• Like
  • Save
PFI Ej 1 - Hacia la Eco-Arquitectura
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

PFI Ej 1 - Hacia la Eco-Arquitectura

  • 2,488 views
Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,488
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PFI 2012EJERCICIO I“Hacia la eco-arquitectura” Florencia Quintas · 3601-1990
  • 2. GLENN MURCUTT · PROCESO1936 · Nace en Gran Bretaña. 1969 · Abre su estudio privado donde trabaja solo hasta la actualidad.1936-1940 · Vive en Papúa Nueva Guinea 2002 · Premio Pritzker1961 · Se recibe de arquitecto y comienza un viaje por Europa. Conoce las IslasGriegas y la región nórdica, donde conoce la obra de Jorn Utzon y Alvar Aalto.
  • 3. GLENN MURCUTT · PROCESO MEDIO AMBIENTE CONTEXTO ACTORES MATERIALES FORMA Y LUZ Entender la importancia del Entender el lugar Entender a la familia Entender las limitaciones Entender el uso de la forma y respeto a la Tierra. la luz para entender la arquitectura. ANALISIS GEOTECNICO CULTURAL Dinámica de la vida cotidiana Conocer el costo real (energía) Variaciones FLORA Y FAUNA SOCIAL Deseos, aspiraciones y sueños Forma de unirlos vs. Necesidades CLIMA RURAL/URBANO Posibilidad de reutilización Necesidades que CAMBIAN SOL Y LUNA ECONÓMICO Simpleza: no usar muchos (Presupuesto) materiales AGUA HISTORICO Uso de materiales autóctonos Explotar el ambiente paraproducir cambios en el interior Lo más importante es la unión entre las necesidades del cliente, el entorno y el sitio. PROGRAMA Surge de las necesidades de los actores.
  • 4. ANALISIS DE VIVIENDA UNIFAMILIAR CASA MARIKA-ALDERTON Arquitecto Glenn Murcutt Lugar Arnhem Land, Australia Tipo de obra Vivienda Unifamiliar Fecha de finalización 1994 Superficie 140m2
  • 5. CASA MARIKA-ALDERTON · ANALISIS DE VIVIENDA UNIFAMILIAR Ubicación dentro de la Comunidad Yirrkala UBICACION• Comunidad Aborigen de Yirrkala, Arnhem Land. Norte de Australia.• Entorno: Al sur y oeste de la casa se encuentra el bosque de Mangrove, y hacia el norte, el mar de Arafura.• Clima: Tropical, con temperaturas mínimas de 25ºC, y máximas de más de 35ºC. La zona donde se ubica la casa es propensa a vientos huracanados y fuertes mareas, lo que afecta particularmente a la casa por su proximidad a la costa.
  • 6. CASA MARIKA-ALDERTON · ANALISIS DE VIVIENDA UNIFAMILIAR ORIENTACIONLas fachadas principales están orientadas al norte y al sur.El arquitecto realiza estudios previos del sol en los distintos momentos del año y de los elementos circundantes (en este caso el bosquehacia el sur y el mar al norte), para establecer las orientaciones que le ofrecen condiciones más favorables para la vivienda. Luego, realizael control de las fachadas mediante parasoles de acuerdo a cada orientación.
  • 7. CASA MARIKA-ALDERTON · ANALISIS DE VIVIENDA UNIFAMILIAR VISUALES El Diseño permite la apertura casi total de las fachadas, permitiendo visuales completas de los alrededores. La ubicación de los ambientes se organizó de acuerdo a las vistas: El espacio de estar que incluye lugar para cocinar, comer y sentarse, se orienta hacia una higuera/tótem del padre de la dueña y un arroyo de agua dulce. Desde este espacio se puede observar tanto el bosque hacia el sur como el mar hacia el norte. Sobre el otro extremo de la casa se ubican los dormitorios, con visuales principalmente hacia el bosque, y también al mar en el caso de la ACCESIBILIDAD habitación de los padres.La forma de llegada a la vivienda es a través de caminosde tierra, ya que se ubica dentro de una comunidad ruralaborigen, a la cual también se llega únicamente porcaminos no pavimentados.También es posible acceder al terreno por mediosmarítimos.
  • 8. CASA MARIKA-ALDERTON · ANALISIS DE VIVIENDA UNIFAMILIAR Privado Público Núcleo húmedo Espacio de estar Dormitorio padres Dormitorio hijos Acceso PROGRAMA CIRCULACIONES Y ACCESOSEl programa de la vivienda es acotado, componiéndose por: El acceso a la vivienda se da desde el lado norte, a través de una• Lugar de estar / cocina / comedor escalera que lleva a un semi-cubierto previo al interior de la• Dormitorio principal vivienda. Se accede a un gran espacio desde el cual se puede• Dormitorios hijos acceder a los dormitorios a través de una circulación sobre la• Baño fachada norte.En un primer momento el programa incluía también un tallerpara el trabajo de Marika, una reconocida artista aborigen deAustralia. Finalmente no pudo realizarse por motivos depresupuesto
  • 9. CASA MARIKA-ALDERTON · ANALISIS DE VIVIENDA UNIFAMILIAR MATERIALIDAD Cubierta chapa El edificio es completamente prefabricado, realizado por partes cerca de Sídney. ondulada Luego, los distintos elementos fueron transportados 3.200 km hasta el terreno por medio de camión y barco; y montados en obra por dos artesanos especializados en la construcción de botes. Los principales materiales son acero y madera. La estructura es metálica, se utilizan esbeltas secciones redondas, comunes en Paneles Paneles Acero otras casas de Murcutt, con potentes triangulaciones para resistir el empuje de Madera los vientos huracanados. Los cabios de acero sostienen las correas de madera, que a su vez sostienen la chapa ondulada de la cubierta. Una característica importante de esta vivienda es la ausencia total de vidrios. Ninguna de las ventanas está acristalada, ya que en ocasión de un huracán, los vidrios estallarían, generando un grave peligro para los habitantes de la vivienda. Las fachadas, tabiques interiores y pavimentos están hechas de madera contrachapada o de madera maciza, pintada o teñida. Las persianas son tablillas de sebo con separaciones de 8mm dependiendo de la orientación y la función de las habitaciones que rodean. Durante el día, estas persianas se pueden levantar como si fuesen toldos, de manera que la casa se convierte en una plataforma abierta por todos lados, y por la noche se cierranPersianas de tablillas de sebo, separadas 8mm entre sí. La disposición de las los paneles. persianas varía según la orientación.
