li></ul>
    10. 10. “ HACIA UN ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN EN COMPETENCIAS” Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias.    
    11. 11. ¿Qué competencia es? CONOCER ELEMENTOS MATEMÁTICOS MANEJAR ELEMENTOS MATEMÁTICOS DESARROLLAR PROCESOS DE RAZONAMIENTO OBTENER INFORMACIÓN SOLUCIONAR PROBLEMAS USO DE ESTRATEGIAS CALCULAR INTERPRETAR REPRESENTAR DEDUCIR EXPRESAR CON PRECISIÓN ARGUMENTAR APLICAR ALGORITMOS SEGURIDAD Y CONFIANZA HACIA LOS ELEMENTOS MATEMÁTICOS USO RESPONSABLE DE LOS RECURSOS 2. Competencia matemática.
    12. 12. ¿Qué competencia es? BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS ADECUADAS A LAS FUENTES DOMINIO DEL LENGUAJE ESPECÍFICO ORGANIZAR INFORMACIÓN RELACIONAR INFORMACIÓN ANALIZAR INFORMACIÓN SINTETIZAR INFORMACIÓN DEDUCIR COMUNICAR EN DIFERENTES LENGUAJES TÉCNICOS COMPRENDER EL EFECTO Y LA NATURALEZA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DESARROLLO DEL TRABAJO COLABORATIVO HERRAMIENTA PARA EL TRABAJO Y EL OCIO 4.Tratamiento de la información y competencia digital.
    13. 13. ¿Qué competencia es? <ul><li>DESARROLLO DE LA: </li></ul><ul><li>ATENCIÓN </li></ul><ul><li>CONCENTRACIÓN </li></ul><ul><li>MEMORIA </li></ul><ul><li>COMPRESIÓN Y EXPRESIÓN </li></ul><ul><li>MOTIVACIÓN DEL LOGRO </li></ul><ul><li>ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE: </li></ul><ul><li>ESTUDIO </li></ul><ul><li>OBSERVACIÓN Y REGISTRO </li></ul><ul><li>TRABAJO COOPERATIVO </li></ul><ul><li>RESOLCIÓN DE PROBLEMAS </li></ul><ul><li>PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN </li></ul><ul><li>RECOGIDA DE INFORMACIÓN </li></ul><ul><li>SELECCIÓN DE INFORMACIÓN </li></ul><ul><li>TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN </li></ul>PLANTEARSE PREGUNTAS IDENTIFICAR Y MANEJAR RESPUESTAS UTILIZAR DIVERSAS ESTRATEGIAS PLANTEAR METAS ALCANZABLES AUTOEVALUARSE Y AUTOREGULARSE ACEPTAR LOS ERRORES APRENDER CON LOS DEMÁS 7. Competencia para aprender a aprender
    14. 14. ¿Qué competencia es? EXPONER ESCUCHAR ANALIZAR DIALOGAR PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA EXPRESAR IDEAS Y EMOCIONES EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA LEER Y ESCRIBIR PODER COMUNICARSE EN UNA LENGUA EXTRANJERA AUTORREGULAR EL CONOCIMIENTO RELACIONARSE Y DESENVOLVERSE EN OTROS CONTEXTOS UTILIZAR DISTINTOS TIPOS DE RECURSOS <ul><li>Competencia en comunicación lingüística . </li></ul>
