Web 2.0

504 views
461 views

Published on

Published in: Education, Technology, Design
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
504
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Web 2.0

  1. 1. Florencia Godoy Fernández Laura Antonella Vico Quinto A Especializado
  2. 2. La Web 2.0 nos permite la producción de contenidos y su constante actualización a través de la interacción con otros usuarios con los cuales se puede compartir información y datos. Es una herramienta que puede utilizarse para distintos fines, dependiendo de los objetivos que quieran alcanzar quienes participen de ella. Las aplicaciones Web 2.0 son gratuitas, admiten la participación colectiva y son útiles para la sindicación y etiquetado. Además forman parte del software social para establecer relaciones personales a través de redes con el objetivo de un trabajo conjunto y la aproximación del aprendizaje tanto formal como informal. También nos permite la recuperación de información a través de etiquetas y suscripción; generar y publicar contenidos a través de blogs y wikis con ayuda de herramientas para la generación de contenido. En la Web 2.0 la información no sólo se difunde, sino que también se puede crear.
  3. 3. Uno de los cambios más importantes fue la inclinación de los usuarios a dejar de ser sólo consumidores para convertirse también en productores de contenidos. Se buscan no sólo datos, sino espacios donde publicar información y contenidos. Los sitios Web 1.0 se caracterizan por sus contenidos de alta y baja calidad administrados por un webmaster, mientras que los sitios de Web 2.0 tienen una amplia diversidad en contenidos administrados por usuarios. En los sitios Web 2.0 la información está en permanente cambio, a diferencia de los Web 1.0 cuya información es poco actualizada. Otra ventaja de la Web 2.0 es que no requieren de los softwares tradicionales como la 1.0, sino que los softwares y aplicaciones utilizadas no necesitan de su instalación en la PC para utilizarlos. Es necesario para utilizar la Web 1.0 el diseño y producción a cargo de quienes conocen sobre informática. La Web 2.0 tiene como ventaja el no ser necesario esto por su accesibilidad y practicidad. Los sitios de la Web 1.0 tienen, generalmente, fines comerciales, mientras que los de la Web 2.0 tienen fines diversos, mayormente para la construcción de comunidades.
  4. 4. Las aplicaciones Web 2.0 se caracterizan por ser gratuitas y de participación colectiva (por esto se las denomina software social). Slide.com permite subir fotos para crear allí mismo una presentación mientras que en Slideshare.net se deben subir directamente los archivos .pps o .ppt. YouTube es una herramienta útil cuando se quieren compartir videos a través de Internet. Un blog es un sitio donde es posible recopilar textos y escribir informaciones de nuestro interés. Las páginas Web de Wiki pueden ser editadas por varias personas a través del navegador, pudiendo así crear, modificar o borrar un mismo texto compartido. Con Flickr es posible compartir imágenes más que nada fotográficas.
  5. 5. www.wikipedia.org es una enciclopedia producida con artículos escritos y corregidos por los propios usuarios, con casi 450.000 artículos en español y 2 millones y medio en inglés. www.forvo.com es una indispensable guía sonora de pronunciación de palabras en distintos idiomas, producida por la contribución voluntaria de usuarios nativos de esas lenguas, que tiene 199.587 palabras grabadas en 208 idiomas distintos. www.slideshare.net es un sitio muy sencillo, donde se pueden subir presentaciones en PowerPoint y ver aquellas que han subido otros usuarios, en el año 2007, la suma de toda la información digital que circuló y se produjo en el mundo fue de 281 millones de gigabytes. Para 2011, se estima que el universo digital habrá crecido a casi 2 billones de gigabytes.
  6. 6. Las aplicaciones de Redes Sociales ponen en contacto personas individuales sobre la base de alguna relación de interés común (de amistad, económica, amorosa, laboral, etc.) Las redes sociales incluyen herramientas que favorecen la relación y el conocimiento de las personas. En numerosos casos se proporcionan las herramientas adecuadas para la creación de contenido de forma colaborativa. La mayoría de las aplicaciones 2.0, tienen un componente de red social, ya que agrupan usuarios con intereses comunes.
