• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Galería de fotos. grandes mujeres argentinas
 

Galería de fotos. grandes mujeres argentinas

on

  • 3,130 views

Breve homenaje a algunas de las tantas mujeres heroicas de Argentina.

Breve homenaje a algunas de las tantas mujeres heroicas de Argentina.

Statistics

Views

Total Views
3,130
Views on SlideShare
3,130
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Galería de fotos. grandes mujeres argentinas Galería de fotos. grandes mujeres argentinas Presentation Transcript

    • “ GRANDES MUJERES DE LA HISTORIA ARGENTINA ” Lilian del V. Flores, 2012
    • Juana Azurduy de Padilla "Flor del Alto Perú, no hay otro capitán más valiente que tú...". Guerrera incansable de laindependencia latinoamericana. Junto a su esposo y otros patriotasaltoperuanos entregaron todo, desde susbienes materiales y haciendas, hasta lavida de su ser amado, por la causalibertaria. Esta agreste y curtida floraltoperuana, no sólo fue una valienteheroína que se enfrentó con fiereza a lacrueldad del conquistador español, sinoque reivindicó con su sangre y lucha ala "mitad invisible" de su género -que allado de los hombres- luchó sin cuartelhasta lograr la ansiada libertad de supatria.
    • María Magdalena Güemes de Tejada (Macacha Güemes) Ilustre y patriota mujer, salteña deorigen y hermana del héroe más grandede la guerra gaucha contra el invasorespañol. En tiempos de luchas y turbulenciaspolíticas para los pueblosnoroestinos, tan cercanos al Alto Perú ytan expuestos a las 13 invasionesrealistas que soportaron entre 1811 y1823, Macacha transformó su hogar en"taller de confección de uniformes paralos soldados de la partida de observaciónorganizada por su hermano. A partir de entonces fue su másentusiasta colaboradora y supo sacarpartido de su noble inteligencia y posiciónpara desempeñar tareas arriesgadas,especialmente cuando los realistasocupaban la ciudad de Salta y Güemeslos combatía con todos los medios a sualcance...". Su nombre no solo es recordado porsu heroica lucha, sino como la"madrecita de los desprotegidos".
    • Juana Manuel Gorriti Una de las grandes escritoras salteñas yprecursora de novela argentina del sigloXIX. Su vida, a partir de su matrimonio conManuel Isidoro Belzú, fue una terrible ytrágica aventura en el Alto Perú, retrato fielde las guerras civiles y la disensionesintestinas que marcaron la vida de lospueblos latinoamericanos en sus intentospor construir las republiquetasemergentes de su balcanización continental. Su pluma supo registrar con profundafidelidad este drama colectivo, tomandocomo referencia literaria su propiasvicisitudes familiares y el terrible asesinatode su esposo. Esta moderna Antígona de laPuna, dejó detras de la tinta dolorosa de suobra, el rastro polvoriento de los pueblosherederos de una frustración.
    • Rosario Vera Peñaloza "Bien haiga, niña Rosario, todos los hijos que tiene... Millones de argentinitos vestidos como de nieve..." Con manos sucias de tiza, siembra semillasde letras y crecen abecedarios en tu corazón,maestra. Este es el comienzo de un poemaevocatorio de su incansable acciónpedagógica, rescatadas del olvido por MaríaElena Walsh e inmortalizada en su canciónCampana de Palo: "Soy la maestra argentina,segunda madre y obrera, mis niños andandescalzos, mi escuela es una tapera... Soy laque enseña a sus hijos a venerar la bandera,de este país generoso, del corazón paraafuera... Soy la que forma destinos del mar ala cordillera, donde no existe la tiza y el libroes una quimera... Campana de palo, repicaen la soledad, detras de pólvora y piedra queel viento abandonará, pobrecita, patria enflor, hasta aquí llego mi amor..."
    • Alicia Moreau de Justo Gran luchadora social yprecursora del feminismo en laArgentina de principios del SigloXX, fue hija de un revolucionariofrancés anarquista, que combatió enla Comuna de París de 1971 y queluego emigrara a nuestro país. Una frase que la recuerda es lasigue: «Siempre creí que este paísmerecía ser distinto. Que un díaíbamos a unirnos todos y el destinocambiaría. Recuerdo los barriosobreros de esta ciudad cuandollegábamos con las banderas rojas, yla gente se iba reuniendo y se ibanlogrando cosas. Cuando el PartidoSocialista era una parte linda de lavida. Cuando las mujeres nosjuntamos por primera vez yempezamos a pelear pornosotras...» .
    • Eva Duarte de Perón "La abanderada de los humildes“ Aquella joven mujer tenía marcado, desdesu origen provinciano un destino singular:estaba predestinada a ser la jefa histórica delmayor movimiento de masas existentes enAmérica Latina del Siglo XX. Su claridad política, su enjundia y sucapacidad de lucha, no sólo la llevaron atransformar las decadentes políticas deasistencialismo social, impuestas por la Iglesiay los gobiernos conservadores y oligárquicos, enverdaderas "políticas sociales de Estado", sinoa dotar al movimiento de una imagendonde la mitad invisible de lahistoria, alcanzaría sus derechospolíticos y civiles más importantes. Luchadora incansable de la causa nacional ypopular, no vaciló poner a disposición de loshumildes toda su entereza, sus afectos, su saludy hasta su vida misma. Evita partió muy joven,dejando un dolor profundo e interminable en elseno de su pueblo. Pero algo claro está: sulegado está más vivo y perenne que nunca.