    15. 15. ¿Qué competencia es? APLICACIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS ANÁLISIS DE LOS FENÓMENOS PERCEPCIÓN DE LOS ESPACIÓN FÍSICOS IDENTIFICAR Y PLANTEAR PROBLEMAS PLANTEAR PREGUNTAS OBTENER, ANALIZAR Y REPRESENTAR INFORMACIÓN PLANTEAR HIPÓTESIS CONSTRASTAR SOLUCIONES REALIZAR PREDICCIONES INTERPRETAR Y EVALUAR MOSTRAR ACTITUD RESPONSABLE Y RESPETO COMPRENDER Y TOMAR DECISIONES APLICAR CONOCIMIENTO ADQUIRIDOS APLICAR PROCEDIMIENTOS ADQUIRIDOS DEMOSTRAR ESPÍRITU CRÍTICO MANEJAR ELEMENTOS MATEMÁTICOS 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
    16. 16. ¿Qué competencia es? REELABORAR IDEAS Y SENTIMIENTOS APOYAR Y APRECIAR OTRAS INICIATIVAS ENCONTRAR FUENTES, FORMAS Y CAUCES DE EXPRESIÓN ENCONTRAR FUENTES, FORMAS Y CAUCES DE COMPRENSIÓN PLANIFICAR Y EVALUAR INFORMACIÓN HABILIDADES DE COOPERACIÓN DESARROLLAR LA IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD CONOCER TÉCNICAS Y RECURSOS CONOCER OBRAS Y MANIFESTACIONES CULTURALES IDENTIFICAR LAS RELACIONES ENTRE CULTURA Y SOCIEDAD CONOCER LAS CORRIENTES DE PENSAMIENTO Y ESTÉTICAS APRECIAR LA CREATIVIDAD VALORAR EL DERECHO A LA DIVERSIDAD CULTURAL VALORAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN CULTIVAR LA CAPACIDAD ESTÉTICA Y CREADORA CONTRIBUIR A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO PARTICIPAR E LA VIDA CULTURAL 6. Competencia cultural y artística.
    17. 17. ¿Qué competencia es? CONOCER LA EVOLUCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES CONOCER RASGOS Y VALORES DE LA DEMOCRACIA EJERCER LOS DERECHOS Y DEBERES DE LA CIUDADANÍA ENUNCIAR HECHOS Y PROBLEMAS SOCIALES REFLEXIONAR SOBRE HECHOS Y PROBLEMAS REALIZAR RAZONAMIENTEOS CRÍTICOS DIALOGAR PARA COMPRENDER COMPRENDER LA APORTACIÓN DE LAS DIFERENTES CULTURAS SENTIMIENTO DE CIUDADANÍA GLOBAL HABILIDADES SOCIALES RESOLVER CONFLICTOS CON ACTITUD CONSTRUCTIVA SER CONSCIENTE DE LOS VALORES DEL ENTORNO RESPETO A PRINCIPIOS Y VALORES TOMAR DECISIONES ENUNCIAR HECHOS Y PROBLEMAS 5. Competencia social y ciudadana.
    18. 18. ¿Qué competencia es? TRANSFORMAR LAS IDEAS EN ACCIONES PROPONERSE OBJETIVOS Y METAS PLANIFICAR Y LLEVAR ACABO PROYECTOS REELABORAR NUEVAS IDEAS BUSCAR Y PONER EN PRÁCTICA SOLUCIONES ANALIZAR POSIBILIDADES Y LIMITACIONES CONOCER FASES DE DESARROLLO DE UN PROYECTO PLANIFICAR Y TOMAR DECISIONES ACTUAR EVALUAR Y AUTOEVALUARSE SACAR CONCLUSIONES VALORAR DISPONER DE HABILIDADES SOCIALES TRABAJAR EN EQUIPO 8. Autonomía e iniciativa personal.