  • 10. CASA MARIKA-ALDERTON · ANALISIS DE VIVIENDA UNIFAMILIAR Sin brisa Brisa Marina – Media Mañana / Media Viento de la costa - Noche Efecto de Ventilación Estanca VENTILACIONla siguiente preocupación era captar cualquier brisa, para mantener la casa ventilada frente a las altas temperaturas del lugar. Empezandopor las fundaciones, la vivienda es una plataforma apoyada sobre palafitos, elevada 1 metro sobre el nivel del terreno, lo cual permite nosolo protección contra los animales silvestres, sino también el paso de corrientes de aire que contribuyen al control de la temperatura en lavivienda. Elementos tales como los armarios de la sala de estar y las camas en los dormitorios están elevados para contribuir a este paso decorrientes.Se mantiene la ventilación transversal en la vivienda, aún en la noche cuando la casa está cerrada, gracias a que los cerramientos son losmismos parasoles de tablillas separadas 8mm. En la cubierta hay ventiladores giratorios, respiraderos, que extraen el aire caliente.Los distintos elementos utilizados para logran la ventilación, responden de manera distinta según los distintos momentos del día
  • 11. CASA MARIKA-ALDERTON · ANALISIS DE VIVIENDA UNIFAMILIAR CONTROL DEL SOL SUSTENTABILIDAD: OTROSUna de las principales preocupaciones de Murcutt al diseñar la La vivienda no utiliza ningún tipo de sistemas devivienda era el control del sol, para lo cual dispuso una cubierta acondicionamiento de aire.con generosos aleros, sobre todo en la fachada norte que es la Otro elemento a mencionar es el colector térmico colocado sobreque recibe la mayor cantidad de sol durante el día. el lado norte de la cubierta a dos aguar, utilizado para agua caliente.A esto se le suman los parasoles y lamas verticales en las En cuanto a los materiales, estos pueden ser clasificados comofachadas según la orientación, las cuales pueden abrir o cerrarse idóneos: madera utilizada para cerramientos y parte de lade acuerdo al momento del día. estructura, y tolerables: acero utilizado en la estructura.
  • 12. ANALISIS DE VIVIENDA UNIFAMILIAR MURCUTT-LEWIN HOUSE & STUDIO Arquitecto Glenn Murcutt – Wendy Lewin Lugar Mosman, Sydney, Australia Tipo de obra Vivienda Unifamiliar (reforma) Fecha 2001-2004Typical 1900s semi-detached brick bungalow which from the street-side is indistinguishable fromits neighbours,
  • 13. MURCUTT-LEWIN HOUSE & STUDIO · ANALISIS DE VIVIENDA UNIFAMILIAR Ubicación dentro de la Comunidad Yirrkala UBICACION• Mosman, Sydney, Australia. (Nueva Gales del Sur)• Entorno: Urbano.• Clima: Templado Calido, con temperaturas mínimas de 7ºC, y máximas de 25ºC en promedio. La casa se encuentra cercana a la costa.
  • 14. MURCUTT-LEWIN HOUSE & STUDIO · ANALISIS DE VIVIENDA UNIFAMILIAR
  • 15. MURCUTT-LEWIN HOUSE & STUDIO · ANALISIS DE VIVIENDA UNIFAMILIAR
  • 16. MURCUTT-LEWIN HOUSE & STUDIO · ANALISIS DE VIVIENDA UNIFAMILIAR
  • 17. MURCUTT-LEWIN HOUSE & STUDIO · ANALISIS DE VIVIENDA UNIFAMILIAR ILUMINACION Y VENTILACION Las claraboyas fueron diseñados en el ángulo exacto para que incluso cuando el angulo solar esta en su punto más bajo en el invierno, el sol siempre ingresa por las mismas para iluminar el espacio. Otra funcion de las claraboyas es permitir el ingreso del aire para ventilacion.
  • 18. MURCUTT-LEWIN HOUSE & STUDIO · ANALISIS DE VIVIENDA UNIFAMILIAR
  • 19. MURCUTT-LEWIN HOUSE & STUDIO · ANALISIS DE VIVIENDA UNIFAMILIAR
  • 20. MURCUTT-LEWIN HOUSE & STUDIO · ANALISIS DE VIVIENDA UNIFAMILIAR
  • 21. MURCUTT-LEWIN HOUSE & STUDIO · ANALISIS DE VIVIENDA UNIFAMILIAR