  7. 7. Dos ejemplos de sistemas de generación y publicación de contenidos son los blogs y wikis que permiten incorporar el resto de herramientas que encontramos en la Web 2.0, de forma que la inmensa mayoría de las herramientas de generación de contenidos pueden formar parte del blog o wiki. Estos dos sistemas tienen una situación especialmente relevante en la Web 2.0 como lugar aglutinante del trabajo y la colaboración realizados y centro de obtención de la información.
  8. 8. Este grupo de aplicaciones está formado por una enorme cantidad de programas y utilidades que permiten a los usuarios crear y compartir información. Representan la mayor parte de todas las aplicaciones 2.0. Son especialmente inestables, algunas no sobreviven al paso del tiempo aunque otras se acaban consolidando. Incluye utilidades para crear y gestionar fotos, vídeos, documentos, mapas, presentaciones, calendarios, etc.
  9. 9. La enorme cantidad de información generada por los usuarios necesita un sistema que permita recuperarla sin caer en la sobreabundancia que puede llegar a inutilizar la información disponible. Dos sistemas son de vital importancia: Sindicación: Permite la suscripción a los recursos que son de nuestro interés (blog, wiki, video, presentación, etc.) por lo que no es necesario preocuparse por las actualizaciones ya que seremos notificados cuando éstas se efectúen. Folcsonomía (o etiquetado de recursos): Permite una sistematización y categorización de los recursos para que puedan ser recuperados de una forma más o menos coherente.
  10. 10. La Web 2.0 está produciendo varios cambios. Antes se podía sólo recibir información sin participar. Ahora, en cambio, la Web 2.0 da la posibilidad de constituir redes sociales y comunidades y requiere de una Internet cada vez más veloz, activa y ágil. La campaña del actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, estuvo principalmente basada en la Web, utilizando de manera novedosa herramientas Web 2.0. Somos nosotros quienes participamos en redes sociales como Facebook, Hi5, MySpace, contribuyendo allí con nuestras ideas, opiniones, links, fotos, videos, intercambiando frenéticamente “micronoticias” de nuestras vidas como jamás antes se pudo hacer en la historia. Sólo en Facebook, los usuarios han subido más de 10 mil millones de fotografías. Somos nosotros, subiendo nuestros videos domésticos que cuentan con fragmentos de nuestras vidas, ideas, pequeños documentales amateurs.
  11. 11. La última generación de sitios Web, por la cual son atraídas decenas de millones de visitantes diariamente, están poniendo en tela de juicio la tradicional noción de privacidad, que se “corrompe” por ejemplo al compartir fotos, textos y videos sobre uno mismo y sus amigos. Sitios como Facebook, Photobucket o Flickr están siendo muy populares al permitir a la gente controlar sus identidades online de tal manera que el peligro de revelar demasiada información sobre sí misma se convierte en parte del juego. La sobreexposición pone en riesgo muchas cosas, como por ejemplo, a los estudiantes que buscan trabajo en el mundo real. De hecho, puede que George Bush o Bill Clinton no hubiesen resultado nunca elegidos si hubiera existido un sitio como YouTube en sus años de juventud. Hay personas que buscan constantemente la forma de proteger el anonimato online, mientras que otras muchas se preocupan por las decisiones de qué es lo que van a revelar sobre sí mismos la próxima vez que posteen una entrada en el blog o publiquen su nueva tanda de fotos. La cofundadora del popular sitio de intercambio de fotos Flickr, Caterina Fake, señaló recientemente que la explosión de la página tuvo lugar cuando se decidió que todas las fotos del sitio serían de acceso público. Previamente, los sitios de fotos habían asumido que las imágenes de los usuarios tenían que ser privadas, a no ser que mediara el consentimiento expreso del usuario. http://www.idg.es/pcworld/La_web_2.0_pone_en_tela_de_juicio_el_concepto_de_p/doc58208.htm

×