    19. 19. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL SOCIAL Y CIUDADANA CULTURAL Y ARTÍSTICA APRENDER A APRENDER CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL MATEMÁTICA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
    20. 20. &quot;A menudo, en la escuela, se enseñan contenidos del siglo XIX, con profesores del siglo XX, a alumnos del siglo XXI” Carles Monereo Font (Universidad Autónoma de Barcelona) LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI RECLAMA UN MODELO DE APRENDIZAJE BASADO EN CCBB “ No vale educar para saber sino educar para vivir” Informe Delors
    21. 21. ¿ EN QUÉ MARCO NORMATIVO NOS MOVEMOS? <ul><li>LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación(LOE). </li></ul><ul><li> ( BOE nº106 del 4 de mayo de 2006) </li></ul><ul><li>REALES DECRETOS de Enseñanzas Mínimas </li></ul><ul><li>Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de Primaria. </li></ul><ul><li>(B.O.E. del 8 de diciembre 2006) </li></ul><ul><li>Real Decreto 1631/2006 , de 29 de diciembre ,por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la ESO . </li></ul><ul><li> (BOE del 5 de enero de 2007) </li></ul>
    22. 22. 3º Dinámica elementos currículo Las CCBB no son un contenido paralelo sino que impregnan todo el currículo (d ada una relación de contenidos, objetivos y criterios de evaluación, señalar las CCBB que contienen con el apoyo del documento descriptores de las competencias básicas)
    23. 23. Los contenidos incluyen procedimientos, actitudes y conceptos. Sin embargo, no están diferenciados en estas tres categorías Características de los currículos Las competencias quedan reflejadas en todos sus elementos Se priorizan los contenidos esenciales conducentes al desarrollo de las competencias básicas Los criterios de evaluación son el referente para medir el grado de consecución de las competencias básicas
    24. 24. CÓMO Y DÓNDE LAS VAMOS A DESARROLLAR En el AULA : contenido de las áreas, la metodología y los recursos. En el CENTRO : tutorías, biblioteca, elaboración de normas, act. complementarias y extraescolares… En las FORMAS DE RELACIÓN : familias, entorno, otras instituciones…
    25. 25. Enseñanza reglada LOE Contenidos integrados TAREAS Y PROYECTOS Actividades extraescolares (Proyectos, visitas, intercambios, campañas, trabajo voluntario) centro escolar (Ambiente escolar, cultura organizativa, liderazgo informal, relaciones) Participación en toma de decisiones (Consejos escolares, vida en el aula, asociaciones) (Aprendizaje entre compañeros relaciones afectivas ocio, vida social, familia) Medios de comunicación (Imitación de ídolos, mitos, estereotipos, publicidad,) Currículum informal Currículum No formal Currículum formal
    26. 26. TOMA NOTA <ul><li>¿Qué significa enseñar en términos de competencias? </li></ul><ul><li>¿Creo que desde mi práctica diaria estoy abordando la enseñanza en términos competenciales? ¿ Qué puedo aportar al nuevo enfoque desde mi experiencia? </li></ul><ul><li>¿Es posible abordar en solitario el desarrollo de competencias o también será necesario hacerlo desde una perspectiva más general que abarque la totalidad del centro educativo? </li></ul><ul><li>¿Qué piensan mis compañeros y compañeras de estas cuestiones? </li></ul><ul><li>¿Qué acciones están desarrollando en tu centro para poner en marcha las CCBB? </li></ul>
    27. 27. Pirámide de aprendizaje (para tener en cuenta) Lección Lectura Audiovisual Demostración Grupo de discusión Práctica de ejercicio Enseñar a otros/Funcionalidad Tasa de retención 5% 10% 20% 30% 50% 75% 80%
    28. 28. Cambios necesarios Protagonismo del alumnado Rol docente y trabajo en equipo Tiempos Espacios de aprendizaje Nuevas competencias del profesorado Evaluación Metodología Enfoque por COMPETENCIAS BÁSICAS
    29. 29. <ul><li>No se trata de transmitir información o conocimiento, sino de provocar el desarrollo de las CCBB. </li></ul><ul><li>No se trata de que aprendan disciplinas, sino de que cambien sus esquemas mentales de conocimiento. </li></ul><ul><li>Implicar al alumnado en la búsqueda, experimentación, reflexión, aplicación y comunicación del conocimiento. </li></ul><ul><li>Focalizar en situaciones reales y proponer actividades auténticas, vinculadas con problemas cotidianos. </li></ul><ul><li>Organizar el espacio y el tiempo de forma flexible y creativa, para permitir las tareas y la vinculación con el medio. </li></ul><ul><li>Diseñar el aprendizaje en situaciones de incertidumbre y en procesos de permanente cambio. </li></ul><ul><li>Proponer escenarios atractivos de aprendizaje relevante. </li></ul><ul><li>Estimular la metacognición (comprensión y gobierno del propio proceso de aprendizaje) </li></ul><ul><li>Fomentar la cooperación entre iguales. </li></ul><ul><li>Crear entornos seguros y cálidos, donde se permita el error y la rectificación. </li></ul><ul><li>Llevar a cabo evaluación formativa de procesos y productos. Diversificar las situaciones e instrumentos de evaluación. </li></ul><ul><li>Cambiar el rol del docente: debe de ser tutor del aprendizaje, y potenciar la coordinación entre el equipo docente . </li></ul><ul><li>(Adaptado de Pérez Gómez, 2007) </li></ul>PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ENSEÑANZA POR CCBB
    30. 30. Metodología
    31. 31. ¿ Por d ó nde empezar? <ul><li>Reflexionar con la c.e., hacernos preguntas, buscar nuestras propias respuestas, consensuar e incluir en el PEC </li></ul><ul><li>Sin prisa pero sin pausa: Procesos/Productos </li></ul><ul><li>Asumir el liderazgo personal y colectivo (la respuesta no vendrá de fuera) </li></ul><ul><li>Iniciar cambios:”experimentos controlados” y formación continua en centro (fórmulas creativas) </li></ul>
    32. 32. Reflexión en el centro educativo <ul><li>Identificar las competencias básicas a través de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las áreas y materias. </li></ul><ul><li>Analizar la contribución de las distintas áreas y materias a la adquisición de las competencias básicas. </li></ul><ul><li>Revisar la metodología y los recursos utilizados. </li></ul><ul><li>Diseñar actividades que permitan evaluar el grado de adquisición de las competencias en el alumnado. </li></ul>
    33. 33. <ul><li>Las realidades distintas del profesorado y de los centros. </li></ul><ul><li>Coordinación entre etapas educativas. </li></ul><ul><li>Importancia del liderazgo pedagógico que han de ejercer los equipos directivos. </li></ul><ul><li>Utilidad de los aprendizajes significativos. </li></ul><ul><li>Cualquier reforma tiene que llevar asociada una formación metodológica. </li></ul>Es necesario tener en cuenta…
    34. 34. <ul><li>Trabajar en CCBB es mucho más motivador para el alumnado que no hacerlo. </li></ul><ul><li>Las tareas son más valiosas cuantas más competencias trabajan. </li></ul><ul><li>Las tareas que trabajan los tres tipos de currículos (informal, no formal y formal) son más enriquecedoras. </li></ul><ul><li>Importancia de conocer a fondo el currículo. </li></ul><ul><li>Necesidad de crear condiciones organizativas adecuadas en los centros. </li></ul><ul><li>No podemos tener prisas. </li></ul>Es necesario tener en cuenta…
    35. 35. <ul><li>Las CCBB son una necesidad social y no un capricho político o una moda. </li></ul><ul><li>Escasa tradición de trabajo colaborativo </li></ul><ul><li>Aprovechar el trabajo que ya se ha hecho en los centros, revisar los distintos modelos educativos y “construir” desde la práctica docente </li></ul><ul><li>Conocer lo que se está haciendo en los centros </li></ul>Es necesario tener en cuenta…
    36. 36. <ul><li>Resistencia al cambio </li></ul><ul><li>Necesidad de un plan de in/formación de competencias básicas adecuado al nivel de conocimientos y necesidades de los centros </li></ul><ul><li>Falta de hábito en el diseño de tareas propias teniendo en cuenta todos lo elementos curriculares. </li></ul>Es necesario tener en cuenta…
    37. 37. <ul><li>Hay ansiedad por el desconocimiento del trabajo por hacer. </li></ul><ul><li>Hay que evitar identificar área con competencia. </li></ul><ul><li>Hay que diferenciar entre lo urgente y lo importante (Burocracia y resultados). </li></ul><ul><li>Se deben llevar a cabo experiencias previas. </li></ul><ul><li>Hay que ir despacio para conseguir integrar las CCBB. </li></ul>Es necesario tener en cuenta…
    38. 38. La cuestión fundamental es: ¿cómo adquirimos las competencias? La respuesta es clara: A través de las tareas Las CCBB y las tareas
    39. 39. COMPONENTES DE UNA TAREA Contexto o situación real en la que se va a aplicar esta competencia CONTEXTO Competencia que se va a adquirir con la realización de la tarea (DESCRIPTORES ) COMPETENCIA Tipo de preguntas, tipos de textos, mapas, gráficos, organización del aula, metodología… RECURSOS CONTENIDOS Contenidos necesarios para comprender y realizar la tarea (NIVELES DE DOMINIO )
    40. 40. DESDE UNA NECESIDAD INICIO DEL PROCESO DE DISEÑO POR TAREAS DESDE LAS CCBB DESDE UN OBJETIVO DESDE UNA NOTICIA DESDE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESDE EL PEC DESDE UN ÁREA DESDE UN SUCESO CERCANO
    41. 41. Los tres comparten la contextualización si están diseñados para el desarrollo de las competencias, pero están más o menos jerarquizados:
    42. 42. Estructura básica de una tarea Situación de aprendizaje: Título , Nivel al que va dirigida, Área (s) que participa (n); Lugar (es) de realización; Justificación de la tarea (en el contexto del PEC: Centro, entorno …); Descripción (intenciones) Relación con el Currículo : Áreas que participan (con indicación de sus Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación involucrados en el desarrollo de la tarea); Competencias básicas que se trabajan desde esta tarea, con indicación del nivel de dominio* (este aspecto quedará reflejado en los Objetivos de aprendizaje de la tarea ); Contextos de aplicación o uso que se le va a dar. Decisiones metodológicas : Se concretan en Actividades de e-a. Agrupamientos. Utilización de Espacios. Papel del profesor y del alumno. Temporalización. Materiales y Recursos (indispensables). El Resultado de la tarea ha de materializarse en alguna forma de &quot;producto&quot; (exposición, vídeo, revista, correspondencia, convivencia …). Decisiones sobre la evaluación : Indicadores, técnicas e instrumentos de evaluación.
    43. 43. Niveles de dominio 1 Comprensión Acceso 2 Aplicación Análisis y valoración 3 Síntesis y creación Juicio y regulación
    44. 44. Reproducción 1 Acceso Comprensión REPRODUCCIÓN Acceso Comprensión Recordar y reconocer términos, hechos, conceptos elementales de un ámbito de conocimiento… Nombrar, definir, encontrar Acciones como captar el sentido y la intencionalidad de textos, de lenguajes específicos, códigos relacionales e interpretarlos… Nombrar, Definir, encontrar, mostrar, imitar, deletrear, listar, contar, recordar, reconocer, reproducir, relatar… Explicar, ilustrar, extractar, resumir, completar, traducir a otros términos, aplicar rutinas, seleccionar, escoger…
    45. 45. CONEXIÓN 2 Aplicación Análisis y valoración CONEXIÓN Aplicación Análisis y valoración Seleccionar, transferir y aplicar información para resolver problemas con cierto grado de abstracción… Examinar y fragmentar la información en partes, encontrar causas y motivos, realizar inferencias, y encontrar evidencias para generalizaciones… Clasificar, resolver, problemas sencillos, construir, aplicar, escoger, realizar, resolver, desarrollar, entrevistar, organizar, enlazar… Comparar, contrastar, demostrar, experimentar, planear, resolver problemas complejos, analizar, simplificar, relacionar, inferir, concluir…
    46. 46. REFLEXIÓN 3 Síntesis y creación Juicio y regulación REFLEXIÓN Síntesis y creación Juicio y regulación Compilar información y relacionarla, establecer nuevos patrones, descubrir soluciones alternativas… Formular juicios con criterio propio, cuestionar tópicos y exponer y sustentar opiniones fundamentándolas… Combinar, diseñar, imaginar, inventar, planificar, predecir, proponer, adaptar, estimar… Criticar, concluir, determinar, juzcar, recomendar, establecer, criterios y/o límites…
    47. 47. Reproducción Conexión Reeflexión 1 Comprensión Acceso 2 Aplicación Análisis y valoración 3 Síntesis y creación Juicio y regulación
    48. 48. REPRODUCCIÓN CONEXIÓN REFLEXIÓN Acceso Comprensión Aplicación Análisis y valoración Síntesis y creación Juicio y regulación Recordar y reconocer términos, hechos, conceptos elementales de un ámbito de conocimiento… Acciones como captar el sentido y la intencionalidad de textos, de lenguajes específicos, códigos relacionales e interpretarlos… Seleccionar, transferir y aplicar información para resolver problemas con cierto grado de abstracción … Examinar y fragmentar la información en partes, encontrar causas y motivos, realizar inferencias, y encontrar evidencias para generalizaciones… Compilar información y relacionarla, establecer nuevos patrones, descubrir soluciones alternativas… Formular juicios con criterio propio, cuestionar tópicos y exponer y sustentar opiniones fundamentándolas … Nombrar, Definir, encontrar, escoger, mostrar, imitar, deletrear, listar, parear, contar, recordar, reconocer, localizar un signo o un dato, reproducir, aplicar rutinas, relatar… Explicar, ilustrar, extractar, refrasear, resumir, completar, traducir a otros términos , extender, comparar, contrastar, aplicar rutinas, seleccionar, resolver problemas sencillos… Construir, aplicar, escoger, realizar, resolver, desarrollar, entrevistar, organizar, experimentar con, planear , modelar, caracterizar, resolver problemas complejos, participar con sentido, enlazar… Analizar, categorizar, jerarquizar, contrastar analíticamente, diseccionar, simplificar, comprometer/se, examinar para, distinguir, relacionar, motivar, inferir, asumir, concluir, separar contendientes, … Construir, combinar, innovar, componer, fabricar, diseñar, exponer, desarrollar procesos, imaginar, inventar, planificar, predecir, proponer, afrontar y resolver conflictos, adaptar, teorizar, relativizar, liderar… Premiar, reprender, criticar, concluir, defender, desmitificar, determinar, evaluar, jugar con criterio propio, recomendar, reglamentar, establecer criterio, aprobar/reprobar, mediar, negociar...
    49. 49. Proyecto PISA: un marco general
    50. 50. EJEMPLIFICACIONES DE TAREAS
    51. 51. ¿QUÉ DICE LA ORDEN DE EVALUACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS? Objeto de aplicación (art. 1) Los criterios de evaluación (…) serán el referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas como el de consecución de los objetivos de la etapa. Exp. académico (art. 6) El expediente académico es el documento oficial que incluye los datos de identificación del centro y del alumno o de la alumna y refleja toda la información que tiene incidencia en el proceso de evaluación: b) Grado de desarrollo y adquisición de las competencias básicas.
    52. 52. ¿QUÉ DICE LA ORDEN DE EVALUACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS? Promoción (art. 12) Promoción y titulación secundaria (art. 17 y 19) Se accederá al ciclo educativo siguiente (o a la etapa siguiente) siempre que se considere que se ha alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas. <ul><li>La justificación de la titulación (…) tomará en cuenta como criterio fundamental el grado de adquisición de las competencias básicas. </li></ul>
    53. 53. ¿EVALUAR EN LA LOE ES EVALUAR COMPETENCIAS? <ul><li>sí </li></ul><ul><li>Porque reconoce que las competencias son el referente fundamental de los criterios de evaluación. </li></ul><ul><li>Porque la Orden de Evaluación explicita en varias ocasiones la importancia de su desarrollo en las decisiones sobre evaluación y promoción del alumnado. </li></ul><ul><li>Porque las evaluaciones externas ( Pruebas de diagnóstico ) tienen en cuenta para su configuración los marcos teóricos de PISA, que evalúan competencias. </li></ul><ul><li>PERO ¡ OJO! </li></ul><ul><li>Nunca se califica su nivel de desarrollo de manera directa. </li></ul><ul><li>NO HAY NOTA DE COMPETENCIAS. Sólo un pequeño informe sobre su grado de adquisición </li></ul><ul><li>La evaluación es curricular e, indirectamente, competencial. </li></ul>
    54. 54. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Servirán de indicadores de: El nivel alcanzado en cada ciclo en las diferentes competencias básicas El grado de consecución de los objetivos El uso que hace el alumnado de determinados contenidos En definitiva, se constatará si el alumnado moviliza los conocimientos adquiridos y los aplica en los contextos requeridos. Cada criterio viene acompañado de explicaciones que proporcionan orientaciones para su concreción y que pueden ayudar a la confección de instrumentos de evaluación.
    55. 55. 24/02/10
    56. 56. ENTREVISTA PARA EVALUAR EL PROCESO PARA EVALUAR EL PRODUCTO ESCALA DE OBSERVACIÓN LISTA DE CONTROL CUESTIONARIO DE REFLEXIÓN SOBRE EL PROCESO (metacognición) AUTOEVALUACIÓN CUADERNO INFORME DIBUJOS GRÁFICOS TABLAS DOSSIER EXPOSICIÓN ORALES PRUEBA ESCRITA PRUEBA ORAL ¿CON QUÉ EVALUAR? INSTRUMENTOS CRITERIOS PORTFOLIO RÚBRICA
    57. 57. ¿CON QUÉ EVALUAR? INSTRUMENTOS CRITERIOS DECRETO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA UNIDAD DIDÁCTICA CONTEXTUALIZACIÓN + GRADACIÓN INDICADORES Instrumentos Tareas CCBB Asociados a
    58. 58. www.aseduca.blogspot.com Antonio León Febles.IES Tomás Miller http://ccbb-2008-09.blogspot.com/ blog Jacinto Quevedo http://ccbb-2009.blogspot.com/ Trabajos realizados por la Comunidad Autónoma de Asturias referente a las COMPETENCIAS BÁSICAS http://ccbb-equipo2.blogspot.com/ BLOG contenedor de ejemplos de PRUEBAS para evaluar y TAREAS para desarrollar las COMPETENCIAS BÁSICAS en la EDUCACIÓN PRIMARIA y en la EDUCACIÓN SECUNDARIA http://formacionenccbb.blogspot.com Antonio Castellano Suárez. IES LILA http://rubistar.4teachers.org/index.php herramienta gratuita que ayuda a los educadores a crear rúbricas de calidad. --
    59. 59. <ul><li>Son competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas: </li></ul><ul><ul><li>Tendrán carácter formativo e interno. </li></ul></ul><ul><ul><li>Tendrán como marco de referencia las PGD (Arts.21 y 29) </li></ul></ul><ul><li>Se aplican: </li></ul><ul><ul><li>Pruebas sobre competencias básicas </li></ul></ul><ul><li>Base para la evaluación: </li></ul><ul><ul><li>Currículum de cada Comunidad Autónoma </li></ul></ul><ul><li>Carácter censal. </li></ul><ul><li>Niveles de aplicación: </li></ul><ul><ul><li>4º de Primaria </li></ul></ul><ul><ul><li>2º de ESO. </li></ul></ul><ul><li>Informan sobre el nivel ( GRADO ) de adquisición de competencias del alumnado. </li></ul><ul><li>Periodicidad a determinar por cada Comunidad Autónoma . </li></ul>
    60. 60. Responsabilidad compartida. Iniciativa del Profesorado <ul><li>QUERER </li></ul><ul><li>SABER </li></ul><ul><li>PODER </li></ul><ul><li>“ Quien tiene un porqué encuentra un cómo” </li></ul>
    61. 61. La importancia del papel del docente como agente de cambio, impulsando la comprensión y la tolerancia, nunca ha sido tan obvio como en la actualidad. Es probable que en el siglo XXI su importancia sea aún mayor “ La educación encierra un tesoro” Delors
    62. 62. Cada persona tiene sus talentos, dones, posibilidades. Diferentes pero cada persona es valiosa para algo. El reto está en descubrirlo y potenciarlo. Combate con tenacidad todos los mecanismos de exclusión. Promueve la equidad, se esfuerza por compensar las desigualdades de partida. Orientada a garantizar que todo el alumnado adquiera el dominio de las herramientas esenciales del aprendizaje y de las actitudes que le permitirán seguir aprendiendo continuamente de modo que cada cual busque su propia excelencia, no se conforme con la mediocridad, que dé lo mejor de sí en todo . Pedagog í a del é xito.
    63. 63. Somos seres de transformación y no de adaptación Pablo Freire

    ×